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SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS CURSO DE CAPACITACIÓN Dirección Nacional de Inversión Pública Noviembre 2008.

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1 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS CURSO DE CAPACITACIÓN Dirección Nacional de Inversión Pública Noviembre 2008

2 Formulación de proyectos
INVERSIÓN Decisión sobre el proceso productivo: implantación de unidades productivas o modificaciones de plantas existentes Implica la incorporación de activos especializados (división del trabajo)

3 Decisiones de Inversión
Información Incompleta Información Completa Elección entre alternativas a investigar Elección de alternativa “óptima”

4 Decisiones de Inversión
Información Incompleta Diferibles No diferibles Con Impacto Futuro Sin Impacto futuro

5 Decisiones de Inversión con Información Incompleta
¿Impacto futuro relevante? Si No ¿Decisión Diferible? Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Curso de acción de baja relevancia Situación de Emergencia Decisiones corrientes de producción y consumo

6 Proyecto Análisis de la decisión de inversión
Ejercicio de anticipación

7 Fases del Proyecto de Inversión
PREINVERSIÓN: Formulación y análisis previos a la implementación de un proyecto. EJECUCIÓN O INVERSIÓN: Tareas que siguen una vez que se tomó la decisión de ejecutar el proyecto. OPERACIÓN: Actividades que se desarrollan durante el período en que la unidad productiva genera beneficios.

8 Fases del Proyecto de Inversión
Tipo de Actividad Estudios Incorporación de activos durables (Inversión) Generación de beneficios Fase Preinversión Estudios técnicos, económicos, etc. referidos a la decisión acerca de la realización del proyecto No aplica Ejecución Ingeniería de detalle-Documentación de contratación Constitución de la unidad productiva Operación Monitoreo Reposición de bienes durables desgastados o a fines de ampliación de capacidad Producción de bienes o servicios Desmantelamiento

9 Componentes de la Preinversión
Costo y Beneficios para cada alternativa Alternativas de Solución Evaluación: Aceptación de una alternativa Reformulación Rechazo Postergación Necesidades a satisfacer-Mercados a abastecer El proyecto se piensa en bloque

10 Etapas de la Preinversión
IDEA: Descripción somera. Refleja una intuición acerca de la conveniencia del proyecto. PERFIL: Primer estudio sistemático de alternativas, alimentado mayormente por información secundaria. Permite desechar alternativas no viables. PREFACTIBILIDAD: Estudios requeridos para arribar a la selección de una alternativa viable. FACTIBILIDAD: Desarrollo de la alternativa seleccionada, a fin de arribar a la formulación técnica que permite dar pie a la ejecución.

11 Objetivos del proyecto
Atender necesidades Explotar oportunidades, vinculadas a crecimiento de la demanda, economías de escala, etc.

12 Tipología de proyectos
Constituir una unidad productiva Intervenir sobre unidad existente Reposición Ampliación Mejoramiento Reducción de Costos

13 Estimacion de la demanda para un proyecto
Estudio de mercado Estimacion de la demanda para un proyecto Dp(0) = DT(0) - Do(0) Dp(0) demanda dirigida al Proyecto en el período inicial de operación DT(0) demanda total, en el período inicial de operación Do(0) demanda abastecida por otros proveedores en el período inicial de operación

14 Identificación de Alternativas
No hay método para identificar alternativas DIAGNÓSTICO guía la definición de alternativas identifica la alternativa base mejorada fundamenta el estudio de mercado Identifica el “problema” a resolver/oportunidad a explotar

15 Identificación de alternativas
Identificación de las alternativas técnicas (“razonables”). Solución Técnica Escala de producción deseada Localización de la planta Período de Implementación Niveles de definición de Alternativas

16 CRITERIO DE EVITABILIDAD
Costos Aquellos atribuibles al proyecto Los que se evitarían de no realizarse el proyecto Internos-externos COSTOS CRITERIO DE EVITABILIDAD

17 Costos TIPOS DE COSTOS:
DE INVERSIÓN: Asociados a la incorporación de activos durables de producción en la etapa de ejecución y otras erogaciones DE OPERACIÓN: Corresponden a acciones corrientes propias de la fase de operación.

