Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmen Hernandez Modificado hace 10 años
1
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Sembrar innovación para cosechar prosperidad LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA James B. French Director de Cooperación Técnica IICA
2
G-8: Declaración de L’Aquila
LA INNOVACIÓN ES LA APLICACIÓN DE NUEVAS IDEAS, CONCEPTOS, PRODUCTOS, SERVICIOS Y PRÁCTICAS, CON LA INTENCIÓN DE SER ÚTILES PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD… LA INNOVACIÓN ES EL ELEMENTO CLAVE DE LA COMPETITIVIDAD MICHAEL PORTER “Las nuevas fuentes del crecimiento estarán basadas en la inversión en infraestructura, innovación y educación que facilite el crecimiento de la productividad… “ “Innovación y conocimiento son los factores claves para sustentar la recuperación y colocar la economía mundial en un sendero de crecimiento más sostenible…” “La innovación tiene también un papel clave para abordar los desafíos políticos globales, tales como la protección del ambiente, la salud y la pobreza” G-8: Declaración de L’Aquila
3
Investigación diferente de innovación
(I) Investigación es generación de conocimiento (D) Desarrollo es transferencia y aplicación del conocimiento (i) Innovación es: Conocimientos + políticas, instituciones, inversiones e infraestructura LA FÓRMULA ES I+D+I
4
INNOVANDO PARA EL SISTEMA AGRO-ALIMENTARIO
INNOVACION: Transformando ideas y conocimiento en aplicaciones que crean algo nuevo o cambios positivos los cuales hacen algo o alguien mejor. Apropiación social. Conocimiento llevado al mercado. Nuevos o Cambios en: - Pensamiento o conceptos - Productos o servicios - Procesos - Organizaciones - Técnicas o formas de hacer algo Objetivos: Crear cambios positivos que cumplen necesidades o metas de grupos de personas.
5
INNOVANDO PARA EL SISTEMA AGRO-ALIMENTARIO
Innovación Institucional: Procurar cambiar las políticas, normas, reglas, regulaciones, procesos, acuerdos, modelos, rutinas o practicas reconocidas que crean un ambiente más dinámico y propicio para modernizar un sistema agro-alimentario dinámico y competitivo. Innovación Social: Desarrollo de nuevas estrategias, conceptos, ideas, organizaciones, productos o servicios que mejora el cumplimiento de las necesidades sociales o que tiene propósitos sociales.
6
INNOVANDO PARA EL SISTEMA AGRO-ALIMENTARIO
Innovación en organizaciones: la introducción exitosa de cambios en procesos, métodos, tecnologías, etc. que mejora el desempeño de la organización por medio de mejoras en eficiencia, productividad, calidad de servicio o producto, posicionamiento competitivo, entre otras. Innovación Empresarial: desarrollo de nuevas ideas, procesos, productos o servicios, que responden a las necesidades y deseos de los clientes y consumidores, y que producen mayor valor y riqueza para la empresa.
7
Retos Globales relacionados con la Agricultura
Agricultura y la economía rural Enfermedades Transfronterizas Comercio Competitivo Pobreza Cambio Climático Seguridad Alimentaria y Nutrición Sanidad Agropecuaria Producción de Suministros de Energía sostenible Impacto Ambiental
8
Agricultura como Sistema Empresarial
Mentalidad Empresarial Orientado hacia el mercado: ¿que quiere el cliente o consumidor? Competitividad Manejo RRNN/Ambiente Producción y productividad Agro energía Cambio Climático Inocuidad de alimentos Pobreza Rural Comercialización y Comercio Internacional Valor agregado Agro negocios y agro cadenas Educación/ Capacitación
9
NUEVA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Núcleo del desafío tecnológico Producir más y mejores alimentos Producir otros productos agrícolas no alimentarios Procesos productivos Genera menos efectos invernaderos Usen más eficientemente agua Usen la misma superficie de tierra (o menos) Adaptación a estrés de cambio climático Sujeto a mayor vigilancia de sociedad
10
LA INNOVACIÓN ES LA RESPUESTA NECESARIA – INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
Revertir la subinversión en conocimientos y en la agricultura (América Latina Invierte poco en I+D)
11
TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO EN LA INNOVACIÓN
Conocimiento es el motor para la innovación Generación de nuevas ideas, modelos, metodologías y tecnologías alimenta la innovación
12
TECNOLOGÍA → GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Más inteligencia y conocimiento Innovación Elaboración de productos agropecuarios Procesos productivos Estrategias comerciales Diseños organizacionales
13
TECNOLOGÍA → GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Competitividad Mayor producción Sanidad Cambio climático Sostenibilidad Valor agregado Inclusión social Economías Rurales
14
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Eficiencias y mejoras de mercados/precios Mayor acceso a información productiva Innovaciones en extensión Inocuidad de alimentos y trazabilidad Redes de conocimiento/científicas
15
TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Biotecnologías → (Bioseguridad) Productividad Sostenibilidad Eficiencias – reducción de insumos Inocuidad Salud humana Agricultura orgánica Agricultura de precisión Uso de TICs
16
TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Maquinaria Sistema de manejo Plagas Integral Nuevos métodos, ej. Sistema de intensificación de arroz Aguas/Riego Transferencia/Extensión Vinculación del sector Nuevos productos → demanda a consumidores
17
MERCADOS INTELIGENTES
Mejor acceso a información Transparencia Eficiencia procesos de compras y ventas TICs
18
LA INNOVACIÓN ES LA RESPUESTA NECESARIA
Para promover la I+D+i innovación se requiere: De innovaciones institucionales De innovaciones en las organizaciones y los negocios De un marco de políticas y prioridades que promuevan y faciliten una mayor inversión en la agricultura
19
Nueva revolución agrícola
INVERSIÓN I+D+I Nueva revolución agrícola Fortalecimiento de INIAs Renovación/actualización de cuadros científicos Modernización de la infraestructura de laboratorios Desarrollo de TICs Sociedad sector público y privado Involucrar a productor y otros actores claves
20
INVERSIÓN I+D+I Mecanismos de fomentar la I+D+i
Renovar sistemas de extensión → era de información y conocimiento Renovar sistema de financiamiento de I+D+i Fondos competitivos Auto - imposición Contribuciones gubernamentales para capital de riesgo Modelos de compartir derechos
21
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.