La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODO LO QUE EL DOCENTE DEBE SABER SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DR. TINEO 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODO LO QUE EL DOCENTE DEBE SABER SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DR. TINEO 2010."— Transcripción de la presentación:

1 TODO LO QUE EL DOCENTE DEBE SABER SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DR. TINEO 2010

2 GENERALIDADES -LEY PROMULGADA EL 1/7/1996 -DECLARADA INCONSTITUCIONAL POR LA CSJN (aunque NO derogada) -INCLUYE A TODO TRABAJADOR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA (PÚBLICO O PRIVADO) -OTORGA COBERTURA SIN IMPORTAR ANTIGÜEDAD NI SITUACIÓN DE REVISTA (desde el día de la toma de posesión) -OTORGA COBERTURA A CARGAS PÚBLICAS (Censos-elecciones-etc)

3 OTORGA COBERTURA A OTORGA COBERTURA A: -ACCIDENTES DE TRABAJO (EN PUESTO HABITUAL- IN ITÍNERE Y EN COMISIÓN) -ENFERMEDADES PROFESIONALES (DEBEN ESTAR EN EL LISTADO DE LA LEY, DEPENDIENDO DEL RUBRO LABORAL) NO OTORGA COBERTURA A NO OTORGA COBERTURA A: -TODA ENFERMEDAD QUE NO SE GENERA EN EL TRABAJO (ENFERMEDAD INCULPABLE) -TODA ENFERMEDAD QUE NO SE ENCUENTRE EN EL LISTADO DE ENF. PROFESIONALES -ACCIDENTES PERSONALES (no relacionados con el Trabajo)

4 DEFINICIONES -ACCIDENTES DE TRABAJO: SUCESO NO ESPERADO-BRUSCO-SÚBITO-VIOLENTO- EN ÁMBITO LABORAL O EN TRAYECTO HABITUAL, QUE PROVOCA UN DAÑO A LA SALUD. -ENFERMEDADES PROFESIONALES: DAÑO O ALTERACIÓN DE LA SALUD CAUSADA POR ACCIÓN CONTÍNUA DE CONDICIONES FÍSICAS- QUÍMICAS-BIOLÓGICAS O PSICOSOCIALES PRESENTES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. (C. y M. A. T.)) DEBEN ESTAR EN LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY.

5 PUNTO IMPORTANTE A ACLARAR - ESTA LEY EXIGE QUE TODO EMPLEADOR DEBE : 1)AFILIAR A SUS EMPLEADOR A UNA ASEGURADORA (ART) 2)DE NO SER ASÍ, DEBE AUTOASEGURARSE (HACERSE CARGO DE TODO GASTO DESDE EL ACCIDENTE HASTA EL ALTA O LA MUERTE) (La Provincia de Buenos Aires, a partir del 6/12/2007, decidió autoasegurarse, dejando a PROVINCIA ART, como gerenciadora de las prestaciones médicas en especie.)

6 OTRO PUNTO A ACLARAR SI UN DOCENTE SUFRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O PADECE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL, SÓLO VA A SER RESARCIDO POR LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. NO HAY OTRA POSIBILIDAD DE INDEMNIZACIÓN -LOS SEGUROS DEL COULI (CÓDIGOS 1040 EN ADELANTE) SON SEGUROS OPTATIVOS, DE ADHESIÓN VOLUNTARIA Y PARA ACCIDENTES PERSONALES O DE FAMILIARES, QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES PROFESIONALES

7 ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL LISTADO DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO PARA EL RUBRO LABORAL DOCENTE? -DISFONÍAS POR USO EXCESIVO O INADECUADO DE LA VOZ -HEPATITIS A VIRUS A -HANTAVIRUS -ENF. DE CHAGAS

8 ES INMINENTE QUE SE DICTE UN DECRETO DEL P.E.N. DONDE SE AGREGUEN TRES ENTIDADES:.LUMBALGIAS POST-ESFUERZO -HERNIAS (INGUINALES-CRURALES-UMBILICALES- EPIGÁSTRICAS) -VÁRICES (ES DECIR, VUELVE LA CONCAUSA A IMPLANTARSE EN ESTA LEY.)

9 DISFONÍAS -POR USO EXCESIVO O INADECUADO DE LA VOZ. -DEBE EL DOCENTE ESTAR FRENTE A ALUMNOS. SE EXIGE UNA CARGA SEMANAL ELEVADA DE USO DE VOZ. -LOS CARGOS DE PR-BIBLIOTECA-JERARQUÍAS-GABINETES- NO SE CONSIDERAN FRENTE A ALUMNOS A LOS FINES MÉDICO- LABORALES. -DEBE ESTAR EXPUESTO NO MENOS DE 15 DÍAS AL AGENTE CAUSAL PARA QUE CONSIDEREN EL CASO LAS ART. -DESCARTAN REFLUJO GASTROESOFÁGICO ANTES DE SU ACEPTACIÓN. -LA EVOLUCIÓN DE LA DISFONÍA DEBE SER TÍPICA PARA SER CONSIDERADA COMO DE ORIGEN LABORAL: SE EXACERBA A FIN DE SEMANA Y EN MESES DE MAYOR USO DE VOZ.

10 En cuanto a Quiénes se consideran para la Ley de Riesgos del Trabajo, expuestos a SOBRECARGA DE USO DE LA VOZ en el Rubro Laboral Docente, la reciente Resolución 37/2010 de la SRT, acaba de despejar dudas al empirismo puesto en este tema por parte de Empleadores: -SE EXIGE UNA EXPOSICIÓN SEMANAL IGUAL O MAYOR A 18 (DIECIOCHO) HORAS CÁTEDRA Y/O 13,5 HORAS- RELOJ, PARA CONSIDERAR QUE ES EL ÁMBITO LABORAL EL QUE PROVOCA DAÑO EN LA VOZ. -EN CASO DE POSEER 2 TRABAJOS (ESTADO-PRIVADO), SE SUMARÁN LAS HORAS DE EXPOSICIÓN.

11 IMPORTANTE -CUANDO EL TRABAJADOR DOCENTE TIENE 2 CARGOS Y SE DESEMPEÑA EN UN MISMO ESTABLECIMIENTO, BAJO UN ÚNICO EMPLEADOR, LE CORRESPONDE LICENCIA MÉDICA AUNQUE NO ESTÉ EXPUESTO AL RIESGO EN UNO DE ELLOS. (PRECEPTOR-MG / DIRECTIVO-MG /BIBLIOTECARIO-MG) -SI EL DOCENTE SE DESEMPEÑA EN 2 ESTABLECIMIENTOS DIFERENTES, Y EN EL CUBIERTO POR PROVINCIA ART, NO ESTÁ EXPUESTO AL RIESGO POR EL TIPO DE TAREAS, (PRECEPTORÍA- SECRETARÍA-BIBLIOTECA-DIRECCIÓN), NO LE CORRESPONDE BAJA LABORAL A CARGO DE PROVINCIA ART, POR LO TANTO EN ESE CARGO DEBERÁ UTILIZAR UNA LICENCIA ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, DE PROLONGARSE LA BAJA MÉDICA O SI ES QUE SE AUSENTA EN EL MISMO.

12 HEPATITIS A VIRUS A -EL CONTAGIO ES POR VÍA ORAL-FECAL -TRANSMISIÓN DE PERSONA A PERSONA O A TRAVÉS DE ALIMENTOS CONTAMINADOS -EL FOCO DEBE ESTAR EN LA MATRÍCULA DEL DOCENTE (CONTACTO ÍNTIMO-ESTRECHO) -AGUA DE CONSUMO INSTITUCIONAL ES OTRA POSIBILIDAD -FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INSTITUCIONAL (LEY CÓDIGO RECTOR- ETC)- EXÁMEN BACTERIOLÓGICO SEMESTRAL DE AGUA DE CONSUMO

13 LAS AFECCIONES DE ORDEN PSICOLÓGICO/PSÍQUICO NO SE ENCUENTRAN CUBIERTAS EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO PARA EL RUBRO LABORAL DOCENTE.(POR LO MENOS HASTA LA FECHA) (BOURNOUT-MOBBING-DISTRESS OCUPACIONAL) NO OBSTANTE, HAY UNA ENTIDAD QUE DEBE SER TENIDA EN CUENTA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO: TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

