La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia Universal I Clase 1 I.1 Prof. Paula G. Núñez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia Universal I Clase 1 I.1 Prof. Paula G. Núñez"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia Universal I Clase 1 I.1 Prof. Paula G. Núñez Lic. Luis Conde Licda. Silvana López

2 La pregunta por la mentalidad en un período de cambios El orden liberal

3 ¿Qué permanece y qué cambia? EEUU 1776 Paris 1789

4 1815 – Congreso de Viena La ilusión del retorno del pasado

5 Cambios políticos: La propiedad en la base de la organización Nueva relación con la riqueza Liberalismo Cambios económicos: El escenario de la primer revolución industrial Para defender la propiedad, el código británico del siglo XVIII fue el más sangriento. Los derechos de propiedad llevaron a una organización económica más eficiente Se terminaron las contribuciones arbitrarias Cambios sociales: Leyes naturales en la sociedad Racionalidad implantada por Dios

6 Nueva definición de poder: El derecho a dictar leyes, para regular y preservar la propiedad. El derecho a emplear la fuerza en la ejecución de las leyes y la defensa de la república de cualquier ofensa externa. Tener como único fin la consecución del bien público Preservar la posibilidad de acumular y heredar Vida, pertenencia y hacienda están unificados en el derecho El contrato es para resguardar la propiedad Derechos naturales Libertades individuales y civiles Gobierno representativo y constitucional Separación de poderes: poder ejecutivo subordinado al legislativo Santidad de la propiedad, laicismo y tolerancia religiosa

7 LIBERALISMO Marco desde el cual pensar los procesos que nos ocupan Múltiple y cambiante, de acuerdo a épocas y países Enfatiza libertades individuales frente a restricciones externas Iglesia Estado Tradiciones Sociedad Libre mercado Límites al Estado para intervenir en lo económico La familia y el mercado son la base de la sociedad Incorporación de elementos conservadores en la legitimación y armado del orden económico

8 LIBERALISMO Tensiones dentro de las formas de entender el liberalismo ¿Derecho a la vida? ¿Derecho a la felicidad? ¿Derecho al divorcio? ¿Derecho al aborto? ¿Derecho a la propia sexualidad? ¿Derecho a la educación, a la salud? ¿Derecho al Estado equitativo y distribuyendo?

9 Los estudios de la mentalidad, las miradas de un período de cambios Análisis del motor de las actitudes: qué costumbres y valores permiten abandonar la cosmovisión feudal Las motivaciones para las acciones cotidianas pueden ser racionales, pero cuando fundan una tradición, el origen se torna difuso y se fortalecen explicaciones a las iniciativas que se justifican en la repetición antes que en la explicación

10 La mentalidad burguesa es muy temprana. Surge en los incipientes burgos medievales Los burgos son espacios de cambio en sociedad estable Se trata de la mentalidad de quienes quedaban afuera del orden establecido, que chocaba hasta el siglo XVIII, y que se multiplica en el siglo XIX

11 Los burgos, y más tardes las ciudades, son el motor del cambio y la expansión. Son los centros desde los cuales se diseña el colonialismo de los siglos XV y XVI Son las metrópolis del imperialismo del siglo XIX Lo rural queda en el lugar de la tradición, las ciudades como corazón de las novedades

12 Lo subordinado en vinculación Lo rural (la ciudad como ideal) Los pobres (clase burguesa como ideal) Las mujeres (los varones como ideal) Los/as trabajadores (los propietarios como ideal) Los/as esclavos (los propietarios como ideal) Las colonias (las metrópolis como ideal) Homosexuales, pueblos originarios, diferentes en general, fuera de lo normado

13 La tierra – mujer diferenciada El sur de Chile, de espacio industrial a escenario rural

14 Revista En Viaje, 1933 Mujeres ancestrales, mujeres actuales, el disciplinamiento de lo femenino y el turismo

15

16 La tierra campesina Madre nutricia Inculta Situada en lo ancestral Con referencias en el mito, junto a los pueblos originarios. La otra tierra, la otra mujer La visitante Sofisticada Con acceso al capital Irracional y peligrosa en su demanda de libertad

17 Ideología Estructura Mecanicista, Racional Individualista Tensiones Entre lo creado y lo que se va creando Hay contenidos de mentalidad y hay un cuadro intelectual que engloba esos contenidos

18 La mentalidad burguesa es una mentalidad minoritaria Inicialmente con comercios vinculados al espacio rural, a tradiciones y a órdenes aristocráticos Se construye en oposición a lo religioso Romero dice que parte de la culpa de no encajar en el orden armado Toma de la tradición y se descubre como cambio: El protestantismo como una marca de la burguesía en formación

