La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.3 FALACIAS INFORMALES 4.3.1 FALACIAS DE ATINENCIA Alejandro Herrera Ibáñez mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.3 FALACIAS INFORMALES 4.3.1 FALACIAS DE ATINENCIA Alejandro Herrera Ibáñez mx."— Transcripción de la presentación:

1 4.3 FALACIAS INFORMALES FALACIAS DE ATINENCIA Alejandro Herrera Ibáñez mx

2 FALACIA (informal) Un argumento malo (o incorrecto) que parece bueno (o correcto). OK Un argumento malo (o incorrecto) que parece bueno (o correcto). OK Un argumento inválido que parece válido. X Un argumento inválido que parece válido. X

3 FALACIAS INFORMALES De atinencia De atinencia De no pertinencia. (Extra dictionem: no lingüísticas) De no pertinencia. (Extra dictionem: no lingüísticas)

4 NO PERTINENCIA (irrelevancia, inatinencia, inatingencia) Transferencia de propiedades. Transferencia de propiedades. Apelación a los sentimientos. Apelación a los sentimientos. Referencia insuficiente. Referencia insuficiente.

5 TRANSFERENCIA DE PROPIEDADES Composición. Composición. Contra la persona. Contra la persona. División. División. De autoridad. De autoridad.

6 COMPOSICIÓN DE PROPIEDADES DE LOS MIEMBROS A PROPIEDADES DEL CONJUNTO. DE PROPIEDADES DE LOS MIEMBROS A PROPIEDADES DEL CONJUNTO. DE PROPIEDADES DE LAS PARTES A PROPIEDADES DEL TODO. DE PROPIEDADES DE LAS PARTES A PROPIEDADES DEL TODO.

7 EJEMPLOS DE COMPOSICIÓN Todo objeto del universo tiene una causa. Luego entonces, el universo tiene una causa. Todo objeto del universo tiene una causa. Luego entonces, el universo tiene una causa. H2 es un gas componente del agua. O también lo es. Entonces, el agua debería ser un gas, ¿no? H2 es un gas componente del agua. O también lo es. Entonces, el agua debería ser un gas, ¿no?

8 DIVISIÓN De propiedades del conjunto a propiedades de sus miembros. De propiedades del conjunto a propiedades de sus miembros. De propiedades del todo a propiedades de sus partes. De propiedades del todo a propiedades de sus partes.

9 EJEMPLOS DE DIVISIÓN Una hormiga es más numerosa que cualquier humano, puesto que el conjunto de los insectos es más numeroso que el de los humanos. Una hormiga es más numerosa que cualquier humano, puesto que el conjunto de los insectos es más numeroso que el de los humanos. Según los datos más recientes la economía del país va bien, lo que significa que mi economía va bien. No debería quejarme, entonces. Según los datos más recientes la economía del país va bien, lo que significa que mi economía va bien. No debería quejarme, entonces.

10 CONTRA LA PERSONA (Ad hominem) Ofensiva. Ofensiva. Circunstancial. Circunstancial.

11 OFENSIVA (falacia genética) Va de propiedades consideradas repudiables en una persona, al repudio de sus afirmaciones o argumentos. Va de propiedades consideradas repudiables en una persona, al repudio de sus afirmaciones o argumentos. EJEMPLO: Hitler no pudo haber dicho ni hecho nada bueno o valioso, puesto que fue un monstruo moral.* EJEMPLO: Hitler no pudo haber dicho ni hecho nada bueno o valioso, puesto que fue un monstruo moral.*

12 CIRCUNSTANCIAL De intereses personales. De intereses personales. Autocontradicción. Autocontradicción.

13 INTERESES PERSONALES (envenenar la fuente) Una persona tiene intereses personales en defender su posición. Su posición es, entonces, por ese mero hecho, repudiable. Una persona tiene intereses personales en defender su posición. Su posición es, entonces, por ese mero hecho, repudiable. EJEMPLO: Juan defiende al candidato de su partido porque se verá beneficiado si él gana las elecciones. Siendo así, no vale la pena analizar sus argumentos. EJEMPLO: Juan defiende al candidato de su partido porque se verá beneficiado si él gana las elecciones. Siendo así, no vale la pena analizar sus argumentos.

