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Consuelo Belloch – Octubre 2012. Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.

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1 Consuelo Belloch – Octubre 2012

2 Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas Cognitivismo Constructivismo

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4 Modelo conductista y reduccionista, Rompe la la instrucción en pequeños componentes.

5 Sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información.

6 Se utiliza básicamente para el diseño instruccional de planes curriculares a nivel de sistemas educativos. Representa la corriente cognitivista

7 Se apoya en el enfoque de Robert Gagné (1985); Tiene sus raíces teóricas en el conductismo por el énfasis en el logro de objetivos de aprendizaje. Se identifican rasgos constructivistas al preocuparse por la participación activa y comprometida del estudiante

8 Modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).

9 Propuesta de Modelo Contexto Estudiante Contenido Análisis Objetivos Contenidos Estrategias Materiales Tecnologías Diseño Materiales Ambiente aprendizaje en EVA Comprobar Desarrollo Acción formativa con alumnos Tutorización Implemen- tación Formativa Sumativa Evaluación ADDIE

10 ADDIE 1. Fase de Análisis Contexto general del curso: Finalidad general Entorno en el que se desarrollará el curso Características de los estudiantes: Nivel de estudios Edad Profesión/ocupación Contexto social Estilos de aprendizaje Conocimientos previos Necesidades formativas Grado de Motivación Características del contenido: Grado de teleformabilidad

11 ADDIE 2. Fase de Diseño Resultados a alcanzar: Competencias generales que debe alcanzar el estudiante. Metodología didáctica: Analizar la metodología o estrategias didácticas utilizadas en el curso. Objetivos específicos (adecuados, realistas y evaluables) Para cada objetivo indicar: Contenido a transmitir Información a descubrir Actividades: Individuales Colaborativas Materiales y recursos Seguimiento Evaluación Planificación: Duración, organización, secuencialización y temporalización del curso.

12 ADDIE 3. Fase de Desarrollo Desarrollo de materiales Texto, imágenes, video, audio y multimedia. Organización del ambiente de aprendizaje: Guía docente Información de apoyo Pedagógico Tecnológico Administrativo Contenidos Actividades Individuales Colaborativas Recursos para la comunicación Con el tutor Entre compañeros Sistemas de evaluación Evaluación, coevaluación y autoevaluación Comprobación el funcionamiento del curso

13 ADDIE 4. Fase de Implementación Puesta en práctica de la acción formativa Participación de los alumnos Tutorización on-line Facilitador y potenciador de aprendizajes. Dinamización social. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante. Seguimiento de las actividades de los alumnos Apoyo administrativo, técnico y pedagógico Evaluación de los alumnos

14 ADDIE 5. Fase de Evaluación Objetivo: Mejora de la acción formativa Revisión de cada una de las etapas del proceso ADDIE. Evaluación formativa. Evaluación de los resultados del aprendizaje Pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa. Evaluación sumativa.

15 Bibliografía Díaz Barriga, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41. Disponible en Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en UCCIONAL.pdf UCCIONAL.pdf Blumschein, P.; Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Disponible en Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Compilación con fines instruccionales. Disponible en 3/dorregoflexi.pdf 3/dorregoflexi.pdf Guardia, L. (2000). El Diseño formativo: Un enfoque del diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En J. M. Duart y A. Sangrà (Compl.): Aprender en la virtualidad. Barcelona: GEDISA, pp. 171 a 187. Nieto, M. (2010). Diseño instrucional: elementos básicos del diseño instruccional. Publicación en línea. Disponible en INSTRUCCIONAL-TEORIAS-Y-MODELOShttp://es.scribd.com/doc/ /DISENO- INSTRUCCIONAL-TEORIAS-Y-MODELOS Winn, W. (1991). The assumptions of Constructivism and Instructional Design. Educational Technology. USA.


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