La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Maestro de Orientación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Maestro de Orientación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Maestro de Orientación Educativa
Subsistema responsable : CONALEP Estado de México C B T Centros de Bachillerato Tecnológico

2 ANTECEDENTES La orientación así como las tutorías en la educación media superior en el Estado de México se abordan desde diferentes perspectivas dada la diversidad de subsistemas, necesidades concretas, ámbitos de acción y regiones donde esta labor se desempeñe. Los criterios de aplicación de la acción tutorial y de orientación también son diversas pero coincidiendo que es el alumno el principal actor. A partir de la Reforma a la Educación Media Superior se crea el Sistema Nacional de Bachillerato, el cual orientará a los subsistemas y modalidades de educación media superior a operar dentro de un marco de acción común a nivel nacional, los aspectos más relevantes son lo que se concretan en los ámbitos curricular y de administración escolar, otros aspectos a trastocar se desprenden de estas dos acciones, entre ellas las que corresponden a orientación y tutorías.

3 PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DEL PMOE
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), Colegio de Bachilleres del Estado de México (CoBaEM), Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEMs), Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP); así como las coordinadas por la Representación en el Estado de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP (RESEMS), –Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Bachillerato (DGB)

4 DIAGNÓSTICO Varía en la forma de brindarse. En varias es un servicio, en otras hay horas clase. Varias con orientadores de tiempo completo, con un orientador por cada dos grupos. Hasta otras con personal de medio tiempo, con turnos completos de alumnos atendidos por un solo orientador.   

5 En las que se brinda con horas frente a grupo (UAEMéx, CECYTEM, CoBaEM) se aprecian las siguientes características: En la UAEMéx tiene valor curricular, una hora semana semestre. En CECYTEM, no tiene valor curricular ni extracurricular, una hora semana semestre, es obligatorio cursarla. En CoBaEM, es una materia cocurricular, una hora semana semestre para primer y segundo años y dos horas para tercer año, se reporta como acreditado, no acreditado y puede ser que el orientador no lo atienda sino un docente horas clase. Por su parte en las EPOEMs y en los CBTs, si bien no está curricularmente contemplada, a petición del cuerpo de orientadores se brindan dos horas semanales a todos los semestres.

6 Se brinda con horarios laborables diferentes
Se brinda con horarios laborables diferentes. En la UAEMéx los orientadores cubren 35 horas laborables, en el CECyTEM 45 horas administrativas y en los nuevos planteles por horas clase, en el CoBaEM 45 horas administrativas y en algunos casos horas clase extras a esta jornada; EPOEMs y CBTs 35 horas, RESEMS en promedio 35 horas administrativas y en CONALEP 20 horas administrativas.

7 Los montos económicos percibidos varían según los subsistemas, los cuales regularmente son bajos y oscilan entre los $3,600 a $9,000 mensuales.

8

9 NUMERALIA E INDICADORES POR SUBSISTEMA
INDICADORES (fin ciclo ) Subsistema Matrícula Total Subsistema Núm. De planteles Total de orientadores en el subsistema Total de Tutores (preceptores) en el Subsistema Reprobación Deserción Eficiencia Terminal CECYTEM 32,728 47 110 373 38.27% 10.54% 54.67% EPOEM 150,684 248 1723 29.60% 10.30% 61.51 % CBTS 37,589 109 469 327 36.63% 4.92% 57.34 % CONALEP 49,649 39 76 89 (preceptores) 11.77% 10.02% 43.58 % UAEMéx 15,380 8 40 48.9% 7.3% 65.8% COBAEM 24075 63 (23 Emsad) 88 276 16.86% 18.32% 49.43% RESEMS DGTI 35457 25 703 43% 5% 54.2% RESEMS DGTA 4873 7 6 31.9% 7.1% 61% RESEMS DGB 930 1 2 34.6 % 9.3 % 56.7 %

10 Diagnóstico sobre Violencia
SUBSISTEMA GRADO POR PLANTELES CECYTEM SIN VIOLENCIA: 21 VIOLENCIA POTENCIAL: 16 VIOLENCIA SIGNIFICATIVA: 8 ACOSO ESCOLAR: 2 EPOEM SIN VIOLENCIA:18 VIOLENCIA POTENCIAL:147 VIOLENCIA SIGNIFICATIVA: 119 ACOSO ESCOLAR:19 CBTS SIN VIOLENCIA: 1 VIOLENCIA POTENCIAL: 55 VIOLENCIA SIGNIFICATIVA: 43 ACOSO ESCOLAR: 12 CONALEP SIN VIOLENCIA: 10 VIOLENCIA POTENCIAL: 25 VIOLENCIA SIGNIFICATIVA: 2 COBAEM VIOLENCIA POTENCIAL: 22 VIOLENCIA SIGNIFICATIVA: 7 ACOSO ESCOLAR: 13 UAEMéx SIN VIOLENCIA: S/D VIOLENCIA POTENCIAL: S/D VIOLENCIA SIGNIFICATIVA: S/D ACOSO ESCOLAR: S/D RESEMS Diagnóstico sobre Violencia Resultado de un estudio diagnóstico lleva a efecto por los organismos estatales: S/D: sin dato