14 AUTOCONTRADICCIÓN (Tu quoque = Tú también) Una persona es incongruente con lo que sostiene. No hay, entonces, por qué hacerle caso o tomar en cuenta lo que dice o argumenta. Una persona es incongruente con lo que sostiene. No hay, entonces, por qué hacerle caso o tomar en cuenta lo que dice o argumenta. EJEMPLO: Alguien me dice por qué es malo que yo mienta, y un día la sorprendo mintiendo. Desde entonces no me importa seguir mintiendo.* EJEMPLO: Alguien me dice por qué es malo que yo mienta, y un día la sorprendo mintiendo. Desde entonces no me importa seguir mintiendo.*

15 DE AUTORIDAD De autoridad individual. De autoridad individual. De autoridad colectiva. De autoridad colectiva.

16 DE AUTORIDAD INDIVIDUAL (AD VERECUNDIAM) Va de propiedades aceptables como buenas en una persona, a la pronta aceptación de sus afirmaciones o argumentos. Va de propiedades aceptables como buenas en una persona, a la pronta aceptación de sus afirmaciones o argumentos. EJEMPLO: A es un genio del fútbol, porque B (mi poeta favorito) lo dijo en una entrevista. EJEMPLO: A es un genio del fútbol, porque B (mi poeta favorito) lo dijo en una entrevista. Es la otra cara de la falacia ad hominem. Es la otra cara de la falacia ad hominem.

17 EXPERTICIA EN LA MATERIA Cuando a es experto/a en la materia sobre la que versa p, es probable que p: Cap, Fa / probablemente Fp (sin embargo, p podría ser inaceptable)*

18 EJEMPLO HISTÓRICO Einstein fue en vida toda una autoridad en física. Einstein fue en vida toda una autoridad en física. Einstein rechazó la teoría de la expansión del universo. Einstein rechazó la teoría de la expansión del universo. Para el lego (y para algunos físicos poco perspicaces) era probable que Einstein tuviese razón. Para el lego (y para algunos físicos poco perspicaces) era probable que Einstein tuviese razón. ¡Sin embargo, Einstein se equivocó!* ¡Sin embargo, Einstein se equivocó!*

19 DE AUTORIDAD COLECTIVA (AD POPULUM)* AUTORIDAD DE LA MAYORÍA. AUTORIDAD DE LA MAYORÍA. AUTORIDAD DE LA TRADICIÓN. AUTORIDAD DE LA TRADICIÓN. AUTORIDAD DE LA MINORÍA SELECTA. AUTORIDAD DE LA MINORÍA SELECTA. En los tres casos, la colectividad es percibida como poseedora de autoridad, por lo cual lo que cree, hace o manda es percibido como bueno.* En los tres casos, la colectividad es percibida como poseedora de autoridad, por lo cual lo que cree, hace o manda es percibido como bueno.*

20 AUTORIDAD DE LA MAYORÍA Se percibe como bueno pertenecer a un grupo mayoritario dentro de una colectividad. Por ende, se perciben como buenas las creencias y costumbres de la mayoría, y como bueno ajustarse a ellas. Se percibe como bueno pertenecer a un grupo mayoritario dentro de una colectividad. Por ende, se perciben como buenas las creencias y costumbres de la mayoría, y como bueno ajustarse a ellas. EJEMPLO: A menudo se oyen cosas como: Cinco millones de personas no pueden estar equivocadas acerca de la bondad de este producto. Por tanto, este producto es bueno. EJEMPLO: A menudo se oyen cosas como: Cinco millones de personas no pueden estar equivocadas acerca de la bondad de este producto. Por tanto, este producto es bueno.