14 -SE DENUNCIA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO -DEBE CUMPLIR CON LOS CRITERIOS INTERNACIONALES DE DIAGNÓSTICO DE TEPT -EL AGENTE AFECTADO TIENE QUE HABER TENIDO LA PERCEPCIÓN QUE PERDÍA SU INTEGRIDAD PSICOFÍSICA EN EL MOMENTO DEL EPISODIO -EL HECHO PUEDE HABER OCURRIDO EN LA ESCUELA O EN EL ITINERARIO HACIA O DESDE LA MISMA LOS CRITERIOS PARA SU DIAGNÓSTICO SON LOS SIGUIENTES:

15 El Individuo ha estado expuesto a un Acontecimiento Traumático que debe contener las siguientes características: -Ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por Muerte o Amenazas de su Integridad Física o las de los demás (Atentados-Catástrofes-etc) -Ha respondido con Temor, desesperanza u horror intensos. El Acontecimiento Traumático es Reexperimentado persistentemente a través de una o más de estas formas: -Recuerdos del Acontecimiento, recurrentes e intrusos, que ocasionan Malestar (Imágenes-Pensamientos-Percepciones) -Sueños de carácter recurrente, basados en el acontecimiento, que dan malestar (estar reviviendo la situación)

16 -Malestar Psíquico Intenso al exponerse a estímulos que simbolizan o recuerdan el episodio traumático -Respuestas Fisiológicas al exponerse a estímulos que simbolizan o recuerdan el episodio traumático -Esfuerzo para evitar Pensamientos, Sentimientos o Conversaciones sobre el Suceso Traumático. -Evitación Persistente de Estímulos asociados al Trauma y Embotamiento de la Reactividad del Individuo (ausente antes del Trauma), traducido en tres o más de estas manifestaciones: -Esfuerzo para evitar actividades, lugares o Personas que dan recuerdo del Trauma.

17 -Incapacidad para recordar un aspecto Importante del Trauma. -Reducción Importante del Interés o participación en actividades sociales o laborales. -Sensación de Desapego o Enajenación frente a los demás. -Restricción de la Vida Afectiva (Incapacidad de tener afectos) -Sensación de un Futuro Desolador. Síntomas persistentes de Aumento del Estado de Alerta (ausentes antes del Trauma): Insomnio- Irritabilidad-Ira-Falta de Concentración-

18 ACCIDENTES IN ITÍNERE -SON LOS ACCIDENTES OCURRIDOS ENTRE LA LÍNEA MUNICIPAL DEL DOMICILIO DEL DOCENTE Y LA PUERTA DE LA ESCUELA, Y VICEVERSA -ENGLOBAN AL 40% DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO -INMINENTES CAMBIOS EN SU COBERTURA -RELACIONADOS CON FALTA DE EDUCACIÓN VIAL -EL TRAYECTO POR EL QUE DEBE DESPLAZARSE EL TRABAJADOR DEBE TENER ESTAS 4 CARACTERÍSTICAS: LÓGICO-HABITUAL-DIRECTO E INMEDIATO -NO NECESITAN MÁS DE LA EXPOSICIÓN POLICIAL PARA DENUNCIARSE -PUEDE ALTERARSE EL ITINERARIO EN 3 CASOS:

19 1)POR TRASLADO A OTRO TRABAJO (CON AVISO A EMPLEADOR CON 72 HS. ANTELACIÓN) 2)2) POR TRASLADO A LUGAR DE ESTUDIO (CON AVISO A EMPLEADOR CON 72 HS. ANTELACIÓN) 3)POR ACUDIR A LUGAR DE FAMILIAR DIRECTO NO CONVIVIENTE ENFERMO (SIN AVISO A EMPLEADOR) CADA VEZ QUE CAMBIA EL DOCENTE DE DOMICILIO DEFINITIVO, DEBE AVISAR AL EMPLEADOR DE TAL SITUACIÓN, PARA QUE QUEDE ASENTADO EN LEGAJO EL NUEVO DOMICILIO E ITÍNERE. ASIMISMO, ES UN DEBER DEL DOCENTE, POR ESTATUTO, INFORMAR SOBRE CAMBIOS DE DOMICILIO, ANTES DE LOS 5 DÍAS DE EFECTIVIZADO EL MISMO. (ART. 6º INC. i)

20 -ES CONVENIENTE ELEVAR AL EMPLEADOR EL CROQUIS ESQUEMÁTICO DEL TRAYECTO HABITUAL (Y TRAYECTOS ALTERNATIVOS SI LOS HAY), CON LA MENCIÓN DE LOS MEDIOS DE MOVILIDAD. -SERÁ DIRIGIDO AL JERÁRQUICO DE LA ESCUELA -QUEDARÁ ARCHIVADO EN LA ESCUELA (NO SE ELEVA, YA QUE ANTE UN INFORTUNIO, ES LA ART CON SUS INSPECTORES QUIEN SE APERSONARÁ A LA INSTITUCIÓN A SOLICITAR TODA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN OBRANTE SOBRE EL ITINERARIO DEL DOCENTE ACCIDENTADO)

21 DIFERENTES CONTINGENCIAS A MENCIONAR: -CUANDO EL DOCENTE ES INVITADO A ALGÚN EVENTO, NO POSEE COBERTURA -PARA POSEER COBERTURA, EL DOCENTE DEBE SER CONVOCADO Y CITADO POR AUTORIDAD COMPETENTE, EN FORMA ESCRITA (OJO¡¡ CON REUNIONES A CONTRATURNO O EN DÍAS NO LABORABLES O ACTOS EN SÁBADOS-DOMINGOS- REUNIONES A COOPERADORA-ETC) -LOS TRASLADOS A DEDO NO VAN A SER CUBIERTOS POR LA ASEGURADORA -PARA LOS ITINERARIOS A ZONAS RURALES (ANEGADAS EN ÉPOCAS DE LLUVIA) SIEMPRE ANEXAR UN TRAYECTO ALTERNATIVO -NUNCA PRESUPONER QUE LA ART ACEPTARÁ CAMBIOS DE ITINERARIO JUSTIFICADOS PERO NO ASENTADOS -TODOS LOS ITINERARIOS DE LAS LECCIONES-PASEO, VIAJES CULTURALES, CAMPAMENTISMO-ETC, DEBEN SER EXHAUSTIVAMENTE DETALLADOS EN EL PEI

22 -LOS ACCIDENTES IN ITÍNERE TIENEN UNA COBERTURA PROPORCIONAL A LA DISTANCIA ENTRE EL DOMICILIO Y LA ESCUELA Y VICEVERSA, Y DEPENDIENDO DEL MEDIO DE LOCOMOCIÓN (ESTO HECHA POR TIERRA EL CONCEPTO DE COBERTURA 1 HORA ANTES Y 1 HORA DESPUÉS DE LA SALIDA) -EL DECRETO 491/97 ES EL QUE REGLAMENTA LA COBERTURA DEL ITÍNERE EN LA LEY DE RIESGOS Y DICE QUE: SÓLO SE CONSIDERARÁ ACCIDENTE IN ITÍNERE SI EL MISMO SE HUBIERA PRODUCIDO EN EL TRAYECTO DIRECTO E INMEDIATO ENTRE UN LUGAR Y OTRO -ANTES DE DAR COBERTURA AL ACCIDENTE IN ITÍNERE, LA ART ANTEPONDRÁ LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO A LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO (CINTURONES SEGURIDAD- EBRIEDAD- CASCO- VTV- PATENTE- REGISTRO CONDUCTOR-ETC)

23 PREGUNTAS QUE DEBEMOS FORMULARNOS ¿ QUÉ DOCUMENTACIÓN LEGAL MARCA E IMPONE EL RÉGIMEN HORARIO DE TRABAJO DEL DOCENTE ? ¿ A QUÉ DOCUMENTACIÓN ACUDE LA ART PARA SABER SI CORRESPONDE LA COBERTURA DE UN ACCIDENTE IN ITÍNERE DE ACUERDO A CÁLCULO DE TIEMPO PROPORCIONAL A LA DISTANCIA ENTRE EL DOMICILIO Y EL TRABAJO Y QUE CORRESPONDA AL RÉGIMEN DE TRABAJO DIARIO? ¿ CÓMO SABE LA ART DESDE QUÉ HORA SE ENCUENTRA EL DOCENTE DENTRO DE LA INSTITUCIÓN? ¿CÓMO SABE LA ART SI SE DESVIÓ DEL TRAYECTO LÓGICO Y HABITUAL, EN CASO DE NO HABER ELEVADO EL CROQUIS DEL ITÍNERE?