11 SERVICIOS QUE SE OFRECEN
Orientación educativa, atendiendo todos aquellos aspectos incidentales como conducta, problemática familiar y personal, canalización a instancias especializadas. Orientación académica, las que impactan en su desempeño escolar, como asesorías por bajo rendimiento, programas de permanencia. Orientación escolar: mediante cursos propedéuticos, procesos de inducción y de bienvenida, Orientación vocacional, participación en expo-orienta, conferencias, pláticas, folletería, aplicación de tests de preferencias vocacionales. Becas, difusión, estudios socio-económicos, asesoría, trámites.

12 OTROS HALLAZGOS El orientador en algunos casos:
Carece del perfil profesional acorde al puesto asignado. Carece del conocimiento de la descripción del puesto asignado. Su función se centra en el manejo de información y elaboración de documentos de control “administrativo”. No existen criterios unificados sobre los alcances de la orientación. No cuenta con procesos de actualización y profesionalización. Atiende un número excesivo de actividades y programas de apoyo alternos a su función principal. No hay uniformidad sobre el número de alumnos a atender. No cuenta con la infraestructura adecuada para su desempeño.

13 PROPÓSITOS Ofrecer los Programas Oficiales de Orientación Educativa y de Tutorías de instituciones de educación media superior del Estado de México que: Satisfaga las exigencias de la vida estudiantil en los campos social, laboral, personal, cultural Contribuya en el desarrollo de los estudiantes Cumpla cabalmente la normatividad para el Ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato Se apegue al Plan Estatal de Desarrollo, en su eje de igualdad de oportunidades. Considere las propuestas emanadas de los Foros Estatales de Orientación. Apoye en el desarrollo de competencias de los estudiantes de educación media superior del estado de México. Establezca los estándares mínimos comunes entre las instituciones de educación media superior del Estado de México, para ofrecer el servicio de orientación y tutorías con calidad. Conforme redes de colaboración inter-institucionales para el desarrollo de actividades de orientación en el ámbito estatal.

14 Fomente la investigación, capacitación, actualización de los orientadores de las instituciones de educación media superior del Estado de México. Establezca un sistema de seguimiento y evaluación del servicio de orientación y tutorías de las instituciones de educación media superior del Estado de México.

15 MISIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN VISIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN
Nuestra misión es coadyuvar en la formación integral de los estudiantes de educación media superior del Estado de México con un servicio de orientación y de tutorías de calidad, potenciando el desarrollo de competencias que permitan el logro del perfil de egreso, con un enfoque psico-pedagógico, social y humanístico. VISIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Nuestra visión es ser un servicio de orientación y tutorías de calidad de educación media superior, comprometido y corresponsable con la sociedad, favoreciendo la formación de los estudiantes en los ámbitos personal y profesional que asuman el deber de contribuir con responsabilidad, honestidad, determinación y entrega al desarrollo integral de la comunidad estatal.

16 La orientación y el orientador
MODELO DEL P.M.O.E. Marco Legal Eje III. Tutoría Eje I. La orientación y el orientador Orientación Eje II. Programas de atención Evaluación

17 LÍNEA 1. ORIENTACIÓN, DEFINICIÓN Y TIPOS
EJE I. LA ORIENTACIÓN Y EL ORIENTADOR. LÍNEA 1. ORIENTACIÓN, DEFINICIÓN Y TIPOS Académica. Coadyuvar en conjunto con el tutor a la promoción del mejoramiento del desempeño académico de los alumnos, si bien la actividad es inherentes al tutor, el orientador deberá contar con estrategias de intervención que mejoren el proceso de aprendizaje de manera significativa en los alumnos, el desarrollo de actividades se enfocarán mejorar las estrategias de estudio y la motivación para mejorar su desempeño. Vocacional. El joven estudiante de nivel medio superior debe interesarle su futuro, debe analizar para tomar decisiones y es en este punto donde entra la labor de la orientación que al interior de los planteles habrá de proporcionarle con alto interés de colaboración y contando desde luego con la sociedad misma, padres de familia, maestros, orientadores, tutores y de ser necesario personas especializadas.