18 Costos ÍTEMS USUALES Tierra y yacimientos de recursos naturales
Equipos durables de producción puesta en marcha Insumos intangibles (patentes, etc.) Stocks iniciales (capital de trabajo) costos de administración costos de mantenimiento impuestos sobre transacciones y sobre ingresos mano de obra directamente involucrada en el proceso productivo Usuales en fase de inversión Usuales en fase de operación

19 Identificación de Beneficios
Internos Externos Solo aquéllos que efectivamente corresponden al proyecto BENEFICIOS CRITERIO DE EVITABILIDAD

20 Valor Residual Conjunto de activos remanentes aún aptos para algún tipo de uso, al horizonte del proyecto. Dos tipos de Activos: Activos sin capacidad de producción remanente, sólo valen como material de descarte Activos con capacidad de producción remanente Valuación convencional -no debe afectar sustantivamente la decisión

21 Evaluación del Proyecto
Procedimiento por el que se decide la realización del proyecto La evaluación consiste en seleccionar entre distintas alternativas de proyectos existentes para la aplicación de fondos de inversión.

22 Evaluación de Proyectos
Independientes: No se ven afectados por la realización de otros proyectos Excluyentes: incompatibles, por razones técnicas o económicas. Complementarios: su realización implica un incremento de los beneficios y/o reducción de los costos de ambos. “Interfirientes”: los costos se incrementan y/o los beneficios se reducen por la ejecución de otros proyectos (razones técnicas o ec.) Vinculación entre los Proyectos

23 Evaluación de Proyectos
Indicadores utilizados Suma Valor Actual Neto Relación Tasa interna de retorno Relación Beneficio Costo IVAN Tasa interna de retorno modificada

24 Evaluación de Proyectos
VAN -Σ It/( 1+ r )t + Σ Bt/( 1+ r )t Si VAN < 0, entonces el proyecto no logra obtener rentabilidad comparable con la alternativa de inversión comparada. Tasa de descuento: como mínimo, tasa de retorno de una aplicación segura en el mercado. Indicador básico para la evaluar la conveniencia de ejecutar un proyecto

25 Tasa Interna de Retorno (TIR)
VAN = Σ [ (Bi – Ci) / (1 + TIR) i = 0 Si el VAN es positivo, la tasa de descuento deberá incrementarse, a efectos de que se aproxime a cero. La TIR nos indica cuanto por encima o por debajo estamos, respecto de la tasa de descuento adoptada para el cálculo del VAN. - Se trata de la tasa de descuento que iguala a cero el VAN del proyecto.

26 Relación beneficio-costo
Rel. B/C Debe ser mayor a 1 para que proyecto sea rentable Es sensible a la definición de B y C VA Benef/VA Costos Período Inversión Costos corrientes Beneficios Flujo neto 1 100 -100 2 200 400 Rel B/C (brutos)= 400 / 300 = 1.33 Rel B/C (netos) = 200 / 100 = 2

27 Tasa = [Σ FNPi (1 + d )N-i / [Σ FNNi/(1+ d)i]] 1/N -1
IVAN y TIRM Versión más “aceptable” de la relación B/C Debe ser mayor a cero para que proyecto sea rentable IVAN IVAN = VAN / I Tasa periódica implícita en el flujo, corrigiendo errores de la TIR. Solo se toman dos períodos, negativo al principio y positivo al final, , la tasa se obtiene llevando los flujos al final mediante la tasa de descuento. TIRM Tasa = [Σ FNPi (1 + d )N-i / [Σ FNNi/(1+ d)i]] 1/N -1

28 Período de Recupero de la Inversión
PRK PRK = T tal que Σ tT Bt = Σt It Criterio utilizado en el ámbito privado para ordenar proyectos. Dicho criterio no es adecuado a los fines de la toma de decisiones, ya que no ordena por Rentabilidad

29 Elección de cada Proyecto Priorización de los proyectos
Criterios de Decisión Elección de cada Proyecto Priorización de los proyectos ETAPAS

30 Elección de Proyectos Criterios de Decisión
Este proceso ocurre cuando se compara con alternativas de inversión del sistema financiero. Se materializa analizando los resultados del VAN ¿Cuál tasa de descuento? Tasa pasiva de interés (capital propio). Tasa activa de interés (capital prestado)

31 Criterios de Decisión Priorización de Proyectos En ésta etapa se identifican los proyectos que serán ejecutados. Se toma como criterio general es el de maximizar el rendimiento del total de recursos destinados a la inversión.

