La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: Neonatología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: Neonatología"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: Neonatología
Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. C. A. Gianantonio” Dirección: Diego Palma 505 Localidad: San Isidro Teléfonos: /52 Autoridades Director Ejecutivo: Dra. Vazquez Susana Silvia Docencia e Investigación: Dra. Rubio Carmen Dolores, Dra. Mora Mabel y Dra. Valverde Regina Jefe de servicio: Dra. Regina Valverde Instructor de residentes: Dra. Mariana Turturici ( ) para consultas: Región Sanitaria V Director Ejecutivo: Dr. Marcelo Cortés Dirección: Ayacucho er P. Localidad: San Martín Teléfonos: / int. 117 de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
El sistema de Salud Público Municipal de San Isidro consta de 3 Hospitales (Central, Boulogne y Materno Infantil) con servicio de guardia y ambulancia de 24 hs articulado con 8 centros de APS en un radio menor de 10 km de los centros de derivación. En el Materno infantil se atienden aprox consultas mensuales en guardia pediátrica y 2500 partos anuales. El servicio de emergencia cuenta con 4 pediatras, 1 cirujano pediátrico, 1 terapista pediátrico, 2 neonatólogos, 2 obstetras y 2 obstétricas por día. Unidades de internación en las diferentes aéreas: Neonatología cuenta con 14 neonatólogos de guardia, 4 médicos de staff, residentes de básica y post básica y rotantes de otros hospitales. Es sede de docencia de grado y del IAR. El ámbito ambulatorio, incluye consultorios externos de clínica pediátrica, especialidades y seguimiento de alto riesgo neonatal. El Municipio posee un servicio de diagnóstico de laboratorio e imágenes (ecografía, tomografía y RMN). Los estudios de mayor complejidad se derivan según red de laboratorios. Sala de pediatría 40 Shock room 2 Observación de guardia/boxes 14 Recuperación post quirúrgica 5 Neonatología 26 ( 8 de UCIN) Internación conjunta materno neonatal 36 Terapia Pediátrica 7 total 130 Incluye pacientes quirúrgicos, neuroquirurgicos y hematooncológicos.

3 Perfil asistencial del servicio sede
Jefes de Servicio Pediatría Nora Luedicke Neonatología Regina Valverde Emergencia Pablo Moreno Obstetricia Daniel Fernandez UTIP Roberto Penna Cirugía Armando Molina Comité de Docencia e Investigación Carmen Rubio Obstetricia Mabel Mora Pediatría Regina Valverde Neonatología Durante su formación los residentes rotan por todas las áreas, supervisados siempre por médicos de planta y especialistas. La residencia en Neonatología funciona con continuidad desde el año 2000, esta acreditada por la Sociedad Argentina de Pediatría y pertenece a la Carrera de Medico Especialista de la Facultad de Medicina de la UBA. En cada Servicio hay salón de reunión de médicos de planta y residentes, habitación de residentes de guardia con computadora, acceso a internet, TV y baño privado. El sector docente cuenta con 3 aulas equipadas con computadora, cañón y lector de DVD. La Biblioteca recibe las publicaciones de las más importantes revistas de las especialidades y tiene acceso directo a la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

4 Actividad Asistencial
Los Residentes son entrenados en la tarea asistencial por los superiores, Jefe de Residentes/ Instructor, Médicos de planta y Especialistas. Se supervisa el examen físico completo, la confección de la historia clínica, el plan diagnostico y el tratamiento. Las actividades se realizan de lunes a viernes de 8 a 16 hs con 5 guardias mensuales (4 de semana y 1 fin de semana). En las guardias siempre hay 2 médicos internos. El Hospital cuenta con todas especialidades pediátricas para completar la formación según el programa provincial, o de la UBA pero igualmente se ofrece una rotación de 2 meses a elección, ya sea en el interior o en el exterior del país.

5 Actividad Académica Los Residentes de Primer año son estrechamente supervisados por los residentes superiores, Jefe e Instructor de residentes. Las clases se programan semanalmente y están a cargo de todo el equipo incluyendo Médicos de planta y Especialistas. Periódicamente los Residentes participan en la presentación de casos en los Ateneos del Hospital, en actualización de temas en ateneos bibliográficos y preparando trabajos para los Congresos. Durante su formación rotan por Internación conjunta, partos, cuidados intermedios, cuidados intensivos, sala de prematuros, consultorio de alto riesgo neonatal y tienen 2 meses de rotación a elección. Los residentes de neonatología básica se incorporan a dicho esquema en su cuarto año, momento en el cual podrán inscribirse en la carrera universitaria de medico especialista en Neonatología en la UBA.

6 Actividades de Investigación
La formación incluye talleres de metodología de la investigación lo cual les permite una interpretación crítica de la bibliografía. Los residentes, en forma progresiva intervienen en los trabajos de investigación del servicio, ya sea participando en la confección de protocolos, recolección de datos, análisis de los mismos y presentación en congresos de la especialidad y como autores en publicaciones científicas. Cabe destacar que se han publicado y ganado premios en trabajos presentados.

7


Descargar ppt "Especialidad: Neonatología"

Presentaciones similares


Anuncios Google