La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNWTO Programa de Educación y Formación. Integrar el turismo en la agenda política y económica Internacional Mejorar la Competitividad Promover la generación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNWTO Programa de Educación y Formación. Integrar el turismo en la agenda política y económica Internacional Mejorar la Competitividad Promover la generación."— Transcripción de la presentación:

1 UNWTO Programa de Educación y Formación

2 Integrar el turismo en la agenda política y económica Internacional Mejorar la Competitividad Promover la generación de conocimiento, educación y formación Contribución del Turismo al desarrollo y la eliminación de la pobreza Promover el Turismo Sostenible UNWTO - Prioridades

3 Objetivo Proveer de soporte y asesoramiento a los Gobiernos de los Estados Miembros de la OMT en la toma de decisiones estratégicas en el área de educación y formación en Turismo. Grupo objetivo Gobiernos de los estados miembros de la OMT Administraciones de turismo Diagnóstico de Necesidades en Educación y Formación en Turismo

4 El equipo técnico fue seleccionado luego de una convocatoria entre las instituciones con certificación UNWTO.TedQual, de las cuales fueron seleccionadas siete de las diez que habían enviado sus propuestas: -Instituto Politécnico Nacional, México (Coordinador Técnico) -Universidad Anáhuac México Norte, México (Subregión 1) -Universidad Externado de Colombia, Colombia y A. Central (Subregión 2) -Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador (Subregión 3) -Escola Supérior de Educação de Coimbra, Portugal (Subregión 4) -Universidad de San Martín de Porres, Perú (Subregión 4) -Universidad Politécnica de Valencia, España (Subregión5) Equipo Técnico Estudio de la Oferta y la Demanda de Formación de los Recursos Humanos en el Sector Turístico en América Latina Diagnóstico de Necesidades en Educación y Formación en Turismo Ejemplo

5 The Latin America Study Por pedido de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), con el fin de identificar las brechas entre oferta y demanda de RRHH en hotelería Se consideraron 5 sub regiones: - Mexico, Cuba y República Dominicana; - Centro America y Colombia; - Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile; - Peru y Brazil; - Argentina, Uruguay y Paraguay. -

6 Objetivo del Estudio Identificar las brechas entre la oferta y la demanda de RRHH en el sector, especialmente en el área de hotelería, teniendo en cuenta las expectativas de inversiones internacionales en turismo, y las políticas de educación y trabajo actuales.

7 Resultados generales Existe una brecha entre las necesidades del sector turístico, y la oferta actual educativa y de formación De acuerdo a la OIT, los trabajadores en el área de hotelería son contratados principalmente por establecimientos medianos y pequeños, la fuerza laboral es jóven, la rotación alta, y con un alto grado de temporalidad y estacionalidad Las necesidades reales del sector son las siguientes: entre el % en puestos operativos, 15-23% en nivel de supervisión, y entre 5-9% en nivel directivo-gerente. Los resultados agregados de la región muestra una oferta educativa y de formación con proporciones opuestas a las necesidades del sector.

8 Por ejemplo….Cuba, Mexico y R. Dominicana Cuba: 19 escuelas de formación – 8 Universidades México: de las 351 instituciones existentes, 305 son universidades y 46 son centros de formación. Dominican Republic: 32 universidades ofrecen turismo, 3 instituciones preparan profesionales a nivel técnico…. …La situación es similar en las otras sub-regiones

9 Los Recursos Humanos en turismo. – Las necesidades del sector hotelero Principales ocupaciones requeridas: receptionistas, contadores, gestores de eventos, restaurant, y atención al cliente En términos generales: se valora sobremanera las habilidades informáticas y los idiomas. Soft skills: Actitud proactiva, respeto por la diversidad cultural, adaptabilidad al cambio, tolerancia, y espíritu emprendedor.