32 Evaluación por Costos Se utiliza cuando no es posible medir los beneficios del proyecto (ejemplos, educación, salud), o para proyectos que atienden necesidades en sentido absoluto. Consiste en la evaluación únicamente de los costos: costo mínimo, costo-eficiencia o costo-efectividad. Se seleccionan alternativas que minimizan costos (totales o medios) utilizando la suma o la relación costo/unidad producida

33 Evaluación por Costos Valor Actualizado del Costo (VAC)
Este indicador permita realizar la evaluación de costos mínimos y la selección entre diferentes alternativas. Para su uso se debe suponer un igual volumen de beneficios y el horizonte de evaluación. VAC = Σt [ Ct/ (1+ d )t]

34 CAE = VAC/ Σt[ 1/ (1+ d )t]= VAC. Fact rec. capital
Evaluación por Costos Costo Anual Equivalente (CAE) Se utilizará para los casos de evaluación de proyectos cuyos horizontes difieren. CAE = VAC/ Σt[ 1/ (1+ d )t]= VAC. Fact rec. capital

35 Evaluación por Costos Valor Actual del Costo Medio (VACM)
Consiste en la división de los costos por las cantidades producidas. Se toman costos actualizados al igual que las cantidades producidas. Solamente se aplicará para los proyectos en donde exista un único tipo de beneficio. VACM = Σ[ Ci/ (1+ d)i]/Σ[ Qi/ (1+ d)i]

36 Conceptos, criterios y procedimientos
EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS Conceptos, criterios y procedimientos

37 Factibilidad Técnica y Factibilidad Financiera
Evaluación Social Factibilidad Técnica y Factibilidad Financiera Factibilidad Técnica: la posibilidad de que algo pueda materializarse desde el punto de vista técnico de su fabricación o construcción, con los recursos económicos habitual y razonablemente disponibles. Factibilidad Financiera: se refiere a la posibilidad de obtener los fondos necesarios para materializar un proyecto y devolverlos según el cronograma contratado. Factibilidad Económica: concepto más preciso que los dos anteriores. Se refiere a la necesidad de obtener del factor capital (inversión) el máximo provecho posible.

38 Abordajes de Evaluación:
Evaluación Social Abordajes de Evaluación: Evaluación Privada: desde el punto de vista de la empresa. Evaluación Social: desde el punto de vista de la comunidad o conjunto de la economía.

39 Evaluación Privada: Evaluación Social
El agente económico que toma la decisión de ejecutar o no un proyecto, desea saber qué ocurrirá con su riqueza a raíz de la decisión Los beneficios y costos a tener en cuenta son los que percibe el propio agente económico, sin considerar si hay otras personas o actividades que se benefician o se perjudican con ese proyecto.

40 Evaluación Social: Evaluación Social
Efecto sobre la comunidad en su conjunto (bienestar de la sociedad): El proyecto se ejecutará solo si el bienestar de la sociedad en su conjunto aumenta con relación a la situación sin proyecto. Principio de compensación Beneficios y costos considerados: los que perciben TODOS los habitantes de la sociedad: No sólo los de quien lleva a cabo el proyecto -empresa privada, pública, administración centra, sino también los efectos directos e indirectos para toda la comunidad.

41 Evaluación Social Posibles Situaciones:
Intervención del gobierno Rentable socialmente No rentable socialmente Rentable privadamente A El proyecto se ejecuta por iniciativa privada y es deseable B El proyecto se ejecuta por iniciativa privada, pero no es deseable No rentable privadamente C El proyecto no se ejecuta por iniciativa privada pero es deseable D El proyecto no se ejecuta por iniciativa privada y ni es deseable

42 Evaluación Social Situación A: siempre se llevarán a cabo.
Situación D: nunca se llevarán a cabo, dado que nadie se beneficia con su ejecución. Situación C: el gobierno debe participar activamente llevándolos adelante o creando los incentivos adecuados para que los agentes privados los realicen. Situación B: el gobierno debe intervenir corrigiendo las distorsiones que hacen que los agentes privados realicen proyectos que reducen el bienestar social.

43 Evaluación Privada y Social:
Evaluación Social Evaluación Privada y Social: La evaluación social no implica un cambio en los criterios generales del análisis de un proyecto, con relación a la evaluación privada. Las diferencias se producen en los rubros incluidos y en la forma de valoración

44 Criterios de eficiencia
Evaluación Social Criterios de eficiencia Rectifican la evaluación privada, en la medida en que ésta no se funda en la información correcta en cuanto a ítems considerados y precios Criterios de distribución Introducen criterios o juicios de valor subjetivos (criterios de redistribución del ingreso personal o de descentralización geográfica del poder político).

