La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pragmática de la historia. Hipótesis, teorías y modelos históricos. Establecimiento de hechos y procesos. Explicación histórica. Versión libre y actualizada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pragmática de la historia. Hipótesis, teorías y modelos históricos. Establecimiento de hechos y procesos. Explicación histórica. Versión libre y actualizada."— Transcripción de la presentación:

1 Pragmática de la historia. Hipótesis, teorías y modelos históricos. Establecimiento de hechos y procesos. Explicación histórica. Versión libre y actualizada de Jerzy Topolsky (1984) Julio Aróstegui (1994) por Cátedra Metodología de la Investigación Histórica – Dra. Estela Noli

2 Hípotesis históricas Se consideran como tipos de respuestas (antes de comprobarlas) y como respuestas (después de comprobarlas) a las preguntas planteadas Previas al proceso de comprobación de formulan hipótesis heurísticas Al finalizar una investigación y comprobar las hipótesis se formulan hipótesis comprobadas. (Conocimientos que se aceptan como ciertos en forma provisional pero suficientemente apoyados)

3 Hipótesis explicativas ( ¿por qué ocurrió?) Hipótesis factográficas (¿qué, cómo, cuándo, dónde ocurrió?) Hipótesis de construcción ( que construyen el objeto, temporalidad, límites espaciales o institucionales)

4 Teorías Históricas Teorías históricas: Son subclases de hipótesis que se caracterizan por rasgos que se refieren a las particularidades de sus afirmaciones: a) El contenido: Las teorías históricas se refieren a ciertos sucesos que son importantes desde el punto de vista del proceso histórico. Por ejemplo la teoría de la formación de ciudades, el origen de los pueblos indoeuropeos, el surgimiento del Estado, revolución de los precios en Europa en el siglo XVI. Su sustentación no es mayor de otras hipótesis y muchas veces mas vaga. b) Su estructura: Se desvía de lo que se conoce como teorías en el sentido de la metodología general de las ciencias y son una variedad de teorías empíricas. c) El nivel de investigación histórica que representan: Ofrecen explicaciones causales o genéticas hipotéticas de lo que ocurrió en tiempo, en un lugar… ( p. ejp. Teoría del poblamiento de América)

5 Modelos históricos Junto con el empleo de la noción de teoría los historiadores han recurrido al uso del concepto de modelo, el que asimismo tiene la misma estructura que las teorías históricas. Por ejemplo: modelos instrumentales (para ordenar los hechos) (tipos ideales de M. Weber y estructuras de Levi Strauss), contrafactuales ( de la Nueva Historia económica sajona)

6 Métodos Los métodos del historiador pueden utilizados en distintos momentos de su trabajo: La construcción del objeto de estudio (juego de escala, prosopografía, historia regional) La relación con las fuentes y el problema (directo, indirecto p ejp. filológico ) (cualitativo y cuantitativo) El punto de observación: genealógico, regresivo o retrospectivo El tratamiento de los resultados: geográfico, comparativo

7 Métodos de construcción del objeto Método de juego de escalas. El juego de escalas es el método que utiliza distintos recortes en la construcción del objeto de estudio (temporales, espaciales e institucionales etc.) para observar un proceso. La microhistoria es un método que juega con escalas micros pero en el marco de contextos regionales e internacionales (como las reglas de la Inquisición)

8 Prosopografía: se enfoca en los aspectos relativos al background de los individuos o en las trayectorias desarrolladas en los campos específicos de desempeño, al realizar biografías colectivas. Para ello delimita los elencos a analizar. Ha realizado un importante aporte a la Nueva Historia Política.

9 Métodos de trabajos con las fuentes -Método directo de establecer los hechos ( sea cual fuera su densidad temporal o social) se realiza apoyándonos en la información de fuentes (observación indirecta) que se refieren a ese hecho o esos hechos. Así, la formulación de hipótesis, su sustentación y comprobación se unen en un solo proceso. (se articula el conoc. No basado en fuentes y el basado en fuentes). Este método exige que el investigador presente fuentes independientes y fiables que se refieran directamente al mismo hecho

10 Método filológico es un tipo de metodología indirecta. También conocido como método léxico pues consiste en establecer sucesos pasados basándose en datos linguísticos, los relacionados con los nombres del lugar, de las especies de flora y fauna, los nombre- apellidos de los habitantes etc.

