La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA FAMILIA LA VERDAD NOS HACE LIBRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA FAMILIA LA VERDAD NOS HACE LIBRES."— Transcripción de la presentación:

1 LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA FAMILIA LA VERDAD NOS HACE LIBRES

2 TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DOS GRANDES CUALIDADES EN LA VIDA: LA VOLUNTAD Y LA INTELIGENCIA

3 NUESTRA VOLUNTAD (CONJUNTO DE DESEOS) ESTÁ ORIENTADA AL QUERER, AL DESEO

4 ¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS, LO QUE DESEAMOS EL BIEN O COSAS BUENAS

5 POR SU PARTE, NUESTRA INTELIGENCIA ESTÁ ORIENTADA AL CONOCER, A LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO

6 ¿QUÉ ES LO QUE BUSCA CONOCER NUESTRA INTELIGENCIA? LA VERDAD, COSAS VERDADERAS, COSAS CIERTAS, Y NO FALSEDADES Y SOMBRAS DE LA REALIDAD

7 NOSOTROS SOMOS SERES ABIERTOS AL INFINITO POR NUESTRA INTELIGENCIA, LA CUAL ESTÁ ORIENTADA A LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

8 ¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿QUÉ SIGNIFICA HABLAR CON LA VERDAD? ¿QUÉ SIGNIFICA DECIR LA VERDAD? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VERDAD EN NUESTRA VIDA?

9 EL TEMA DE LA VERDAD ES REFLEXIONADA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA HUMANA: CIENCIA: SE BUSCAN VERDADES CIENTÍFICAS. RELIGIÓN: SE BUSCAN VERDADES TEOLÓGICAS. FILOSOFÍA: SE BUSCAN VERDADES FILOSÓFICAS. VIDA COTIDIANA: SE BUSCA Y SE EXIGE LA VERDAD (MORAL) O VERACIDAD EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES.

10 FILOSÓFICAMENTE EXISTEN TRES TIPOS DE VERDADES: VERDAD LÓGICA. VERDAD ONTOLÓGICA. Y, VERDAD MORAL: VERACIDAD.

11 VERDAD LÓGICA ES LA CONFORMIDAD DEL ENTENDIMIENTO CON LAS COSAS

12 VERDAD ONTOLÓGICA ES LA MISMA REALIDAD. EL SER O LA REALIDAD TIENE SU PROPIA VERDAD EN EL SENTIDO DE QUE SE DESVELA TAL CUAL ES Y SE HACE RADICALMENTE INTELIGIBLE. CONSISTE EN LA PRESENCIA MISMA DEL SER

13 LA VERDAD MORAL ES LA CONFORMIDAD DE LO QUE DECIMOS CON LO QUE PENSAMOS O CON LO QUE CONOCEMOS. SE TRATA DE LA VERACIDAD QUE EXCLUYE LA MENTIRA.

14 SE LLAMA VERDAD MORAL PORQUE EL HOMBRE INCURRE EN RESPONSABILIDAD MORAL AL DECIR LA VERDAD O LA MENTIRA. EL CONCEPTO DE VERDAD MORAL SE PUEDE AMPLIAR AL DE UNA VIDA AUTÉNTICA POR LA QUE SOMOS FIELES A NUESTROS PROPÓSITOS E IDEALES CON EL TESTIMONIO DE NUESTRA CONDUCTA, HUYENDO DE TODA HIPOCRESÍA.

15 EN EL HOGAR DE MUCHAS FAMILIAS ES LA VERDAD, EN SENTIDO MORAL, EL VALOR QUE SE PROMUEVE CON PALABRAS Y, SOBRE TODO, CON EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

16 EL DESEO, EL ANHELO Y LOS ESFUERZOS DE MUCHOS PAPÁS TIENEN SUS HORIZONTES EN EDUCAR Y FORMAR A SUS HIJOS EN MUCHOS VALORES, Y DE MODO ESPECIAL EN EL VALOR DE LA VERDAD, Y TODO LO RELACIONADO CON ELLO, COMO ES LA HONESTIDAD, LA SINCERIDAD, LA RECTITUD O BUENA FE, ETC

17 HABLAMOS DE VERDAD EN TÉRMINOS DE HONESTIDAD, SINCERIDAD Y BUENA FE. O SEA, DECIR LA VERDAD, HABLAR CON LA VERDAD O ACTUAR EN BASE A LA VERDAD. LA AUSENCIA DE LA VERDAD, EN ESTE SENTIDO, GENERA BÁSICAMENTE LA FALTA DE CONFIANZA ENTRE LAS PERSONAS.