45 Evaluación Social La adopción de Precios de Eficiencia es recomendable en la evaluación de proyectos públicos, ya que de esa forma se tiende a corregir las distorsiones en la asignación de recursos. La utilización de Precios Sociales y factores de ponderación resultantes de juicios de valor de gobernantes y planificadores resulta más compleja Esto no quita que se evalúen impactos distributivos

46 Precios : Tres bases de valuación
Evaluación Social Precios : Tres bases de valuación 1. Precios de Mercado (PM): empleados en la evaluación privada o empresaria. 2. Precios de Eficiencia (PE): empleados en la evaluación social, pero corrigiendo los PM sólo por criterios objetivos para eliminar las distorsiones que los alejan del óptimo o ideal para el conjunto social (también denominados Precios Sombra y Precios de Cuenta). 3. Precios Sociales (PS): empleados en la evaluación social, pero con correcciones adicionales basadas en juicios de valor o metas de carácter político

47 Evaluación Social La práctica
Correcciones de precios de mercado, por efecto de: Impuestos indirectos (afectan precios) Mercados no competitivos/con intervención gubernamental Efectos externos en bienes transaccionados en mercados Incorporación de rubros no valuados en el mercado: Externalidades Costos y beneficios carentes de mercado (valor del tiempo)

48 Evaluación Social Procedimientos Bienes y servicios valuados en mercados Bienes y servicios no valuados en mercados Tasa de cambio Salario Tasa de descuento

49 Bienes y servicios valuados en mercados
Evaluación Social Procedimientos Bienes y servicios valuados en mercados Corregir efectos de tributación indirecta (IVA, Impuesto sobre combustibles, ingresos brutos, aranceles) – Atención con evasión Corregir precios formados en mercados no competitivos, para reflejar el costo de oportunidad

50 Bienes y servicios no valuados en mercados
Evaluación Social Procedimientos Bienes y servicios no valuados en mercados Estimar valores, en función de procedimientos diversos. Ejemplos: Valor del tiempo de pasajeros (salario) Valor de recursos paisajísticos (valuación contingente) Cálculo de costos evitados

51 Evaluación Social Procedimientos Tasa de cambio
Adoptar tasa de mercado solamente si existe mercado libre de compraventa de divisas, y si existe equilibrio externo. Corrección en caso contrario, apuntando a un tipo de cambio que permita equilibrio externo.

52 Evaluación Social Procedimientos Salario
Dos propuestas (no coincidentes): Corregir salarios en caso de desempleo abierto importante (por no representar el empleo un costo de oportunidad). Corregir salarios por efecto de la presencia de sectores protegidos por regulaciones salariales (que impiden el funcionamiento de mercados competitivos). Recomendación: adoptar valores de mercado, con eventual corrección por decisión política, en sectores de baja calificación.

53 Criterio usual: tasa de endeudamiento del sector público.
Evaluación Social Procedimientos Tasa de descuento Intervenir sólo en caso de existir racionamiento en el mercado de crédito. Criterio usual: tasa de endeudamiento del sector público. Valor “tradicional”: 12% - objetable por ser demasiado elevado.

54 Análisis de Riesgo Consiste en determinar las consecuencias de la no perfecta previsibilidad sobre los valores de costos y beneficios del proyecto. Su objetivo principal radica en la identificación del riesgo de las distintas alternativas, que nos permita luego decidir entre éstas.

55 Análisis de Riesgo Componentes
Variabilidad de cada variable que se analiza Impacto de las variables en la evaluación del proyecto

56 Análisis de Riesgo Aleatoriedad Razones: Por error de medición
Por omisión de variables Intrínseca Aleatoriedad Susceptible de estudios estadísticos No susceptible de estudios estadísticos

57 Análisis de Riesgo RIESGO
Asegurables Fenómenos recurrentes Intrínsecos Vinculados al paso del tiempo Permiten la construcción de una función de distribución de probabilidad Actividades no previsibles con precisión Cambios que se producen en el futuro y no son previsibles

58 Análisis de Sensibilidad. Asignación de Probabilidad.
Análisis de Riesgo Procedimientos Análisis de Sensibilidad. Asignación de Probabilidad. Asignación de Funciones de Distribución (Método Monte-Carlo)

59 Análisis de Sensibilidad
Indicar los valores máximos y mínimos “razonables” para las variables (relevantes) del proyecto, y verificar sus efectos sobre la rentabilidad. Produce un abanico de resultados posibles, sin asignar probabilidades de forma explicita. No altera el orden de las preferencias, pero si puede indicar el nivel de exposición del proyecto a una determinada variable clave.

60 Asignación de Probabilidad
Se le asigna probabilidad a los valores medios y extremos de cada variable. Permite construir una suerte de promedio ponderado. Solo tendrá sentido si se le asignan valores distintos de probabilidad a los extremos de cada variable. Método de carácter convencional

61 Fin Dirección Nacional de Inversiones Públicas


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