La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital Zonal Especializado en Odontologia y Ortodoncia Dr. Juan U. Carrea Dirección: Juan de Garay Olivos Localidad: Vicente Lopez Teléfonos: (011) / Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hs Región Sanitaria: V Autoridades Directora Ejecutiva: Dra. Mazzuca, María Cristina Docencia e Investigación: Dra. Coppola, Karina Jefe de servicio: Dra. Badostain, Maria Isabel Instructor de residentes: Dra. Orsini, Silvia para consultas: Especialidad: Odontopediatría

2 El hospital esta estratégicamente ubicado en el centro comercial de Olivos. Es muy accesible. Se encuentra a una cuadra de Av. Maipú al 2400 (esquina Ugarte). Medios de transporte: Tren de la costa, TBA ramal Bartolomé Mitre. Colectivos: 59, 152, 60, 19, 71, 203, 343, 314, 333, 21, 365.

3 Perfil Asistencial del Servicio Sede Es un hospital monovalente; abarcando desde la atención primaria de salud hasta un tercer nivel de complejidad. El área de influencia es toda la Provincia de Buenos Aires, debido a su alto nivel de especialización y su perfil odontopediatrico. La población que se atiende en el Hospital Dr. Juan U. Carrea presenta un perfil socio económico variado, debido a la accesibilidad fisica y geografica del mismo. Modalidad de Atención: Atención programada, en niños y adolescentes y demanda espontánea para resolución de urgencias. La Unidad de Residencia de Odontopediatría funciona desde el año 1983, contando con la colaboración del personal de planta permanente en la formación de los residentes. Los Residentes desarrollan la atención de pacientes en la clínica, rotaciones por las distintas áreas de servicio (Rx, FLAP, endodoncia, ortopedia, ortodoncia, cirugía, operatoria) con tutores a cargo. Los ateneos teóricos se realizan en la sala de docencia e investigación, equipada con los recursos físicos y materiales necesarios.

4 Perfil Asistencial del Servicio Sede El hospital cuenta con un equipo docente integrado por: -Jefa de servicio de Ortodoncia -Jefa de servicio de Odontopediatría -Equipo interdisciplinario del servicio FLAP -Servicio de Rayos -Servicio de Ortopedia -Servicio de Cirugía -Servicio de Pacientes con Capacidades Especiales Recursos físicos y materiales de la institución: 4 clínicas, con 16 sillones odontológicos, iluminación artificial y natural, equipos de aire acondicionado F/C, sala de esterilización, equipo radiográfico panorámico y telerradiografía. Auditorio con retroproyector capacidad 50 personas. Sala de Docencia con biblioteca y 3 PC conectadas a Internet y 2 impresoras.

5 Actividad Asistencial Es de suma importancia que el Residente desarrolle su actividad en contacto con pacientes que presenten diferentes patologías, ya que esto fortalecerá su capacitación, le permitirá adquirir conocimientos para la resolución de urgencias, diagnóstico y aplicación del tratamiento adecuado en la rehabilitación oral como así también en la prescripción farmacológica. La complejidad y la carga horaria de las actividades teórico/clínicas son en función del año que cursa el profesional residente. - Promoción y prevención de la salud - Atención programada y urgencias - APS en Barrio La Cárcova - Diagnóstico y Plan de tratamiento - Categorización del paciente - Diagnóstico por imágenes - Operatoria - Endodoncia - Restauraciones estéticas post- endodoncia - Rotación de Ortopedia - Taller de Cefalometría - Rotación de Ortodoncia - Cirugía - Estomatología - Tratamiento del paciente FLAP - Pacientes con capacidades diferentes - Interrelación con las distintas disciplinas y derivación oportuna.

6 Actividad Académica Uno de los objetivos fundamentales es lograr que se reconozca a la capacitación como una fuente generadora de espacios de participación. Semanalmente se realizan ateneos teóricos de capacitación sobre los diversos temas planteados en el programa docente asistencial de la Instructora y la Jefa de residentes. Se realizan ateneos con tutoría y supervisión de docentes a cargo, que incluyen profesionales de la institución. Se fomentan las presentaciones en congresos de las respectivas especialidades, bajo las modalidades de poster y/o exposiciones orales con Power Point. Se realizan actividades de Educación para la Salud Bucal, con charlas informativas dirigidas a los padres y miembros de la comunidad. La promoción anual se realiza a través de un examen escrito obligatorio y evaluaciones parciales de acuerdo a la planificación de cada especialidad.

7 Actividades de Investigación Se desarrollan trabajos de investigación, se mencionan dos que ya han sido publicados: Ocurrencia de Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) en niños de zona norte del Gran Buenos Aires. (RAOA, 2007) Prevalencia de agenesia dentaria en pacientes que ingresaron al servicio de ortopedia del Hospital Dr. Juan U. Carrea, Olivos, Buenos Aires, Argentina (RAOA vol.97 Nº1, Enero / Marzo 2009, Au.: Unidad de Residencia )

8 Información Complementaria Clínica de Ortodoncia Clínica de Operatoria Sala de Espera Clínica de Ortopedia

9 Información Complementaria Docencia e Investigación Auditorio Horario: Lunes a Viernes de 8.00 a hs. (Almuerzo de a hs) Sábados de 8.00 a hs.


Descargar ppt "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google