18 EL SER HUMANO ES UN ENTE SOCIAL QUE NECESITA DE LA RELACIÓN CON LOS OTROS Y EN ESA RELACIÓN ES IMPRESCINDIBLE CREER EN LO QUE EL OTRO ME DICE O HACE PARA SENTIRME SEGURO, CONFIADO Y HASTA QUERIDO.

19 PARA LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES LA PRINCIPAL FUENTE DE VERDAD SON SUS PADRES. Y LOS PADRES ESPERAN SIEMPRE QUE SUS HIJOS SE COMUNIQUEN CON ELLOS EN BASE A LA VERDAD.

20 LA MANERA BÁSICA EN QUE SE EXPRESA LA AUSENCIA DE VERDAD ES LA MENTIRA, LA CUAL ES CONSIDERADA ENTONCES COMO UN VALOR NEGATIVO. PERO TAMBIÉN EL SECRETO ES UNA FORMA DE OMITIR LA VERDAD. CUANDO SE SOSPECHA DE MENTIRA O SECRETO EN EL AMBIENTE FAMILIAR SUELE SURGIR LA TENSIÓN O EL MALESTAR QUE GENERA LA DESCONFIANZA EN LOS SERES QUE MÁS AMAMOS Y DEBERÍAN SER NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE TRANQUILIDAD.

21 ¿POR QUÉ MENTIMOS LAS PERSONAS? ¿POR QUÉ NO HABLAMOS CON LA VERDAD? ¿POR QUÉ MIENTEN NUESTROS HIJOS?

22 LAS CAUSAS PUEDEN SER MÚLTIPLES, PERO EN EL FONDO SE ENCUENTRAN EL TEMOR A SER CASTIGADO, POR PRECAUCIÓN ANTE LOS MAYORES, POR PRESUMIR DE ALGO, POR LAS MALAS INFLUENCIAS, POR FINGIMIENTO, POR TEMOR A SER RECHAZADO O EXCLUIDO POR DECIR LA VERDAD.

23 AL JUZGAR UNA MENTIRA NO PODEMOS DEJAR DE LADO LA ETAPA DE DESARROLLO MENTAL Y MORAL DE NUESTRO HIJO. LOS NIÑOS SUELEN MENTIR PARA PRESUMIR, PARA NO SER CASTIGADOS, PARA VENGARSE, POR VERGÜENZA, PARA PROTEGER A ALGUIEN, PARA COMPLACER A ALGUIEN, PARA SENTIRSE CON PODER, PARA EVITAR LA PRESIÓN DE UNOS PADRES EXIGENTES, PARA PROBAR LÍMITES.

24 CUANDO UN NIÑO O ADOLESCENTE MIENTE BUSQUEMOS PRIMERO QUÉ PUEDE SER LO QUE LE HA MOTIVADO A MENTIR, LO QUE LO HA LLEVADO A OMITIR LA VERDAD. PREGUNTÉMONOS, ¿LES HEMOS TRANSMITIDO A NUESTROS HIJOS EL MENSAJE DE QUE SOMOS CAPACES DE OÍR SUS VERDADES? ¿ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHAR LA VERDAD SIN ALTERARNOS? ¿CUÁNDO DICE LA VERDAD SIEMPRE TERMINA CASTIGADO? ¿HEMOS SIDO UN BUEN EJEMPLO DE HONESTIDAD?

25 IDENTIFICADA LA MENTIRA, SE PRECISA DEL DIÁLOGO Y LA ORIENTACIÓN PARA AYUDARLE A MODIFICAR ESTE COMPORTAMIENTO EN UN MARCO DE AFECTO Y COMPRENSIÓN. AÚN EN LOS CASOS, DONDE LOS PADRES HAN MANEJADO UN EXCELENTE NIVEL DE COMUNICACIÓN Y CONFIANZA CON SUS HIJOS, ÉSTOS SE PUEDEN VER A LO LARGO DEL DESARROLLO EN SITUACIONES QUE LE LLEVEN A MENTIR POR MIEDO A DECEPCIONAR A SUS PADRES. LEJOS DE CULPARLOS DEBEMOS AYUDARLES A RESTAURAR LA CONFIANZA RESQUEBRAJADA.