10 Por qué sucede esto? - Alto grado de competencia entre instituciones (se pierden de vista las necesidades del sector) - Los salarios del sector (especialmente a nivel operativo); y, - Las prioridades establecidas a nivel nacional, que no siempre están relacionadas con la educación turística (profesionalización)

11 Algunas iniciativas posteriores al estudio CHILE: Ha desarrollado la Mesa Nacional de Capital Humano en Turismo MEXICO : Ha creado un fondo de investigación aplicada al sector turístico, para promover el intercambio entre el sector y la academia. COLOMBIA : Ha desarrollado estándares en competencias laborales en turismo, y una fuerte articulación en su sitema educativo multinivel (i.e. Colegios Amigos del Turismo)

12 Programa de Fortalecimiento de Capacidades

13 Objetivos Familiarizar a los participantes con la visión y los conocimientos de la OMT; Fortalecer las capacidades y las competencias de los funcionarios y técnicos de Turismo en sus áreas claves de actuación de forma práctica e interactiva; Red Alumni de la Fundación OMT.Themis. Grupo objetivo Funcionarios de Administraciones/Organismos Nacionales de Turismo miembros de la OMT Público en general Programa de Fortalecimiento de Capacidades

14 El programa UNWTO.Capacity ofrece en formato flexible y a medida: Cursos y talleres presenciales Cursos virtuales de auto-aprendizaje y tutoradosCursos virtuales de auto-aprendizaje y tutorados Cursos blended (presenciales y virtuales)Cursos blended (presenciales y virtuales) Especializaciones de educación superiorEspecializaciones de educación superior Practicum de la OMTPracticum de la OMT Programa de Fortalecimiento de Capacidades

15 País: Tanzania Participantes: Funcionarios de Administraciones nacionales, regional y locales de turismo, profesores universitarios y responsables del sector privado Número de Participantes: +/- 60 Nombre de iniciativa: Política y Estrategia Turística Fechas: de septiembre de 2011 Modalidad: Presencial Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo

16 Temática 1.Principios de la Política de Turismo Sostenible y Planificación 2.Los impactos del turismo 3.La oferta de destinos turísticos 4.Turismo Mercados 5.El valor agregado de los destinos turísticos 6.Comunicación de Turismo Metodología Esta iniciativa de capacitación, que usa una metodología teórico- práctica presentada de forma modular, incluye presentaciones, discusiones, debates, trabajos en grupo, estudios de caso, actividades prácticas y un trabajo de campo. Poniendo en práctica los conceptos, herramientas y conocimientos adquiridos durante las clases, los participantes realizan en el trabajo de campo, entrevistas, recopilación de información y otras actividades interactivas con la comunidad local las cuales son aplicadas a través de actividades prácticas y trabajos en grupo. A través de esta metodología se busca que los participantes puedan alcanzar una comprensión integral del curso. Asimismo, para hacer un buen uso del curso, los participantes reciben (una vez seleccionados) un documento introductorio, el cual podrá incluir publicaciones, artículos u otros documentos de lectura sobre la temática, que servirá para introducir temas y conceptos clave, facilitando con ello el aprovechamiento del curso. Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo

17 Agenda Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo

18 País: Internacional Participantes: Público general, funcionarios, políticos… Número de Participantes: +/ por año Nombre de la iniciativa: OMT.Alta gestión en política y estrategia de los destinos turísticos Modalidad: On-line Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo

19 Temática 1. El turismo y el sector público 2. El conocimiento en los destinos turísticos 3. La estructura de los sistemas turísticos 4. El funcionamiento de los sistemas turísticos 5. La política turística. El marco de actuación 6. Política turística para un destino sostenible 7. La gestión del sector público en turismo 8. La gestión de los impactos del turismo 9. La gestión del conocimiento en turismo 10. La gestión de los recursos en turismo 11. La ejecución de la planificación en turismo 12. La gestión de la política turística 13. El turismo y el sector público 14. Conceptos clave del marketing de los destinos turísticos Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo

