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EXPERIENCIA 1 FESPAL (FERIA Y SEMINARIOS DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS) Esta Experiencia depende de Chabás, provincia de Santa Fe.

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1 EXPERIENCIA 1 FESPAL (FERIA Y SEMINARIOS DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS) Esta Experiencia depende de Chabás, provincia de Santa Fe

2 FESPAL (FERIA Y SEMINARIOS DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS) Esta Experiencia depende de Chabás, provincia de Santa Fe CARACTERÍSTICAS: Comuna de 8000 habitantes. Producción agroindustrial: Soja, maíz y trigo Complemento de industrias y emprendimientos no tradicionales. Chabás es la capital de la producciones alternativas entre ellas: Arándanos, su Cooperativa de Productores exportó 30 toneladas a EEUU, Europa, China y Japón, en tres años superarán las 100 toneladas de arándanos frescos. Cooperativa de Cunicultores, Apicultura, Gírgolas, Chinchillas, textiles, etc.

3 FESPAL (FERIA Y SEMINARIOS DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS) Esta Experiencia depende de Chabás, provincia de Santa Fe Objetivos Propuestos y metas del Proyecto: Promover la vinculación entre el desarrollo de habilidades sociales y la gestión de emprendimientos productivos y de desarrollo comunitario. Contribuir a la formación permanente de las personas en su espacio local, aumentando su capacidad para participar en el diseño y ejecución de proyectos. Fortalecer el trabajo en redes y asociativo a través de la cohesión social y el aporte técnico-profesional.

4 FESPAL (FERIA Y SEMINARIOS DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS) Esta Experiencia depende de Chabás, provincia de Santa Fe CARACTERÍSTICASDE LA INICIATIVA: 1º: Implementar en una zona preferentemente agrícola, productos fuera de lo común. 2º: Recuperar la cultura del trabajo, que por las características de la economía especulativa, sumada al escaso laboreo que exigen la siembra y recolección de productos como soja, se fue perdiendo. 3º: De mistificar que las producciones intensivas estaban condenadas al fracaso. 4º: Instalar la práctica de la producción asociada, impulsando las formación de cooperativas, asociaciones, sociedades de hecho, que sumen esfuerzo, compartan la capacitación y sus experiencias laborales, generen volumen para consolidar y ganar mercados productivos.

5 EXPERIENCIA 2 PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y de la Costa (Buenos Aires)

6 PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral
PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y de la Costa Fuente: IFAM (2003); Microregiones. República Argentinas. Instituto Federal de Asuntos Municipales. Buenos Aires (Argentina)

7 PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral
PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y de la Costa Plan se destaca por resultar de un esfuerzo de articulación interinstitucional entre actores políticos, administrativos, sociales, territoriales y económicos pertenecientes a cinco municipios de signos partidarios diversos. ACTIVIDADES: Elaboración de un plan estratégico regional. Definición de un proyecto común de abasto, promocionando los productos regionales con tarifas diferenciales. Diseño de una propuesta para fomentar la identidad regional en la E.G.B. regional. Confección del Calendario Turístico Anual Regional, integrando el turismo de costa con el rural. Realización de acciones de lobby ante distintos organismos.

8 PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral
PLAN ESTRATÉGICO TUYÚ, MAR Y CAMPO Municipalidades de Gral. Madariaga, Gral. Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y de la Costa LOGROS: Instalación en la agenda de la planificación estratégica intermunicipal, superadora de la lógica urbana. Definición de instancias de participación ciudadana a escala regional. Desarrollo de una conciencia de intereses colectivos dentro de la región. Compatibilización de los intereses de cinco municipios gobernados por fuerzas políticas diferentes. Articulación con otros actores estratégicos (Nación, Provincia). DIFICULTADES: Falta de sustentabilidad financiera.

9 EXPERIENCIA 3 INCUBADORA DE EMPRESAS
EXPERIENCIA 3 INCUBADORA DE EMPRESAS. PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS FUNDICIÓN DE LATAS DE ALUMINIO. Esta Experiencia depende de General Pico, provincia de La Pampa

10 INCUBADORA DE EMPRESAS
INCUBADORA DE EMPRESAS. PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS FUNDICIÓN DE LATAS DE ALUMINIO. Esta Experiencia depende de General Pico, provincia de La Pampa Objetivos Generales: Reducir la contaminación del medio ambiente. Reciclar la mayor cantidad posible de residuos sólidos. Objetivos Específicos: Darle valor a los productos de los residuos. Eliminar el basural a cielo abierto. Generar mano de obra. Generar de conciencia en la población. Estimular la creación de plantas de reciclado de residuos inorgánicos.