24 TRAMITACIÓN A SEGUIR, PASO A PASO, ANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL ( INCONCEBIBLE QUE DIRECTIVOS O SECRETARIOS DESCONOZCAN ESTAS PAUTAS YA QUE DEL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS DEPENDE QUE EL DOCENTE AFECTADO QUEDE FUERA O DENTRO DEL SISTEMA DE COBERTURA DE RIESGOS) LA DENUNCIA PUEDE SER REALIZADA POR: EL PROPIO TRABAJADOR DAMNIFICADO (SI ES QUE SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE HACERLO) EL GREMIO EL EMPLEADOR O SU REPRESENTANTE EL PRESTADOR MÉDICO DE LA ART, O LA CLÍNICA A LA QUE LLEGÓ ACCIDENTADO O DAÑADO UN FAMILIAR O DERECHOHABIENTE CONVIVIENTE

25 - SIEMPRE DEBE SER ACEPTADA LA DENUNCIA REALIZADA POR EL DOCENTE, POR PARTE DEL DIRECTIVO, SECRETARIO O RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO EN EL CASO DE LOS DOCENTES). -NUNCA PREJUZGAR SOBRE LA VERACIDAD DEL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUE EL DOCENTE O AUXILIAR DENUNCIA. (Han ocurrido acciones administrativas-legales contra los responsables de elevar las denuncias de Accidentes, por incumplimiento en deberes de Funcionario, al dejar fuera del Sistema de Cobertura al docente damnificado) -EN DEFINITIVA ES LA ART QUIEN SE ENCARGARÁ DE VERIFICAR E INVESTIGAR SI EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD INVOCADOS COMO DE ORIGEN LABORAL DEBEN SER ACEPTADOS COMO TALES.

26 SON DOS LOS FORMULARIOS QUE DEBE POSEER OBLIGATORIAMENTE CADA ESCUELA EN RELACIÓN A ACCIDENTES DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL: DENUNCIA 1)FORMULARIO DE DENUNCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL ASISTENCIA 2) FORMULARIO DE ASISTENCIA MÉDICA CON EL PRESTADOR DE LA ASEGURADORA CORRESPONDIENTE

27 -LA CONFECCIÓN DEL FORMULARIO DE DENUNCIA ES SIMPLE Y DEBE SER REALIZADA EN TÉRMINOS VULGARES, NO CIENTÍFICOS, YA QUE NO SE NECESITA PARA ELLO, HASTA ESE MOMENTO, CERTIFICADO ALGUNO DE MÉDICO O FIRMA DEL MISMO O ASESORÍA LETRADA (ABOGADOS). -ESTE FORMULARIO DE DENUNCIA SE CONFECCIONA ENTRE EL TRABAJADOR Y EL EMPLEADOR. SE REPITE: NO DEBE SER FIRMADO POR NINGÚN MÉDICO (NO HAY SECTOR PARA FIRMA DE MÉDICOS EN ESE FORMULARIO) -UNA VEZ CONFECCIONADO, DEBE SER ELEVADO DE INMEDIATO A LA ART CORRESPONDIENTE. (FAX) -EN EL MISMO MOMENTO, SE DEBE CONFECCIONAR Y OTORGAR AL TRABAJADOR DAMNIFICADO, UN SEGUNDO FORMULARIO: EL DE ASISTENCIA MÉDICA, PARA QUE SEA EVALUADO EL DOCENTE DE INMEDIATO POR EL PRESTADOR DE LA ART. -EL EMPLEADOR (O SU REPRESENTANTE) DEBE INDICARLE AL TRABAJADOR DOCENTE, LOS LUGARES Y LISTADO ACTUALIZADO DE PRESTADORES DE LA ART A LA QUE SE ENCUENTRA AFILIADO.

28 -EL ART. 43 DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO DICE CLARAMENTE: EL DERECHO A RECIBIR LAS PRESTACIONES DE ESTA LEY COMIENZA A PARTIR DE LA DENUNCIA DE LOS HECHOS CAUSANTES DE DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO…. - POR LO TANTO, ESTO HECHA POR TIERRA TODO COMENTARIO INEXACTO QUE SE PUEDA ESCUCHAR DESDE LA ART O DESDE EL EMPLEADOR, EN EL SENTIDO QUE: SE DEBE AGUARDAR A QUE LA ART ACEPTE EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL PARA COMENZAR SU ASISTENCIA..LA ASISTENCIA, SE REPITE DEBE SER INMEDIATA POSTERIOR A LA REALIZACIÓN DE LA DENUNCIA. -PARA SABER EL DOCENTE SI ESTÁ INGRESADO AL SISTEMA, PUEDE COMUNICARSE AL Y PREGUNTAR A LAS OPERADORAS DE LA ART (CUIL) ¿ESTOY EN PANTALLA?..SI LA RESPUESTA ES POSITIVA: YA ESTÁ DE BAJA INFORMÁTICA EN EL SISTEMA.

29 CUIDADO -EL ÚNICO DAMNIFICADO ES EL DOCENTE DAÑADO, POR LO TANTO ES QUIEN DEBE SER ASISTIDO INMEDIATAMENTE LUEGO DE DENUNCIARSE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE, Y UNA VEZ EVALUADO POR EL PRESTADOR MÉDICO DE LA ART, YA SE ENCUENTRA DE BAJA, Y VA AL REPOSO HASTA EL DÍA DE ALTA DEFINITIVA. -EL DOCENTE NO DEBE APERSONARSE EN NINGÚN MOMENTO DE SU DOLENCIA A NINGÚN ÁREA DE TRABAJO HASTA SU ALTA. -NO PUEDE EL EMPLEADOR O SUS REPRESENTANTES BAJO NINGÚN CONCEPTO, PRESIONAR AL DOCENTE DAÑADO, SOBRE CUESTIONES ADMINISTRATIVAS QUE NO COMPETEN REALIZAR AL MISMO. -EL DOCENTE NO PUEDE NI DEBE SABER CUÁNTOS DÍAS, SEMANAS O MESES DE LICENCIA VA A POSEER, SÓLO LO SABE EL PRESTADOR DE LA ART, Y EN OCASIONES NI ÉL MISMO. -LA ART Y EL EMPLEADOR (CONTRALOR) SON QUIENES DEBEN INTERCOMUNICARSE EN FORMA PERIÓDICA SOBRE LA SITUACIÓN DE BAJAS O ALTAS DEL DOCENTE, A TRAVÉS DE LA OFICINA DE ENLACE QUE LA ART TIENE EN LA DGCE.

30 -NO ACEPTAR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA QUE ALGUIEN DESDE LA INSTITUCIÓN DIGA QUE EL TRÁMITE ES PERSONAL. (PUES NINGÚN ACCIDENTADO SEVERO EN MIEMBROS INFERIORES, POR EJEMPLO, PODRÍA REALIZAR LA DENUNCIA HASTA PODER DEAMBULAR). -NO DEBE EL TRABAJADOR DAMNIFICADO HACER NINGÚN TIPO DE TRÁMITE O AVERIGUACIÓN O ELEVACIÓN DE DOCUMENTACIÓN. SÓLO SE LIMITARÁ A DENUNCIAR EL INFORTUNIO Y VA AL REPOSO, PREVIA EVALUACIÓN CON EL PRESTADOR DE LA ART. -ESA FUNCIÓN (ELEVAR FORMULARIO-TRAMITAR DENUNCIA) LE CORRESPONDE AL EMPLEADOR O A SUS REPRESENTANTES (DIRECTIVO O RESPONSABLE DE LA ESCUELA). -NO ES CONVENIENTE QUE EL DOCENTE SE ASISTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL AL MISMO TIEMPO QUE SE ENCUENTRA EN EL SISTEMA DE RIESGOS. EN CASO DE QUERER UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA, DEBERÍA HACERLO EN FORMA SUBREPTICIA.