20 Temática 15. Mercados turísticos: elemento clave del marketing turístico 16. Producto turístico: definición y proceso de creación 17. La innovación estratégica en el proceso de creación de los productos turísticos 18. El valor añadido: factor clave de competitividad para los destinos turísticos 19. La comunicación de los destinos turísticos 20. Instrumentos de la comunicación 21. La puesta en el mercado: distribución 22. La política de precios en el marketing turístico 23. Marketing estratégico para la competitividad de los destinos turísticos 24. Gestionando el marketing en los destinos turísticos 25. Proyecto final Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo

21 Algunas de las temáticas abarcadas en los cursos son: Política y Estrategia del Turismo Planificación Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Turismo Desarrollo Sostenible del Turismo y Reducción de la pobreza Gestión de Destinos Marketing, Promoción y Comunicaciones Evaluación de riesgos y Gestión de Crisis en Turismo Turismo, Cambio Climático y Transformación hacia la economía verde Gestión turística en Áreas Medioambientalmente Sensibles y Sitios de Patrimonio Medición de los Impactos Económicos del Turismo Introducción al Turismo para Diplomáticos Programa de Fortalecimiento de Capacidades

22 Formación aplicada a la asistencia al desarrollo

23 Objetivo Ofrecer apoyo en la formulación e implementación de planes, programas o proyectos para el desarrollo sostenible del turismo. Públicos objetivo Administraciones Gestoras del Turismo a nivel nacional, regional y local, y otras agencias de cooperación. Jóvenes profesionales en el ámbito del turismo como instrumento de desarrollo. Formación aplicada a la asistencia al desarrollo

24 1.Curso Universitario Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo (objetivos y estructura) 2.Misiones a)Misiones de corta duración (Formulación) duración de 6 meses (con 3 semanas de trabajo de campo) un grupo de voluntarios guiados por expertos de la OMT/Themis. b) Misiones de larga duración (implementación y/o formulación) hasta 24 meses en un país en vía de desarrollo Un voluntario que trabaja con una contraparte llevando a cabo tareas especificas posible soporte on-line Estructura del Programa Formación aplicada a la asistencia al desarrollo

25 Sistema de Calidad para Programas de Educación y Formación en Turismo

26 UNWTO.TedQual - Certificación de calidad otorgada por la OMT a aquellos programas de educación superior en turismo que cumplen con los criterios de calidad internacional definidos por la OMT, así como con los propósitos y principios del Código Ético Mundial para el Turismo. El Estudiante El Empleador El currículum y sistema pedagógico El ProfesoradoLa Dirección Código Ético Mundial Para el Turismo

27 ¿Qué busca la OMT a través de su Programa UNWTO.TedQual? - Apoyar la internacionalización de la visión de los futuros profesionales del turismo; - Fomentar en ellos el ejercicio de un liderazgo sostenible; - Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre modelos educativos; y, - Fomentar las sinergias entre el trabajo de nuestras Administraciones Nacionales de Turismo, los empleadores y las Instituciones/Programas UNWTO.TedQual.

28 1.Implementación del Código Ético Mundial para el Turismo; 2.Internacionalización del estudiante y profesorado de Instituciones/Programas UNWTO.TedQual; 3.Apoyo a programas de trabajo de otras Organizaciones de Naciones Unidas; 4.Intercambio de conocimiento entre Instituciones UNWTO.TedQual y para con la OMT; 5.Mejora continua del Proceso de certificación UNWTO.TedQual; y 6.Comunicación. UNWTO.TedQual – Programa de trabajo 2013.

29 Las Instituciones/Programas que forman parte o desean formar parte de la Red de Instituciones UNWTO.TedQual tienen ahora una doble responsabilidad: contribuir a la mejora de la calidad de los programas de educación superior en turismo y cumplir con los propósitos y principios reflejados en el Código Ético Mundial para el Turismo. Pero también UNWTO.TedQual es un programa que le entrega a las Instituciones posibilidades reales de ver y vivir la educación turística desde una perspectiva internacional.

30 Gracias ! Omar Valdez Executive Director


Descargar ppt "UNWTO Programa de Educación y Formación. Integrar el turismo en la agenda política y económica Internacional Mejorar la Competitividad Promover la generación."

Presentaciones similares


Anuncios Google