La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República del Ecuador ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República del Ecuador ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR."— Transcripción de la presentación:

1 República del Ecuador ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR

2 República del Ecuador -Nueva Constitución Política AÑO 2008: Permite cambios en la gestión pública y en las políticas de derechos humanos. Se estableció un nuevo modelo de Estado y de desarrollo: Sujetos centrales son las personas y la naturaleza. - SUMAK KAUSAY o Buen Vivir: Concepto de satisfacción de las necesidades y realización personal de la población, en armonía con la sociedad y con la naturaleza.

3 República del Ecuador REESTRUCTURA DEL ESTADO FUNCIÓN EJECUTIVA FUNCIÓN LEGISLATIVA (126 ASAMBLEÍSTAS 44 MUJERES) FUNCIÓN ELECTORAL (7 VOCALES 3 MUJERES) FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL FUNCIÓN JUDICIAL (Consejo de la Judicatura - Defensoría del Pueblo) CORTE CONSTITUCIONAL

4 República del Ecuador PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR – SUMAK KAUSAY.

5 República del Ecuador LUCHA CONTRA LA POBREZA IMPULSO A LA ECONOMÍA

6 República del Ecuador Inversión pública con respecto al PIB (%) En los cinco años duplicamos la inversión pública. La inversión social creció 2.5 veces. Ecuador tuvo la inversión pública más alta de América Latina y el Caribe en relación al PIB en 2011.

7 República del Ecuador

8 SE DISMINUYO DEL 40% A MENOS DEL 22% DEL PRESUPUESTO, POR PAGO DE LA DEUDA

9 República del Ecuador

10 Hemos duplicado la recaudación de impuestos. Ahora pagan más los que más tienen.

11 República del Ecuador - Renovamos relaciones comerciales con Asia, China, Rusia, India, Medio Oriente y África. - Cambio de relaciones comerciales con Unión Europea y Estados Unidos: Europa mantiene entre 15% y 16%, y América del Norte baja del 54% a 22%. - Asia sube del 4% a 27%. - América Latina sube de 28% a más de 35%. - Suscripción de Acuerdos comerciales para el desarrollo con Turquía, Corea, Rusia, China. SECTOR POLITICO DIPLOMÁTICO

12 República del Ecuador BONO DE DESARRLLO HUMANO - 1´ BENEFICIADOS EN % MADRES - 28% ADULTOS MAYORES - 4% DISCAPACITADOS PROGRAMA DE DESARROLLO INFANTIL PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

13 República del Ecuador INFORME DE LA CEPAL 2011 ECUADOR ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA REGIÓN CON MAYOR DISMINUCIÓN DE LA TASA DE POBREZA.

14 República del Ecuador Disminución de la pobreza por ingresos (%) En cinco años de gobierno, la pobreza cayó en 9 puntos. 650 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en 2011.

15 República del Ecuador EL DERECHO AL AGUA: Recurso irrenunciable e inembargable, cuyo acceso varió del 68% al 78% entre el 2006 y el LA NATURALEZA COMO SUJETO DE DERECHOS: El 30% del territorio nacional está bajo conservación ambiental.

16 República del Ecuador DERECHO A TRABAJO DIGNO: Especialmente a grupos de atención prioritaria, personas con discapacidad, pueblos y nacionalidades. REDUCCIÓN DEL SUBEMPLEO: Se prestan nuevas posibilidades de empleo por medio de créditos.

17 República del Ecuador

18 DERECHO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

19 República del Ecuador

20 ELIMINACIÓN DE LA TERCERIZACIÓN LABORAL. DERECHO A SEGURIDAD SOCIAL. INCREMENTO DE TRABAJDORES AFILIADOS CRECIÓ DE 1,4 MILLONES EN 2006 A 2.3 MILLONES EN EL 2011.

21 República del Ecuador DERECHO A LA EDUCACIÓN Incremento de la inversión del 2.5% al 5.5% del PIB. La matrícula en educación media subió 14 puntos, pasando de 48 % en 2006 al 62 % en Educación obligatoria y gratuita. Niños de sectores en situación de pobreza, reciben desayuno, textos escolares y uniformes, de forma gratuita.

22 República del Ecuador

23 DERECHO A LA VIVIENDA SE HAN ENTREGADO BONOS DE VIVIENDA. EN % DE HOGARES TENÍAN VIVIEMDA PROPIA. EN % DE HOGARES TIENEN VIVIENDA PROPIA. EN EL SECTOR RURAL EL INCREMENTO FUE DE 9.2%.

24 República del Ecuador DERECHO A LA SALUD - Consultas médicas de 14 millones en el 2006 a 34 millones en el año Inversión entre el 2007 y 2010, de millones de dólares millones anuales para medicina gratuita.

