La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA UNA MIRADA TRANSVERSAL MITO: TRABAJO vs. FAMILIA REALIDAD: EL TELETRABAJO FACILITA LA CONCILIACIÓN DE LOS INTERESES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA UNA MIRADA TRANSVERSAL MITO: TRABAJO vs. FAMILIA REALIDAD: EL TELETRABAJO FACILITA LA CONCILIACIÓN DE LOS INTERESES."— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA UNA MIRADA TRANSVERSAL MITO: TRABAJO vs. FAMILIA REALIDAD: EL TELETRABAJO FACILITA LA CONCILIACIÓN DE LOS INTERESES SOCIALES, FAMILIARES Y LABORALES Dr. Alberto Fantini Octubre 2008 FORO DE TELETRABAJO

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DESAFÍO DE LA SOCIEDAD, LOS GOBIERNOS Y LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI: COMPORTAMIENTO RESPONSABLE. IMPORTANCIA DEL TALENTO DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN. APROVECHAR E INTEGRAR LA DIVERSIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL DE SUS EQUIPOS HUMANOS PARA MEJORAR EL NEGOCIO, LAS PERSONAS, LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

3 LA EMPRESA NO PUEDE LIMITARSE A SER UN MERO ACTOR ECONÓMICO. EL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES HAN DE PREVER Y CONTEMPLAR LOS ASPECTOS EMOCIONALES, PSICOLÓGICOS, CHOQUE CULTURAL, ADAPTACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO Y EL MARCO LEGAL QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN REQUIEREN. DEBEN CONSIDERAR LOS IMPACTOS QUE SUS ACTIVIDADES TIENEN EN SUS ENTORNOS Y ASUMIR EL COMPROMISO EN TODAS LAS DIMENSIONES PROPIAS DE LA RSC. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

4 LOS SUJETOS IMPACTADOS POR LA ACTIVIDAD DE UNA EMPRESA SON MUCHOS, ENTRE ELLOS E INICIALMENTE, LAS PERSONAS QUE TRABAJAN. TAMBIÉN DEBE ACTUAR RESPONSABLEMENTE HACIA LOS RESTANTES GRUPOS DE INTERÉS: ACCIONISTAS, PROVEEDORES, CLIENTES, GOBIERNOS, COMUNIDAD. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBE IMPREGNAR TODAS NUESTRAS ACCIONES; LAS MISMAS GENERAN NUESTRA RESPONSABILIDAD. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DIMENSIÓN LABORAL

5 GLOBALIZACIÓN Últimos 20 años COMPETENCIA MÁS INTENSA. ACELERACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS. P. C. - INTERNET - DIGITALIZACIÓN. INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS EMPRESAS. SURGIMIENTO DE NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO: OUTSOURCING - TELETRABAJO.

6 TELETRABAJO definición FORMA DE ORGANIZAR O REALIZAR EL TRABAJO, UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, EN EL MARCO DE UN CONTRATO O RELACIÓN DE TRABAJO, EFECTUADO EN FORMA REGULAR EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA TRABAJADORA U OTRO LUGAR QUE NO PERTENECE A LA EMPRESA. ES VOLUNTARIO PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y EMPLEADORAS AFECTADAS. (Acuerdo Marco Europeo, 2002). REALIZACIÓN DE ACTOS, EJECUCIÓN DE OBRAS O PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DE LA L.C.T., EN LAS QUE EL OBJETO DEL CONTRATO O RELACIÓN ES REALIZADO TOTAL O PARCIALMENTE EN EL DOMICILIO DEL TRABAJADOR O EN LUGARES DISTINTOS DEL ESTABLECIMIENTO DE LA EMPLEADORA, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TODO TIPO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TICs). ( Proyecto de ley elevado al Congreso en 2007).

7 TELETRABAJO COMO MEDIO PARA CONCILIAR INTERESES ¿ES UN MEDIO ÚTIL? BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO. DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS - EVOLUCIÓN E IMPACTO EN LOS SERES HUMANOS. EFECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS.

8 AMERICA LATINA, dificultades históricas ENORMES DIFERENCIAS EDUCATIVAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS. IMPOSIBILIDAD PARA ACCEDER A UNA EDUCACIÓN BÁSICA Y A LOS CONOCIMIENTOS QUE REQUIERE EL USO DE LA TECNOLOGÍA. RAZONES QUE CONTRIBUYEN A LA DIFUSIÓN Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS. NECESIDAD DE CONOCERLAS.

