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CUADRO DE MANDO INTEGRAL

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Presentación del tema: "CUADRO DE MANDO INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL
ANDREA LÓPEZ IVONNE HUERTAS MARYLUZ POVEDA NURY SEPÚLVEDA Contabilidad Gerencial

2 Contenido GENERALIDADES DEL C.M.I. Perspectiva Financiera
Perspectiva del Proceso Interno Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento Perspectiva Medio Ambiental Perspectiva del Cliente Implementación del CMI Cuadro de Mando Integral

3 Generalidades del CMI Definición: (Balance ScoreCard)
Es un sistema de información que ayuda a la toma de decisiones. Proporciona información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos mediante indicadores. Cuadro de Mando Integral

4 Generalidades del CMI Alineamiento estratégico
Integración entre los diversos niveles Es una metodología de gestión que permite Seguimiento y control de planes Herramienta de comunicación, motivación e incentivo Cuadro de Mando Integral

5 Generalidades del CMI Origen:
Nace en 1990, sus autores son los profesores Robert Kaplan y David Norton. Se publica en 1992 por la revista Harvard Business Review y es adoptado con éxito por grandes corporaciones. Cuadro de Mando Integral

6 Generalidades del CMI Por qué usar el Cuadro de Mando Integral?
Casi todas las organizaciones cuentan con una visión estratégica, sin embargo, son pocas las que logran convertirla en realidad. Visión Planes Estratégicos Claros Algunos Logros Estratégicos Logros Estratégicos Significativos 97% 80% 52% 33% Cuadro de Mando Integral

7 Generalidades del CMI La Estrategia, un paso en un proceso continuo.
Misión Por qué existimos Valores fundamentales En qué creemos Visión Qué queremos ser Cuadro de Mando Integral Implementación y enfoque Estrategia Nuestro plan de juego Iniciativas estratégicas Qué necesitamos hacer Personal motivado y preparado Procesos Efectivos Clientes Fidelizados Accionistas Satisfechos Resultados Cuadro de Mando Integral

8 Generalidades del CMI Características del Cuadro de Mando Integral
Indicadores financieros y no financieros deben formar parte del sistema de información. Aporta información útil para desarrollar indicadores de control para toma de decisiones. Los trabajadores deben comprender las consecuencias financieras y no financieras de sus decisiones y acciones. Cuadro de Mando Integral

9 Generalidades del CMI Estructura
Financiero Para tener éxito financiero, cómo deberíamos aparecer ante nuestros inversionistas? Procesos Internos del Negocio Para satisfacer a los clientes en qué procesos debemos sobresalir? Aprendizaje y Crecimiento Para alcanzar nuestro objetivo, cómo mantener la habilidad de cambiar y progresar? Cliente Para alcanzar nuestro objetivo, cómo deberíamos ser vistos por los clientes? Medio Ambiente Para consolidarnos como una empresa líder, cuál factor diferenciador debemos tener? Visión y Estrategia Cuadro de Mando Integral. Adaptado de Kaplan y Norton (2000) Cuadro de Mando Integral

10 Perspectiva financiera
Se centra en el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, principalmente en el valor agregado económico. Financiero Para tener éxito financiero, cómo deberíamos aparecer ante nuestros inversionistas? Es decir, Cómo generamos valor para nuestros accionistas… Cuadro de Mando Integral

11 Perspectiva financiera
Objetivos Estratégicos Referidos a: Cuadro de Mando Integral

12 Perspectiva financiera
Fases del Ciclo de Vida Cuadro de Mando Integral

13 Perspectiva financiera
Crecimiento o Expansión Nuevos Productos y/o Servicios Aumento de las Ventas Aumento de la Clientela Nuevos Mercados Geográficos Nueva capacidad Instalada Cuadro de Mando Integral

14 Perspectiva financiera
Mantenimiento o Sostenibilidad Los objetivos se definen en torno a Indicadores de Productividad y Rentabilidad. Ingresos Operativos Valor Añadido Obtenido ROI Retorno de Capital circulante Márgenes Brutos Cuadro de Mando Integral

