La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LO QUE NADIE CONTÓ AL DOCENTE SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Dr. TINEO 2.007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LO QUE NADIE CONTÓ AL DOCENTE SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Dr. TINEO 2.007."— Transcripción de la presentación:

1 LO QUE NADIE CONTÓ AL DOCENTE SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Dr. TINEO 2.007

2 - LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO (24.557) PROMULGADA EL 1/7/96. -TODO TRABAJADOR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA (SEA MUNICIPAL- PROVINCIAL- NACIONAL O PRIVADO) ESTÁ COMPRENDIDO EN ESTA NORMATIVA. -ESTÁ DECLARADA INCONSTITUCIONAL POR LA S.C.J.N. (2005-AQUINO) -A PESAR DE ELLO, NO FUE DEROGADA: SIGUE VIGENTE. -OTORGA COBERTURA EN: ACCIDENTES DE TRABAJO (ÁMBITO HABITUAL DE TRABAJO E IN ITÍNERE) Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. -NO OTORGA COBERTURA A ENFERMEDADES COMUNES, ES DECIR LAS NO PROVOCADAS CON MOTIVO O EN OCASIÓN DEL TRABAJO (INCULPABLES). -OTORGA COBERTURA A TODO TRABAJADOR AFECTADO, SIN IMPORTAR LA SITUACIÓN DE REVISTA NI LA ANTIGÜEDAD EN EL CARGO (SUPLENTE- PROVISIONAL O TITULAR). EL TRAYECTO DE IDA DEL PRIMER DÍA DE UN SUPLENTE YA TIENE COBERTURA DE LA ART. -OTORGA COBERTURA A PARTIR DE ESTABLECIDA LA RELACIÓN LABORAL CON EL EMPLEADOR. (OJO CON ACTOS PÚBLICOS DE CARGOS)

3 CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR ESTA LEY: -ACCIDENTES DE TRABAJO: LESIÓN ORGÁNICA O FUNCIONAL OCURRIDA EN FORMA SÚBITA, CON MOTIVO O EN OCASIÓN DEL TRABAJO, SEA EN EL ÁMBITO HABITUAL O EN ELTRAYECTO LÓGICO ENTRE EL DOMICILIO DEL DOCENTE Y LA ESCUELA EN LA QUE PRESTA SUS SERVICIOS, O VICEVERSA (Este último es el accidentein itínere). -ENFERMEDADES PROFESIONALES: TODA ENFERMEDAD DERIVADA DE LA ACCIÓN CONTÍNUA DE LAS ALTERACIONES DE LAS C.y M.A.T. ESTAS ENFERMEDADES DEBEN ESTAR INCLUÍDAS EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY 24557

4 LAS ENFERMEDADES LLAMADAS INCULPABLES, ES DECIR, LAS QUE NO TIENEN RELACIÓN CON EL TRABAJO EN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN, NO POSEEN COBERTURA EN ESTA LEY. EJEMPLO DE ELLAS: -HIPERTENSIÓN ARTERIAL-ARRITMIAS CARDÍACAS -ASMA-ALERGIAS (NO EXISTE ALERGIA A TIZA- SÍ EXISTE IRRITACIÓN POR LA MISMA EN PACIENTES ALÉRGICOS O SUSCEPTIBLES) -INFECTOCONTAGIOSAS DONDE LA FUENTE DE CONTAGIO ES DE ORIGEN EXTRALABORAL -INFARTO DE MIOCARDIO-VÁRICES -HERNIAS -ARTROPATÍAS (ARTROSIS-ARTRITIS)-TRASTORNOS TIROIDEOS-ETC. -TODA OTRA ENFERMEDAD QUE NO ESTÉ INCLUÍDA EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY 24557

5 ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL LISTADO DE LA LEY PARA EL SECTOR DOCENTE? SÓLO 2: -DISFONÍAS PROFESIONALES -HEPATITIS PROVOCADA POR EL VIRUS A DE TODOS MODOS, DEBEMOS TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: SI LLEGARA UN DOCENTE A CONTRAER UNA ENFERMEDAD TRANSMISIBLE, SEA LA QUE SEA, Y LLEGAMOS A DEMOSTRAR QUE EL FOCO DE CONTAGIO SE ENCONTRABA EN EL COLEGIO, PREVIO AL CONTAGIO, TAL ENFERMEDAD SERÁ CONSIDERADA POR LA LEY, PERO DEBERÁ DENUNCIARSE COMO UN ACCIDENTE DE TRABAJO, PARA EVITAR ESE ESCOLLO QUE ES EL LISTADO DE ENFERMEDADES.

6 -LAS LUMBALGIAS AGUDAS SON EPISODIOS DE INSTALACIÓN SÚBITA, POSTERIORES A MANEJO DE CARGAS O ESFUERZOS POR LO QUE SON CONSIDERADAS ACCIDENTES DE TRABAJO. EN REFERENCIA A LUMBALGIAS, LAS ART CUBREN EL EPISODIO DE DOLOR AGUDO,(los primeros días o semanas de dolor agudo), YA QUE CUANDO SOLICITEN Y REALICEN LA R.M.N. DE COLUMNA Y DETECTEN LA PRESENCIA DE SIGNOS DE DEGENERACIÓN DISCAL,( PROTRUSIÓN O HERNIA DISCAL) O SIGNOS DE ARTROSIS DEL SECTOR ESTUDIADO, INMEDIATAMENTE DEJARÁN DE ASISTIR AL DOCENTE, YA QUE ESTAS PATOLOGÍAS SE CONSIDERAN PRE-EXISTENTES E INCULPABLES. (Las Alteraciones Discales NO se detectan en Rx. Columna convencional que se realiza en Exámenes En Salud)

7 EN RELACIÓN A LA SARNA, PARA QUE LA MISMA SEA ACEPTADA POR LA LEY A TRAVÉS DE LAS ART, DEBEMOS DOCUMENTAR QUE EN NUESTRO TRABAJO TENEMOS CONTACTO ESTRECHO Y PROLONGADO CON EL ALUMNO AFECTADO,(ESTO SE DÁ PRINCIPALMENTE EN ÁREA INICIAL-CAMPAMENTOS- EDUCACIÓN FÍSICA-COLCHONETAS-ETC) Y OBVIAMENTE, QUE EL FOCO ESTÁ EN LA MATRÍCULA A NUESTRO CARGO. UNA VEZ CUMPLIMENTADO ESTO, PUEDE SER DENUNCIADA ESTA PATOLOGÍA POR EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO, PERO COMO ACCIDENTE A PESAR QUE ES UNA ENFERMEDAD. (Por lo apuntado antes en relación con el LISTADO)

8 DISFONÍAS: -Por uso excesivo o inadecuado de la VOZ, o ambas. -NO necesariamente debe haber lesión orgánica (pólipo- nódulo) para que la misma sea aceptada por la ART, ya que el LISTADO dice: Disfonías CON O SIN alteraciones anatómicas …. -NO deben ir acompañadas de REFLUJO GASTROESOFÁGICO, pues ésta situación es condición para que NO sean aceptadas por las ART.(Tomarán a esto como la causal) -Deben tener una evolución característica: Mejoran en épocas de descanso vocal (vacaciones de verano- invierno-en días sábados y domingos), empeoran progresivamente durante la semana, en forma creciente, con el viernes como día más notorio en su deterioro.