31 ANÁLISIS DE DIFERENTES CONTINGENCIAS -SI EL ACCIDENTE OCURRIÓ IN ITÍNERE, EN EL TRAYECTO EN QUE SALÍA DE UN COLEGIO Y SE DIRIGÍA A OTRO, LA DENUNCIA DEL INFORTUNIO DEBE REALIZARSE EN EL COLEGIO AL QUE SE DIRIGÍA. (SI EL EMPLEADOR ES EL MISMO EN AMBOS CARGOS) -SI EL COLEGIO DEL CUAL PROVENÍA POSEE UNA A.R.T. DIFERENTE DEL COLEGIO AL CUAL SE DIRIGÍA, LA DENUNCIA DE ACCIDENTE DEBE REALIZARSE EN AMBOS COLEGIOS (YA QUE SE COMPARTE EL HORARIO DE COBERTURA DEL ÍTÍNERE).EN AMBOS COLEGIOS EL ARTÍCULO PARA LICENCIAS SERÁ EL 114 A.3., PERO SE ASISTIRÁ CON PRESTADORES DE SÓLO UNA DE ELLAS. TODO LO ARRIBA RELATADO ES POSIBLE SI LOS EMPLEADORES SE ENCUENTRAN INFORMADOS QUE EL DOCENTE QUE VA A UN COLEGIO, PORVIENE DEL ANTERIOR Y NO DE SU DOMICILIO. (En el caso de salir de un establecimiento, retornar a su domicilio, y volver a dirigirse a otro colegio, la Ley otorga cobertura desde el domicilio al 2º lugar de trabajo)

32 -SI EL DOCENTE SE ACCIDENTA DENTRO DE COLEGIO MATUTINO, ESTATAL, DEBE REALIZAR LA DENUNCIA EN ESE COLEGIO (DONDE SE SUFRIÓ EL ACCIDENTE). LA LICENCIA A OTORGAR SERÁ POR EL ART. 114 A.3. -SI POSEE UN CARGO EN COLEGIO VESPERTINO, CON OTRA ART, (PRIVADO), Y NO PUEDE CONCURRIR POR ACCIDENTE SUFRIDO EN COLEGIO MATUTINO,(ESTATAL), LA LICENCIA EN PRIVADO DEBERÁ SER POR ART. 114 A.1 (ORDINARIA). LO ANTERIORMENTE DICHO ES EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO.

33 -SI EL INFORTUNIO DENUNCIADO ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL, (POR EJEMPLO, DISFONÍA), Y EL DOCENTE POSEE TRABAJO FRENTE A ALUMNOS EN AMBOS COLEGIOS, ESTATAL (Mañana) Y PRIVADO (tarde), LA DENUNCIA DE ENF. PROF. DEBE REALIZARSE EN AMBOS COLEGIOS (YA QUE NO SE SABRÁ NUNCA EN CUÁL PUESTO SE AFECTÓ LA VOZ) Y LA LICENCIA A USUFRUCTUAR SERÁ LA MISMA: ART. 114 A.3, PERO SE ASISTE POR UNA DE LAS DOS ART. -SI EL INFORTUNIO DENUNCIADO ES UNA HEPATITIS A, Y SE POSEEN 2 CARGOS (ESTATAL Y PRIVADO), LA DENUNCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL DEBE REALIZARSE EN EL COLEGIO DONDE ESTÁ EL FOCO DE INFECCIÓN. EN ESTE ÚLTIMO, LA LICENCIA SERÁ POR EL ART. 114 A.3, Y EN EL COLEGIO RESTANTE, DEBERÁ AFECTAR LICENCIA ORDINARIA.

34 -SI LOS 2 CARGOS (matutino y vespertino) PERTENECEN AL MISMO EMPLEADOR (AMBOS ESTATALES), DEBE REALIZARSE LA DENUNCIA POR HEPATITIS A EN EL COLEGIO DONDE SE ENCUENTRA EL FOCO INFECTANTE, PERO LA LICENCIA A TOMAR, SERÁ POR EL ART. 114 A.3 EN AMBOS CARGOS, YA QUE EL EMPLEADOR Y/O LA ART TRATANTE SON LOS MISMOS. -SI EL ACCIDENTE ES IN ITÍNERE PERO SE PRODUCE A LA SALIDA DEL COLEGIO VESPERTINO (PRIVADO), O AL INGRESO DEL MATUTINO (ESTATAL), LA DENUNCIA DEBERÁ REALIZARSE EN EL COLEGIO QUE CORRESPONDÍA INGRESAR O EGRESAR. EN ESTE CASO, NUEVAMENTE, TENDREMOS QUE TOMAR LICENCIA POR ART. 114 A.3 EN EL COLEGIO DONDE DENUNCIÉ EL ACCIDENTE, Y LICENCIA ORDINARIA (114 A.1) EN EL RESTANTE.

35 HAY VARIAS RAZONES POR LAS QUE DEBE SER DENUNCIADA SIEMPRE UNA ENFERMEDAD O ACCIDENTE DE TRABAJO: -1)PORQUE TODO DAÑO PROVOCADO POR EL TRABAJO DEBE POR LEY SER ASISTIDO POR LAS ART. -2)PORQUE LA ASISTENCIA TIENE UNA COBERTURA INTEGRAL AL 100% (NO HAY PAGO DE COSEGUROS COMO EN IOMA). -3)PORQUE LAS LICENCIAS QUE DEMANDE ESTA LESIÓN, DEBEN SER SOLICITADAS POR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, EL 114 A3, PARA EVITAR CONSUMIRSE LICENCIAS POR ARTÍCULOS QUE NO CORRESPONDEN (114 A1 O A2, QUE SON PARA ENFERMEDADES INCULPABLES). -4)PORQUE SI EL DOCENTE QUEDA CON SECUELAS INDEMNIZABLES, ESTE ES EL ÚNICO SISTEMA QUE DEBE Y PUEDE HACERLAS EFECTIVAS.

36 POR LO TANTO DEBEMOS SABER CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE NO INGRESAR AL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO: 1)-NO PODRÁ USUFRUCTUARSE LA LICENCIA POR EL ART. 114 a.3 2)-NO SE TENDRÁ COBERTURA AL 100% DEL SISTEMA (IOMA: se pagan aranceles diferenciales-coseguros-etc) 3)-NO SERÁ INDEMNIZADO ($$) POR LAS SECUELAS QUE QUEDEN DEL ACCIDENTE 4)-PUEDE NO SER ASISTIDO POR O. SOCIAL (IOMA) SI ES QUE ÉSTA CONSTATA QUE FUE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

37 -MIENTRAS LA ART EVALÚA EL FORMULARIO DE DENUNCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL PARA CONSTATAR SU VERACIDAD, DEBE OBLIGATORIAMENTE PRESTAR INICIALMENTE LA ASISTENCIA MÉDICO-FARMACÉUTICA Y RESTO DE PRESTACIONES EN ESPECIE.(art. 43). -SI LUEGO DE EVALUAR EL CASO, SE CONSTATARA EL CARÁCTER INCULPABLE DE LA PATOLOGÍA DENUNCIADA, RECIÉN AHÍ LA ART PUEDE SUSPENDER LA ASISTENCIA MÉDICA, SIEMPRE NOTIFICANDO FEHACIENTEMENTE (C.D.)AL DOCENTE. -LA ART PUEDE TOMARSE HASTA 10(DIEZ) DÍAS DE PLAZO PARA CONTESTAR SI ACEPTA O RECHAZA EL INFORTUNIO INVOCADO Y DENUNCIADO.

38 -LA ART PUEDE SUSPENDER POR 20 (VEINTE) DÍAS MÁS, EL PLAZO PARA PRONUNCIARSE SI ACEPTA EL CASO COMO ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL,(PUES A VECES DEBE RECABAR MAYORES DATOS DE LA SITUACIÓN DENUNCIADA), PERO SIEMPRE DEBE NOTIFICAR POR C. D. AL DOCENTE, QUE SE HA TOMADO TAL PLAZO PARA ESE FIN. EN RESUMEN: EL DOCENTE PUEDE RECIBIR DESDE LA ART, DOS TIPOS DE C. D. O TELEGRAMAS: -1) UNO QUE PUEDE DECIR QUE LA ART SUSPENDE LOS PLAZOS PARA PRONUNCIARSE SOBRE LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL INFORTUNIO INVOCADO …. ETC ….( En este caso, el docente está en el Sistema de Riesgos del Trabajo todavía, pues la ART NO DIJO que RECHAZA el infortunio ….). HAY QUE ESPERAR EN EL REPOSO. -2) OTRO QUE PUEDE DECIR QUE: LA ART RECHAZA EL INFORTUNIO DENUNCIADO POR NO TRATARSE … ….(En este caso, el Docente YA NO SE ENCUENTRA dentro de la cobertura del Sistema).