19 El Hereje Las tensiones en la Valladolid del siglo XVI El corazón de la España católica El comercio y la entrada de nuevas ideas El luteranismo y el cambio económico La paz a una vida de tormentos y culpas por esa imposibilidad de encajar, en el caso de la novela, por la propia tragedia personal

20 La mentalidad burguesa se aleja de la realidad leída en clave de fe. Adopta la explicación causal en un mundo inanimado Se aleja de la salvación del alma como destino de la humanidad Se conforma en el armado de una sociedad dividida entre los que tienen y los que no Dios se aleja de la contingencia diaria Las tabernas, los espacios de encuentro en los Burgos, los ámbitos de recreación y comunicación, van a introducir modificaciones identitarias

21 Pero esto abre una paradoja. El romanticismo y el nacionalismo como marca de la mentalidad burguesa Lo nacional supone un espíritu que trasciende las tensiones En el siglo XVIII, las burguesías están ubicadas en ciudades, y pasan a formar parte de la Nación que los reinos comienzan a construir. La mentalidad burguesa se cruza con el armado de la mentalidad de la nación El mecanicismo pasa a ser la reflexión legítima de una sociedad que se ve en una naturaleza matematizable. El progreso comienza a aparecer como nuevo sentido de destino

22 El romanticismo, como línea de pensamiento del siglo XIX, vuelve al valor de lo espiritual, lo apasionado, lo mágico. Y comienza a ser la base de la justificación de la nación y el nacionalismo. Es una respuesta a la racionalidad individualista que apela a la idea de comunidades nacionales. Lo nacional es la superación del individualismo. Frente a las contradicciones de los cambios económicos, lo político se presenta como un punto de fuga de las tensiones. La redefinición de lo político, en términos emotivos, facilita la aceptación del orden económico

23 Pero hay muchos/as que quedan afuera Límites en el pacto social se hereda en la perspectiva romántica, y vuelve a abrir el sitio de las reivindicaciones La mirada contractualista de la sociedad deja fuera del pacto a quienes son incapaces de reciprocidad. Los animales, o lo no humano en general, queda fuera del pacto. El derecho animal se comienza a demandar a partir de ejercicios de empatía fuera del escenario de la ganadería y la caza. La empatía pone en tensión la idea de pacto entre iguales

24 Olympe de Gouges Ninguna hembra de las otras especies es reducida a semejante control y sometimiento … La pasión de libertad y solidaridad llevan a esta pensadora a abrazar la lucha abolicionista de los esclavos del Caribe. Vivía rodeada de animales, a los que consideraba pares Antisexista, antiracista, antiespecista Condenada a la Guillotina en 1793

25 La ilustración La razón como dispositivo de normativización y disciplinamiento. Establecimiento de bases opresoras. Heterodesignación del mundo. La sensibilidad y la empatía como la cara emancipatoria de la misma ilustración. Siglo XVIII: Críticas a la victimización de los animales. Críticas a la idea cartesiana del animal – máquina. Lucha contra el prejuicio, la opresión y el autoritarismo.

26 La mirada emancipatoria enfrenta límites en la actualización de lógicas opresivas con raíces religiosas y aristotélicas. Por ejemplo, en nombre de la Biología, la Higiene y la Salud Mental se encerrará a las mujeres en la figura de reproductora doméstica, dejando a los varones propietarios la mejora por la civilización. La locura y la enfermedad se redefinen como normativa Se desplaza a Dios tomando como nuevo centro un cosmos material que reafirma y actualiza la dualidad Naturaleza / Sociedad o Naturaleza / Cultura Hace del hombre (varón, blanco, propietario, europeo, heterosexual) un ser superior, totalmente apartado de la naturaleza por la Razón, que le permite ser libre.

27 La ilustración olvidada La creación de las condiciones favorables para el reconocimiento empático del Otro. Líneas Feministas y Líneas Animalistas John Stuart Mill No puede alegarse el respeto al principio de la libertad y dejar impune el maltrato de los animales, a los que consideraba víctimas indefensas de la ley.

28 El paternalismo aparece atravesando todos los textos de la ilustración que refieren a sociedades no occidentales. El dualismo se encuentra en sus principales pensadores Por ello, hay un reclamo por incorporar visiones que trasciendan lo occidental como base de un nuevo vínculo con el mundo que remite a los desafíos por establecer una nueva mirada sobre lo natural. Pero la ilustración nos remite a nuestra construcción de sentidos y nos abre sitios de argumentación que no enfrentan la mirada moderna sino que la complejizan evidenciando el sentido restringido de la modernidad opresora. Progreso, Desarrollo ¿para quién? ¿con que sentido? ¿bajo qué intensiones?