11 INCUBADORA DE EMPRESAS
INCUBADORA DE EMPRESAS. PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS FUNDICIÓN DE LATAS DE ALUMINIO. Esta Experiencia depende de General Pico, provincia de La Pampa Objetivos Generales: Construcción y operación de una planta de fundición para la producción de lingotes de aluminio de uso industrial a partir de la recuperación de envases de bebidas. Objetivos específicos: Recuperación de material reciclable, formación de emprendedores, generación de empleo y capacitación técnica para jóvenes de riesgo social. Los insumos se obtuvieron de la siguiente manera: a) Se realizaría una campaña en todas las escuelas primarias de la localidad y de localidades vecinas para la recolección de latas, premiando a través de un concurso a los establecimientos que entregaran mayores cantidades. b) En segundo lugar y paralelamente a la campaña en las escuelas se les abonaría a los recolectores de basura las latas entregadas en función del kilaje.

12 INCUBADORA DE EMPRESAS
INCUBADORA DE EMPRESAS. PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS FUNDICIÓN DE LATAS DE ALUMINIO. Esta Experiencia depende de General Pico, provincia de La Pampa COMENTARIOS: El proyecto en plena capacidad operativa normal, producirá Kg. de aleaciones aluminio por año, durante 240 días hábiles, con turnos de cuatro horas diarias. La capacidad de diseño es de Kg. anuales con 48 horas semanales de trabajo y la capacidad máxima es de Kg. anuales.

13 EXPERIENCIA 4 “VIVIR EN LO GLOBAL, ACTUAR EN LO LOCAL” El Municipio como impulsor del Desarrollo Económico Local en Tierra del fuego (Rio Grande)

14 “VIVIR EN LO GLOBAL, ACTUAR EN LO LOCAL” El Municipio como impulsor del Desarrollo Económico Local en Tierra del fuego (Rio Grande) Cambios socioeconómicos dejando de ser una ciudad de armado de televisores y autopartes. Descubrir nuestras potencialidades en cuanto a pesca, turismo, producción fruti hortícola, etc.

15 “VIVIR EN LO GLOBAL, ACTUAR EN LO LOCAL” El Municipio como impulsor del Desarrollo Económico Local en Tierra del fuego (Rio Grande) OBJETIVO: Consolidar un área inscripta en el nuevo rol de los municipios, cuya finalidad sea transformarse en un fuerte inductor e impulsor del Desarrollo Económico Local, articulando, complementando e integrando las diversas herramientas programáticas, informáticas y comunicacionales, trabajando bajo las consignas de la concertación, la cooperación y la participación activa de la sociedad. Ejes temáticos centrales La participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil. La elaboración de una estrategia público-privada de desarrollo económico local a fin de generar políticas activas. La importancia vital de la información local actualizada. La capacitación permanente.

16 “VIVIR EN LO GLOBAL, ACTUAR EN LO LOCAL” El Municipio como impulsor del Desarrollo Económico Local en Tierra del fuego (Rio Grande) Beneficiarios: Productores agropecuarios de la región. Productores de bienes y servicios derivados de la producción primaria. Mano de obra disponible que encuentre fuente de trabajo como resultante de los programas de fomento. Población local directamente relacionada con la prestación de servicios y asesorías vinculadas a los aspectos legales, impositivos, para emprendimientos productivos.

17 EXPERIENCIA 5 POLÍTICAS DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA El caso de Colonia Caroya

18 POLÍTICAS DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA El caso de Colonia Caroya
Los sectores productivos de Colonia Caroya estaban en verdadera crisis por las desventajas económicas que presentaba el mercado interno para el sector de la producción primaria. Su perfil productivo económico se caracteriza por el desarrollo de actividades agrícolas tales como el cultivo de la vid, los frutales y otros productos primarios, constituyendo una importante parte de su base económica. La población con necesidades básicas insatisfechas, el grupo más vulnerable está constituido por las familias cuyos jefes de hogar trabajan en la cosecha y la estacionalidad del trabajo los ubica en condiciones de vulnerabilidad.

19 POLÍTICAS DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA El caso de Colonia Caroya
Producción de chacinados y productos regionales Los chacinados constituyen una de las producciones más características de la región, como los famosos salames de “Colonia Caroya”. Para este sector productivo el objetivo que se pretende es introducir los productos en el mercado de Buenos Aires inscribiendo la denominación "Colonia Caroya" como marca registrada para los productos elaborados en la localidad.

20 POLÍTICAS DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA El caso de Colonia Caroya
APORTES: Capacitación de productores y jefes de familias desocupados beneficiarios del programa nacional reconvirtiendo la mano de obra. La conformación de redes o alianzas de pequeños y medianos productores para la organización de diferentes eventos sociales y la activación del mercado de trabajo. Disminución considerable de la capacidad productiva ociosa, la mayor demanda laboral y un bajo índice de desocupación al punto de no constituir un problema grave para el municipio


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