9 ES NECESARIO ACLARAR QUE PARA QUE LAS DISFONÍAS PROFESIONALES SEAN ACEPTADAS POR LA LEY COMO ENFERMEDADES PROFESIONALES, EL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN DEBE ESTAR FRENTE A TRABAJO DE AULA, POR LO TANTO LAS DISFONÍAS DENUNCIADAS POR DIRECTIVOS-JERÁRQUICOS- PRECEPTORES-BIBLIOTECARIOS-ETC, SON RECHAZADAS POR LAS ART. NO OBSTANTE, EN LA EXPERIENCIA PERSONAL, HEMOS INGRESADO AL SISTEMA A CUADROS DE DISFONÍA EN PRECEPTORES, (RECURRIENDO A INSTANCIAS DE APELACIÓN A C.M.J)., ANEXANDO A LA DOCUMENTACIÓN, UN PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA LABOR EN AUSENCIA DE DOCENTES Y ADJUNTANDO TAMBIÉN LA LEY

10 HEPATITIS A VIRUS A - TRASMISIÓN DE PERSONA A PERSONA O A TRAVÉS DE ALIMENTOS CONTAMINADOS (AGUA ESPECIALMENTE). -PERÍODO DE INCUBACIÓN DE 45 A 60 DÍAS. -LA FUENTE DE CONTAGIO DEBE ESTAR EN LA ESCUELA PARA QUE SEA ACEPTADA POR LAS ART.. -DEBE PERTENECER A LA MATRÍCULA DEL DOCENTE AFECTADO. -SI NO HAY CASOS DE ALUMNOS O PERSONAL, Y TAMPOCO FUERA DEL COLEGIO, SOLICITAR COPIA DE INFORME DE ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DEL AGUA (EL QUE ES OBLIGATORIO REALIZAR POR PARTE DEL EMPLEADOR EN FORMA SEMESTRAL-CÓDIGO RECTOR DE ARQUITECTURA ESCOLAR). -EL CONTACTO POSITIVO (ALUMNO O PERSONAL AFECTADO PREVIAMENTE) DEBE POSEER CERTIFICADO MÉDICO REFRENDADO POR AUTORIDAD SANITARIA LOCAL, YA QUE ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE DENUNCIA SANITARIA OBLIGATORIA.

11 A TRAVÉS DE DECRETO 1167/03, SE HAN AGREGADO DOS ENFERMEDADES A ESTE LISTADO DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, ESPECIFICAMENTE PARA ESCUELAS RURALES: -ENFERMEDAD DE CHAGAS. -HANTAVIRUS LA INHALACIÓN DE SUSTANCIAS IRRITANTES EN TRABAJO DE LIMPIEZA (CLORO-LAVANDINA- KEROSENE-OTROS HIDROCARBUROS-ESCAPES TÓXICOS-ETC), AL PROVOCAR CUADRO RESPIRATORIO SÚBITO E INESPECÍFICO, PASAN A SER ACCIDENTES DE TRABAJO.

12 LA AGRESIÓN FÍSICA, TANTO EN EL ESTABLECIMIENTO, O EN EL TRAYECTO DESDE EL MISMO AL DOMICILIO DEL DOCENTE, O VICEVERSA, POR PARTE DE UN ALUMNO, UN COLEGA, UN JERÁRQUICO O UN PADRE O TUTOR DE UN ESTUDIANTE, DEBE SER CONSIDERADO UN ACCIDENTE DE TRABAJO POR PARTE DE LAS ART, DEBIENDO ENCUADRARSE EL CUADRO PRESENTADO POR EL DOCENTE DAMNIFICADO, COMO UN SINDROME DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, APARTE DE LAS LESIONES FÍSICAS QUE PUEDA PRESENTAR.

13 ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITÍNERE -ES EL ACCIDENTE OCURRIDO EN EL ITINERARIO ENTRE EL DOMICILIO DEL DOCENTE Y LA ESCUELA, Y VICEVERSA. -DE ACUERDO A NUEVAS NORMATIVAS DE POLICÍA PCIA. DE BUENOS AIRES, NO DEBE REALIZARSE MÁS LA EXPOSICIÓN POLICIAL ANTE UN ACCIDENTE IN ITÍNERE, EXCEPTO MUERTE O LESIONES SEVERAS CON PELIGRO DE PÉRDIDA DE VIDA, QUE INDEFECTIBLEMENTE PASAN A JUZGADO. -SÓLO DEBE COLOCARSE EN FORMULARIO DE DENUNCIA DEL MISMO, LA LEYENDA: NO SE REALIZÓ EXPOSICIÓN POLICIAL, DE ACUERDO A NUEVAS NORMATIVAS DE POLICIA PCIA. BS. AS. -EL TRAYECTO POR EL QUE DEBE DESPLAZARSE EL TRABAJADOR, DEBE SER EL LÓGICO Y HABITUAL. -

14 -ES NECESARIO QUE EL DOCENTE, AL COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL CON EL EMPLEADOR (O A PARTIR DE AHORA SI NO SE HA REALIZADO),CONFECCIONE EL ITINERARIO HABITUAL Y LÓGICO DESDE EL DOMICILIO AL LUGAR DE TRABAJO Y VICEVERSA, Y ANEXARLO A LA PLANIFICACIÓN O PLAN DE TAREAS ANUAL, O A LA DECLARACIÓN JURADA PRESENTADA EN SU MOMENTO AL DIRECTIVO O JERÁRQUICO SUPERIOR. -ESTE ITINERARIO DEBE RELATARSE SUSCINTA Y ESQUEMÁTICAMENTE, DESCIBIENDO EN UN SIMPLE GRÁFICO, EL RECORRIDO A REALIZAR, Y AGREGAR, SI SE CREE CONVENIENTE, UNO O VARIOS ITINERARIOS ALTERNATIVOS AL PRIMERO. -LAS TRES RAZONES POR LAS QUE PUEDE ALTERARSE EL ITÍNERE HABITUAL Y LÓGICO, SON: FAMILIAR DIRECTO ENFERMO Y NO CONVIVIENTE.(SIN AVISO) CUESTIONES DE OTRO EMPLEO O TRABAJO.(AVISO PREVIO) CUESTIONES DE ESTUDIO.(AVISO PREVIO)

15 -EL DECRETO 491/97 ES EL QUE HA REGLAMENTADO ESTOS ACCIDENTES IN ITÍNERE. -SÓLO SE CONSIDERARÁ ACCIDENTE IN ITÍNERE SI EL MISMO SE HUBIERA PRODUCIDO EN EL TRAYECTO DIRECTO E INMEDIATO ENTRE UN LUGAR Y OTRO. -SE REPITE QUE LA DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL ITINERARIO POR CONCURRENCIA A OTRO EMPLEO DEBERÁ HACERSE DE MANERA PREVIA AL CAMBIO, EN TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPLEOS DEL TRABAJADOR. -SE ENTIENDE POR DOMICILIO AL LUGAR EN QUE SE TIENE ESTABLECIDO EL ASIENTO PRINCIPAL DE SU RESIDENCIA, Y QUE EL TRAYECTO SE EXTIENDE DESDE QUE CRUZA EL UMBRAL DE SU PUERTA HASTA LA DE SU EMPLEO, O SEA, EL RECORRIDO EN LA VÍA PÚBLICA Y EN LA PRIVADA DENTRO DEL EDIFICIO EN EL QUE HABITA (CASO DE VIVIENDA COLECTIVA). (También han resuelto los tribunales que si el trabajador estuviera EBRIO y como consecuencia de ello se produce el Accidente in itínere, se entiende que el Empleador NO será responsable.)