29 Examinar prejuicios y desigualdades es un objetivo de la ilustración Esto se retoma en toda reflexión que se plantee emancipatoria Si el resultado es reinventar lógicas desiguales, la necesidad es actualizar las críticas y la elaboración de alternativas. La mirada hacia la naturaleza, neoliberal y patriarcal, se reconoce hasta en los documentales, que exacerban los proceso de caza, competencia y reproducción sobre dimencionando las capacidades de los machos de las especies sobre una lógica más vasta de interacciones.

30 La mirada clásica sobre las actividades sociales ocultan una y otra vez prácticas cotidianas de cuidado y vinculación, muchas veces inscriptas en el ámbito doméstico. Se omite es esfuerzo mayormente femenino en el accionar ambiental, que en la medida en que se reconozca puede dar la base de una cultura ecológica no androcéntrica. Puleo Es poco conocido que el cuerpo femenino acusa más rapidamente los efectos de los tóxicos ambientales. Los pesticidas inciden en el crecimiento del cáncer de mamas. Los sectores sociales más vulnerables son también los que más enfrentan todo tipo de poluciones que inciden en su salud.

31 Alicia Puleo … en el período que va desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad se han introducido en el medio ambiente más de nuevos químicos y llevamos ahora en nuestra sangre más de 300 sustancias químicas ausentes en la generación de nuestros abuelos. Las mujeres cargan con el peso de los problemas ecológicos porque son las responsables de cuidar a las personas dependientes, que se multiplican en un escenario de catástrofes ambientales y altos impactos sobre el entorno.

32 Es esta experiencia femenina la que se pierde de vista, las respuestas que se encuentran, las estrategias que se idean, los anclajes culturales y ancestrales que operan como edificadores de alternativas. Lo femenino sigue invisibilizado, por ello la propuesta ecofeminista, porque las voces subordinadas como conjunto deben avanzar en el reclamo de una nueva sonoridad. La mejora de una parcialidad solo asienta las bases para la permanencia de la desigualdad. Ambiente, Género, Etnia, Clase, Geografía, todo debe ser puesto en escena.

33 1848 La burguesía se auto adjudica la responsabilidad del desarrollo y el fundamento del armado del entramado social Una familia burguesa inglesa. La familia ocupó un lugar muy importante en la vida del hombre del siglo XIX. Fue una institución patriarcal, la figura principal era el padre Todos los integrantes de la familia debían obediencia al padre. El papel de la mujer era secundario, su actitud tenía que ser débil y pasiva, y su obligación era ocuparse de los niños y de las cosas de la casa. La familia burguesa debía ser ejemplo de vida armoniosa y respetuosa de las jerarquías. Para el burgués, la familia representaba el contraste con la realidad externa difícil y competitiva.

34 La mentalidad burguesa se va armando con el pensamiento ilustrado En esta configuración se va estableciendo como mirada hegemónica La trascendencia no está en lo religioso Pero sí en la posibilidad de lograr conocimiento objetivo El nuevo sentido político también atraviesa la forma de conocer El valor de la ciencia se inscribe en las nuevas naciones

35 Pérez Garzón vincula dos obras Base de la teoría de la aritmética social

36 Propiedad Estado Ciencia Comunicación Normativa social

37 Siglo XVIII Las burguesías comienzan a pensarse como parte de una nación que trasciende la localidad Mecanicismo Naturaleza matematizable: el antecedente de la revolución científica Nicolás Copérnico (1473 – 1543) Juan Kepler (1571 – 1630) Galileo Galilei (1564 – 1642) Juicio y condena a Galileo 1633 Discorsi 1638 Rene Descartes (1596 – 1650) Francis Bacon (1561 – 1626) Isaac Newton (1642 – 1727) David Hume (1711 – 1776) Siglo XVIII - Siglo de las luces Enciclopedia de Diderot y D´Alambert – 1751 – 1772

38 Mapa de América del Sur – siglo XVI

39 Escala de los seres de Bonnet – 1765

40 Mundo descacralizado Cognoscible desde su desmembramiento Cognoscible desde la razón Tomando a la física como modelo de conocimiento Planteando a las relaciones causales como privilegiadas Con un destino de dominio hacia lo no racional Con intervenciones permanentes e ilimitadas en el entorno Individualismo e Introspección

41 El sentido de la riqueza - La guerra civil en Inglaterra generó una nueva vinculación entre la riqueza y la posición social. -La calidad de vida estaba dada por el consumo, pero también por el reconocimiento que se tenía. En gran Bretaña, en el siglo XVIII, el dinero compraba algo más que el confort, eso fue la motivación básica de los riesgos que se corrieron. Adam Smith

42 ¿Qué fin tiene todo el esfuerzo y la agitación del mundo... la persecución de riqueza, de poder y de preeminencia? ¿Es para satisfacer las necesidades de la naturaleza? Los salarios de los trabajadores más humildes pueden cubrirlas... ¿Cuál es, entonces, la causa de nuestra aversión a su situación?... ¿Se imaginan los ricos que su estómago es mejor, o que su sueño es más profundo en un palacio que en una choza? A menudo se ha observado lo contrario... Entonces, ¿cuáles son las ventajas de este gran fin de la vida humana que llamamos mejorar nuestra condición?...