9 FENÓMENO DE LA TERCERIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS. SEGMENTOS CON TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS Y OTROS MÁS TRADICIONALES. INFLUENCIA DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y LOS CAMBIOS EN LAS FAMILIAS Y EN SUS COMPORTAMIENTOS - IMPACTO. GLOBALIZACIÓN

10 ¿SON ESPACIOS ENFRENTADOS? ¿HAY UNA NORMA GENERAL? APROVECHAR LA POSIBILIDAD QUE NOS BRINDA COMO VIA PARA GENERAR TRABAJO DECENTE Y CONCILIAR MEJOR TRABAJO Y FAMILIA. ALGUNOS DATOS QUE AYUDAN A MIRAR EL TEMA. BALANCE TRABAJO - FAMILIA

11 INFORMACIÓN DEL TRABAJO DE DIANE G. TREMBLAY: BALANCING WORK AND FAMILY WITH TELEWORK(2006) PARA CANADA Y PAISES EUROPEOS (Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia): TELETRABAJAN MÁS HOMBRES (58,8%) QUE MUJERES (41,2%). 70% TIENEN ENTRE 26 Y 45 AÑOS. ALTO PORCENTAJE SON UNIVERSITARIOS RECIBIDOS. 47% TIENE ESPOSA O ESPOSO Y UNO O MÁS NIÑOS. BALANCE TRABAJO - FAMILIA

12 ES MÁS ATRACTIVO PARA QUIENES TIENEN ESPOSA O ESPOSO Y NIÑA/OS. RAZONES: REDUCEN TIEMPO DE TRASLADO, REDUCEN COSTOS DE TRANSPORTE, ESTÁN EN SU HOGAR HASTA MÁS TARDE, ESTÁN EN SU CASA AL REGRESAR LOS NIÑA/OS DE LA ESCUELA. PERCEPCIONES: SE SIENTEN MÁS LIBRES Y TIENEN MÁS AUTONOMÍA PUES DEBEN RESOLVER PROBLEMAS POR SI MISMOS. RIESGOS DE CONFLICTOS: TAMBIÉN SE REFLEJAN EN EL ESTUDIO, ESPECIALMENTE AL INICIO; TIEMPO ADAPTACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR. BALANCE TRABAJO - FAMILIA

13 VALIOSO PARA PERSONAS QUE DEBEN CUIDAR FAMILIARES ENFERMOS O PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. PUEDE DESARROLLARSE DESDE ESPACIOS DIFERENTES: HOGAR, OFICINAS SATÉLITES, OFICINAS DE CLIENTES, MÓVIL. INTERESA EL DESARROLLADO EN EL HOGAR. INTERÉS INDIVIDUAL SUPERA EL INTERÉS DE LAS ORGANIZACIONES.

14 BALANCE TRABAJO - FAMILIA FLEXIBILIDAD HORARIA ES UN VALOR MUY APRECIADO, PUES BRINDA POSIBILIDAD DE ATENDER MEJOR RESPONSABILIDADES FAMILIARES. MEJOR INTEGRACIÓN DE OBJETIVOS PERSONALES Y DOMÉSTICOS.

15 BALANCE TRABAJO - FAMILIA GRAN BRETAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, ESPAÑA E ITALIA: INTERÉS INDIVIDUAL ENTRE 40 Y 54 %; INTERÉS DE LAS ORGANIZACIONES: ENTRE 30 Y 42%. LAS TASAS MÁS ALTAS EN DINAMARCA Y BÉLGICA. RIESGOS ADVERTIDOS: AISLAMIENTO, CONFLICTOS FAMILIARES, ADICCIÓN AL TRABAJO, JORNADAS LARGAS Y ESTRÉS LABORAL REGULACIÓN SOBRE CUESTIONES ASOCIADAS A JORNADA, SEGURIDAD, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TELETRABAJAN.

16 BALANCE TRABAJO - FAMILIA VISIÓN HOLÍSTICA E INTERDISCIPLINARIA PUES LA CUESTIÓN AFECTA MUCHOS CAMPOS, ARQUITECTURA, TRANSPORTE, ENERGÍA, DERECHO LABORAL, ECONOMÍA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, FAMILIA, ESTUDIOS DE GÉNERO. MODIFICA RELACIONES FAMILIARES Y LA RELACIÓN FAMILIA Y MUNDO EXTERIOR. Francisco Ortiz Chaparro

17 BALANCE TRABAJO - FAMILIA SI SE PLANTEA EN EL SENO DE UNA FAMILIA AL BORDE DE LA DISOLUCIÓN, PROBABLEMENTE NO SEA EL MEDIO MÁS ADECUADO PARA EVITARLA - JACK NILLES.

18 BALANCE TRABAJO - FAMILIA TELETRABAJAR NO, NECESARIAMENTE, SIGNIFICA PASAR MÁS TIEMPO CON LA FAMILIA. PERMITE DISPONER, POR LA FLEXIBILIDAD EN EL MANEJO DE LOS TIEMPOS, DE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE, EN EL TRABAJO CLÁSICO, ESTÁ DESTINADO AL TRASLADO Y AL CUMPLIMIENTO DE UN HORARIO. PUEDE NO REDUCIR LA CARGA DE TRABAJO PERO PARECIERA QUE REDUCE EL ESTRÉS.