16 -SI EN FORMA PROGRAMADA, POR CAMBIO DE DOMICILIO U OTRAS CUESTIONES PUNTUALES, DEBEMOS CAMBIAR EL ITINERARIO HABITUAL, DEBEMOS NOTIFICARLO CON NO MENOS DE 72 HORAS DE ANTICIPACIÓN, POR ESCRITO, AL EMPLEADOR. -ESTA NOTIFICACIÓN SIEMPRE DEBE SER ELEVADA CON COPIA DE RECEPCIÓN, PARA GARANTIZAR QUE FUE RECEPCIONADA POR EL JERÁRQUICO O DIRECTIVO. -EN TRASLADOS NO PREVISTOS A OTRAS INSTITUCIONES CON MOTIVO DE EVENTOS DEPORTIVOS (CLUBES-PARQUES- GIMNASIOS), ACTOS EN PLAZAS O LECCIONES-PASEO, DEBE ANEXARSE EL ITINERARIO, (TANTO DE IDA COMO DE VUELTA), COMO PARTE IMPORTANTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL PRESENTADO. -PARA DOCENTES DE ESCUELAS RURALES, DEBE CONFECCIONARSE (APARTE DEL ITINERARIO HABITUAL, CON SU CROQUIS CORRESPONDIENTE), OTRO RECORRIDO ALTERNATIVO, EN PREVENCIÓN DE SU USO PARA LOS PERÍODOS QUE SE SUPONE SE ANEGARÁ EL PRIMERO, AGREGANDO EL TIEMPO ESTIMADO DE RECORRIDO (TRABAJO FUERA DEL ÁREA URBANA)

17 -ASIMISMO DEBE ESPECIFICARSE EL MEDIO DE LOCOMOCIÓN QUE SE UTILIZARÁ (MOTO-BICICLETA-AUTO PARTICULAR), Y EN CASO DE TRASLADARSE EN MICRO O REMIS, ESPECIFICAR LÍNEA USADA O DATOS FILIATORIOS DE EMPRESAS. -LOS ITINERARIOS EN ZONA URBANA TIENEN UNA COBERTURA DE 1 (UNA) HORA ANTES Y DESPUÉS DE INGRESO Y EGRESO DEL ESTABLECIMIENTO, PERO ATENCIÓN: LAS ART CALCULARÁN EL TIEMPO PROPORCIONAL A LA DISTANCIA DEL DOMICILIO AL TRABAJO Y VICEVERSA. -PARA DOCENTES QUE POR USOS Y COSTUMBRES SIEMPRE HICIERON DILIGENCIAS EN EL HORARIO DE TRABAJO EN LA ESCUELA (PERO QUE LAS ART NO AUTORIZAN ESE ITÍNERE LIBREMENTE, COMO POR EJ: BANCOS-CONSEJO-SECRETARÍA INSPECCIÓN-FOTOCOPIAS-COMPRAS SUPERMERCADO-ETC), DEBE ASENTAR EN REGISTRO PARA TAL FIN: HORA DE SALIDA, LUGAR DE DESTINO, ITINERARIO A SEGUIR (EL LÓGICO) Y TIEMPO ESTIMADO DE DURACIÓN DE LA DILIGENCIA.

18 ESTE TIPO DE SITUACIONES SE OBSERVA FRECUENTEMENTE EN SECRETARIAS O DIRECTIVOS, QUE INGRESAN Y EGRESAN PERMANENTEMENTE DEL ESTABLECIMIENTO, SIN ASENTAR EL DESTINO CADA VEZ QUE SALEN…. HASTA LA FECHA, NO HA PODIDO CONSEGUIRSE DESDE LAS ART O EL EMPLEADOR, UN ESCRITO O DOCUMENTO QUE CERTIFIQUE Y GARANTICE QUE LOS INGRESOS Y EGRESOS Y DILIGENCIAS DIARIAS QUE REALIZA EL PERSONAL, POSEAN COBERTURA DEL ITÍNERE ANTE UN INFORTUNIO, POR PARTE DE LAS A.R.T. SE HABRÁ NOTADO QUE EL PERSONAL AUXILIAR NO REALIZA ESTE TIPO DE DILIGENCIAS, CUANDO SERÍA EL IDÓNEO PARA REALIZARLAS. NO ES CAPRICHOSO QUE NO EFECTÚEN TAL TAREA.

19 -PARA ASISTENTES SOCIALES U ORIENTADORES EDUCACIONALES QUE DEBEN CONCURRIR A DIFERENTES DOMICILIOS, CON ITINERARIO VARIABLE Y ERRÁTICO, SE ACONSEJA LO SIGUIENTE: ANTES DE COMENZAR CON RECORRIDO DE ENCUESTAS O VISITAS SOCIALES, CONCURRIR A LA ESCUELA-BASE A LA QUE PERTENECEN, Y EN LIBRO DE ACTAS O REGISTRO PARA TAL FIN, ASENTAR LOS LUGARES QUE VAN A SER VISITADOS EN ESA JORNADA, EN ORDEN CRONOLÓGICO, Y SIGUIENDO EL TRAYECTO LÓGICO Y HABITUAL EN CADA CASO. -PARA DOCENTES O DIRECTIVOS QUE SON CONVOCADOS A CONTRATURNO A REUNIONES, POR PARTE DE JERÁRQUICOS, NO ACEPTAR CONVOCATORIA VÍA TELEFÓNICA, SINO QUE DEBEN SER CONVOCADOS POR ESCRITO, CON DIRECCIÓN DE LUGAR DE REUNIÓN, HORA DE COMIENZO, DURACIÓN APROXIMADA DE FINALIZACIÓN Y CONFECCIÓN DE ACTA EN EL MOMENTO DE CONCRETADA LA JORNADA, YA QUE DIFERIR LA MISMA, PUEDE SER TARDE PARA JUSTIFICAR UN ACCIDENTE IN ITÍNEREDE ALGUNO DE LOS CONCURRENTES A LA MISMA.

20 EXPLICAR AL JERÁRQUICO QUE CONVOCA VERBAL O TELEFONICAMENTE AL DOCENTE A REUNIONES A CONTRATURNO, QUE LA SOLICITUD DE SER CONVOCADO POR ESCRITO ES A LOS FINES DE POSEER COBERTURA DEL ITÍNERE POR PARTE DE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO EN CASO DE OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE. LAS ACTAS DE REUNIONES A CONTRATURNO O EN RÉGIMEN NO HABITUAL DE TRABAJO (EL QUE SE DECLARÓ EN D.J.), DEBEN HACERSE EN TIEMPO REAL. NO DEJAR PARA EL DÍA O SEMANA SIGUIENTE SU CONFECCIÓN. PUEDE SER TARDE.

21 -EL MAIL O CORREO ELECTRÓNICO, NO GARANTIZA VALIDEZ, YA QUE NO PUEDE SER REFRENDADO POR RESPONSABLE DE LA CITACIÓN, Y ANTE UN ACCIDENTE CON CONSECUENCIAS GRAVES QUE COMPROMETA A PERSONAL, PUEDE NO LLEGAR A ENCONTRARSE NUNCA A QUIEN LO ENVIÓ. -EL DOCENTE AFECTADO A COMEDORES ESCOLARES, DEBE ANOTAR EN LIBRO DE ACTAS, EL HORARIO DE SALIDA DE LA INSTITUCIÓN, YA QUE AL SER VARIABLE, PUEDE HACER PERDER LA COBERTURA DE UN ACCIDENTE IN ITÍNERE SI ES QUE NO SE ASENTÓ EXACTAMENTE EL MOMENTO EN QUE SE RETIRÓ DE LA INSTITUCIÓN.(El cálculo de tiempo para cobertura, se comienza a realizar a partir del egreso del lugar de trabajo) -IGUAL CONDUCTA DEBE TOMAR EL DOCENTE QUE DEBE AGUARDAR A TUTORES DE ALUMNOS LUEGO DE HORARIO Y RÉGIMEN HABITUAL DE TRABAJO: EN ACTA DE APERCIBIMIENTO A PADRES O TUTORES, FINALIZAR LA MISMA COLOCANDO HORA EN QUE SE RETIRA A SU DOMICILIO.