43 Es la vanidad, y no la comodidad del placer, lo que nos interesa. Pero la vanidad siempre se basa en nuestra creencia de que somos objetos de atención y de aprobación. El rico se enorgullece de sus riquezas, porque piensa que éstas, naturalmente, dirigen hacia él la atención del mundo... Todo el mundo desea mirarlo... Sus acciones son objeto de atención pública. Pocas palabras puede decir, pocos gestos puede hacer que se ignoren completamente. En una gran reunión él es la persona hacia la que se dirigen todas las miradas... Es esto lo que... da grandeza al objeto de envidia y lo compensa... todo el esfuerzo, toda la ansiedad, todas las mortificaciones que se deben sufrir en su consecución (Adam Smith, 1759, pp ).

44 La sociedad con nuevas normas y modelos Con nuevos castigos Una construcción simbólica que legitima el orden al mismo tiempo que justifica críticas La ortopedia o el arte de prevenir y de corregir en los niños las deformidades corporales, 1749

45 Las ideas y las mentalidades El pensamiento moderno, el joven Kant En mi doctrina... descubro la materia vinculada a ciertas leyes necesarias. En su total disolución y dispersión, veo comenzar el desarrollo por completo natural de un todo hermoso y ordenado. Esto no ocurre debido al azar o por casualidad; por el contrario, se observa que factores naturales conducen necesariamente a ello... Me parece que aquí se puede decir en cierta manera sin temeridad: Dadme materia y os construiré con ella un mundo, es decir: Dadme materia y os mostraré como un mundo ha de nacer de ella. Pues si existe materia dotada de una determinada fuerza de atracción, no es difícil determinar las causas que han podido contribuir a la formación del sistema universal... en cambio ¿podemos jactarnos de esta ventaja respecto de las más humildes plantas o insectos? ¿Podemos decir: dadme materia y os mostraré cómo se produce una oruga? ¿No quedamos paralizados desde el primer paso, por ignorar la verdadera naturaleza íntima del objeto y las complicadas diversidades que encierra? No debe, pues, extrañar a nadie si me atrevo a decir que la formación de todos los cuerpos siderales, la causa de sus movimientos, en fin, el origen de toda la actual constitución del Universo podrá ser comprendido con mayor facilidad que el nacimiento de una sola hierba

46 La resolución de Kant: analíticos aprioris para el conocimiento, el imperativo categórico para las leyes, el juicio teleológico para explicar la vida y la estética La racionalidad universal vuelve a actualizar la idea de destino común Pero el racionalismo se fue debilitando a medida que crecía y la resolución que sostuvo la hegemonía fue el romanticismo. Esto permite poner en duda la idea misma de universal A la vez que lleva a observar otras voces: Los socialismos El marxismo Los feminismos Los anticolonialismos RECUPERAR LA ILUSTRACIÓN EN CLAVE DE IGUALDAD

47 La modernización es secularización, hacer laico y temporal lo que era religioso y divino, pero las manos humanas son muchas y variadas, y ese hacer laico y temporal implica la reformulación de intereses sectoriales como parte de la construcción misma del conocimiento.

48 la pluralidad de debates que buscaron enfrentar,con modelos alternativos a la creciente organización moderna, choca en diferentes puntos con la mentalidad burguesa. Una mentalidad de minorías devino en el sentido común del orden político y económico que se fue instalando.

49 1848 Revoluciones Mentalidad Burguesa Declaración de Seneca Falls Manifiesto comunista

50 Trabajo práctico ¿A qué llama Bayly revoluciones convergentes? ¿Cómo se vinculan las crisis extraeuropeas con las europeas? Presentar los elementos financieros, militares e ideológicos que trabaja el autor. Presentar las crisis políticas y las redefiniciones estatales que trabaja, tanto para el escenario extraeuropeo como para el europeo. Explicar el surgimiento de las ideas de izquierda. Asociar estos procesos a los tiempos de revolución industrial planteados en el artículo


Descargar ppt "Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia Universal I Clase 1 I.1 Prof. Paula G. Núñez"

Presentaciones similares


Anuncios Google