21 AUTORIDAD DE LA TRADICIÓN Se percibe como bueno pertenecer a una colectividad extendida en el tiempo. Por ende, se perciben como verdaderas las creencias y como buenas las costumbres que de ellas se derivan y que son sostenidas por ésta a lo largo del tiempo. Se percibe como bueno pertenecer a una colectividad extendida en el tiempo. Por ende, se perciben como verdaderas las creencias y como buenas las costumbres que de ellas se derivan y que son sostenidas por ésta a lo largo del tiempo. EJEMPLOS: (1) Las peleas de gallos son buenas. Forman parte de nuestras tradiciones. (2) Es bueno dar regalos en Navidad, porque así se acostumbra. EJEMPLOS: (1) Las peleas de gallos son buenas. Forman parte de nuestras tradiciones. (2) Es bueno dar regalos en Navidad, porque así se acostumbra.

22 AUTORIDAD DE LA MINORÍA SELECTA Se percibe como bueno pertenecer a una colectividad pequeña, considerada como superior a la mayoría. Por ende, se perciben como buenas las creencias y costumbres de dicha colectividad. Se percibe como bueno pertenecer a una colectividad pequeña, considerada como superior a la mayoría. Por ende, se perciben como buenas las creencias y costumbres de dicha colectividad. EJEMPLO: Ningún académico haría o diría algo así. EJEMPLO: Ningún académico haría o diría algo así.

23 APELACIÓN A LOS SENTIMIENTOS APELACIÓN AL TEMOR. APELACIÓN AL TEMOR. APELACIÓN A LA PIEDAD. APELACIÓN A LA PIEDAD. APELACIÓN A LA INSEGURIDAD. APELACIÓN A LA INSEGURIDAD.

24 APELACIÓN AL TEMOR (Ad baculum = A la fuerza) A persuade a B de aceptar p, haciéndole ver las consecuencias adversas de su no aceptación. Este hacer ver las consecuencias adversas tiene la forma de una amenaza de A a la persona B. A persuade a B de aceptar p, haciéndole ver las consecuencias adversas de su no aceptación. Este hacer ver las consecuencias adversas tiene la forma de una amenaza de A a la persona B. EJEMPLO: Si no quieres que matemos a tu esposo, debes confesar. Y tú no quieres que lo matemos, ¿verdad? EJEMPLO: Si no quieres que matemos a tu esposo, debes confesar. Y tú no quieres que lo matemos, ¿verdad?

25 APELACIÓN A LA PIEDAD (Ad misericordiam) A realizó una acción x incorrecta, que merece reprobación y/o castigo. A realizó una acción x incorrecta, que merece reprobación y/o castigo. A explica que realizó x en circunstancias que merecen compasión, piedad o benevolencia de quienes lo juzgan. A explica que realizó x en circunstancias que merecen compasión, piedad o benevolencia de quienes lo juzgan. En vista de la explicación (no de la justificación) dada por A, quienes lo juzgan lo hacen con piedad o benevolencia, aun sabiendo que la realización de x fue incorrecta. En vista de la explicación (no de la justificación) dada por A, quienes lo juzgan lo hacen con piedad o benevolencia, aun sabiendo que la realización de x fue incorrecta.

26 La acción de A merece un juicio severo. A pide compasión o benevolencia exponiendo los motivos de su acción. A pide compasión o benevolencia exponiendo los motivos de su acción. Finalmente, la acción de A es juzgada benévolamente. Finalmente, la acción de A es juzgada benévolamente. ACCIÓN TIPO vs. ACCIÓN CONCRETA. ACCIÓN TIPO vs. ACCIÓN CONCRETA. Acción tipo: no cuentan los motivos. Acción tipo: no cuentan los motivos. Acción concreta: los motivos cuentan.* Acción concreta: los motivos cuentan.*

27 APELACIÓN A LA INSEGURIDAD (Ad ignorantiam = A la ignorancia) 1. ¿No me puedes probar que p es verdadera? / p es falsa. 1. ¿No me puedes probar que p es verdadera? / p es falsa. 2. ¿No me puedes probar que p es falsa? / p es verdadera. 2. ¿No me puedes probar que p es falsa? / p es verdadera.