22 CUIDADO AL TRASLADARSE A DEDO A ESCUELAS DISTANTES, YA QUE LAS A.R.T. NO SE VAN A HACER CARGO DE ACCIDENTOLOGÍA POR IMPERICIA DE CONDUCTORES (EBRIOS- SIN CARNET-INHIBIDOS PARA MANEJAR-MENORES-ETC.) O DE VEHÍCULOS QUE NO SE ENCUENTREN APTOS PARA CIRCULAR ( VEHÍCULOS NO AUTORIZADOS-TRACTORES-ACOPLADOS- SIN SEGURO PARA TERCEROS TRANSPORTADOS) EN ESTOS CASOS, ANTE UN ACCIDENTE, INICIALMENTE LAS ART OTORGAN COBERTURA AL DOCENTE, PERO LE TERCERIZAN LA ACCIÓN AL DUEÑO DEL TRANSPORTE, YA QUE EL SEGURO DEL AUTO O TRANSPORTE ES QUIEN DEBE HACERSE CARGO DE LA COBERTURA. (TERCEROS TRANSPORTADOS).

23 -PARA REUNIONES DE COOPERADORA ESCOLAR, DEBE ASENTARSE EN ACTAS LO SIGUIENTE: LUGAR DE CONVOCATORIA HORARIO DE COMIENZO DE REUNIÓN DOCENTES CONVOCADOS A LA REUNIÓN HORA DE FINALIZACIÓN DE LA REUNIÓN EN EL CIERRE DEL ACTA (LOS DOCENTES DEBEN SER CONVOCADOS EL DÍA PREVIO A LA REUNIÓN, POR ESCRITO). -PARA CONCURRENCIA A ACTOS ESCOLARES EN ESPACIOS PÚBLICOS (PLAZA MAYOR-ETC), DEBE SOLICITARSE A LAS AUTORIDADES (CON ANTICIPACIÓN) QUE SE CONVOQUE A LOS DOCENTES POR ESCRITO (EVITAR LA FRASE: SE LOS INVITA A ….), Y ASIMISMO, ANTES DE CONCURRIR A LA PLAZA U OTRO ESPACIO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, DEBE REALIZARSE ACTA SOBRE:-PERSONAL CONCURRENTE AL ACTO- HORA ESTIMADA DE DURACIÓN Y FINALIZACIÓN DEL MISMO.

24 TODOS ESTOS DATOS SERÁN SOLICITADOS POR LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS PARA CÁLCULO DE COBERTURA TEMPORAL DE ITINERARIO DE LOS TRABAJADORES CONCURRENTES AL EVENTO. COMO SE VERÁ, ESTAS PAUTAS NO LES HAN SIDO INFORMADAS AL DOCENTE HASTA HOY, Y POR ESTA RAZÓN, NO SE ESCRIBEN NI ASIENTAN NUNCA ESTAS SITUACIONES. SÓLO LES SERÁN EXIGIDOS ESTOS REQUISITOS POR PARTE DE LAS A.R.T. Y SE ANOTICIARÁN QUE DEBÍA CUMPLIRSE CON LOS MISMOS, EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE SUFRAN UN ACCIDENTE IN ITÍNERE, Y TAL VEZ YA SEA TARDE PARA EVITAR QUE LAS MISMAS NO OTORGUEN COBERTURA O RECHACEN LA DENUNCIA.

25 LOS ACCIDENTES NO TIENEN HORARIO DE OCURRENCIA RECORDAR QUE LAS A.R.T. SON ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES CON FINES DE LUCRO, POR LO QUE SI VEN LA OPORTUNIDAD DE NO REALIZAR LA COBERTURA DE INFORTUNIOS QUE NO LES CORRESPONDE CUBRIR O QUE NO HAN CUMPLIMENTADO LA NORMATIVA, SEGURAMENTE LO CUMPLIRÁN.

26 TRAMITACIÓN A SEGUIR, PASO A PASO, ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL: - LA DENUNCIA PUEDE SER REALIZADA POR: EL PROPIO TRABAJADOR DAMNIFICADO (SI ES QUE SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE HACERLO) EL GREMIO EL EMPLEADOR O SU REPRESENTANTE EL PRESTADOR MÉDICO DE LA ART, O LA CLÍNICA UN FAMILIAR O DERECHOHABIENTE

27 -SIEMPRE DEBE SER ACEPTADA LA DENUNCIA POR PARTE DEL EMPLEADOR (EL DIRECTIVO O RESPONSABLE EN EL CASO DE LOS DOCENTES). -JAMÁS PREJUZGAR SOBRE LA VERACIDAD DE LO QUE SE ESTÁ DENUNCIANDO COMO ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL POR PARTE DEL DAMNIFICADO. (Han ocurrido problemas administrativos-legales con acciones hacia los responsables de hacerlo, por no elevar las denuncias en tiempo y forma) -EN DEFINITIVA ES LA ART LA QUE SE ENCARGARÁ DE VERIFICAR E INVESTIGAR SI ES VERAZ O NO EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD INVOCADOS COMO DE ORIGEN LABORAL. -EN TODAS LAS ESCUELAS DEBE HABER UN TALONARIO DE FORMULARIOS DE DENUNCIA DE ACCIDENTE/ENFERMEDAD Y UN TALONARIO DE FORMULARIOS DE ASISTENCIA MÉDICA. EN CASO QUE ASÍ NO FUERA, YA SOLICITARLOS ANTE EL CONSEJO ESCOLAR.

28 -LA CONFECCIÓN DEL FORMULARIO ES SIMPLE Y DEBE SER REALIZADA EN TÉRMINOS VULGARES, NO CIENTÍFICOS, YA QUE NO SE NECESITA PARA ELLO, HASTA ESE MOMENTO, CERTIFICADO ALGUNO DE MÉDICO O FIRMA DEL MISMO. -ESTE FORMULARIO DE DENUNCIA SE CONFECCIONA ENTRE EL TRABAJADOR Y EL EMPLEADOR. SE REPITE: NO DEBE SER FIRMADO POR NINGÚN MÉDICO. -UNA VEZ CONFECCIONADO, DEBE SER ELEVADO POR FAX DE INMEDIATO A LA ART CORRESPONDIENTE. -EN EL MISMO MOMENTO, SE DEBE CONFECCIONAR Y OTORGAR AL TRABAJADOR DAMNIFICADO, UN SEGUNDO FORMULARIO: EL DE ASISTENCIA MÉDICA, PARA QUE SEA EVALUADO EL DOCENTE DE INMEDIATO. -EL EMPLEADOR (O SU REPRESENTANTE) DEBE INDICARLE AL TRABAJADOR DOCENTE, LOS LUGARES Y LISTADO ACTUALIZADO DE PRESTADORES DE LA ART A LA QUE SE ENCUENTRA AFILIADO.

29 -EL ART. 43 DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO DICE CLARAMENTE: EL DERECHO A RECIBIR LAS PRESTACIONES DE ESTA LEY COMIENZA A PARTIR DE LA DENUNCIA DE LOS HECHOS CAUSANTES DE DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO…. - POR LO TANTO, ESTO HECHA POR TIERRA TODO COMENTARIO INEXACTO QUE SE PUEDA ESCUCHAR DESDE LA ART O DESDE EL EMPLEADOR, EN EL SENTIDO QUE: SE DEBE AGUARDAR A QUE LA ART ACEPTE EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL PARA COMENZAR SU ASISTENCIA..LA ASISTENCIA, SE REPITE DEBE SER INMEDIATA POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE LA DENUNCIA. -PARA SABER SI ESTÁ EL DAMNIFICADO INGRESADO AL SISTEMA, PUEDE COMUNICARSE AL Y PREGUNTAR A LAS OPERADORAS (CUIL) ¿ESTOY EN PANTALLA?..SI LA RESPUESTA ES POSITIVA: YA ESTÁ DE BAJA INFORMÁTICA EN EL SISTEMA.

