La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Estudios para la Producción Enero del 2002 Una Aproximación a la Demanda de Exportaciones Argentinas Proyectando el 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Estudios para la Producción Enero del 2002 Una Aproximación a la Demanda de Exportaciones Argentinas Proyectando el 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios para la Producción Enero del 2002 Una Aproximación a la Demanda de Exportaciones Argentinas Proyectando el 2002

2 Dinámica Exportadora Argentina La fuerte reacción que tuvieron las exportaciones argentinas durante el año 2000 (recuperando buena parte de la caída observada en 1999 como consecuencia, entre otros factores, del impacto provocado por la devaluación brasileña) no ha logrado mantenerse a lo largo del 2001, evidenciando una notoria desaceleración.

3 DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE EXPORTACIONES * Promedio ponderado de las tasas de crecimiento de los principales socios comerciales de nuestro país La pérdida de dinamismo del conjunto de las principales economías socias, en especial a lo largo del segundo semestre del año, parece ser uno de los factores explicativos de este fenómeno...

4 DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE EXPORTACIONES …del cual no es ajeno, por otra parte, la pérdida de competitividad derivada del anclaje cambiario y, en buena medida, de las sucesivas devaluaciones de la moneda brasileña a lo largo del año.

5 DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE EXPORTACIONES Precios de Exportación Acumulado III Trim. 2001/III Trim Productos Primarios-2.5% MOA1.3% MOI-1.5% Combustibles-8.5% La desaceleración del producto y el comercio mundial generaron además, un importante cambio de tendencia en la dinámica de los precios internacionales, afectando en buena medida a la canasta de productos exportados por nuestro país (en especial el petróleo).

6 Modelando la Demanda de Exportaciones En base a los variables antes descriptas como determinantes de la demanda de exportaciones, y con el fin de explicar y proyectar para este año el comportamiento esperado de la misma, se construyó un modelo econométrico autorregresivo de cuarto orden del tipo: X = Fc (INA, TCR, Px) X = Exportaciones INA= Indice del Nivel de Actividad Externa TCR = Tipo de Cambio real Multilateral Px = Indice de Precios de Exportación La mejor descripción de las exportaciones se obtuvo mediante el siguiente modelo*: X t = a + b X t-1 + c X t-2 + d INA t-1 + e TCR t-2 + f TCR t-4 + Px t + u t * Todas las variables están expresadas en diferencias logarítmicas de cuarto orden.

7 Proyecciones para el 2002 Sobre la base de este modelo y suponiendo: Una mejora en el TCR del 19.8% durante el año 2002* Un aumento en el nivel de actividad externo del 2.3%** Una caída en los precios de exportación del 1.5%*** El modelo predice un aumento de la demanda de exportaciones argentinas del 3.25% para el año 2002, con una leve caída en la primera parte del año y una marcada recuperación hacia el final del mismo. Así, las exportaciones de este año terminarían por acumular un monto aproximado de millones de dólares. * Fuente: CEP en base a FMI - JP Morgan-Fund. Getulio Vargas - WB- The Economist ** Fuente: CEP en base a FMI - JP Morgan - WB *** Fuente: CEP en base a WB -The Economist


Descargar ppt "Centro de Estudios para la Producción Enero del 2002 Una Aproximación a la Demanda de Exportaciones Argentinas Proyectando el 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google