15 Perspectiva financiera
Madurez o Recolección Recolección del fruto. Maximizar el ROI. Cuadro de Mando Integral

16 Perspectiva financiera
Indicadores Cuadro de Mando Integral

17 Perspectiva de Procesos
Se centra en la excelencia de la operación, que crean satisfacción en los clientes y accionistas. Procesos Internos del Negocio Para satisfacer a los clientes en qué procesos debemos sobresalir? Es decir, En qué procesos tenemos que ser excelentes… Cuadro de Mando Integral

18 Perspectiva de Procesos
Objetivos Identificar los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente. Entregar propuestas de valor que atraerán a los clientes. Satisfacer las expectativas de rendimientos financieros de los accionistas. Cuadro de Mando Integral

19 Necesidades del Cliente
Perspectiva de Procesos Tipos de Procesos En las organizaciones se distinguen cuatro. Necesidades del Cliente Cliente Satisfecho Cadena de Valor Dinámica. Adaptado de Kaplan y Norton (2000) Cuadro de Mando Integral

20 Perspectiva de Procesos
Indicadores Ya no son suficientes los indicadores financieros. El CMI implica informes periódicos de: Calidad Rendimiento Producción Cumplimientos de pedidos Cuadro de Mando Integral

21 Perspectiva de Procesos
Indicadores Cuadro de Mando Integral

22 Perspectiva de Procesos
Indicadores Cuadro de Mando Integral

23 Perspectiva de Procesos
Indicadores Cuadro de Mando Integral

24 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Se centra en las medidas que debe implementar la empresa con el fin de conseguir el crecimiento de la organización. Aprendizaje y Crecimiento Para alcanzar nuestro objetivo, cómo mantener la habilidad de cambiar y progresar? Es decir, En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor… Cuadro de Mando Integral

25 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Competencia del personal. Estructura tecnológica. Clima laboral. Cuadro de Mando Integral

26 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Objetivos Retención de los empleados. Productividad. Inductores: satisfacción del empleado. Cuadro de Mando Integral

27 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Medios y Estrategias Aumentar las capacidades y competencias del personal. Implementación de tecnologías y facilitadores. Inductores: satisfacción del empleado. Cuadro de Mando Integral

28 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Indicadores Cuadro de Mando Integral

29 Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Indicadores Cuadro de Mando Integral

30 Perspectiva Medio Ambiental
Medio Ambiente Para consolidarnos como una empresa líder, cuál factor diferenciador debemos tener? "Solo cuando el ultimo árbol este arrasado, el ultimo pez se haya muerto y el ultimo río se haya secado, nos daremos cuenta que no podemos comer Dinero". Proverbio Indoamericano. Cuadro de Mando Integral

31 Perspectiva Medio Ambiental
Responsabilidad Ambiental Empresarial Nace de la necesidad de minimizar el impacto que ha generado el hombre a partir de los procesos industriales. Es una exigencia indispensable para ciertas organizaciones en el desarrollo del crecimiento sostenible. Cuadro de Mando Integral

32 Perspectiva Medio Ambiental
Por qué incorporar esta perspectiva ? Presiones externas Mandato Legal Imagen Relación con los Stakeholders Cuadro de Mando Integral

33 Perspectiva Medio Ambiental
Características Es diferente en cada empresa según: Actividad comercial Cultura corporativa Procesos industriales Infraestructura Capacidad de inversión. Cuadro de Mando Integral

34 Perspectiva Medio Ambiental
Indicadores Cuadro de Mando Integral

35 Perspectiva del Cliente
Permite satisfacer las expectativas de los clientes. Identificar los segmentos del mercado en los que competirá la unidad de negocio. Cliente Para Alcanzar nuestro objetivo, cómo deberíamos ser vistos por los clientes? Cuadro de Mando Integral

36 Perspectiva del Cliente
Estrategias del Cliente Cuadro de Mando Integral

37 Perspectiva del Cliente
Objetivos VOLUMEN DE CLIENTES Conocer quién o quienes son en realidad nuestros clientes. SATISFACCIÓN Preferencias y necesidades. Precio, tiempo y calidad del servicio. FIDELIZACIÓN Lealtad del cliente. Índice de repetición de compra. Cuadro de Mando Integral