30 DEBE QUEDAR CLARO LO SIGUIENTE: -EL DAMNIFICADO DE LA LESIÓN O ENFERMEDAD ES EL DOCENTE, POR LO TANTO ES QUIEN DEBE SER ASISTIDO INMEDIATAMENTE LUEGO DE DENUNCIARSE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE, Y UNA VEZ EVALUADO POR EL PRESTADOR MÉDICO DE LA ART, YA SE ENCUENTRA DE BAJA, Y VA AL REPOSO HASTA EL DÍA DE ALTA DEFINITIVA. -NO DEBE APERSONARSE EN NINGÚN MOMENTO DE SU DOLENCIA A NINGÚN ÁREA DE TRABAJO HASTA SU ALTA. -NO PUEDE EL EMPLEADOR BAJO NINGÚN CONCEPTO, PRESIONAR AL PACIENTE, SOBRE CUESTIONES ADMINISTRATIVAS QUE NO COMPETEN REALIZAR AL MISMO. -EL PACIENTE NO PUEDE NI DEBE SABER CUÁNTOS DÍAS, SEMANAS O MESES DE LICENCIA VA A POSEER, SÓLO LO SABE EL PRESTADOR DE LA ART. ´-LA ART Y EL EMPLEADOR (CONTRALOR) SON QUIENES DEBEN INTERCOMUNICARSE EN FORMA PERIÓDICA SOBRE LA SITUACIÓN DE BAJAS O ALTAS DEL DOCENTE, A TRAVÉS DE LA OFICINA DE ENLACE QUE LA ART TIENE EN LA DGCE.

31 -NO ACEPTAR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA QUE ALGUIEN DIGA QUE EL TRÁMITE ES PERSONAL. (PUES NINGÚN ACCIDENTADO SEVERO EN MIEMBROS INFERIORES, POR EJEMPLO, PODRÍA REALIZAR LA DENUNCIA). -NO DEBE EL TRABAJADOR DAMNIFICADO HACER NINGÚN TIPO DE TRÁMITE O AVERIGUACIÓN O ELEVACIÓN DE DOCUMENTACIÓN. SÓLO SE LIMITARÁ A DENUNCIAR EL INFORTUNIO Y VA AL REPOSO, PREVIA EVALUACIÓN CON EL PRESTADOR DE LA ART. -ESA FUNCIÓN (ELEVAR FORMULARIO-TRAMITAR DENUNCIA) LE CORRESPONDE AL EMPLEADOR O A SUS REPRESENTANTES (DIRECTIVO O RESPONSABLE DE LA ESCUELA). -NO ES CONVENIENTE QUE EL DOCENTE SE ASISTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL AL MISMO TIEMPO QUE SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA DE RIESGOS. EN CASO DE QUERER UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA, DEBERÍA HACERLO EN FORMA SUBREPTICIA.

32 -SI LA ART DETECTA QUE EL DOCENTE SE ASISTE POR OTRO SISTEMA DE ATENCIÓN ( IOMA), ES EXCUSA VÁLIDA PARA DEJAR DE PRESTAR ASISTENCIA. -EL MÉDICO QUE ASISTA AL DOCENTE, DEBE SER PRESTADOR DE LA ART, YA QUE NO PUEDE ELEGIRSE UN PROFESIONAL QUE NO SE ENCUENTRE EN LA CARTILLA DE PRESTADORES DE LA ASEGURADORA DE RIESGOS. -SI HABIENDO LLAMADO AL , (PROVINCIA ART) EL DOCENTE DAMNIFICADO DETECTARA QUE LA DENUNCIA DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD NO FUE ELEVADA DESDE LA ESCUELA, PUEDE HACERLO ÉL MISMO, A TRAVÉS DE UN FAX AL NÚMERO CITADO, O POR C.D. SEGUIDAMENTE COMUNICARÁ DE ESA IRREGULARIDAD AL CONSEJO ESCOLAR, (CON COPIA DE RECEPCIÓN DE NOTA) PARA QUE LOS DÍAS DE LICENCIA YA PERDIDOS PUEDAN INGRESAR EN CONTRALOR POR EL ARTÍCULO CORRESPONDIENTE A ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL.(114 a3)

33 -SI EL ACCIDENTE OCURRIÓ IN ITÍNERE, EN EL TRAYECTO EN QUE SALÍA DE UN COLEGIO Y SE DIRIGÍA A OTRO, LA DENUNCIA DEL INFORTUNIO DEBE REALIZARSE EN EL COLEGIO AL QUE SE DIRIGÍA. -SI EL COLEGIO DEL CUAL PROVENÍA POSEE UNA A.R.T. DIFERENTE AL COLEGIO AL CUAL SE DIRIGÍA, LA DENUNCIA DE ACCIDENTE DEBE REALIZARSE EN AMBOS COLEGIOS (YA QUE SE COMPARTE EL HORARIO DE COBERTURA DEL ÍTÍNERE).EN AMBOS COLEGIOS EN CUANTO A RÉGIMEN DE LICENCIA, PERO SE ASISTE EN UNA DE LAS DOS ART. EL ARTÍCULO PARA LICENCIAS SERÁ EL 114 A3.

34 -SI EL DOCENTE SE ACCIDENTA EN COLEGIO MATUTINO, ESTATAL, DEBE REALIZAR LA DENUNCIA EN ESE COLEGIO (DONDE SE SUFRIÓ EL ACCIDENTE). LA LICENCIA A OTORGAR SERÁ POR EL ART. 114 A3. -SI POSEE UN CARGO EN COLEGIO VESPERTINO, CON OTRA ART, (PRIVADO), Y NO PUEDE CONCURRIR POR ACCIDENTE SUFRIDO EN COLEGIO DE LA MAÑANA,(ESTATAL), LA LICENCIA EN PRIVADO DEBERÁ SER POR ART. 114 A1 (ORDINARIA). LO ANTERIORMENTE DICHO ES EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO.

35 -SI EL INFORTUNIO DENUNCIADO ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL, DISFONÍA, Y EL DOCENTE POSEE TRABAJO EN AULA EN AMBOS COLEGIOS, ESTATAL (Mañana) Y PRIVADO (tarde), LA DENUNCIA DE ENF. PROF. DEBE REALIZARSE EN AMBOS COLEGIOS (YA QUE NO SE SABRÁ NUNCA EN CUÁL SE AFECTÓ LA VOZ) Y LA LICENCIA A USUFRUCTUAR SERÁ LA MISMA: ART. 114 A3, PERO SE ASISTE POR UNA DE LAS DOS A.R.T. -SI EL INFORTUNIO DENUNCIADO ES UNA HEPATITIS A, Y SE POSEE 2 CARGOS (ESTATAL Y PRIVADO), LA DENUNCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL DEBE REALIZARSE EN EL COLEGIO DONDE ESTÁ EL FOCO DE INFECCIÓN. EN ESTE ÚLTIMO, LA LICENCIA SERÁ POR EL ART. 114 A3, Y EN EL COLEGIO RESTANTE, DEBERÁ AFECTAR LICENCIA ORDINARIA.

