La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FALACIAS Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FALACIAS Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FALACIAS Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó

2 ESTRUCTURA Objetivo Falacias: Definición Nominal. F., que apelan a los sentimientos o afectos. Apelación al hombre. Apelación a la autoridad. Apelación a los sentimientos. F., procedentes de errores lingüísticos. Equívoco. Ambigüedad. F., procedentes de razonamientos falsos. Causa falsa. Regla general para caso particular. Generalización apresurada. Pregunta compleja. Apelación a la ignorancia. Argumento tautológico o círculo vicioso. Bibliografía.

3 OBJETIVO Conocer los distintos tipos de falacias racionales y afectivas que se utilizan como recurso de adhesión.

4 Definición Razonamientos falsos o erróneos. Puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente como modo de convencer mediante la razón.

5 A. FALACIAS QUE APELAN A LOS SENTIMIENTOS O AFECTOS

6 APELACIÓN AL HOMBRE Ofensivo. Descalifica a quien sostiene una idea. Se dirige a la persona. Tú no puedes hablar sobre el divorcio, porque no eres casada.

7 APELACIÓN A LA AUTORIDAD Se produce tergiversación de las palabras. Se cita personajes que no tienen relación con el tema. Es verdad, porque lo ha dicho mi papá.

8 APELACIÓN A LOS SENTIMIENTOS Se intenta conmover a otro Busca conseguir un trato especial. Si me reprueba, mi madre morirá de dolor.

9 B. FALACIAS PROCEDENTES DE ERRORES LINGÜÍSTICOS

10 EQUÍVOCO Utilización de una palabra o frase con distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento. Genera conclusiones falsas. La muerte es el fin (término) de la vida, por lo tanto, la vida debe tener como fin (objetivo) la muerte.

11 AMBIGÜEDAD Se argumenta a partir de la base (premisa) Cuya formulación es ambigua o confusa debido a una redacción descuidada. Ocurre, preferentemente, en los titulares de los diarios. ABUELITA ASESINA DELINCUENTE.

12 C. FALACIAS PROCEDENTES DE RAZONAMIENTOS FALSOS.

13 Causa Falsa Establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo. El viernes me internaron en el hospital; el sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él.

14 Regla general para caso particular Se deduce impropiamente una aplicación de una regla general a un caso particular que no se ajusta a ella. Todas las aves tienen plumas. El pingüino no tiene plumas. El pingüino no es ave.

15 Generalización apresurada Uso incorrecto del razonamiento inductivo. Se enuncia una regla general a partir de excepciones. Pedro es un gran lector y es miope. Todos los grandes lectores son miopes.

16 Pregunta compleja Formula preguntas que suponen aceptación de una información previa. Cómo logra, usted, evadir los impuestos.

17 Apelación a la ignorancia Defender la veracidad o falsedad de un enunciado. Se basa en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Los extraterrestres existen porque nadie ha comprobado lo contrario.

18 Argumento tautológico o círculo vicioso Defender una afirmación mediante razones que significan lo mismo que la afirmación original. Esa vara mide más que aquellas porque es más larga.

19 Bibliografía General Millares, M.; Montecino, L.; Müller, V.; Valenzuela, L.; Zúñiga, M. Lenguaje y Comunicación: manual de Preparación PSU. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile (2003), p. 158


Descargar ppt "LAS FALACIAS Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó"

Presentaciones similares


Anuncios Google