25 República del Ecuador DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS - RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL VOTO FACULTATIVO: Migrantes, personas privadas de la libertad, FFAA Policía Nacional, y mayores de 16 años. - CREACIÓN DE COMISIÓN DE LA VERDAD: Investigar 118 casos de violaciones a los derechos humanos entre 1984 y el 2008.

26 República del Ecuador DERECHOS DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS - Entre 2010 y 2011 se adjudicaron cerca de 700 mil hectáreas. - Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en 2011 cubre 22 de 24 provincias del país, con estudiantes, en centros educativos, con docentes indígenas.

27 República del Ecuador - Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, de obligatorio cumplimiento. - Se reconoce el castellano, el kichwa y el shuar como idiomas oficiales para la relación intercultural. Se incorporaron al Servicio Exterior de 70 diplomáticos, 20 indígenas, 11 afros, 10 montubios y 29 mestizos.

28 República del Ecuador TRES LOGROS FUNDAMENTALES ALCANZADOS EN EL 2011: El país con mayor inversión social de la región con respecto al PIB; Tercer lugar en crecimiento económico en el 2011, con un 7.78%; Segundo de la región que más ha disminuido su tasa de pobreza, según CEPAL.

29 República del Ecuador La Constitución del Ecuador indica en su artículo 283 que el sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. (…).

30 República del Ecuador Asimismo especifica en su artículo 276 que: el régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: 1.Mejorar la calidad y esperanza de vida, y aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que establece la Constitución. 2.Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable. (…)

31 República del Ecuador El Sumak Kawsay o Bueno Vivir es la forma que asume esa reproducción ampliada de la vida en la Constitución ecuatoriana. Lo que implica orientar el sistema económico de manera que permita lograr 4 equilibrios: de los seres humanos consigo mismo; entre los seres humanos; de los seres humanos con la naturaleza; y, entre las comunidades de seres humanos.

32 República del Ecuador Así el Buen Vivir es un concepto colectivo, un modo de vida en convivencia cuya concreción será definida a lo largo de la historia por el pueblo ecuatoriano, y que no se reduce a las preferencias de los consumidores limitados por la escasez de sus recursos. En tal sentido, la Constitución establece que las políticas públicas (y por tanto su orientación del Buen Vivir) deberán ser definidas participativamente. LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

33 República del Ecuador Por otro lado, el Art. 283 señala: El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios, lo cual incluye a empresas privadas; empresas públicas y Entes del Estado; Cooperativas; Asociaciones con fines económicos no de lucro, y Comunidades; Domésticos; Familiares; y, Autónomas.

34 República del Ecuador Constitución de la República: Artículos 276, 283, ya enunciados. Artículo EI sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria. LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

35 República del Ecuador Artículo Se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas. El Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza; alentará la producción que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto internacional. LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

36 República del Ecuador Artículo El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, publicada en el Registro Oficial No. 444, de 10 de mayo de LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

37 República del Ecuador En su art. 1 se define a la Economía Popular y Solidaria como la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

38 República del Ecuador La ley tiene por objeto (art. 3): a)Reconocer, fomentar y fortalecer la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado; b) Potenciar las prácticas de la economía popular y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Sumak Kawsay; LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

39 República del Ecuador c) Establecer un marco jurídico común para las personas naturales y jurídicas que integran la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; d) Instituir el régimen de derechos, obligaciones y beneficios de las personas y organizaciones sujetas a esta ley; y, e) Establecer la institucionalidad pública que ejercerá la rectoría, regulación, control, fomento y acompañamiento. LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

40 República del Ecuador La ley, que beneficiará a más de tres millones de personas, incluye a cuatro sectores: comunitarios, asociativos, cooperativistas, así como a las unidades económicas populares, en la que se encuentran la economía de cuidado, emprendimientos unipersonales, comerciantes minoristas y artesanos. Reglamento de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, publicada en el Registro Oficial No. 648, de 27 de febrero de LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

41 República del Ecuador Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento Ley orgánica de servicio público Ley orgánica de la Contraloría General del Estado Ley de cooperativas y su reglamento Ley de compañías y su reglamento Reglamento de personas jurídicas sin fines de lucro Código orgánico de planificación finanzas públicas Acuerdos y Resoluciones Ministeriales, entre otros. LEGISLACIÓN SOBRE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL PAÍS

42 República del Ecuador El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria - IEPS es una entidad, adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social, que ejecuta la política pública, coordina, organiza y aplica de manera desconcentrada, los planes, programas y proyectos relacionados con los objetivos de la Ley de Economía Popular y Solidaria. (arts. 153 a 157). INSTITUCIONES NACIONALES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

43 República del Ecuador La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria es un organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención, control y liquidación de las actividades económicas y sociales de las formas cooperativas y asociativas de organización económica popular y solidaria (arts. 146 a 152 de la Ley de Economía Popular y Solidaria). DATOS