39 HAY UN TERCER TIPO DE TELEGRAMA QUE PUEDE RECIBIR EL DOCENTE DAMNIFICADO: ESTA ART O EMPLEADOR AUTOASEGURADO SE ENCUENTRA EVALUANDO EL CASO DENUNCIADO Y REQUIERE, PARA SU ACEPTACIÓN O NO, SE ELEVE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN PARA SER REMITIDA POR EL TRABAJADOR: -EXÁMENES PREOCUPACIONALES….? -EXÁMENES PERIÓDICOS ANUALES….? -FICHA MÉDICO-LABORAL….? -LIBRO DE CONTAMINANTES….? PARA EL CASO DEL DOCENTE PÚBLICO PROVINCIAL (DGCE) DEBEMOS DECIR QUE NADA DE ESTO SE HA CUMPLIDO JAMÁS, POR LO QUE DEBE CONTESTARSE ASÍ:

40 MODELO DE RESPUESTA A LA ART ANTE ESTE TELEGRAMA: A PCIA ART (O la ART que lo solicite) S / D QUIEN ABAJO FIRMA, ……, DNI ….., CON PUESTO DE TRABAJO EN ESCUELA …., DEPENDIENTE DE DGCE, Y HABIENDO SUFRIDO..(ACCIDENTE/ENFERMEDAD PROFESIONAL), Y EN RESPUESTA A ENVÍO DE REQUISITOS, PASA A DETALLAR LO SIGUIENTE: -NO SE REALIZARON EXÁMENES PREOCUPACIONALES (SÓLO EXÁMEN PSICOFÍSICO PARA TITULARIZACIÓN DE CARGOS, MESES O AÑOS POSTERIORES A PERMANECER EN EL SISTEMA BAJO DEPENDENCIA)…….. -NO SE REALIZARON EXÁMENES PERIÓDICOS ANULAES POR PARTE DE LA ASEGURADORA DE RIESGOS -NO HAY FICHA MÉDICO- LABORAL (YA QUE EL SERVICIO MÉDICO LABORAL ES A LOS EFECTOS DE CONTROL DE AUSENTISMO)…….. -NO HAY LIBRO DE CONTAMINANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA,A PESAR QUE LOS MISMOS SE ENCUENTRAN PRESENTES (RUIDO) PERO NO HAN SIDO EVALUADOS HASTA LA FECHA…. HABIENDO CUMPLIMENTADO CON EL REQUISITO SOLICITADO, Y A LA ESPERA DE SER ASISTIDA A LA MAYOR BREVEDAD DE MI DOLENCIA INVOCADA, A FIN DE EVITAR MAYOR COMPLICACIÓN POR TIEMPO TRANSCURRIDO, SALUDA ATTE:………………………………………………..

41 ¡ CUIDADO CON LO RELATADO EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DE LICENCIAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL! - NO SON LOS DÍAS POR LOS QUE PUEDE PERMANECER DE BAJA UN DOCENTE CON ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL …..(se aclara esto en letra pequeña) EL TIEMPO DE BAJA LABORAL ES DE 365 DÍAS DESDE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN INVALIDANTE, MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EL DENOMINADO ALTA JURÍDICA O CONSOLIDACIÓN DE LA LESIÓN QUE ESTÁ QUEDANDO. LA BAJA MÉDICA POR LA ART NO SE INTERRUMPE EN PERÍODO DE VACACIONES, NI POR DÍAS DE PARO NI SÁBADOS, DOMINGOS O DÍAS NO LABORABLES. ES UNA LICENCIA CONTÍNUA. GRACIAS AL ACUERDO PARITARIO SOBRE INTERRUPCIÓN DE VACACIONES, (6/10/2009), SE RECUPERAN DÍAS DE VACAIONES PERDIDOS POR ACCIDENTE Y/O ENF. PROFESIONAL, INMEDIATAMENTE DE OTORGADA EL ALTA POR LAS ART.

42 -LA BAJA LABORAL COMIENZA EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE ES ASISTIDO EL DOCENTE DAMNIFICADO POR EL PRESTADOR DE LA ART. -ESTA BAJA, SIN PODER CONCURRIR AL TRABAJO EN FORMA TEMPORARIA, SE LLAMA I. L. T. (INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA). LA I. L. T. CESA CUANDO: 1) HAY ALTA MÉDICA 2) DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE (I. L. P.) (Es decir, pasó de ILT a ILP) 3) TRANSCURRIÓ 1 (UN) AÑO DESDE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN INVALIDANTE (ALTA JURÍDICA O CONSOLIDACIÓN DE LA LESIÓN) 4) MUERTE DEL DAMNIFICADO

43 LA RESOLUCIÓN Nº 744/2003 OBLIGA A LAS ART O EMPLEADOR AUTOASEGURADO A NOTIFICAR FEHACIENTEMENTE SOBRE EL ALTA MÉDICA Y SOBRE LA INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE PARCIAL.

44 ¿PUEDE LA ART, LUEGO DE TRATAR A UN DOCENTE CON DISFONÍA, Y PERSISTIR SECUELAS, O DIRECTAMENTE QUEDAR SIN VOZ, JUBILARLO POR INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE? JAMÁS PARA PODER JUBILARSE POR INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE POR EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO O DE LA PREVISIÓN SOCIAL, HAY QUE PERDER EN FORMA DEFINITIVA, EL 66 % DE LA CAPACIDAD LABORATIVA, Y LA DISFONÍA, COMO MÁXIMO OTORGA UNA SECUELA E INCAPACIDAD NO MAYOR DEL 20 % DE LA T.O.

45 ¿CUÁLES SON LAS PRESTACIONES QUE OBLIGATORIAMENTE DEBE DARME LA A.R.T.? 1-PRESTACIÓN MÉDICA Y FARMACÉUTICA 2-PRESTACIÓN EN REHABILITACIÓN (KINÉSICA- FONOAUDIOLÓGICA-ETC) 3-PRÓTESIS Y ORTESIS 4-PRESTACIÓN DINERARIA (SALARIOS CAÍDOS DESDE EL 10º DÍA DE BAJA- INDEMNIZACIONES POR SECUELAS-ETC.) 5-RECALIFICACIÓN PROFESIONAL 6-SERVICIO FUNERARIO LAS PRESTACIONES DE LOS PUNTOS 1-2 Y 3, DEBERÁN SER DADAS POR LA A.R.T. HASTA SU CURACIÓN COMPLETA O MIENTRAS SUBSISTAN LOS SÍNTOMAS INCAPACITANTES.

46 ¿ QUÉ ES LA RECALIFICACIÓN PROFESIONAL ? -LA RECALIFICACIÓN LABORAL O PROFESIONAL ES A LOS ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES PROFESIONALES, LO QUE EL CAMBIO DE FUNCIONES ES A LAS ENFERMEDADES INCULPABLES. -A LA RECALIFICACIÓN PROFESIONAL LA DEBE REALIZAR LA A.R.T. (A TRAVÉS DE SUS TERAPISTAS OCUPACIONALES). -AL CAMBIO DE FUNCIONES LO DEBE REALIZAR LA JUNTA MÉDICA DE LAS PRESTATARIAS. -EL TRABAJADOR ACCIDENTADO QUE PRESENTA UNA SECUELA, NO PUEDE ELEGIR SER O NO RECALIFICADO SI ES QUE LA A.R.T. DECIDE HACERLO. -LA RECALIFICACIÓN PROFESIONAL PUEDE SER REALIZADA POR DOS PRINCIPALES MOTIVOS:

47 1)COMO INDICACIÓN PREVENTIVA: ES DECIR, PARA EVITAR QUE UN DOCENTE YA TRATADO Y SIN SECUELAS, PUEDA DAÑARSE NUEVAMENTE SI CONTINÚA EN SU LUGAR DE TRABAJO CON PRESENCIA DE AGENTES DE RIESGO. 2)COMO INDICACIÓN TERAPÉUTICA: CUANDO EL DOCENTE ACCIDENTADO, QUEDÓ YA CON SECUELAS QUE LE IMPIDEN REINTEGRARSE A SU PUESTO DE TRABAJO HABITUAL. TODOS LOS DOCENTES QUE HAYAN SIDO DAMNIFICADOS DE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL, TIENEN EL MISMO DERECHO A SER RECALIFICADOS LABORALMENTE, SIN IMPORTAR LA SITUACIÓN DE REVISTA (SUPLENTE- PROVISIONAL-TITULAR, POR ACUERDO PARITARIO Nº 3, DEL 14/8/2007-PUNTO 10º- PÁG. 142 DEL ESTATUTO DEL DOCENTE ED. 14º EN ADELANTE)

48 EL ACUERDO PARITARIO Nº 3, CON FECHA DE APROBACIÓN 14 DE AGOSTO DE 2007, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES SIGNATARIAS FEB-SUTEBA-UDA Y AMET, ESPECIFICA LO SIGUIENTE EN EL PUNTO 10º EN RELACIÓN A RECALIFICACIÓN: RECALIFICACIONES LABORALESRECALIFICACIONES LABORALES: DETERMINAR QUE EN LOS CASOS DE DICTAMINADA LA RECALIFICACIÓN LABORAL POR ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE DE TRABAJO DE LOS DOCENTES TITULARES, PROVISIONALES Y SUPLENTES, SE DEBERÁ PROCEDER A LA ASIGNACIÓN DE NUEVAS FUNCIONES A LOS DOCENTES RECALIFICADOS, QUE PARA EL CASO DE SUPLENTES Y PROVISIONALES, LAS NUEVAS FUNCIONES NO PODRÁN EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LA FECHA DE TÉRMINO DE SU DESIGNACIÓN. DETERMINAR QUE EL ÓRGANO DE APLICACIÓN DE LAS RECALIFICACIONES SERÁ EL ORGANISMO QUE DESIGNE A TAL EFECTO EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.