38 RENTABILIDAD X CLIENTE OPTIMIZACIÓN DE LOS PLAZOS DE ENTREGA
Perspectiva del Cliente Objetivos RENTABILIDAD X CLIENTE % Ingresos por pedidos. Ganancias. Canal de distribución. OPTIMIZACIÓN DE LOS PLAZOS DE ENTREGA La puntualidad, garantías y tiempos para el cumplimiento del servicio. Cuadro de Mando Integral

39 Proposición de valor Cuadro de Mando Integral

40 Perspectiva del Cliente
Factores Críticos Cuadro de Mando Integral

41 Perspectiva del Cliente
Seguimiento del Cliente Quién es? Qué puede comprar? Por qué comprar ? A quién más comprar? Estadística de compra Cuadro de Mando Integral

42 Perspectiva del Cliente
Indicadores Porcentaje de clientes No rentables. Porcentaje de clientes objetivo. Conocimiento de la marca. Porcentaje de clientes nuevos adquiridos. Inversiones realizadas en el área de Marketing. Cuadro de Mando Integral

43 ÍNDICE DE INCORPORACIÓN ÍNDICE DE REINCORPORACIÓN
Perspectiva del Cliente Ejemplo de índices frente al Cliente Índice de satisfacción < 100 INDICE DE = Clientes Totales + Desertores RETENCIÓN DE CLIENTES Clientes Totales ÍNDICE DE INCORPORACIÓN Clientes Nuevos DE NUEVOS CLIENTES INDICE DE DESERCIÓN Clientes Desertores ÍNDICE DE REINCORPORACIÓN Clientes Reinconporados DE CLIENTES ÍNDICE DE PROFUNDIDAD Productos por clientes DE LÍNEA Total Producto Cuadro de Mando Integral

44 Implementación del CMI
Pasos Analizar la situación de la empresa en el momento. Establecer niveles de responsabilidad. Definir las necesidades según las prioridades y el nivel formativo de los empleados. Cuadro de Mando Integral

45 Implementación del CMI
Pasos Identificar las variables que permitan ejercer el control de cada área funcional. Determinar los indicadores. Configurar el cuadro de mando en cada área funcional y en cada nivel de responsabilidad. Cuadro de Mando Integral

46 Implementación del CMI
Ejemplo Cuadro de Mando Integral

47 Implementación del CMI
Ejemplo Cuadro de Mando Cuadro de Mando Integral

48 Implementación del CMI
Control de Gestión con CMI Objetivos Reducir el tiempo de los aviones en tierra Metas 30 Minutos 90% Metas: El nivel de desempeño o tasa de mejora necesitada Optimización del tiempo de ciclo Iniciativas Indicadores Tiempo en tierra Salidas puntuales Indicadores: Como el éxito o fracaso (desempeño) sobre los objetivos es monitoreado Iniciativas: Planes de Acción necesarios para alcanzar las metas Objetivos: Lo que la estrategia esta buscando alcanzar Cuadro de Mando Integral

49 Implementación del CMI
Mapa Estratégico: Es una herramienta que permite implementar y comunicar la estrategia. Se basa en las 4 perspectivas del CMI: Financiera Clientes Procesos Internos Aprendizaje y Crecimiento Cuadro de Mando Integral

50 Implementación del CMI
Relación Causa - Efecto ROCE Finanzas Fidelidad del Cliente Clientes Entrega puntual de pedidos Calidad del proceso Ciclo temporal del proceso Proceso internos Habilidad de los trabajadores Formación y Crecimiento Cuadro de Mando Integral

51 Mapa Estratégico Cuadro de Mando Integral

52 “Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”
Recuerde… “Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”   Herb Kelleher Gracias … !!

53 Referencias Sitios Web
Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Robert S. Kaplan y David P. Norton, Ediciones Gestión Artículo, Modelo de integración del cuadro de mando integral y el costo de capital como nueva herramienta financiera, Luis Eduardo Gama Díaz y Fabio Guarnizo Cuéllar, Recibido: 20 de abril de 2009 – Aprobado: 6 de agosto de 2009 Sitios Web Gracias … !!


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