11 Método cualitativo: En historia el investigador trabaja con corpus de fuentes diferenciadas. Busca comprender contextos reales (construcciones de un tiempo –espacio ) en el cual el observador procura acceder a las estructuras de significados propias de esos contextos. Según Vasilachis ( 1993) en las metodologías cualitativas el investigador tiene que atender más al objeto- fenómeno- que estudia que a un conjunto de principios metodológicos, pues no pueden ser comprendidos en términos de relaciones causales mediante la subsumnsión a leyes universales, porque las acciones sociales están imbuidas de significados sociales. O sea el método cualitativo se centra en la observación de los actores en su propio terreno. Terreno con el que el investigador debe dialogar, con la finalidad de captar su sentido y su problemática. EP Hompson hablaba de escuchar en los documentos históricos esas voces que llegan del pasado

12 El método cualitativo (Scribano, 2000) abreva en tradiciones disciplinares diversas y basa su método, según el objeto, en un vasto repertorio interdisciplinar: Análisis de contenido ( Historia y Literatura) Análisis de contenido (Etnografía) Análisis del discurso (linguistíca) Estudios de documentos, historia de vida e historia oral ( Historia, Sociología, Anropología) Etnología (clásica, holistíca y reflexiva) Etnografía (estructural) Etnografía de la comunicación Etnometodología Etnociencia o antopología cognitiva Análisis de la estructura de los eventos Interaccionismo simbólico Nuevas experiencias de gabinete y formas de razonamiento de la investigación cualitativa (paquetes informáticos) Pluralidad de voces. Intertextos.

13 Métodos cuantitativos: La introducción de métodos cuantitativos en la investigación histórica se debió, mayormente, al desarrollo de la historia económica y la historia demográfica. El primer contacto se dio entre la historia y la estadística, aplicando los métodos de esta última a documentación histórica, Para que estos procedimientos sean posibles el historiador debe asegurarse la existencia de corpus seriados. Pero puede asimismo tomar otros atajos según el problema que investigue. Listas de impuestos, informes de percepción de diezmo, escrituras de ventas de propiedades inmuebles. Las limitaciones de la calidad de los corpus son el mayor obstáculo. Pero el historiador que utiliza técnicas cuantitativas no sólo crea una estadística del pasado sino que agrupa la información y la ordena en series y sub- series. La articulación con el mundo de la vida del pasado y por lo tanto el aporte de las investigaciones cuantitativas tienen que ver con el conocimiento no basado en fuentes y el conocimiento del periodo que tiene un investigador para que no sean cifras en el aire. Por ello los historiadores están especialmente interesados por el estudio de los cambios en las series de datos en el curso del tiempo que proporcionan información sobre crecimiento, crisis etc.

14 Métodos El método genealógico: se duda de la existencia de un método genealógico -más allá de las prácticas de reconstrucción de familias de los genealogistas- en historia pues el conocimiento del pasado y los orígenes, de una ciudad, comarca, población, familia, han estado siempre en el interés de los historiadores. Pero pone el acento en estos problemas buscando esclarecer a través de distintas evidencias (documentales, léxicas) migraciones de población, establecimientos de sagas familiares etc. En el presente hay una crítica muy fuerte a cierta obsesión por los orígenes

15 El método regresivo: parte de un momento posterior al que queremos analizar y se realiza un viaje inverso en el tiempo con la premisa de la presencia de algunas evidencias que ayudarían a tomar un hilo de Ariadna. En algunos casos han sido estudios exitosos pues permiten trabajar con documentación, por ejemplo del siglo XIX o del XX e ir desde ahí en busca de información de periodos anteriores. Se utiliza en estudios de tenencia de tierra o de prácticas que se consideran residuales, algunos han sido muy provechosos y otros han modificado las hipótesis demostrando que las prácticas consideradas residuales de un periodo X fueron introducidas por migrantes, relativamente, recientes o por otras condiciones sociales, no muy lejanas.

