La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOFISMAS O FALACIAS ARGUMENTACIONES INCORRECTAS. LA APELACIÓN A LA FUERZA ARGUMENTUM AD BACULUM La expresión ad baculum significa "al bastón" y se refiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOFISMAS O FALACIAS ARGUMENTACIONES INCORRECTAS. LA APELACIÓN A LA FUERZA ARGUMENTUM AD BACULUM La expresión ad baculum significa "al bastón" y se refiere."— Transcripción de la presentación:

1 SOFISMAS O FALACIAS ARGUMENTACIONES INCORRECTAS

2 LA APELACIÓN A LA FUERZA ARGUMENTUM AD BACULUM La expresión ad baculum significa "al bastón" y se refiere al intento de apelar a la fuerza, en lugar de dar razones, para establecer una verdad o inducir una conducta. Mira Laura, tú necesitas este empleo y yo necesito una secretaria cariñosa, así que será mejor que nos entendamos. Sea una proposición P (o una orden cualquiera O), y una amenaza A. Si no aceptas P (o si no aceptas O), entonces A. No quieres A. Por lo tanto, aceptas P (o aceptas O)

3 EL ARGUMENTO DIRIGIDO CONTRA EL HOMBRE ARGUMENTUM AD HOMINEM FORMA OFENSIVA En lugar de refutar las afirmaciones de un adversario intenta descalificarlo personalmente o atacarlo. Si no puedes responder al argumento de un adversario, no está todo perdido: puedes insultarle. Elbert Hubbard. Es estúpido y como tal no puede tener una opinión fiable. Es poco cuidadoso con sus afirmaciones, un exaltado. ¡Claro que lo dice! ¿qué esperabas de una negra? A sostiene que es verdad que p (o que es falso que p) Las acciones a, b, c,… realizadas por A, son reprobables, inaceptables, incorrectas, ridículas, etc. Por lo tanto, es falso que p (o es verdad que p)

4 EL ARGUMENTO DIRIGIDO CONTRA EL HOMBRE ARGUMENTUM AD HOMINEM, TU QUOQUE FORMA CIRCUNSTANCIAL Consiste en conquistar el asentimiento o rechazo de una persona a una cierta tesis, a causa de las circunstancias en que se encuentra. No se dirige abiertamente contra la persona, sino contra las circunstancias en que se mueve: sus vínculos, sus relaciones, sus intereses, etc. Tú no eres mujer, así que lo que vayas a decir sobre el aborto no cuenta. ¿Qué puede saber un sacerdote sobre los hijos si no ha tenido ninguno? Cómo voy a obedecer al médico si él mismo fuma. Sea A la persona, h un hecho y p la tesis sostenida por A. A sostiene que es verdad que p (o que es falso que p). Los hechos h1, h2, … muestran que A no sostiene que es verdad que p (o que es falso que p). Por lo tanto, es falso que p (o es verdad que p)

5 ARGUMENTO POR LA IGNORANCIA ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM Consiste en sostener que una tesis es verdadero o falsa porque no se ha demostrado lo contrario. Le he suspendido porque usted copió en el examen. Eso no es cierto. ¿Puede usted demostrar que no copió? No puedes demostrar que X sea verdadera (falsa). Por lo tanto, X es falsa (verdadera). El FBI no ha logrado demostrar que Smith no estuvo en la escena del crimen la noche del 25 de Junio, por lo que podemos concluir que estuvo allí.

6 EL LLAMADO A LA PIEDAD ARGUMENTUM AD MISERICORDIAM Trata de forzar al adversario a aceptar o rechazar una tesis apelando a la compasión. Ya sé que he girado mal, guardia, pero, por favor, no me multe. Si lo hace, me quitarán el permiso de conducir, no podré trabajar y mis hijos se verán en la miseria. A merece nuestra compasión. Por lo tanto, A tiene razón.

7 EL LLAMADO AL PUEBLO ARGUMENTUM AD POPULUM Consiste en ganar el asentimiento o rechazo popular para una tesis, despertando las pasiones, emociones y entusiasmo de la multitud. A afirma P. A fundamenta P en emociones y sentimientos. Por lo tanto, es verdad que P.

8 LA APELACIÓN A LA AUTORIDAD ARGUMENTUM AD VERECUNDIAM DE AUTORIDAD INDIVIDUAL Consiste en apelar a una autoridad científica, política, religiosa, …, para provocar la aceptación o el rechazo de una tesis. Se apela a una autoridad, generalmente, en cuestiones que están fuera del ámbito de su especialidad. A sostiene que p. A tiene autoridad (en un determinado campo). Por lo tanto, p es verdadera. Debe ser conveniente votar por Bush, porque lo apoya Julio Iglesias.

9 LA APELACIÓN A LA AUTORIDAD ARGUMENTUM AD VERECUNDIAM DE AUTORIDAD COLECTIVA Consiste en sostener que una tesis es verdadero o falsa porque un grupo, una colectividad o una mayoría lo afirma. Los miembros de G sostienen que p. Los miembros de G son mayoría. Por lo tanto, p es verdadera. Debe ser una película estupenda, porque hay unas colas enormes en la taquilla. No existe opinión alguna, por absurda que sea, que los hombres no acepten como propia, si llegada la hora de convencerles se arguye que tal opinión es aceptada universalmente. Son como ovejas que siguen al carnero a dondequiera que vaya. S CHOPENHAUER.

