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Maipú el mejor lugar para vivir. II Congreso Internacional Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo.

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Presentación del tema: "Maipú el mejor lugar para vivir. II Congreso Internacional Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo."— Transcripción de la presentación:

1 Maipú el mejor lugar para vivir

2 II Congreso Internacional Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo

3 El Municipio de Maipú en el Camino de la Mejora Continua Adolfo Bermejo Intendente Municipal Senador Nacional Electo Octubre, 2009

4 CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO Territorio 717 Km2 Distancia a Mza. 14 Km Distritos 12 Esc. Primarias 61 Esc. Secundarias 16 Terc. Universitarias 4 Perfil Económico: Agroindustrial Industrias 588 Comercios Bodegas 115

5 VISIÓN La Municipalidad de Maipú promueve el desarrollo humano y la consolidación de la comunidad organizada, estableciendo el bien común, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida en un marco de participación, seguridad, diversidad, y desarrollo sustentable, para que todos los que habiten y transiten su suelo convivan en paz y armonía.

6 MISIÓN La Municipalidad de Maipú está comprometida en asegurar la mejora continua, mediante la eficiencia en la producción de bienes y servicios, la optimización de los recursos, la promoción económica, la priorización del desarrollo humano, y la consolidación de la democracia participativa.

7 POLÍTICA DE LA CALIDAD Estado Eficaz y Eficiente SATISFACCIÓN DE LOS VECINOS EN LA PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ORGANO EJECUTIVO ORGANO LEGISLATIVO

8 CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO CANTIDAD DE PERSONAL MUNICIPAL Permanente Contratado 653 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2009 $ ,00

9 SERVICIOS BÁSICOS ALUMBRADO PÚBLICO LÁMPARAS RECOLECCIÓN DE RESIDUOS BENEFICIARIOS AGUA Y CLOACAS 96% Agua y 56,2% Cloacas BARRIDO Y LIMPIEZA 100 % CALLES MUNICIPALES

10 SERVICIOS ADICIONALES 3 POLIDEPORTIVOS 28 CENTROS CULTURALES 7 CENTROS FAMILIARES DESARROLLO INFANTIL

11 SERVICIOS ADICIONALES CENTRO DEPARTAMENTAL SALUD MENTAL 16 CENTROS DE SALUD 6 DELEGACIONES MUNICIPALES

12 SERVICIOS ADICIONALES OFICINA DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN DELEGACIÓN MICROREGION LUJAN - MAIPÚ UNIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

13 SERVICIOS ADICIONALES 73 PLAZAS Y PASEOSPARQUE METROPOLITANO SUR 60 has. Habilitadas PLANTA DE TRAT. RESIDUOS Capacidad 160 tn/día

14 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN

15 Garantizar la autosustentabilidad promoviendo buenas prácticas ambientales Potenciar la Cultura Fiscal en la comunidad por medio de la participación ciudadana Eficiencia y Efectividad en la prestación de los servicios Asegurar para las generaciones presentes y futuras la prestación del servicio de Agua Potable

16 Autosustentabilidad por medio de las buenas prácticas ambientales Gestión Ambiental Cantidad de Empadronados Personal de la Planta 37 empleados Frecuencia de Recolección 5 semanales Generación Promedio 54 tn/día Capacidad PTRSU 160 tn/día Compostaje capa delgada Certificada bajo ISO 9001:2000 PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

17 4º Planta Potabilizadora Lunlunta 1º Etapa, 1º Módulo 225 lts/seg. Inversión $ Agua Potable para Generaciones futuras

18 Actualizar normativa existente: realizando una diferenciación tarifaria con planes de pago. Potenciar la Cultura Fiscal por medio de la Participación Ciudadana Selección y priorización de ideas de la comunidad maipucina, sometidas al voto popular, en un proceso de consolidación de la democracia participativa. 12% del Presupuesto destinado a los proyectos 34 PROYECTOS INCLUIDOS PPTO 2009 Hoy se está participando $ del Presupuesto PAR JOVEN

19 Eficiencia y Efectividad en la Prestación de servicios

20 Para qué necesitamos un Modelo? Para dar coherencia y visión integrada a la gestión Para que nos ayude a no olvidar nada Para tener un lenguaje común interna y externamente Para conocer el estado actual de la gestión Como guía inspiradora de nuestra mejora continua

21 Eficiencia y Efectividad en la Prestación de servicios MODELO DE GESTIÓN DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Gestión de la Satisfacción de los Clientes FACTORES CLAVES DE LA ORGANIZACIÓN Liderazgo Compromiso y Desarrollo de las personas y la organización Planificación Estratégica Gestión de los Procesos Responsabilidad Social Resultados de la Organización Información y Análisis

22 Eficiencia y Efectividad en la Prestación de servicios Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo ISO 9001

23 Mejora Continua en los Procesos Certificación ISO 9001:2000 Eficiencia y Efectividad en la Prestación de servicios MANTENIMIENTO DE LAS REDES COLECTORAS TRATAMIENTO LEGISLATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL H.C.D MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA VIAL MANTENIMIENTO PARQUE METROPOLITANO SUR, PLAZAS Y PASEOS GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA SOCIAL TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL Y ESC. DE VERANO ACTIVIDADES CULTURALES DE LA DIRECCION DE CULTURA ASESORÍA LETRADA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL JULIO F. PELÁEZ

24 BENEFICIOS del SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

25 Gestionar por procesos los servicios bajo sistema Mejor Planeación, Organización y Control Integración de los sectores en Equipos de Trabajo Sistematización de la capacitación Registrar las actividades determinando indicadores Gestionar la Mejora Medir la Satisfacción del Vecino BENEFICIOS

26 1994 1°MunicipioGanadordelPremio Nacional a laCalidad Certificación ISO 9002:94 Recolección de Residuos Parque Automotor afectado al mismo, Parque Metropolitano Sur, Plazas, Paseos y Arbolado Público Reconocimiento a las Buenas Gestiones Municipales por el H. Senado de la Nación º Municipio en revalidar el Premio Nacional a la Calidad. Sector Público 2005 Ganador del Premio Internacional The Bizz Awards entregado por la Confederación General de Negocios de Texas LOGROS 2005 Certificación ISO9001:2000 en 9 procesos 2008 Re - Certificación ISO9001:2008 en 10 procesos

27 NUESTRO DESAFÍO … Mantener nuestro Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2008 Integrarlo con otras Normas de Gestión OHSAS 18001: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental

28 HOY … Estamos trabajando en un SISTEMA INTEGRADO para el PARQUE METROPOLITANO SUR ISO 9001:2008: Sistema de Gestión de la Calidad OHSAS 18001: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental

29 La Calidad que perdura es la que se logra gracias a valores, organización y sistemas que la propician y no es producto de circunstancias afortunadas o de esfuerzos aislados.

30 Pablo Pescara 190 – Maipú-Mendoza Tel: s: http: ¡MUCHAS GRACIAS!

31 Maipú el mejor lugar para vivir


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