49 ¿PUEDE UN DOCENTE RECALIFICADO POR LA ART POR SECUELA DE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL, SOLICITAR M.A.D.????? Sí…. El Acuerdo Paritario Nº 3, en su punto 10º, expresa lo siguiente: LA D.G.C.Y E. EN NINGÚN CASO ENCUADRARÁ EN LOS ART. 121º Y 122º DEL ESTATUTO DEL DOCENTE Y SU REGLAMENTACIÓN, LAS RECALIFICACIONES LABORALES POR ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES PROFESIONALES

50 LOS DOCENTES QUE HAN QUEDADO CON SECUELAS Y SON RECALIFICADOS LABORALMENTE POR LA A.R.T. SE EVITAN EXPONERSE A LAS JUNTAS MÉDICAS DEL EMPLEADOR (ÚLTIMAMENTE RENUENTES A OTORGAR CAMBIOS DE FUNCIONES A PESAR QUE EL CASO LO JUSTIFIQUE) YA QUE VIENEN CON UN CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO (RECALIFICADOS) A TRAVÉS O POR INDICACIÓN DE LA A.R.T. RECORDAR QUE: NINGÚN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL DEBE IR A UNA JUNTA MÉDICA TERCERIZADA (PRESTATARIAS), YA QUE NO CORRESPONDE SEA EVALUADO POR LA MISMA.

51 ¿EN QUÉ MOMENTO SE PRESENTA EL DOCENTE A TRABAJAR LUEGO DE PERMANECER DE BAJA POR LA ART? SI EL DOCENTE ES DADO DE ALTA MÉDICA POR EL PRESTADOR, SIN SECUELAS, Y EL FORMULARIO DE ALTA MÉDICA EXPRESA: VUELVE A TAREAS HABITUALES, DEBE PRESENTARSE AL OTRO DÍA DE HABER SIDO DADO DE ALTA MÉDICA. SI EL DOCENTE ES DADO DE ALTA CON SECUELAS, Y SE INDICA RECALIFICACIÓN LABORAL POR PARTE DE LA ART, EL CERTIFICADO MÉDICO DEBE DECIR LO SIGUIENTE: ALTA MÉDICA CON SECUELAS. AMERITA RECALIFICACIÓN LABORAL. DEBE SER EVALUADO EN JUNTA MÉDICA PARA OTORGAR INCAPACIDAD LABORAL. NO TRABAJA HASTA FINALIZACIÓN DE RECALIFICACIÓN LABORAL. DE ESTA FORMA, POR MÁS QUE DEMORE LA RECALIFICADORA EN ASISTIRLO, YA ESTÁ CUBIERTO EN SU LICENCIA POR EL ART. 114 A.3 HASTA QUE LO EVALÚE LA TERAPISTA OCUPACIONAL Y OTORGUE EL FORMULARIO DE ALTA DE RECALIFICACIÓN.

52 EL FORMULARIO DE ALTA DE RECALIFICACIÓN, PARA EL CASO DE DOCENTES QUE DEBIERON SER RECALIFICADOS, ES EL QUE MARCA EL DÍA EN QUE DEBE PRESENTARSE EL DOCENTE AL ESTABLECIMIENTO AL NUEVO PUESTO DE TRABAJO.

53 DEBE ACLARARSE LO SIGUIENTE -EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, ES OBLIGACIÓN DE LA ART, INFORMAR PERMANENTEMENTE AL EMPLEADOR SOBRE LA SITUACIÓN DEL DOCENTE DAÑADO: SI ESTÁ DE BAJA O DE ALTA MÉDICA. ESTO LO LOGRA A TRAVÉS DE LOS DATOS QUE VA ELEVANDO EL PRESTADOR MÉDICO CADA VEZ QUE CITA AL DOCENTE A EVALUACIÓN. -ESTO SIGNIFICA QUE NO DEBE EL DOCENTE IR Y VENIR LLEVANDO Y TRAYENDO A LA ESCUELA, CERTIFICADOS QUE AVALEN SU BAJA MÉDICA CADA VEZ QUE CONCURRE AL MÉDICO DE LA ART.

54 -ASÍ COMO PARA EL CASO DE LAS ENFERMEDADES INCULPABLES, EL ÚNICO MODO DE SABER EL EMPLEADOR QUE EL DOCENTE SE ENCUENTRA O SIGUE DE BAJA, ES RECEPCIONANDO PERIÓDICAMENTE LOS CERTIFICADOS DEL MÉDICO TRATANTE POR PARTE DEL TRABAJADOR, EN EL CASO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES PROFESIONALES, EL DOCENTE NO DEBE CONCURRIR A DEJAR CERTIFICADO ALGUNO CADA VEZ QUE ES VISTO POR EL MÉDICO DE LA ART, Y SÓLO DEBE CUMPLIR Y CONCURRIR A LAS CITACIONES DE ÉSTE ÚLTIMO. EL DOCENTE DAÑADO NO APARECE MÁS POR LA ESCUELA DESDE EL MOMENTO DE LA DENUNCIA DEL ACCIDENTE O ENFERMEDAD, HASTA EL DÍA DE ALTA MÉDICA

55 PREGUNTA FRECUENTE !!!!!!!!! ¿PUEDE UN DOCENTE QUE ESTÁ DE BAJA MÉDICA POR UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL IR A CONCURSAR CARGOS O MÁS AÚN, TOMAR POSESIÓN DE LOS MISMOS???? -DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO-LABORAL, ÉTICO Y MORAL, INDEFECTIBLEMENTE NO Si se está de BAJA, sin hablar para reposar la voz (en el caso de una Disfonía, que es la patología más frecuente dentro de las Enfermedades Profesionales del Docente), no puede ir a Exponer Oralmente en un Examen de Oposición, y menos aún tomar Posesión, ya que estaría haciendo Abandono de Tratamiento ….. No puede curarse por un momento, y volver a la baja médica luego de conseguir lo que quería o necesitaba.

56 -Por otro lado, las Disfonías de Origen Profesional en la mayoría de los casos dejarán secuelas y deberán ser RECALIFICADAS ( Hiatus por ejemplo), por lo que aceptando cargos para el año que viene antes de estar de Alta y sin saber si van a quedar con secuelas y recalificadas, sin saber si volverán a tareas frente a alumnos, es estar obrando con una actitud poco o nada lógica, incoherente desde una visión Médico-Laboral (premonición?? futurología??) ES MUY IMPORTANTE POR ELLO, NO SÓLO SABER EL DIAGNÓSTICO DE UNA ENFERMEDAD O ACCIDENTE, SINO EXIGIR EL PRONÓSTICO AL PRESTADOR, PARA TENER UNA NOCIÓN MAS ACABADA SOBRE ESTAS CUESTIONES A DIRIMIR

57 UN MÉDICO PRESTADOR DE LA ART, QUE OTORGÓ UNA BAJA MÉDICA A UN DOCENTE, Y EVALÚA QUE, SIN ORDEN MÉDICA, EL MISMO SE PRESENTÓ A GESTIONAR SITUACIONES PERSONALES (COMO LO ES UN CONCURSO DE CARGOS), TIENE LA FACULTAD DE CONSIDERAR A ESA SITUACIÓN COMO ABANDONO DE TRATAMIENTO Y OTORGAR EL ALTA ….OJO¡¡¡¡ LA ACTITUD QUE SÍ SIEMPRE DEBE SER CONTEMPLADA POR EL TRABAJADOR, ANTE ESTAS SITUACIONES, ES SOLICITAR EL ALTA VOLUNTARIA AL PRESTADOR DE LA ART, Y A PARTIR DE AHÍ, PUEDE GESTIONAR CUALQUIER TIPO DE TRAMITACIÓN PARA CONCURSOS O CARGOS.(pues obviamente ya salió del Sistema de atención médica)

58 DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTATUTARIO ( Y GREMIAL, EN OCASIONES NO COINCIDENTE CON EL ENFOQUE MÉDICO) DEBEMOS REFERIRNOS AL ART. 120 DEL ESTATUTO : …. ORGANISMO MÉDICO INTERVINIENTE (ART EN ESTE CASO) AUTORICE LAS SITUACIONES EN QUE PUEDE PARTICIPAR, A PESAR DE ESTAR DE BAJA MÉDICA ……. No obstante ello, habiendo consultado a las Aseguradoras de Riesgos, e interpretando las mismas, que lógicamente presentarse a un concurso de cargos es una SITUACIÓN DE ÍNDOLE PERSONAL ( No Institucional), en principio, NO poseerían Cobertura de Riesgos tanto en el Itínere como en la permanencia en la Institución en el momento de gestionar tales tramitaciones.