36 -SI LOS 2 CARGOS (MATUTINO Y VESPERTINO) PERTENECEN AL MISMO EMPLEADOR (AMBOS ESTATALES), DEBE REALIZARSE LA DENUNCIA EN EL COLEGIO DONDE SE ENCUENTRA EL FOCO, PERO LA LICENCIA A TOMAR, SERÁ POR EL ART. 114 A3 EN AMBOS CARGOS, YA QUE EL EMPLEADOR Y LA ART TRATANTE SON LOS MISMOS. -SI EL ACCIDENTE ES IN ITÍNERE PERO SE PRODUCE A LA SALIDA DEL COLEGIO VESPERTINO (PRIVADO), O AL INGRESO DEL MATUTINO (ESTATAL), LA DENUNCIA DEBERÁ REALIZARSE EN EL COLEGIO QUE CORRESPONDÍA INGRESAR O EGRESAR. EN ESTE CASO, NUEVAMENTE, TENDREMOS QUE TOMAR LICENCIA POR ART. 114 A3 EN EL COLEGIO DONDE DENUNCIÉ EL ACCIDENTE, Y LICENCIA ORDINARIA (114 A1) EN EL RESTANTE.

37 HAY VARIAS RAZONES POR LAS QUE DEBE SER DENUNCIADA SIEMPRE UNA ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE TRABAJO: -1)PORQUE TODO DAÑO PROVOCADO POR EL TRABAJO DEBE POR LEY SER ASISTIDO POR LAS ART. -2)PORQUE LA ASISTENCIA TIENE UNA COBERTURA INTEGRAL AL 100% (NO HAY PAGO DE COSEGUROS COMO EN IOMA). -3)PORQUE LAS LICENCIAS QUE DEMANDE ESTA LESIÓN, DEBEN SER SOLICITADAS POR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, EL 114 A3, PARA EVITAR CONSUMIRSE LICENCIAS POR ARTÍCULOS QUE NO CORRESPONDEN (114 A1 O A2, QUE SON PARA ENFERMEDADES INCULPABLES). -4)PORQUE SI EL DOCENTE QUEDA CON SECUELAS INDEMNIZABLES, ESTE ES EL ÚNICO SISTEMA QUE DEBE Y PUEDE HACERLAS EFECTIVAS.

38 -MIENTRAS LA ART EVALÚA EL FORMULARIO DE DENUNCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL PARA CONSTATAR SU VERACIDAD, DEBE OBLIGATORIAMENTE PRESTAR INICIALMENTE LA ASISTENCIA MÉDICO-FARMACÉUTICA Y RESTO DE PRESTACIONES EN ESPECIE. -SI LUEGO DE EVALUAR EL CASO, SE CONSTATARA EL CARÁCTER INCULPABLE DE LA PATOLOGÍA DENUNCIADA, RECIÉN AHÍ LA A.R.T. PUEDE SUSPENDER LA ASISTENCIA MÉDICA. -LA ART PUEDE TOMARSE HASTA 10(DIEZ) DÍAS DE PLAZO PARA CONTESTAR SI ACEPTA O RECHAZA EL INFORTUNIO INVOCADO Y DENUNCIADO.

39 -LA ART PUEDE SUSPENDER POR 20 (VEINTE) DÍAS MÁS, EL PLAZO PARA PRONUNCIARSE SI ACEPTA EL CASO COMO ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL,(PUES A VECES DEBE RECABAR MÁYORES DATOS DEL CASO), PERO DEBE NOTIFICAR POR C.D. AL DOCENTE, QUE SE HA TOMADO TAL PLAZO PARA ESE FIN. EN RESUMEN: EL DOCENTE PUEDE RECIBIR DESDE LA ART, DOS TIPOS DE C.D. O TELEGRAMAS: -UNO QUE PUEDE DECIR QUE LA ART SUSPENDE LOS PLAZOS PARA PRONUNCIARSE SOBRE LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL INFORTUNIO INVOCADO….ETC….( En este caso, el docente está en el Sistema de Riesgos del Trabajo todavía, pues la ART NO DIJO que RECHAZA el infortunio….). HAY QUE ESPERAR EN EL REPOSO. -OTRO QUE PUEDE DECIR QUE: LA ART RECHAZA EL INFORTUNIO DENUNCIADO POR NO TRATARSE…….(En este caso, el Docente YA NO SE ENCUENTRA dentro de la cobertura del Sistema).

40 SI SE DIERA ESTA ÚLTIMA SITUACIÓN Y EL DOCENTE NO SE PRESENTA A TRABAJAR AL DÍA SIGUIENTE DE HABER RECIBIDO ESTE TELEGRAMA O C.D., DEBE CUBRIR ESA LICENCIA O AUSENTISMO CON UNA ORDINARIA U OTRA DE OTRO TIPO QUE NO SEA EL ART. 114 A DEBE SABER EL DOCENTE QUE EL ARTÍCULO DEL RÉGIMEN DE LICENCIAS QUE CORRESPONDE A ACCIDENTES DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL ES, PARA CONTRALOR, EL ARTÍCULO 114 A LA BAJA LABORAL POR ESTE ARTÍCULO (114 A3) PUEDE SER HASTA DE 1 (UN) AÑO POR PATOLOGÍA DENUNCIADA, POR LO QUE ES IMPORTANTE QUE EL TRABAJADOR SEPA ESTO, PARA EVITAR PRESIONES POR PARTE DE LOS MÉDICOS DE LA ART EN RELACIÓN A ALTAS PRECOCES O CON TRATAMIENTO INCOMPLETO ANTES DE CUMPLIRSE ESE TIEMPO.

41 ¡ CUIDADO CON LO RELATADO EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DE LICENCIAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL! -NO SON LOS DÍAS LOS QUE PUEDE PERMANECER DE BAJA UN DOCENTE CON ACCIDENTE DE TRABAJO… EL TIEMPO DE BAJA LABORAL ES DE 365 DÍAS, MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EL LLAMADO ALTA JURÍDICA O TIEMPO DE CONSOLIDACIÓN DE LA SECUELA QUE ESTÁ QUEDANDO.

42 -LA BAJA LABORAL COMIENZA CUANDO ES ASISTIDO EL DOCENTE DAMNIFICADO POR EL PRESTADOR DE LA ART. -ESTA BAJA, SIN PODER CONCURRIR AL TRABAJO EN FORMA TEMPORARIA, SE LLAMA I.L.T. (INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA). -LA I.L.T. CESA CUANDO: HAY ALTA MÉDICA DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE (I.L.P) TRANSCURRIÓ 1 (UN) AÑO DESDE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN INVALIDANTE (ALTA JURÍDICA) MUERTE DEL DAMNIFICADO -SI EL PACIENTE PIERDE MÁS DEL 66 % DE LA CAPACIDAD LABORATIVA, DEBE SER JUBILADO POR LAS A.R.T.

43 ¿CUÁLES SON LAS PRESTACIONES QUE OBLIGATORIAMENTE DEBE DARME LA A.R.T.? 1-PRESTACIÓN MÉDICA Y FARMACÉUTICA 2-PRESTACIÓN EN REHABILITACIÓN (KINÉSICA- FONOAUDIOLÓGICA-ETC) 3-PRÓTESIS Y ORTESIS 4-PRESTACIÓN DINERARIA (SALARIOS CAÍDOS DESDE EL 10º DÍA DE BAJA- INDEMNIZACIONES POR SECUELAS-ETC.) 5-RECALIFICACIÓN PROFESIONAL 6-SERVICIO FUNERARIO LAS PRESTACIONES DE LOS PUNTOS 1-2 Y 3, DEBERÁN SER DADAS POR LA A.R.T. HASTA SU CURACIÓN COMPLETA O MIENTRAS SUBSISTAN LOS SÍNTOMAS INCAPACITANTES.

