La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: ANATOMÍA PATOLÓGICA Hospital MUNICIPAL DE VICENTE LÓPEZ PROF. DR. BERNARDO HOUSSAY Dirección: HIPÓLITO IRIGOYEN 1757 (Av. MAIPÚ al 1700)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: ANATOMÍA PATOLÓGICA Hospital MUNICIPAL DE VICENTE LÓPEZ PROF. DR. BERNARDO HOUSSAY Dirección: HIPÓLITO IRIGOYEN 1757 (Av. MAIPÚ al 1700)"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: ANATOMÍA PATOLÓGICA Hospital MUNICIPAL DE VICENTE LÓPEZ PROF. DR. BERNARDO HOUSSAY Dirección: HIPÓLITO IRIGOYEN 1757 (Av. MAIPÚ al 1700) Localidad: VICENTE LÓPEZ. PROV. DE BUENOS AIRES Teléfonos: INTERNO 7305 Autoridades Directora Ejecutivo: Dra. María Cristina Braga Docencia e Investigación: Dra. María de los Angeles Harris Jefa de servicio: Dra. Nora Falcoff Instructora de residentes: Dra. Andrea Werbach (médica de planta que cumple la función) para consultas: y Región Sanitaria V Director Ejecutivo: Dr. Marcelo Cortés Dirección: Ayacucho er P. Localidad: San Martín Teléfonos: / int de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede El Servicio sede de la Residencia es el Servicio de Patología unificado del Hospital Municipal de Vicente López "Prof. B. Houssay (un hospital general polivalente con todas las especialidades médicas) y del Hospital Provincial de Tórax "Dr. A. Cetrángolo" (un hospital especializado en patología pulmonar), con experiencia en todos los capítulos de la Patología General y Especial y especializado en patología pulmonar y del tórax. El Hospital Houssay es Hospital escuela asociado a la Facultad de Medicina (UBA), el Servicio de Patología es sede de la asignatura Patología II de la Carrera de Medicina y de la Carrera Superior de Especialista en Patología. El Servicio de Patología realiza todas las prácticas diagnósticas de Patología y Citología provenientes de prácticas realizadas en todos los servicios del Hospital Houssay, del Hospital Cetrángolo y de 18 UAP-MVL (unidades de atención primaria del Municipio de Vte. López de las que provienen muestras de citología cérvico-vaginal –Papanicolaou-), las necropsias de la Maternidad Santa Rosa (instituto de maternidad municipal) y consultas externas (casos diagnosticados en otras instituciones para su reevaluación en esta institución, principalmente referidos a la patología pulmonar y mediastinal) Competencia (Cartera de prácticas que se realizan en el Servicio) Estudios macroscópico y microscópico de –biopsias por punción, trucut, incisionales, endoscópicas, etc –biopsias intraoperatorias por congelación –piezas quirúrgicas por cualquiera de sus medios de obtención. –necropsias de fetos y adultos Estudios citológicos obtenidos por exfoliación, cepillado, punción aspiración con aguja fina, improntas, etc, ginecológicos y no ginecológicos ( respiratorio, urinario, digestivo, etc) y líquidos corporales o lavados Técnicas Histoquímicas (coloraciones especiales para detectar microorganismos o diferentes sustancias o estructuras celulares) Técnicas Inmunohistoquímicas (para determinación de fenotipos tumorales, factores pronósticos, etc)

3 Perfil asistencial del servicio sede El Servicio de Patología cuenta con recurso humano idóneo -profesional, técnico y administrativo- e infraestructura y equipamiento suficiente para albergar el sistema de residencia El Programa de Residencia de Patología en nuestro Servicio lo iniciamos en el año 2007 y este año producirá el egreso de nuestra tercer médica residente formada en patología La jefa del Servicio (Dra. Nora Falcoff) y los 7 médicos de planta (Dres. Beatriz Sartor, Graciela Del Río, Norma Di Camillo, Alejandro García, Andrea Werbach, Alejandro Fandiño y Paola Brunacci) son especialistas recertificados en Patología, miembros titulares de la Sociedad Argentina de Patología (SAP) y docentes de la asignatura de Patología II (Fac. Medicina UBA), todos participan de la formación de los residentes La Dra. Falcoff, a cargo del Programa de Residencia en Patología del Hospital Houssay, es Docente Asociada de la Facultad de Medicina, Docente Adscripta al Depto. de Patología de la Facultad de Medicina UBA, Directora Asociada de la Carrera Superior de Especialista en Patología (UBA), Coordinadora del Club de Patología Pulmonar de la SAP, docente del Curso Superior de Especialista en Neumonología (UBA) y del Curso de Actualización en Patología (SAP) y Presidenta de la Asociación de Patólogos de Buenos Aires. La Dra. Beatriz Sartor, citopatóloga, ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Citología (SAC) y docente del curso de actualización en citología (SAC), cumple las funciones de subjefatura. Cada uno de los patólogos del Servicio tiene una orientación específica hacia alguna de las subespecialidades de la Patología. Espacio Físico e Infraestructura: el Servicio cuenta con secretaría, sala de macroscopía, 5 salas de microscopía, 1de ellas exclusiva de la residencia, sala de autopsias, laboratorios de citología, de histotecnología y de inmunohistoquímica, droguero y archivo, completamente equipados. Sistema informatizado y PCs completas suficientes, una de ellas dedicada a la docencia en el servicio con equipamiento para captura de imágenes microscópicas en vivo y microfotografía digital, conexión a internet y biblioteca nutrida y actualizada de la especialidad