28 EJEMPLOS DE AD IGNORANTIAM Yo sostengo que hay extraterrestres. Tú no puedes probarme que no hay extraterrestres. Luego entonces, hay extraterrestres. Yo sostengo que hay extraterrestres. Tú no puedes probarme que no hay extraterrestres. Luego entonces, hay extraterrestres. Yo sostengo que no hay extraterrestres. Tú no puedes probarme que hay extraterrestres. Luego entonces, no hay extraterrestres.* Yo sostengo que no hay extraterrestres. Tú no puedes probarme que hay extraterrestres. Luego entonces, no hay extraterrestres.* NOTA. Quien afirma, tiene la carga de la prueba. NOTA. Quien afirma, tiene la carga de la prueba.

29 REFERENCIA INSUFICIENTE ACCIDENTE. ACCIDENTE. PETICIÓN DE PRINCIPIO: Repetición. PETICIÓN DE PRINCIPIO: Repetición. FALSO DILEMA. FALSO DILEMA. CONCLUSIÓN IRRELEVANTE. CONCLUSIÓN IRRELEVANTE. ACCIDENTE INVERSO. ACCIDENTE INVERSO. PETICIÓN DE PRINCIPIO: Círculo vicioso. PETICIÓN DE PRINCIPIO: Círculo vicioso. FALSA CAUSA. FALSA CAUSA. PREGUNTA COMPLEJA. PREGUNTA COMPLEJA.

30 ACCIDENTE (secundum quid)* Se aplica indiscriminadamente una regla, principio o enunciado general, sin tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales vale o es verdadero. Se aplica indiscriminadamente una regla, principio o enunciado general, sin tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales vale o es verdadero. EJEMPLO: Quien mata debe ser privado de su libertad. Pedro mató a un agresor que acababa de matar frente a él a una persona, y se aproximaba a él amenazadoramente. Por tanto, Pedro debe ser privado de su libertad. EJEMPLO: Quien mata debe ser privado de su libertad. Pedro mató a un agresor que acababa de matar frente a él a una persona, y se aproximaba a él amenazadoramente. Por tanto, Pedro debe ser privado de su libertad.

31 ACCIDENTE INVERSO (Generalización apresurada) DE UN ENUNCIADO SINGULAR A UN ENUNCIADO UNIVERSAL. DE UN ENUNCIADO SINGULAR A UN ENUNCIADO UNIVERSAL. DE UN ENUNCIADO PARTICULAR A UN ENUNCIADO UNIVERSAL. DE UN ENUNCIADO PARTICULAR A UN ENUNCIADO UNIVERSAL.

32 DE SINGULAR A UNIVERSAL EJEMPLO: Desde que nos casamos él ya no es como antes… / ¡Todos los hombres son iguales! EJEMPLO: Desde que nos casamos él ya no es como antes… / ¡Todos los hombres son iguales!

33 DE PARTICULAR A UNIVERSAL EJEMPLO: Antier me pidieron dinero para apresurar mis trámites. Ayer me sucedió lo mismo en otra oficina. / ¡Todos los burócratas son corruptos! EJEMPLO: Antier me pidieron dinero para apresurar mis trámites. Ayer me sucedió lo mismo en otra oficina. / ¡Todos los burócratas son corruptos!

34 PETICIÓN DE PRINCIPIO (Petitio principii) Repetición: (1) idéntica, (2) por sinonimia. Repetición: (1) idéntica, (2) por sinonimia. Círculo vicioso. Círculo vicioso.

35 Repetición idéntica IDÉNTICA: La conclusión se prueba con una proposición idéntica. IDÉNTICA: La conclusión se prueba con una proposición idéntica. EJEMPLO: ¿Por qué los sueños no son reales? / ¡Porque así son los sueños! EJEMPLO: ¿Por qué los sueños no son reales? / ¡Porque así son los sueños!