26 COMO PAPÁS EXAMINEMOS NUESTRA CONDUCTA Y PENSEMOS CON QUÉ FRECUENCIA NO CUMPLIMOS LO QUE PROMETEMOS, DAMOS FALSAS EXCUSAS, ROMPEMOS LAS NORMAS PARA OBTENER VENTAJAS, SOMOS EXCESIVAMENTE AUTORITARIOS O EXIGENTES, O SIMPLEMENTE NO CORREGIMOS A NUESTROS HIJOS CUANDO SABEMOS QUE ESTÁN MINTIENDO. TODOS ESTOS SON COMPORTAMIENTOS QUE REFUERZAN LA MENTIRA.

27 HAY OTRO PUNTO QUE NOS GUSTARÍA ABORDAR BREVEMENTE. TAMBIÉN LOS PADRES CON CIERTA FRECUENCIA TEMEN DECIR LA VERDAD A SUS HIJOS. Y LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE LO HACEN ES PARA EVITARLES LO QUE ELLOS ENTIENDEN QUE PODRÍA SER UN SUFRIMIENTO O UN DOLOR. EN ALGUNAS OCASIONES ESTO PUEDE SER CIERTO, PERO TRANSMITIR UNA IRREALIDAD O FANTASÍA, OCULTAR UNA VERDAD FAMILIAR, EVITAR AFRONTAR TEMAS DIFÍCILES, A LA LARGA PUEDE SER MÁS DAÑINO QUE BENEFICIOSO, YA QUE PONE EN RIESGO LA CONFIANZA DEL HIJO HACIA LOS SERES QUE MÁS QUIEREN Y QUE ESTÁN SUPUESTOS A DARLE LA MAYOR SEGURIDAD POSIBLE, Y ESTO SÍ PUEDE OCASIONAR UN IMPORTANTE SUFRIMIENTO.

28 PRESUPUENTO EVIDENTE: LAMENTABLEMENTE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE DOBLE MORAL, QUE MUCHAS VECES PREMIA LA MENTIRA Y DEMÁS VALORES NEGATIVOS. VIVIMOS LA CULTURA DE LA MENTIRA, DEL ENGAÑO, DE LA SIMULACIÓN, LA APARIENCIA Y LA HIPOCRESÍA. TODO MUNDO MIENTE: EL JOVEN, EL ADULTO, EL ADOLESCENTE, EL NIÑO…HASTA EL POLÍTICO…MIENTEN

29 ES COMPLEJO FOMENTAR LA VERDAD EN ESTE CONTEXTO. SÓLO PODEMOS HACERLO SIENDO EJEMPLO Y MEDIANTE EL DIÁLOGO ABIERTO Y SINCERO CON NUESTROS HIJOS. TAMBIÉN DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A ESCUCHAR Y A TRATAR DE COMPRENDER LOS RETOS MORALES A LOS QUE SE ENFRENTA LA NUEVA GENERACIÓN, MARCADOS POR LA GLOBALIZACIÓN Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.

30 LA REALIDAD DE NUESTROS HIJOS ES MUY DIFERENTE A LA NUESTRA, PERO NO LOS CULPEMOS DE ANTEMANO, ABRAMOS LOS OJOS Y AFINEMOS EL OÍDO. ENTRE ALGUNAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA EVITAR QUE NUESTOS HIJOS MIENTAN PODEMOS MENCIONAR: ENSEÑAR EL VALOR DE LA VERDAD, LA SINCERIDAD Y LA HONRADEZ CON NUESTRAS PALABRAS Y NUESTRO EJEMPLO

31 AYUDAR A NUESTROS HIJOS PEQUEÑOS A DIFERENCIAR ENTRE SUS DESEOS Y LA REALIDAD; ANALIZAR CON EL NIÑO O ADOLESCENTE LOS MOTIVOS Y LAS CONSECUENCIAS DE LAS MENTIRAS, Y OFRECERLE ALTERNATIVAS A ESE COMPORTAMIENTO, ES DECIR, ENSEÑARLE UNA FORMA DE ACTUAR MÁS ADECUADA; EVITAR SER MUY AUTORITARIO O EXCESIVAMENTE EXIGENTE; CUANDO SE DESCUBRE QUE EL NIÑO HA MENTIDO SE DEBE ACTUAR NO CON REPRESIÓN, SINO CON FIRMEZA Y RACIONALIDAD; CUANDO EL NIÑO INCURRA EN UN MAL COMPORTAMIENTO, EXPLÍQUELE QUE SI DICE LA VERDAD LA CONSECUENCIA SERÁ MENOS SEVERA