59 ¿QUÉ PASA CON EL SUPLENTE DEL DOCENTE LESIONADO? (Ya que parece. y por las consultas recepcionadas al área, que muchas veces importa más esto, que saber sobre el estado de gravedad del dañado … por presiones ajenas a nuestros valores y principios) ¿EL SUPLENTE DEL DOCENTE ACCIDENTADO, CUANDO CESA ? -EL SUPLENTE DEL ACCIDENTADO CESA EN EL MOMENTO DE LA PRESENCIA FÍSICA EN LA ESCUELA,DEL TRABAJADOR QUE ESTABA EN REPOSO.(esto es así ya que NADIE, NI EL MÉDICO, va a saber exactamente qué día va a estar un paciente en condiciones de retornar al trabajo) -POR LO TANTO, DESDE EL DÍA DE LA BAJA (DENUNCIA DEL ACCIDENTE Y EVALUACIÓN INICIAL CON EL PRESTADOR DE LA ART), HASTA EL DÍA DEL ALTA ( DE LA PRESENCIA FÍSICA DEL DOCENTE DAÑADO EN LA ESCUELA), DEBE COLOCARSE EN PLANILLA DE CONTRALOR: Artículo 114.a.3…

60 ¿¿¿ PUEDE UN DOCENTE RECALIFICADO LABORALMENTE POR LA ART CON CARÁCTER DEFINITIVO Y PERMANENTE, CONCURSAR CARGOS QUE AMERITEN USO DE LA VOZ (M.I.-M.G.- MÓDULOS…)??? NO. !!!! PODRÁ CONCURSAR CARGOS QUE NO AMERITEN USO DE LA VOZ Y QUE LA LEY NO ACEPTE POR DISFONÍA ( DIRECTIVOS-SECRETARÍAS- PRECEPTORÍAS-BIBLIOTECA-GABINETE-ETC)….. DIFERENTE SITUACIÓN ES CUANDO LA RECALIFICACIÓN LABORAL ES DE CARÁCTER TRANSITORIO…

61 UN DOCENTE QUE POSEE LA TITULARIZACIÓN INTERINA PARA UN CARGO FRENTE A ALUMNOS, ( PENDIENTE LA REALIZACIÓN DEL EXÁMEN PSICOFÍSICO, EXCEPTO SI DEBÍA SER EVALUADO ANTES DEL 31/12/2008), Y ANTES DE SER LLAMADO PARA EL MISMO, INGRESA A LA LEY DE RIESGOS POR DISFONÍA OTORGÁNDOSE UN ALTA CON SECUELAS Y RECALIFICACIÓN DEFINITIVA POR PARTE DE LAS ART… PODRÁ SORTEAR FAVORABLEMENTE EL PSICOFÍSICO PENDIENTE PARA OBTENER ESA TITULARIZACIÓN ????????? SEGURAMENTE….NOOO………. ATENCIÓN ¡¡¡¡¡¡¡ (LEER ART. 65 ESTATUTO DOCENTE PCIA BS.AS.- CESE SI NO SE APRUEBA PSICOFÍSICO)

62 ¡¡¡¡¡ CUIDADO CON ESTA SITUACIÓN !!!!!! -UN DOCENTE POSEE UN CARGO TITULAR Y UNO SUPLENTE….. -SE ENCUENTRA DE BAJA MÉDICA DESDE EL MES NOV/2008 POR PARTE DE LA ART POR UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL……. -EN MARZO/2009, MIENTRAS ESTÁ DE BAJA POR LA ART. AVISA A LA MISMA QUE NO PUEDE CONCURRIR A LAS CITACIONES DEL PRESTADOR DE LA ART POR ENCONTRARSE CON UN CUADRO DE NEUMONÍA-GRIPE-ETC… -LA ART SUSPENDE TRANSITORIAMENTE LA PRESTACIÓN Y LICENCIA HASTA QUE EL DOCENTE POSEA EL ALTA DE SU MÉDICO PARTICULAR…… DEBIENDO EL DOCENTE TOMAR LICENCIA POR ENF. ORDINARIA (114.A.1) DURANTE ESOS DÍAS DE DOLENCIA …. -CUANDO VA A SOLICITAR LICENCIA ORDINARIA AL CARGO SUPLENTE, SE ENCUENTRA CON QUE EN EL MISMO CESÓ AL 28/2/2009, POR LO QUE NO EXISTE CARGO EN EL QUE PUEDA TOMARSE LICENCIA ORDINARIA, PUES YA NO LO POSEE … -¿QUÉ HACEMOS EN ESTAS SITUACIONES???????? -

63 ¿ PUEDO HACER ALGO SI …….. : -NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TRATO DE LOS MÉDICOS O PROFESIONALES DE LA A.R.T.? -LA A.R.T. NO ME PAGA LA MOVILIDAD A CONSULTORIOS? -LA A.R.T. NO ME DA LA MEDICACIÓN EN TIEMPO Y FORMA? -NO VEO EVOLUCIÓN FAVORABLE CON EL TRATAMIENTO? -LA A.R.T. TARDA EN AUTORIZARME ESTUDIOS SOLICITADOS O SESIONES DE FONOAUDIOLOGÍA O KINESIOLOGÍA? -LA A.R.T. ME DA EL ALTA ANTES DE TIEMPO? -ME DIERON EL ALTA Y NO ME RECALIFICARON, CUANDO ASÍ CORRESPONDÍA AL CASO? -NO ME INDEMNIZARON, A PESAR DE LAS SECUELAS QUE PRESENTO? -ME OTORGARON UN % DE INCAPACIDAD INFERIOR AL QUE ME CORRESPONDÍA? -NO ME OTORGARON EL CUELLO ORTOPÉDICO O LA FÉRULA?

64 HAY 2 ACCIONES QUE PUEDEN EMPRENDERSE POR PARTE DEL TRABAJADOR DAMNIFICADO DE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL, COMO DERECHOS LABORALES, QUE SON: -LA DENUNCIA DIRECTA A LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. -LA APELACIÓN A LAS COMISIONES MÉDICAS JURIDICCIONALES Y CENTRAL, DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

65 APELACIÓN A COMISIONES MÉDICAS -EL TRABAJADOR DAMNIFICADO TIENE DERECHO A REALIZAR APELACIÓN A INSTANCIAS QUE ESTA LEY INDICA, A SABER: 1.SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LA A.R.T., APELO A LA COMISIÓN MÉDICA JURIDICCIONAL ( DEPENDIENTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO ) CORRESPONDIENTE A MI DOMICILIO. ESTOS SON LOS MOTIVOS DE APELACIÓN: DIVERGENCIA EN LAS PRESTACIONES MÉDICAS. DIVERGENCIA EN LA INCAPACIDAD TEMPORARIA O PERMANENTE OTORGADA. SILENCIO POR PARTE DE LA ASEGURADORA RECHAZO DE LA DENUNCIA POR PARTE DE LA A.R.T.

66 DEBE REALIZARSE EL TRÁMITE DE APELACIÓN A C.M.J. ANTES DE LOS 10 DÍAS HÁBILES DE HABER SIDO DADO DE ALTA O DE OTORGADA LA INCAPACIDAD DE LA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO. LOS REQUISITOS PARA APELAR SON: PUEDE HACERSE PERSONALMENTE O POR CORREO. ENVIAR LA CARTA CERTIFICADA CON AVISO DE RETORNO, PARA QUE QUEDE CONSTANCIA DE SU ENVÍO. DEBE CONFECCIONARSE FORMULARIO DE SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA EN C.M.J. (Anexo B) FOTOCOPIA DE DNI (1º Y 2º HOJA). FOTOCOPIA DE ÚLTIMO COULI. C.D. CON RECHAZO DE INFORTUNIO.