44 ¿ QUÉ ES LA RECALIFICACIÓN PROFESIONAL ? -LA RECALIFICACIÓN LABORAL O PROFESIONAL ES A LOS ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES PROFESIONALES, LO QUE EL CAMBIO DE FUNCIONES ES A LAS ENFERMEDADES INCULPABLES. -A LA RECALIFICACIÓN PROFESIONAL LA DEBE REALIZAR LA A.R.T. (A TRAVÉS DE SUS TERAPISTAS OCUPACIONALES). -AL CAMBIO DE FUNCIONES LO DEBE REALIZAR LA JUNTA MÉDICA DE LAS PRESTATARIAS. -EL TRABAJADOR ACCIDENTADO QUE PRESENTA UNA SECUELA, NO PUEDE ELEGIR SER O NO RECALIFICADO SI ES QUE LA A.R.T. DECIDE HACERLO. -LA RECALIFICACIÓN PROFESIONAL PUEDE SER REALIZADA POR DOS PRINCIPALES MOTIVOS:

45 1)COMO INDICACIÓN PREVENTIVA: ES DECIR, PARA EVITAR QUE UN DOCENTE YA TRATADO Y SIN SECUELAS, PUEDA DAÑARSE NUEVAMENTE SI CONTINÚA EN SU LUGAR DE TRABAJO PREVIO A ENFERMARSE O LESIONARSE. 2)COMO PARTE DE LA TERAPÉUTICA: CUANDO EL DOCENTE ACCIDENTADO, QUEDÓ YA CON SECUELAS QUE LE IMPIDEN REINTEGRARSE A SU PUESTO DE TRABAJO HABITUAL. TODOS LOS DOCENTES QUE HAYAN SIDO DAMNIFICADOS DE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL, TIENEN EL MISMO DERECHO A SER RECALIFICADOS LABORALMENTE, SIN IMPORTAR LA SITUACIÓN DE REVISTA (SUPLENTE- PROVISIONAL-TITULAR ).

46 EL ACUERDO PARITARIO Nº 3, CON FECHA DE APROBACIÓN 14 DE AGOSTO DE 2007, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES SIGNATARIAS FEB-SUTEBA-UDA Y AMET, ESPECIFICA LO SIGUIENTE EN EL PUNTO 10º EN RELACIÓN A RECALIFICACIÓN: RECALIFICACIONES LABORALESRECALIFICACIONES LABORALES: DETERMINAR QUE EN LOS CASOS DE DICTAMINADA LA RECALIFICACIÓN LABORAL POR ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE DE TRABAJO DE LOS DOCENTES TITULARES, PROVISIONALES Y SUPLENTES, SE DEBERÁ PROCEDER A LA ASIGNACIÓN DE NUEVAS FUNCIONES A LOS DOCENTES RECALIFICADOS, QUE PARA EL CASO DE SUPLENTES Y PROVISIONALES, LAS NUEVAS FUNCIONES NO PODRÁN EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LA FECHA DE TÉRMINO DE SU DESIGNACIÓN. DETERMINAR QUE EL ÓRGANO DE APLICACIÓN DE LAS RECALIFICACIONES SERÁ EL ORGANISMO QUE DESIGNE A TAL EFECTO EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL. LA D.G.C.YE. EN NINGÚN CASO ENCUADRARÁ EN LOS ART. 121º Y 122º DEL ESTATUTO DEL DOCENTE Y SU REGLAMENTACIÓN, LAS RECALIFICACIONES LABORALES POR ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES PROFESIONALES

47 LOS DOCENTES QUE HAN QUEDADO CON SECUELAS Y SON RECALIFICADOS LABORALMENTE POR LA A.R.T. SE EVITAN EXPONERSE A LAS JUNTAS MÉDICAS TERCERIZADAS (ÚLTIMAMENTE RENUENTES A OTORGAR CAMBIOS DE FUNCIONES A PESAR QUE EL CASO LO JUSTIFIQUE) YA QUE VIENEN CON UN CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO (RECALIFICADOS) A TRAVÉS O POR INDICACIÓN DE LA A.R.T. RECORDAR QUE: NINGÚN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL DEBE IR A UNA JUNTA MÉDICA TERCERIZADA (PRESTATARIAS), YA QUE NO CORRESPONDE SEA EVALUADO POR LA MISMA.

48 ¿ PUEDO HACER ALGO SI : -NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TRATO DE LOS MÉDICOS O PROFESIONALES DE LA A.R.T.? -LA A.R.T. NO ME PAGA LA MOVILIDAD A CONSULTORIOS? -LA A.R.T. NO ME DA LA MEDICACIÓN EN TIEMPO Y FORMA? -NO VEO EVOLUCIÓN FAVORABLE CON EL TRATAMIENTO? -LA A.R.T. TARDA EN AUTORIZARME ESTUDIOS SOLICITADOS O SESIONES DE FONOAUDIOLOGÍA O KINESIOLOGÍA? -LA A.R.T. ME DA EL ALTA ANTES DE TIEMPO? -ME DIERON EL ALTA Y NO ME RECALIFICARON, CUANDO ASÍ CORRESPONDÍA AL CASO? -NO ME INDEMNIZARON, A PESAR DE LAS SECUELAS QUE PRESENTO? -ME OTORGARON UN % DE INCAPACIDAD INFERIOR AL QUE ME CORRESPONDÍA? -NO ME OTORGARON EL CUELLO ORTOPÉDICO O LA FÉRULA?

49 HAY 2 ACCIONES QUE PUEDEN EMPRENDERSE POR PARTE DEL TRABAJADOR DAMNIFICADO DE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL, COMO DERECHOS LABORALES, QUE SON: -LA DENUNCIA DIRECTA A LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. -LA APELACIÓN A LAS COMISIONES MÉDICAS JURIDICCIONALES Y CENTRAL, DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

50 APELACIÓN A COMISIONES MÉDICAS -EL TRABAJADOR DAMNIFICADO TIENE DERECHO A REALIZAR APELACIÓN A INSTANCIAS QUE ESTA LEY INDICA, A SABER: 1.SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LA A.R.T., APELO A LA COMISIÓN MÉDICA JURIDICCIONAL (DEPENDIENTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO) CORRESPONDIENTE A MI DOMICILIO. ESTOS SON LOS MOTIVOS DE APELACIÓN: DIVERGENCIA EN LAS PRESTACIONES MÉDICAS. DIVERGENCIA EN LA INCAPACIDAD TEMPORARIA O PERMANENTE OTORGADA. SILENCIO POR PARTE DE LA ASEGURADORA RECHAZO DE LA DENUNCIA POR PARTE DE LA A.R.T.

51 DEBE REALIZARSE EL TRÁMITE DE APELACIÓN A C.M.J. ANTES DE LOS 10 DÍAS HÁBILES DE HABER SIDO DADO DE ALTA O DE OTORGADA LA INCAPACIDAD DE LA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO. LOS REQUISITOS PARA APELAR SON: PUEDE HACERSE PERSONALMENTE O POR CORREO. ENVIAR LA CARTA CERTIFICADA CON AVISO DE RETORNO, PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DE SU ENVÍO. DEBE LLENARSE FORMULARIO DE SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA EN C.M.J. FOTOCOPIA DE DNI (1º Y 2º HOJA). FOTOCOPIA DE ÚLTIMO COULI. C.D. CON RECHAZO DE INFORTUNIO.