32 SEPARE EL MAL COMPORTAMIENTO DEL HECHO DE MENTIR SOBRE ÉSTE; EVALÚE SI EL NIÑO O EL JOVEN TIENE ALGUNA DIFICULTAD QUE LO ESTÁ LLEVANDO A MENTIR: ALGÚN TIPO DE PRESIÓN SOCIAL, UNA EXCESIVA CARGA ACADÉMICA, UNA DIFICULTAD EMOCIONAL (SE SIENTE TRISTE, ANSIOSO, PREOCUPADO) Y RECOMPENSE LA VERDAD CON ELOGIOS Y PRIVILEGIOS.

33 ENSEÑAR EL VALOR DE LA VERDAD ES IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA LABOR DE PADRES. PUEDE PARECER ARDUO O COMPLEJO. PERO SÓLO DEBEMOS TENER PRESENTE QUE POR MÁS COMPLICADO QUE SEA ES NUESTRO CAMINO MÁS SEGURO A LA FORMACIÓN DE SERES HUMANOS ÍNTEGROS Y EMOCIONALMENTE SALUDABLES.

34 RECAPITULANDO… CONSEJOS A LOS PADRES, PARA QUE EDUQUEN A SUS HIJOS EN LA VERDAD O SINCERIDAD

35 SIEMPRE DIGA LA VERDAD DELANTE DE SUS HIJOS, AUNQUE LE CUESTE HACERLO. ARREGLAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR NO HABER DICHO LA VERDAD, SUELE SER MAS COSTOSO, QUE EL ENFRENTARSE A LA REALIDAD DE DECIR LA VERDAD. MAS VALE PONERSE UN DÍA ROJO DE VERGÜENZA, QUE PASARSE LA VIDA COLORADO POR HABER MENTIDO DELANTE DE ELLOS. NUNCA PONGA A SUS HIJOS EN SITUACIÓN QUE LES INDUZCA A MENTIR O A ENGAÑAR, PROCURE QUE EN SU CASA HAYA UN CLIMA QUE FAVOREZCA EL DECIR LA VERDAD. ESTA VIRTUD LES SERVIRÁ PARA TODA LA VIDA, SI SE HAN ACOSTUMBRADO A PRACTICARLA DESDE PEQUEÑOS.

36 SI SE ENTERA DE ALGUNA MENTIRA DE SUS HIJOS, PROCURE ANALIZAR LOS MOTIVOS QUE LES IMPULSARON A HACERLO. ES MUY POSIBLE QUE SU AUTORITARISMO, LES HAYA LLEVADO A TOMAR UNA ACTITUD DE AUTODEFENSA O DE MIEDO INCONTROLABLE Y POR ESO UTILIZAN LA MENTIRA O LAS POSICIONES AMBIGUAS, PARA NO ENFRENTARSE A LOS PADRES.

37 LOS PADRES DEBEN SABER CONTROLAR SUS POSIBLES ACTITUDES NEURÓTICAS, COMO LA CÓLERA EXAGERADA, REPROCHES, AMENAZAS, VIGENCIA EXCESIVA, ETC, ANTE LA SIMPLE POSIBILIDAD DE LA MENTIRA DE LOS HIJOS. TAMBIÉN DEBEN OFRECER LA SUFICIENTE CONFIANZA Y COMPRENSIÓN A LOS HIJOS, PARA QUE NO DUDEN EN ADMITIR SUS MENTIRAS, COMO FALLOS QUE DEBEN CORREGIR. LOS PADRES DEBEN DEJAR BIEN CLARO, CON SU ACTITUD, QUE LA MENTIRA ES REPROBABLE, PERO QUE EL MENTIROSO SIEMPRE PUEDE CORREGIRSE. EJERCER EL PRIVILEGIO DEL PERDÓN, DEBE IR ACOMPAÑADO DE UN FUERTE PROPÓSITO DE LA ENMIENDA Y DE UNA REPOSICIÓN DEL DAÑO REALIZADO, A TERCEROS O A UNO MISMO.