36 Repetición por sinonimia La conclusión se prueba con una proposición sinónima. La conclusión se prueba con una proposición sinónima. EJEMPLOS: (1) ¿Cómo pruebas que es inocente? / ¡Probando que no es culpable! (2) Está permitido, puesto que no está prohibido. EJEMPLOS: (1) ¿Cómo pruebas que es inocente? / ¡Probando que no es culpable! (2) Está permitido, puesto que no está prohibido.

37 CÍRCULO VICIOSO Dado un argumento en que se prueba algo mediante cierta premisa, al pedirse la prueba de esta premisa, el nuevo argumento convierte la premisa en conclusión, e introduce como premisa la conclusión del argumento anterior. Dado un argumento en que se prueba algo mediante cierta premisa, al pedirse la prueba de esta premisa, el nuevo argumento convierte la premisa en conclusión, e introduce como premisa la conclusión del argumento anterior. EJEMPLO: El universo es bueno porque Dios lo creó. ¿Y porqué creó Dios el universo? Porque vio que era bueno. EJEMPLO: El universo es bueno porque Dios lo creó. ¿Y porqué creó Dios el universo? Porque vio que era bueno.

38 FALSO DILEMA (1) Maneja como silogismo disyuntivo una situación que tiene más de dos alternativas. (1) Maneja como silogismo disyuntivo una situación que tiene más de dos alternativas. EJEMPLO: Estás conmigo o estás contra mi. ¿No estás conmigo? / ¡Estás contra mi! EJEMPLO: Estás conmigo o estás contra mi. ¿No estás conmigo? / ¡Estás contra mi!

39 FALSA CAUSA (post hoc, ergo propter hoc) Dados dos sucesos simultáneos o sucesivos, se considera a uno causa del otro sin indagación alguna. Dados dos sucesos simultáneos o sucesivos, se considera a uno causa del otro sin indagación alguna. EJEMPLOS: (1) ¡A menudo llegas cuando estoy pensando en ti! Creo que te atraigo con el pensamiento. (2) Llevaba 7 días agripado. Tomé el remedio X ¡y en seguida me curé! Te lo recomiendo.* EJEMPLOS: (1) ¡A menudo llegas cuando estoy pensando en ti! Creo que te atraigo con el pensamiento. (2) Llevaba 7 días agripado. Tomé el remedio X ¡y en seguida me curé! Te lo recomiendo.*

40 CONCLUSIÓN IRRELEVANTE (ignoratio elenchi) Consiste en salirse del tema (ignorar la cuestión, desviarse del punto) para llegar a una conclusión diferente de la que se pretendía defender. Consiste en salirse del tema (ignorar la cuestión, desviarse del punto) para llegar a una conclusión diferente de la que se pretendía defender. EJEMPLO: Se quiere probar que el país X está armándose nuclearmente. Pero en lugar de ello, se prueba que el país X está construyendo una planta nuclear. EJEMPLO: Se quiere probar que el país X está armándose nuclearmente. Pero en lugar de ello, se prueba que el país X está construyendo una planta nuclear.

41 PREGUNTA COMPLEJA Se hace al oponente una pregunta tal que la respuesta a ella conlleva la aceptación de una afirmación anidada u oculta en la pregunta hecha. Se hace al oponente una pregunta tal que la respuesta a ella conlleva la aceptación de una afirmación anidada u oculta en la pregunta hecha. EJEMPLOS: (1) ¿Sigue usted siendo miembro de la oposición? (2) ¿Ya dejó de golpear a su mujer? (3) ¿Cree que las elecciones son libres y justas?* EJEMPLOS: (1) ¿Sigue usted siendo miembro de la oposición? (2) ¿Ya dejó de golpear a su mujer? (3) ¿Cree que las elecciones son libres y justas?*


Descargar ppt "4.3 FALACIAS INFORMALES 4.3.1 FALACIAS DE ATINENCIA Alejandro Herrera Ibáñez mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google