19 BALANCE TRABAJO - FAMILIA ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA, POR RAVI GAJENDRAN Y DAVID HARRISON (2006): SOBRE PERSONAS QUE TRABAJAN TOTAL O PARCIALMENTE EN SU CASA. CONCLUSIONES: TELETRABAJO TIENE MÁS VENTAJAS QUE INCONVENIENTES. MAYOR NIVEL DE SATISFACCIÓN. MENOR PREDISPOSICIÓN A DEJAR LA EMPRESA. MENOR NIVEL DE ESTRÉS. MEJOR CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR. EN 2006 EE.UU. 45 MILLONES DE PERSONAS TELETRABAJARON DESDE SU CASA.

20 ACUERDO MARCO EUROPEO SOBRE TELETRABAJO. Bruselas ESPECIFICAMENTE DICE QUE EL TELETRABAJO ES UN MEDIO DE MODERNIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES Y PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN RECONCILIAR VIDA PROFESIONAL Y SOCIAL Y DARLES MAYOR AUTONOMÍA EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS. BALANCE TRABAJO - FAMILIA

21 ESPAÑA: MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS PILOTO DE TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (2006). EL MODELO DE TELETRABAJO TIENE SU ORIGEN EN EL PLAN CONCILIA IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. APUNTA A CONCILIAR LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR. POTENCIAR EL TRABAJO EN TÉRMINO DE OBJETIVOS Y NO DE TIEMPO DE PRESENCIA.

22 BALANCE TRABAJO - FAMILIA ARGENTINA: 2007 SE ENVIÓ PROYECTO DE LEY AL CONGRESO. ENTRE SUS FUNDAMENTOS: CONVENIO Nº 177 DE LA O.I.T. SOBRE TRABAJO A DOMICILIO. ESTABLECE, ENTRE OTROS ASPECTOS, QUE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE BIENES Y DE LA INFORMACIÓN NO DEBEN VIOLENTAR LA PRIVACIDAD DEL DOMICILIO DEL TELETRABAJADOR.

23 DESAFIOS ACTUALES CONTINUAR EL ESTUDIO DEL TEMA Y COMPARTIR EXPERIENCIAS PARA APRECIAR SUS EFECTOS EN LAS PERSONAS QUE TELETRABAJAN, EN SUS FAMILIAS Y EN LAS ORGANIZACIONES. ANALIZAR REAL IMPACTO EN LAS PERSONAS Y SUS RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES. FACTORES QUE JUEGAN EN LA CONCILIACIÓN DE LOS INTERESES: NECESIDAD DE CONTAR CON MÁS DE UN EMPLEO

24 DESAFIOS ACTUALES INCORPORACIÓN MASIVA Y POSITIVA DE LAS MUJERES AL TRABAJO. ATENCIÓN DE NIÑAS/OS. ESTRÉS Y CANSANCIO AL FINAL DE LA JORNADA. FAMILIA: ESPACIO PARA LA PRIVACIDAD, RELACIÓN FAMILIAR, DESCANSO. TRABAJO: ESPACIO PRODUCTIVO, LUGAR DE INTERCAMBIO SOCIAL Y CULTURAL.

25 DECADA DE LOS 60: 91,6 % DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS PENSABAN QUE ERA MÁS IMPORTANTE SU VIDA LABORAL QUE LA PRIVADA. HOY: 53,7% CONCEDE MÁS IMPORTANCIA A LA VIDA PRIVADA. EN ESPAÑA EL PORCENTAJE ES MENOR. Francisco Ortiz Chaparro. DESAFIOS ACTUALES

26 CONCLUSIONES EL TELETRABAJO TIENE VENTAJAS Y RIESGOS. REQUIERE UN PERFIL DE TELETRABAJADOR ADAPTABLE A UNA FORMA DIFERENTE DE TRABAJAR. EXIGE INDAGAR PERSONALIDAD, CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y SITUACIÓN FAMILIAR. PUEDE CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRO BALANCE Y EQUILIBRIO ENTRE LOS TIEMPOS DESTINADOS AL TRABAJO Y LOS TIEMPOS DESTINADOS A ATENDER NUESTRAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y PERSONALES.

27 MUCHAS GRACIAS ALBERTO FANTINI Octubre 2008


Descargar ppt "LAS TIC PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA UNA MIRADA TRANSVERSAL MITO: TRABAJO vs. FAMILIA REALIDAD: EL TELETRABAJO FACILITA LA CONCILIACIÓN DE LOS INTERESES."

Presentaciones similares


Anuncios Google