67 -A LOS 10 DÍAS (COMO MÁXIMO) DE RECEPCIONADA LA CARTA POR PARTE DE LAS C.M.J., EL DOCENTE SERÁ CITADO PARA ACUDIR A LAS MISMAS. -EL VIÁTICO, MIENTRAS SE ESTÁ EN INSTANCIAS DE APELACIÓN A C.M.J., DEBE SER ABONADO POR LAS A.R.T. -LUEGO DE EVALUADO EL DOCENTE, LA C.M.J. EMITIRÁ UN DICTAMEN. -SI EL DICTAMEN ES DESFAVORABLE A LA POSICIÓN DEL DOCENTE Y CREE EL MISMO QUE DEBE CONTINUAR APELANDO, SE PUEDEN SEGUIR 2 CAMINOS: -SEGUNDA INSTANCIA DE APELACIÓN (EN ÁMBITO ADMINISTRATIVO), QUE ES LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL, O -JUZGADO FEDERAL CORRESPONDIENTE A JURISDICCIÓN DE DOMICILIO DEL DAMNIFICADO. (PARA ÉSTE ÚLTIMO TRÁMITE, DEBE SER ACOMPAÑADO POR ASESORÍA LETRADA, NO ASÍ PARA ACUDIR A LA C.M.C.).-TODOS ESTOS TRÁMITES SON GRATUITOS PARA EL DOCENTE.

68 EN CASO DE HABER OPTADO POR LA APELACIÓN A LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL, Y SI EL DICTAMEN EMITIDO POR LA MISMA ES DESFAVORABLE A LOS INTERESES DEL DOCENTE DAMNIFICADO, ÉSTE TIENE UNA TERCERA Y ÚLTIMA INSTANCIA ADMINISTRATIVA PARA APELAR, QUE ES LA: CÁMARA NACIONALFEDERAL DE SEGURIDAD SOCIAL (EN ESTE TRAMO DE LA APELACIÓN, TAMBIÉN DEBE SER ACOMPAÑADO DE ASESORÍA LETRADA PARA LA TRAMITACIÓN Y EL ABOGADO DEBE TENER DOMICILIO EN CIUDAD AUTÓNOMA).LOS TRÁMITES ANTERIORES, POR LO TANTO, (EXCEPTO EL ÚLTIMO NOMBRADO), NO NECESITAN DE GESTORES O ABOGADOS PARA SER REALIZADOS. TODOS ESTOS TRÁMITES SON GRATUITOS PARA EL TRABAJADOR DOCENTE DAMNIFICADO.

69 DENUNCIAS A SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS ¿EN QUÉ CASOS? 1)CUANDO EL EMPLEADOR: No cumple con las normas de higiene y seguridad en el trabajo. No brinda elementos de protección y seguridad personal necesarios para el trabajo. 2)CUANDO LA A.R.T.: Tarda en autorizar las órdenes de práctica o en brindar efectivamente la prestación. Demora en realizar las interconsultas indicadas por la C.M. Dispone la internación en centros de menos complejidad que los que necesita el caso.

70 Incumple los pasos para fijar Incapacidad. Incumple con un Dictamen de Comisiones Médicas que indica prestaciones en especie. No notifica a derechohabientes de los antecedentes a presentar en la ART. No notifica el ALTA. (frecuente motivo de consulta) No paga la prestación dineraria a derechohabientes en caso de muerte. No paga la prestación dineraria que corresponde o la hace efectiva fuera de término o sin los intereses que en este último caso corresponden. No paga una prestación por Incapacidad Laboral Temporaria dentro del mes de revocada el Alta Médica por la Comisión Médica.

71 No realiza los Exámenes Médicos Obligatorios por Ley (a las ART les corresponde realizar los Exámenes Periódicos Anuales). No reintegra gastos por Prestaciones en especie no dadas. No reintegra gastos por Servicio de Sepelio. No reintegra los viáticos para que el docente vaya a C.M.J. o C.M.C. o a algún prestador. Paga prestaciones de menor costo que las estimadas por el damnificado. Rechaza tomar a su cargo un Accidente de Trabajo. 3)CUANDO LAS COMISIONES MÉDICAS: EMITEN DICTÁMENES POCO PRECISOS O DEMORAN.

72 EL ÁMBITO DONDE PUEDE Y DEBE DENUNCIAR EL TRABAJADOR DOCENTE IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA, ES ANTE LA: SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO A TRAVÉS DE CUATRO MODALIDADES: -PERSONALMENTE: EN EL S.I.A.P.(SISTEMA INTEGRADO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO) EN CALLE BARTOLOMÉ MITRE 751-3º PISO-CAPITAL-9.30 A TELEFÓNICAMENTE: AL VÍA CORREO POSTAL: BARTOLOMÉ MITRE 751 (C.P.1036AAI).CAPITAL. -VÍA CORREO ELECTRÓNICO: ESTAS DENUNCIAS PUEDEN SER: IDENTIFICADAS O CON RESERVA DE IDENTIDAD O ANÓNIMAS.

73 -CUANDO UN DOCENTE, LUEGO DE TRANSCURRIDO 1 (UN) AÑO DE DENUNCIADO Y TRATADO EL INFORTUNIO, QUEDÓ CON SECUELAS PARCIALES Y PERMANENTES, DEBE SER EVALUADO POR LAS A.R.T. ANTES DE LOS 15 DÍAS DE DADA EL ALTA MÉDICA, LAS QUE OTORGARÁN EL % DE INCAPACIDAD DE ACUERDO A BAREMOS, REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE PUEDA SER ABONADA LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDIENTE. -A PARTIR DE LOS 15 DÍAS DE HABER RECIBIDO DICTAMEN DE LAS CMJ CON HOMOLOGACIÓN DE LA INCAPACIDAD, DEBE EFECTIVIZARSE EL PAGO DE LA MISMA POR PARTE DE LAS ART O EL EMPLEADOR AUTOASEGURADO.

74 IMPORTANTE: -CUANDO UN DOCENTE ES DADO DE ALTA POR DECISIÓN UNILATERAL DE LA A.R.T., Y SE ENCUENTRA EN INSTANCIA DE APELACIÓN EN ALGÚN ÁMBITO DE LOS NOMBRADOS ANTES, Y POR SU PATOLOGÍA NO PUEDE ACUDIR A TRABAJAR, DEBE CUBRIRSE CON UNA LICENCIA ORDINARIA O EXTRAORDINARIA HASTA QUE RECEPCIONE EL DICTAMEN, YA QUE SI EL MISMO ES DESFAVORABLE AL DOCENTE Y CREÍA QUE ESTABA CUBIERTO POR EL 114 A3, NO LO TOMARÁ ASÍ EL EMPLEADOR, Y PUEDE IMPUTARLE UNA SITUACIÓN DE ABANDONO DE CARGO, PUES NO ESTARÁN JUSTIFICADAS LAS INASISTENCIAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL.

75 -POR EL CONTRARIO, SI EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES ES FAVORABLE AL DOCENTE LUEGO DE LA APELACIÓN, Y EL MISMO DEBIÓ QUEDAR EN REPOSO Y UTILIZAR LICENCIAS QUE NO CORRESPONDÍAN A ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL (SE CONSUMIÓ ART. 114 A1 O A2 SIN CORRESPONDER), DEBE EL DOCENTE ADJUNTAR Y ELEVAR A CONTRALOR, COPIA DE DICTAMEN FAVORABLE, PARA QUE SE RECTIFIQUEN LAS LICENCIAS MAL O INDEBIDAMENTE OTORGADAS, Y SEAN IMPUTADAS AL ART. 114 A3, POR LO QUE LAS ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS CONSUMIDAS IRREGULARMENTE, VUELVEN A FOJAS CERO. -SI EL DOCENTE NO POSEE LICENCIAS DE NINGUNA ÍNDOLE Y SE ENCUENTRA APELANDO A COMISIONES MÉDICAS, NO ES IMPEDIMENTO PARA LA APELACIÓN QUE SE ENCUENTRE CONCURRIENDO AL TRABAJO,( SIEMPRE Y CUANDO LA DOLENCIA LE PERMITA CONCURRIR SI RIESGO DE MUERTE…)

76 RECORDEMOS QUE : EL TRABAJO ES PARA GANARSE LA VIDA Y NO PARA PERDERLA. LA SALUD LABORAL NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO. UN TRABAJADOR INFORMADO SOBRE SUS DERECHOS LABORALES, ES UN TRABAJADOR MÁS SEGURO.

77 MUCHAS GRACIAS POR SU PRESENCIA Y ATENCIÓN


Descargar ppt "TODO LO QUE EL DOCENTE DEBE SABER SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DR. TINEO 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google