4 Actividad Asistencial Al completar el Programa de Residencia el médico formado en esta residencia estará en condiciones de: realizar el estudio macro y microscópico y formular un diagnóstico en biopsias y piezas quirúrgicas decidir cuando aplicar técnicas auxiliares de histoquímica e inmunohistoquímica, definir cuales e interpretar sus resultados realizar el estudio necrópsico completo de fetos y adultos, interpretar resultados encarar el estudio de una biopsia intraoperatoria por congelación realizar el screening de extendidos cérvico-vaginales (Papanicolaou) interpretar preparados citológicos de líquidos y punciones La incorporación de estos conocimientos y aptitudes se realizará de manera gradual, permanentemente bajo la supervisión de un médico de planta 1er año: descripción y diagnóstico macroscópico; rudimentos de microscopía, necropsias; nociones de histotecnología 2do año: descripción y diagnóstico microscópico; citología 3er año: biopsias intraoperatorias; diagnóstico microscópico de mayor complejidad 4to año: resolución de problemas diagnósticos complejos, interpretación de resultados de técnicas auxiliares El servicio sede cuenta con todos los recursos que permiten completar el PROGRAMA PROVINCIAL DE LA ESPECIALIDAD Las rotaciones curriculares en Servicios de patología de otros hospitales son consensuadas entre el residente y la Jefatura. La Residencia de Patología no incluye guardias.

5 Actividad Académica Al completar el Programa de Residencia el médico formado en el sistema estará en condiciones de: realizar una búsqueda bibliográfica presentar un caso en ateneo, exponer ante un auditorio médico idear, desarrollar y presentar un trabajo científico de casuística colaborar en el desarrollo de trabajos científicos de mayor complejidad preparar una clase para alumnos de pregrado Alcanzará estos objetivos de manera gradual, con responsabilidad creciente, en un proceso siempre acompañado por los médicos de planta. La Dra. Werbach cumple la función de instructora de residentes y la Dra. Brunacci la de jefa de residentes Los residentes participan activamente en Comités y Ateneos: Ateneo bibliográfico del Servicio sobre temas de actualización de la especialidad (semanal) Ateneo de casos de biopsia de la residencia dirigido por un médico de planta (semanal) Ateneo anátomo clínico del Hospital Cetrángolo (semanal) Comité de tumores del Hospital Cetrángolo (semanal) Ateneo anátomo clínico del Hospital Houssay (mensual)

6 Los médicos residentes participan desde el 1er año en todos los trabajos científicos de investigación y casuística que se desarrollan en el Servicio (4 a 6 trabajos / año) Todos los trabajos se presentan en congresos o jornadas de la especialidad, muchas veces la presentación está a cargo de un médico residente Algunos de dichos trabajos son publicados en revistas médicas, en dichas publicaciones participan los residentes que intervinieron en el trabajo Muchos de los trabajos versan sobre temas de Patología Pulmonar, por tratarse de un Servicio de referencia especializado en dichos temas Actividades de Investigación

7 El Hospital Houssay es Hospital Asociado a la Facultad de Medicina (UBA) El Servicio de Patología del Hospital Houssay es sede de la asignatura Patología II para los alumnos de la UDH Vicente López, Facultad de Medicina (UBA) La asignatura completa se dicta en el área de docencia del Hospital (clases teóricas) y en el Servicio (clases prácticas) los lunes, miércoles y viernes de 13 a 17hs Los residentes de 1er año participan como oyentes de las clases teóricas en las que se desarrollan todos los temas de la Patología Especial Los residentes de 2 y 3er año colaboran en las clases prácticas ayudando a los alumnos de pregrado A los residentes de 4to año se les asigna una clase teórica, de manera consensuada. Información Complementaria

8 En esta residencia se estimula la participación de los médicos residentes en Cursos, Congresos y Jornadas de la Especialidad El Servicio de Patología del Hospital Houssay es sede de la Carrera Superior de Especialista en Patología (UBA), la Dra. Falcoff es Directora Asociada de la misma. El residente accede a la Carrera a partir del 2do año de residencia En el Servicio de Patología del Hospital Houssay se desarrolla la parte práctica de la formación de la Carrera Superior para sus residentes. Las clases teóricas de la Carrera Superior son dictadas en el Depto. de Patología (Fac. de Medicina UBA); los Dres. Falcoff, Sartor, García y Di Camillo son docentes y/o coordinadores en diferentes módulos de la misma Información Complementaria


Descargar ppt "Especialidad: ANATOMÍA PATOLÓGICA Hospital MUNICIPAL DE VICENTE LÓPEZ PROF. DR. BERNARDO HOUSSAY Dirección: HIPÓLITO IRIGOYEN 1757 (Av. MAIPÚ al 1700)"

Presentaciones similares


Anuncios Google