16 Métodos de articulación de resultados El método geográfico se basa en el establecimiento de los hechos o de las relaciones entre los hechos refiriéndose a la distribución de distintos actores o consumación de acciones (como poblar una ciudad, levantar una fortaleza, habitar un barrio) en un mapa o plano. ((la información volcada a estos auxiliares debe provenir de constatación con el método directo)

17 El método comparativo: Es uno de los instrumentos más indispensables de la investigación histórica, No sólo sirve para establecer hechos sobre lo que no hay información sino para apoyar hipótesis y sacar conclusiones. Comparaciones cronológicas: establece hechos anteriores sobre la base de los posteriores. Comparaciones territoriales: a) establecimiento de los hechos por inferencia de analogía; b) búsqueda de relaciones causales por inducción, por eliminación ; c) comprobación de hipótesis sobre los hechos y sus relaciones (basándose en la deducción)

18 La explicación La explicación sobre las acciones de los sujetos sociales, debe tener en cuenta su capacidad para elegir el curso de una acción, en este sentido se inscribe la propuesta de la explicación intencional de Hempel, la deseabilidad o indeseabilidad del objetivo buscado. Pero asimismo se ha notado que las elecciones son con riesgo e incertidumbre y el hecho de vislumbrar un futuro inmediato, mediato o a largo plazo. Asimismo el hecho que las personas a veces actúan por deseos irracionales, aunque generen hechos desfavorables para si mismos. Colingwood ha planteado que todo acontecimiento histórico se comprende al descubrir el pensamiento humano que lo inspira, este pensamiento estaría incluyendo acción y emoción. (Aróstegui, 1994) Diferentes autores han postulado las explicaciones causales entre macro- variables que permite ofrecer una explicación más completa. Los historiadores al analizar el pasado no deben olvidar la incertidumbre que acompañaba las acciones de los sujetos bajo estudio, muchas veces este aspecto ( al conocerse el final de la película) no es considerado. (Lucero en Scrivano, 1999)- Tampoco que toda explicación exige un adecuado contexto teórico y una correcta elección de datos- (Klimovsky e Hidalgo)

19 Aróstegui (1994) plantea un modelo integrado de explicación de historia basado en: 1- Las estructuras existentes 2- La acción del sujeto 3-La dialéctica resultante de acción-estructura Por ello La explicación de un proceso histórico no es otra cosa que la demostración del grado de correlación existente entre las estructuras de una determinada acción social y la conciencia que tienen de ellas los sujetos que la integran para obrar en consecuencia Esta definición, de corte probabilístico, deja de lado el problema del azar y la acción irracional de los individuos.

20 Metodologicamente una explicación sistemática de la historia obliga a adoptar un sistema expositivo basado en proposiciones argumentativas, pero este no puede prescindir de todos los elementos descriptivos que sean precisos y ello hace que desde el punto de vista metodologico sea preciso articular como producto final del historiador, un texto, un discurso escrito. En el no basta decir lo que sabemos sino, claramente, como lo sabemos.

21 Diseño de la investigación histórica (Aróstegui, 1994) -Definición del objeto de investigación (problema) (la aparición de nuevas fuentes, de enfoques nuevos de problemas antiguos, de nuevas posiciones interpretativas cerca de fenómenos conocidos, la formación de nuevos campos de investigación, ayuda a delinearlo)

22 -El planteamiento de objetivos de una investigación histórica debe tener en cuenta al menos cuatro planos: - el de la secuencia temporal -el del espacio o espacio socio-histórico -el de la sociedad global -el de los fenómenos socio-históricos particulares También debe definir perspectivas formales o instrumentales -la espacial (territorial) que atiende preferentemente a la amplitud física o social de un fenómeno ( ejp. Límites de expansión de la rev. Tupamarista)

23 -la cronológica, que atiende sobre todo el ritmo temporal, cambios, ciclos ( gob democráticos y gob productos de golpes de estado) -la sistemática que atiende a temas bien individualizado. La delimitación temporal y espacial se encuentran presentes en todo trabajo histórico. Algunas tienen como referente a sociedades globales, realidades analizadas como globalidad o como sistema, en otros casos son estudios particulares reduciendo la escala hasta fenómenos particulares- Otra elección es el de las historias generales que son trabajos que buscan sintetizar la información producida y articularla o los estudios monográficos puntuales.

24 Momentos fundamentales de proceso de investigación histórica -La construcción de hipótesis -La observación histórica (trabajo con fuentes) La explicación (articulación de los resultados obtenidos con la información bibliográfica) La exposición (redacción de texto)


Descargar ppt "Pragmática de la historia. Hipótesis, teorías y modelos históricos. Establecimiento de hechos y procesos. Explicación histórica. Versión libre y actualizada."

Presentaciones similares


Anuncios Google