44 República del Ecuador El sistema financiero popular y solidario en el país mueve más de millones de dólares. Los integrantes desarrollan procesos de producción, comercialización y consumo para satisfacer necesidades del mercado y generar ingresos propios. Las personas se organizan a través de asociaciones, cooperativas, talleres, empresas comunitarias, entre otros entes de la economía, pero laboran alrededor de relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad. DATOS

45 República del Ecuador La inversión del Gobierno Nacional entre 2009 y 2012 ha sido de US$ 305 millones, para el fortalecimiento de la economía popular y solidaria, el 70% fue distribuido a través del sistema cooperativo. LAS ORGANIZACIONES El concepto de economía popular y solidaria acoge a las cooperativas, las asociaciones, las empresas comunitarias, las cajas y bancos comunales, los emprendimientos personales y familiares, los talleres artesanales, los comerciantes minoristas y cooperativas. DATOS

46 República del Ecuador DATOS

47 República del Ecuador Diversidad La labor de los entes organizados dentro de la economía popular y solidaria permitió al país afrontar la crisis económica mundial y evitar que el país colapse. La creatividad en la oferta de bienes y servicios permitieron estabilizar y dinamizar la economía local y nacional. La variedad es importante, por ejemplo, la existencia de diversas clases de cooperativas: de vivienda, producción, consumo, ahorro y crédito, y servicios. DATOS

48 República del Ecuador DATOS

49 República del Ecuador Fuentes de empleo La economía popular y solidaria combate la marginalidad, la pobreza y la injusta distribución de la riqueza. Por ejemplo, el 40% del empleo nacional es generado por las micro y pequeñas empresas. Según, el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 18% de empleo en el país lo generan las microempresas y el 22% lo hacen las pequeñas empresas; y, las empresas grandes concentran el 40% del empleo, lo mismo que las dos primeras. DATOS

50 República del Ecuador Exportaciones Totales de Economía Popular y Solidaria

51 República del Ecuador Exportaciones de Economía Popular y Solidaria por Región Fuente: SENAE/SC Elaborado por: DCI/MRECI

52 República del Ecuador Exportaciones de Economía Popular y Solidaria por Sector Fuente: SENAE/SC Elaborado por: DCI/MRECI

53 República del Ecuador Exportaciones de Economía Popular y Solidaria 10 Principales Productos de Exportación

54 República del Ecuador Exportaciones de Economía Popular y Solidaria 10 Principales Productos de Exportación Fuente: SENAE/SC Elaborado por: DCI/MRECI

55 República del Ecuador Circuito de la Manufactura Hilando el Desarrollo Compra Pública confecciones, calzado, muebles, productos en madera y metal mecánica Circuito del Servicio Provisión de servicios de mantenimiento, alimentación y limpieza Circuito de Alimentos Provisión de Alimentos a los Centros Infantiles del Buen Vivir, desayuno escolar Socios Productivos Socio Vulcanizador Socio Pan PROGRAMAS DEL GOBIERNO

56 República del Ecuador Espacios de Comercio Feria Hecha a mano Ferias Ciudadanas Crédito -Crédito de Desarrollo Humano Asociativo, BNF y Programa Nacional de Finanzas Populares Fortalecimiento de actores de la EPS -Capacitación y formación -Promoción de la asociatividad -Fortalecimiento organizativo Cofinanciamiento de emprendimientos productivos -Asesoramiento técnico -Seguimiento Técnico y financiero PROGRAMAS DEL GOBIERNO

57 República del Ecuador Entre los objetivos del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador están: – El encuentro de diversos actores de la economía popular y solidaria para que se integren al proceso de construcción participativa que permitirá la articulación y fortalecimiento de un modelo más justo, equitativo y solidario entre el Estado y la sociedad civil. MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

58 República del Ecuador – Consolidar procesos que contribuyan a la sistematización, profundización y divulgación de Economía Popular y Solidaria en el Ecuador como aporte fundamental al desarrollo del Buen Vivir. Crear un verdadero sistema económico que haga realidad y reconozca el valor de la experiencia de los actores de la auténtica economía popular y solidaria en el país. MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

59 República del Ecuador Se ha avanzado en varios temas de la Economía Popular y Solidaria: El 3% de la compra pública se está implementando con las organizaciones de economía popular y solidaria. Los uniformes escolares se han realizado con los talleres de artesanos, lo que ha significado 4 mil empleos con U$S 16 millones inyectados por el Gobierno. El Programa Hilando el Desarrollo ha incluido US$ 28 millones hacia la economía solidaria. Algunos Resultados


Descargar ppt "República del Ecuador ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN ECUADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google