18 Profesional La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un currículum vítae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc. Escolar El programa propone que el orientador será el responsable de promover la integración del alumno a la comunidad escolar por medio de diversas actividades que tengan como finalidad la incorporación positiva y proactiva del alumno, para lograr su permanencia. Luego entonces, la orientación escolar debe contemplar las sesiones de inducción al plantel, los recorridos a las instalaciones, el conocimiento de los reglamentos, tanto el general, como el particular de cara área o servicio; la presentación del cuadro directivo, de los administrativos por cada área o servicio, y de los docentes por área, asignatura o módulo.

19 LÍNEA 2. EL ORIENTADOR EJE I. LA ORIENTACIÓN Y EL ORIENTADOR.
Perfil del Orientador Formación en una carrera afín a la orientación (educación, pedagogía, psico­logía, orientación escolar y vocacional, trabajo social, medicina general o familiar). Experiencia laboral como docente en educación media superior, Capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias de los estudiantes que afecten seriamente su desarrollo, especialmente las del ámbito de lo familiar o de la salud. Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes. Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes. Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable. Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB.

20 2. Responsabilidades del Orientador
Responsable de la adaptación de los alumnos a la escuela, Atender los problemas escolares de conducta, rendimiento académico, deserción escolar, apoyo a los estudiantes para que desarrollen un sentido analítico, critico y reflexivo, que les permita generar alternativas de solución a sus dificultades familiares y emocionales, propiciar la toma de decisiones exitosas, oportunas y adecuadas. Promotor de la elaboración y ejecución de un proyecto de vida académico y profesional que les apoye en el desarrollo de su personalidad, motivándolos hacia el logro de sus expectativas personales.

21 3. Áreas de atención. Conocimientos Principales teorías de la Orientación. Los factores que influyen en el desarrollo humano, así como de las teorías de la motivación y conducta humana. Información básica acerca de las principales profesiones y puestos de trabajo. Las bases de la evaluación y medición en psicología y educación. Habilidades Las técnicas de la comunicación necesarias para interactuar con las personas en forma individual y grupal. Las técnicas y métodos de evaluación psicométrica. Para la interpretación de los resultados de pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Del manejo de recursos didácticos para el trabajo de grupo. Actitudes De aceptación de la persona. De respeto a las decisiones de la persona. De consideración positiva

22 4. Capacitación, investigación, extensión y difusión.
Son actividades que cada subsistema concretará de acuerdo a sus respectivos marcos de actuación con la finalidad de contar con orientadores y tutores capacitados que incidan con mayor precisión en la atención de las diversas problemáticas que se presentan en los alumnos. Una de las estrategias que se proponen para lograr este fin son las academias de orientación y tutorías, las cuales se pueden desarrollar en diferentes niveles de actuación tales como regionales, institucionales o interinstitucionales, por mencionar algunas.

23 5. Condiciones laborales del orientador
Jornada laboral. Al menos las horas que incluya el Turno a atender (35). De lunes a viernes. Brindando el servicio de orientación máximo al número de grupos con que cuente un solo grado escolar, y mínimo 2 grupos sin importar el grado. Montos de percepción salarios mínimos diarios, netos. Tipo de Contrato. Indeterminado, en apego a la normatividad, criterios y requisitos de cada subsistema, con los beneficios que ello implica. Recursos. Materiales y recursos de apoyo con que se debe contar para los servicios: información y normativa sobre el sistema educativo nacional, instrumentos psicométricos, guías de carreras, acceso al registro de la trayectoria escolar de los alumnos a su cargo, directorio del personal docente, así como los que se considere necesarios.

24 Orientación Educativa
ESTRUCTURA PROPUESTA Como resultado del diagnóstico, los subsistemas muestran una diversidad en la organización de acuerdo a sus funciones, operación y pertinencia de sus áreas. Se propone anexar a las áreas encargadas de las funciones académicas la subordinación del área de orientación educativa, de la cual dependerá el área de tutoría (o en el caso de CONALEP preceptorías), este anexo se realizará de acuerdo a las políticas establecidas por cada subsistema para la modificación y aprobación de la estructura. Área Académica Orientación Educativa Tutorías