52 -A LOS 10 DÍAS (COMO MÁXIMO) DE RECEPCIONADA LA CARTA POR PARTE DE LAS C.M.J., EL DOCENTE SERÁ CITADO PARA ACUDIR A LAS MISMAS. -EL VIÁTICO, MIENTRAS SE ESTÁ EN INSTANCIAS DE APELACIÓN A C.M.J., DEBE SER ABONADO POR LAS A.R.T. -LUEGO DE EVALUADO EL DOCENTE, LA C.M.J. EMITIRÁ UN DICTAMEN. -SI EL DICTAMEN ES DESFAVORABLE A LA POSICIÓN DEL DOCENTE Y CREE EL MISMO QUE DEBE CONTINUAR APELANDO, SE PUEDEN SEGUIR 2 CAMINOS: -SEGUNDA INSTANCIA DE APELACIÓN (EN ÁMBITO ADMINISTRATIVO), QUE ES LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL, O -JUZGADO FEDERAL CORRESPONDIENTE A JURISDICCIÓN DE DOMICILIO DEL DAMNIFICADO. (PARA ÉSTE ÚLTIMO TRÁMITE, DEBE SER ACOMPAÑADO POR ASESORÍA LETRADA, NO ASÍ PARA ACUDIR A LA C.M.C.).-TODOS ESTOS TRÁMITES SON GRATUITOS PARA EL DOCENTE.

53 EN CASO DE HABER OPTADO POR LA APELACIÓN A LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL, Y SI EL DICTAMEN EMITIDO POR LA MISMA ES DESFAVORABLE A LOS INTERESES DEL DOCENTE DAMNIFICADO, ÉSTE TIENE UNA TERCERA Y ÚLTIMA INSTANCIA ADMINISTRATIVA PARA APELAR, QUE ES LA: CÁMARA FEDERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (EN ESTE TRAMO DE LA APELACIÓN, TAMBIÉN DEBE SER ACOMPAÑADO DE ASESORÍA LETRADA PARA LA TRAMITACIÓN) LOS TRÁMITES ANTERIORES, POR LO TANTO, (EXCEPTO EL ÚLTIMO NOMBRADO), NO NECESITAN DE GESTORES O ABOGADOS PARA SER REALIZADOS. TODOS ESTOS TRÁMITES SON GRATUITOS PARA EL TRABAJADOR DOCENTE DAMNIFICADO.

54 DENUNCIAS A SUPERINTENDENCIA ¿EN QUÉ CASOS? 1)CUANDO EL EMPLEADOR: No cumple con las normas de higiene y seguridad en el trabajo. No brinda elementos de protección y seguridad personal necesarios para el trabajo. 2)CUANDO LA A.R.T.: Tarda en autorizar las órdenes de práctica o en brindar efectivamente la prestación. Demora en realizar las interconsultas indicadas por la C.M. Dispone la internación en centros de menos complejidad que lo que necesita el caso.

55 Incumple los pasos para fijar Incapacidad. Incumple con un Dictamen de Comisiones Médicas que indica prestaciones en especie. No notifica a derechohabientes de los antecedentes a presentar en la ART. No notifica el ALTA. No paga la prestación dineraria a derechohabientes en caso de muerte. No paga la prestación dineraria que corresponde o la paga fuera de término o sin los intereses que en este último caso corresponden. No paga una prestación por Incapacidad Laboral Temporaria dentro del mes de revocada el Alta Médica por la Comisión Médica.

56 No realiza los Exámenes Médicos Obligatorios por Ley (a las ART les corresponde realizar los Exámenes Periódicos Anuales). No reintegra gastos por Prestaciones en especie no dadas. No reintegra gastos por Servicio de Sepelio. No reintegra los viáticos para que el docente vaya a C.M.J. o C.M.C. o a algún prestador. Paga prestaciones de menor costo que las estimadas por el damnificado. Rechaza tomar a su cargo un Accidente de Trabajo. 3)CUANDO LAS COMISIONES MÉDICAS: EMITEN DICTÁMENES POCO PRECISOS O DEMORAN.

57 EL ÁMBITO DONDE PUEDE Y DEBE DENUNCIAR EL TRABAJADOR DOCENTE IRREGULARIDADES CON EL SISTEMA ES ANTE LA: SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO A TRAVÉS DE CUATRO MODALIDADES: -PERSONALMENTE: EN EL S.I.A.P.(SISTEMA INTEGRADO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO) EN CALLE BARTOLOMÉ MITRE 751-3º PISO-CAPITAL-9.30 A TELEFÓNICAMENTE: AL VÍA CORREO POSTAL: BARTOLOMÉ MITRE 751 (C.P.1036AAI).CAPITAL. -VÍA CORREO ELECTRÓNICO: ESTAS DENUNCIAS PUEDEN SER: ANÓNIMAS- IDENTIFICADAS O CON RESERVA DE IDENTIDAD.

58 -CUANDO UN DOCENTE, LUEGO DE TRANSCURRIDO 1 (UN) AÑO DE DENUNCIADO Y TRATADO EL INFORTUNIO, QUEDÓ CON SECUELAS PARCIALES Y PERMANENTES, DEBE SER EVALUADO POR LAS A.R.T. ANTES DE LOS 15 DÍAS DE DADA EL ALTA MÉDICA, LAS QUE OTORGARÁN EL % DE INCAPACIDAD DE ACUERDO A BAREMOS, REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE PUEDA SER ABONADA LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE. -ANTES DE LOS 30 DÍAS DE OTORGADA LA INCAPACIDAD, DEBE HACERSE EFECTIVO EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN POR PARTE DE LAS A.R.T.

59 IMPORTANTE: -CUANDO UN DOCENTE ES DADO DE ALTA POR DECISIÓN UNILATERAL DE LA A.R.T., Y SE ENCUENTRA EN INSTANCIA DE APELACIÓN EN ALGÚN ÁMBITO DE LOS NOMBRADOS ANTES, Y POR SU PATOLOGÍA NO PUEDE ACUDIR A TRABAJAR, DEBE CUBRIRSE CON UNA LICENCIA ORDINARIA O EXTRAORDINARIA HASTA QUE RECEPCIONE EL DICTAMEN, YA QUE SI EL MISMO ES DESFAVORABLE A LA DOCENTE Y CREÍA QUE ESTABA CUBIERTO POR EL 114 A3, NO LO TOMA ASÍ EL EMPLEADOR, Y PUEDE ACUSARLO DE ABANDONO DE CARGO, PUES NO ESTARÁN JUSTIFICADAS LAS INASISTENCIAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL.

60 -POR EL CONTRARIO, SI EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES ES FAVORABLE AL DOCENTE LUEGO DE LA APELACIÓN, Y EL MISMO DEBIÓ QUEDAR EN REPOSO Y UTILIZAR LICENCIAS QUE NO CORRESPONDÍAN A ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL (SE CONSUMIÓ ART. 114 A1 O A2 SIN CORRESPONDER), DEBE EL DOCENTEADJUNTANDO COPIA DE DICTAMEN FAVORABLE, PARA QUE SE RECTIFIQUEN LAS LICENCIAS MAL OTORGADAS, Y SEAN IMPUTADAS AL ART. 114 A3, POR LO QUE LAS ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS CONSUMIDAS IRREGULARMENTE, VUELVEN A FOJAS CERO. -SI EL DOCENTE NO POSEE LICENCIAS DE NINGUNA ÍNDOLE Y SE ENCUENTRA APELANDO A COMISIONES MÉDICAS, NO ES IMPEDIMENTO PARA LA APELACIÓN QUE SE ENCUENTRE CONCURRIENDO AL TRABAJO.

61 RECORDEMOS QUE : EL TRABAJO ES PARA GANARSE LA VIDA Y NO PARA PERDERLA. LA SALUD LABORAL NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO. UN TRABAJADOR INFORMADO SOBRE SUS DERECHOS LABORALES, ES UN TRABAJADOR MÁS SEGURO.

62 MUCHAS GRACIAS POR SU PRESENCIA Y ATENCIÓN


Descargar ppt "LO QUE NADIE CONTÓ AL DOCENTE SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Dr. TINEO 2.007."

Presentaciones similares


Anuncios Google