10 LA APELACIÓN A LA AUTORIDAD ARGUMENTUM AD VERECUNDIAM DE LA TRADICIÓN Consiste en sostener que una tesis es verdadero o falsa porque la costumbre o la tradición lo avala. Esta ley no es buena porque ningún país del mundo tiene nada igual y se ha venido haciendo así hasta ahora.

11 LA CAUSA FALSA "POST HOC, ERGO PROPTER HOC DESPUÉS DE ESTO, ENTONCES POR CAUSA DE ESTO. Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Se da X, acto seguido se da Y. Por lo tanto, X es la causa de Y. Llovió después de que sonaron los tambores; por lo tanto, el sonido de los tambores provocó la lluvia.

12 LA PETICIÓN DE PRINCIPIO PETITIO PRINCIPII CÍRCULO VICIOSO Aquel razonamiento en el que se introducen proposiciones no verificadas o inverificables como si fueran verdaderas para, desde esa posición, llegar a conclusiones aparentemente lógicas y razonadas y contando de antemano con su aceptación. Tratar de demostrar una proposición mediante un argumento que usa como premisa la misma proposición que se trata de probar. Carmina es atractiva. ¿Por qué? Porque es Carmina. Como no estoy mintiendo, es un hecho que digo la verdad. Sabemos que Dios existe porque la Biblia lo dice. Lo que la Biblia dice tiene que ser cierto porque es la palabra de Dios. P, por lo tanto p. P, por lo tanto q y q, por lo tanto p.

13 LA PREGUNTA COMPLEJA Consiste en formular una pregunta en la que se da por sentado lo que se pregunta. Preguntas capciosas, tramposas. Las preguntas de este tipo suponen que se ha dado ya una respuesta definida a una pregunta anterior, que ni siquiera ha sido formulada. ¿Ya dejaste de golpear a tu novia? ¿Por qué los creacionistas están contra la ciencia? ¿Te has arrepentido de tus pecados? ¿Dónde ocultó el arma? ¿Está usted a favor del partido x y la prosperidad o no?

14 LA IGNORANCIA DEL ASUNTO IGNORATIO ELENCHI CONCLUSIÓN IRRELEVANTE Consiste en desviarse del tema y llegar a una conclusión diferente a la que se pretendía defender. Desmentir o probar algo diferente de lo que está en cuestión. No se puede condenar a mi cliente por asesinato. Hemos demostrado que uno de los agentes que lo detuvieron hizo comentarios perjudiciales, comentarios negativos hacia mi cliente. El haber dicho cosas malas sobre el presunto culpable, no es ético.

15 EL EQUÍVOCO (FALACIA DE AMBIGÜEDAD) Consiste en utilizar una palabra, en el mismo contexto, con diferentes sentidos. Ambigüedad semántica, en el significado de los términos. Un materialista atropelló a una anciana. Los materialistas son ateos. Por lo tanto, un ateo atropelló a una anciana.

16 LA ANFIBOLOGÍA (FALACIA DE AMBIGÜEDAD) Consiste en una ambigüedad sintáctica (generalmente), es decir, una oración puede tener distintos significados por cómo está estructurada. De pie, frente al juez, el acusado escucha: No voy a enviarlo a la cárcel por intento de robo. ¡Voy a darle una segunda oportunidad! Anuncio en un taller de costura. SE SOLICITA MUCHACHA DE BUENA VISTA

17 EL ÉNFASIS (FALACIA DE AMBIGÜEDAD) Consiste en alterar el significado de los términos de una proposición, destacando de diferentes maneras algunas partes de la proposición. Encabezado de un periódico. EL DÓLAR A 20 PESOS EN MÉXICO Economistas del ITAM, calculan que en cinco años un dólar americano valdrá $20 mexicanos …

18 LA COMPOSICIÓN Consiste en pretender que las propiedades de las partes prediquen como propiedades del todo. Errónea conexión entre un caso particular y la conclusión general a la que se pretende llegar. De las partes al todo. Como las piezas que componen la computadora son livianas, se sigue que la computadora es liviana.

19 LA DIVISIÓN Consiste en pretender que las propiedades del todo prediquen como propiedades de las partes. Del todo a las partes. Estados Unidos es la primera economía del mundo. Por lo tanto, los estadounidenses son muy ricos.

20 FALSA GENERALIZACIÓN O GENERALIZACIÓN APRESURADA Como muchos o la mayoría de los miembros de una clase tienen una propiedad específica, se pretende que todos los miembros de la clase tengan esa propiedad. Un australiano me robó la cartera, por lo tanto todos los australianos son ladrones.

21 GENERALIZACIÓN A LA INVERSA Puesto que la mayoría de los miembros tiene una propiedad específica, se pretende que todo miembro o subclase particular de miembros, por atípica que sea, debe tener también esa propiedad. La ley dice que no se debe conducir a mas de 50 KPH, así que, aunque tu padre no pudiera respirar no deberías haber excedido el límite de velocidad.


Descargar ppt "SOFISMAS O FALACIAS ARGUMENTACIONES INCORRECTAS. LA APELACIÓN A LA FUERZA ARGUMENTUM AD BACULUM La expresión ad baculum significa "al bastón" y se refiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google