25 LÍNEA 1. SEMESTRALES EJE 2. LA ORIENTACIÓN Y EL ORIENTADOR.
Primer semestre: Integración, Valores, Comunicación, Evaluación, Contexto Segundo semestre: Valores, Autoconcepto, Sexualidad, Adolescencia, Resiliencia, Autoestima Tercer semestre: Ser estudiante, Hábitos de estudio, Administración del tiempo, Atención, Ortografía, Lectura, Mapas conceptuales Cuarto semestre: Trabajo en equipo, Motivación, Estrategias de aprendizaje, Creatividad, Técnicas de estudio Tercer y cuarto semestres profesional: Además de las anteriores: Toma de decisiones, Vocación Profesional, proyecto de vida. Quinto semestre: Toma de decisiones, Proyecto de vida, Responsabilidad Sexto semestre: Toma de decisiones, Proyecto de vida Nota: Los bachilleratos que ofrezcan educación tecnológica y que opten por aplicar programas semestrales realizarán los ajustes correspondientes de acuerdo a la naturaleza de sus necesidades de formación para el trabajo.

26 LÍNEA II. TRANSVERSALES
EJE 2. LA ORIENTACIÓN Y EL ORIENTADOR. LÍNEA II. TRANSVERSALES IMPRESCINDIBLES Programa Estatal para Prevenir y Evitar la Violencia y el Acoso Escolar Programa Estatal de Lectura Programa Estatal de Valores Programa Estatal de Cuidado del Medio Ambiente Programa Conmemorativo Programa Estatal de Activación física Apoyo al Programa de Tutorías Programa de Alerta Temprana para Evitar la Deserción (Programa piloto federal) Mediación Escolar Apoyo al Proceso de Becas * Consultar los Programas Específicos.

27 OPCIONALES Prevención de adicciones. Orientación para la vida. Escuela para padres. Proyecto plan de vida. Sexualidad para la vida. Seguimiento de egresados. Prácticas de vida saludable. Programa de apoyo a la permanencia y desarrollo académico. Proyectos de Intervención Institucional. Construye-t

28 ALINEACIÓN DE ÁREAS DE ATENCIÓN CON LOS PROGRAMAS
Áreas de atención de la Orientación Programas Semestrales Programas trasversales 1. Escolar Primer y segundo semestres Programa Estatal para Prevenir y Evitar la Violencia y el Acoso Escolar, Programa Estatal de Valores, Programa Estatal de Cuidado del Medio Ambiente, Programa Conmemorativo Programa Estatal de Activación física Mediación Escolar Apoyo al Proceso de Becas Prevención de adicciones Sexualidad para la vida Escuela para padres Construy-T 2. Educativa Tercer y cuarto semestres Programa Estatal de Lectura Apoyo al Programa de Tutorías 3. Vocacional Quinto y sexto semestres Orientación para la vida 4. Profesional Tercer y cuarto semestre. Proyecto plan de vida Seguimiento de egresados

29 OBJETIVOS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN
Brindar a los alumnos de los diferentes subsistemas que brindan educación media superior del estado de México, la orientación necesaria para lograr su integración a la actividad escolar, Coadyuvar al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales de los estudiantes de educación media superior del estado de México por medio de servicios de orientación de calidad. Promover en los alumnos de los diferentes subsistemas que brindan educación media superior del estado de México el descubrimiento de sus potencialidades y habilidades que les permita la construcción de un proyecto de vida académico acorde a sus expectativas personales.

30 METAS. La estructuración (o en algunos casos la reestructuración) de un servicio de orientación en cada plantel de educación media superior en el Estado de México. La integración de planes específicos por subsistema para el logro de los objetivos antes planteados. ESTRATEGIAS Aplicación de los mínimos requerimiento necesarios planteados en el Plan Maestro de Orientación en cada Subsistema de EMS. Nombramiento de un coordinador de orientación por Subsistema así como un coordinador de orientación por cada plantel de EMS. Capacitación de coordinadores por subsistema y planteles.

31 Estructura operativa del servicio de orientación
EJE 2. LA ORIENTACIÓN Y EL ORIENTADOR. LÍNEA III. SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Estructura operativa del servicio de orientación

32 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN
No ACCIÓN 2010 2011 COSTO RESULTADOS ESPERADOS Jul Jun Agt Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mzo 1 Diagnóstico Estatal Sin costo añadido Establecer los criterios y condiciones mínimos para la prestación del servicio de orientación 2 Integración del Plan Estatal de Orientación Educativa. 3 Presentación del plan estatal ante la CEPPEMS 4 Ejecución del plan Estatal y Programa Oficial de Orientación Variable por subsistema 5 Nombramiento de responsable de Orientación por subsistema Contar con responsables por Subsistemas de las acciones encaminadas a la Orientación 6 Jornada de difusión y capacitación a Orientadores de planteles de educación media superior Recursos y medios de cada subsistema Dar a conocer las líneas de acción del Plan Maestro de Orientación, funciones, perfil y responsabilidades. 7 Desarrollo del Programa Oficial de Orientación por Subsistema Establecer las acciones para el desarrollo del servicio de Orientación