38 MUCHAS VECES LAS MENTIRAS EMPIEZAN COMO GRACIAS O BROMAS, OCURRENCIAS O ASTUCIAS DE LOS NIÑOS. REÍRLES ESAS GRACIAS ES MUY PERJUDICIAL, PUES SE PUEDEN ACOSTUMBRAR A ENTENDER QUE, CON MAÑAS Y ASTUCIAS SIMPÁTICAS O JUEGO LINGÜÍSTICOS, PUEDEN SALIR A FLOTE DE SUS MENTIRAS. CORTE ESA SITUACIÓN DESDE EL PRIMER MOMENTO Y HÁGALES SABER QUE LA MENTIRA, POR MUY ADORNADA Y OCULTA QUE ESTÉ SIEMPRE SALE A FLOTE. UN VIEJO REFRÁN DICE CAE MÁS RÁPIDO UN HABLADOR (MENTIROSO) QUE UN COJO.

39 LOS PADRES DEBEN EVITAR OBLIGAR A MENTIR A LOS NIÑOS ANTE TERCEROS, PARA FAVORECER A LOS PADRES, INCLUSO EN COSAS DE PEQUEÑA IMPORTANCIA, PUES ESO LES HACE CREER QUE HAY DOS GRADOS DE MENTIRAS: LAS DE LOS PADRES Y LAS DE LOS HIJOS. POR EJEMPLO LA TÍPICA FRASE DE CUANDO ALGUIEN LLAMA A LA PUERTA O POR TELÉFONO DILE QUE NO ESTOY.

40 PARA ELIMINAR LAS CONTINUAS MENTIRAS, LOS PADRES DEBEN EVITAR UNA EDUCACIÓN EXCESIVAMENTE SEVERA Y REPRESIVA, QUE PRETENDA CORREGIR LOS MAS MÍNIMOS DEFECTOS, MULTIPLICAR LAS ADVERTENCIAS Y PROHIBICIONES, YA QUE ESO MALOGRA LA AUTORIDAD. DEBE HABER POCAS NORMAS, PERO BIEN DEFINIDAS, PARA ASÍ PODER MANTENERLAS CON MAS FIRMEZA Y ASEGURAR SU ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO.

41 EDUCAR ABIERTAMENTE PARA LA FRANQUEZA, APERTURA, EL DIÁLOGO, LA DONACIÓN Y LA CONFIANZA MUTUAS, ES LO QUE GARANTIZA EL EQUILIBRIO Y LA FELICIDAD EN EL HOGAR. ESTAS Y OTRAS VIRTUDES, SON EL COMPENDIO DE LO QUE LOS PADRES TIENEN QUE APRENDER A DESARROLLAR, PRIMERAMENTE EN SUS RELACIONES MATRIMONIALES, PARA DESPUÉS APLICARLAS A LAS RELACIONES CON SUS HIJOS.

42 FELICITAR A LOS HIJOS CUANDO DIGAN LA VERDAD, ESPECIALMENTE SI LA MISMA CONLLEVA RIESGO DE SER CASTIGADO. POR SUPUESTO, SI HA ACTUADO MAL Y NOS LO CONFIESA SIN MENTIR NO SIGNIFICA QUE NO LE DEBAMOS CASTIGAR, SINO QUE SEPARAREMOS CLARAMENTE LO QUE ES UN COMPORTAMIENTO INADECUADO POR SU PARTE DE LO QUE EL NIÑO SIGNIFICA PARA NOSOTROS: LE QUEREMOS POR SÍ MISMO, NO POR SUS ACTOS.

43 LOS PADRES TIENE QUE HACER QUE SUS HIJOS SE VUELVAN VALIENTES Y HONORABLES ANTE LAS SITUACIONES DE LA MENTIRA Y QUE REALICEN, CON TODA NORMALIDAD, ACTOS DE VALENTÍA Y HONORABILIDAD COTIDIANAS. CUANTO MAS VALIENTES Y HONORABLES LES HAYAMOS ENSEÑADO A SER, MAS CAPACIDAD DE RESISTENCIA TENDRÁN, PARA ENFRENTARSE AL HABITUAL MUNDO DE LA MENTIRA.


Descargar ppt "LA VERDAD Y LA MENTIRA EN LA FAMILIA LA VERDAD NOS HACE LIBRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google