33 LÍNEA I. TUTORÍA EJE 3. TUTORÍA El papel del tutor en el P.M.O.
Actualmente todos los subsistemas de la EMS en el país cuentan con programas de tutorías y otros mecanismos de apoyo que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes (programas de orientación y servicios de atención a alumnos), y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven. En el Acuerdo 442 por el que se establece el SNB en un marco de diversidad los aspectos referidos a la orientación, tutorías y mecanismos de apoyo a las necesidades de los estudiantes, se contextualizan ampliamente, y se sintetiza la revisión de las distintas experiencias de los subsistemas de la EMS en este tipo de acciones.

34 2. Importancia del tutor La figura del tutor, reforzada por otros mecanismos de apoyo, es indispensable para cubrir espacios de formación que no pueden ser atendidos exclusivamente en el ámbito de los docentes responsabilizados de las disciplinas académicas. Estos profesores pueden y deben contribuir a la formación integral de los jóvenes; la diferencia con el tutor es que este tiene como tarea central procurar la formación de los jóvenes en espacios distintos a los disciplinares.

35 Objetivos del Programa Estatal de Tutorías.
EJE 3. TUTORÍA LÍNEA II. PROGRAMA OFICIAL DE TUTORÍAS Objetivos del Programa Estatal de Tutorías. Coadyuvar en el abatimiento de la deserción y fracaso escolar por medio del uso de la figura del tutor como promotor, en conjunto con el orientador, de estrategias para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Referir el perfil del tutor, su función y el alcance de acción en el ámbito escolar y de acompañamiento académico de los alumnos. Contribuir desde lo académico en el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.

36 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar la integración de los alumnos al ámbito académico y al trabajo colaborativo que coadyuven en el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales establecidas por el SNB. Favorecer el proceso de aprendizaje mediante la motivación y la puesta en práctica de herramientas que favorezcan la construcción del conocimiento y el compromiso del alumno con su auto-aprendizaje. Establecer los requerimientos mínimos que deben cubrir los subsistemas para lograr articular el Programa de Tutorías en los planteles, lo que implica modificaciones en la estructura de la operación de las tutorías para enmarcarlas en los requerimientos del SNB, al menos.

37 PERFIL DEL TUTOR EN EL ESTADO DE MÉXICO
Contar con convicción del valor de cada uno de los jóvenes en el plantel y de la importancia de procurar todo lo que esté a su alcance para que completen sus estudios de EMS y alcancen el perfil del egresado. Tener experiencia laboral como docente en educación media superior, en tutorías escolares, apoyo profesional a adolescentes o bien una formación profesional apropiada para el trabajo con los jóvenes. Contar con capacidad para ajustar las prácticas de tutoría de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno. Contar con capacidad de percepción de las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidas las del ámbito de lo familiar o de la salud. Conocimiento en el manejo de técnicas y hábitos de estudio para promoverlas entre los docentes y estudiantes. Conocimiento de las aspiraciones, intereses, problemática y, en general, de las circunstancias de la juventud contemporánea.

38 Actitud y comportamiento congruentes en el trato respetuoso y solidario con los jóvenes.
Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales: buen escucha, comprensivo, discreto y confiable. Conocimiento cabal del enfoque por competencias y las características y objetivos del SNB. Conocimiento de su institución en términos de legislación y reglamentación, así como la información necesaria sobre sus programas y servicios de apoyo a estudiantes.

39 OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DEL TUTOR:
Habilidades de planeación, generación de estrategias de intervención y aplicación de las mismas. Capacidad de lograr empatía y comprensión con los jóvenes objeto del tutorado. Habilidad de trabajo en equipo con los diferentes actores en el ámbito escolar para proponer, desarrollar, liderar y en su caso ejecutar programas conjuntos para elevar la calidad educativa en sus planteles. Capacidad de comunicación oral y escrita.

40 ÁREAS DE ATENCIÓN Desempeño académico.
Seguimiento periódico del avance del proceso de aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los perfiles que en los planes y programas de estudio se plasman. Algunos subsistemas como CONALEP contemplan el seguimiento de alumnos por medio de un sistema automatizado de avances en el desarrollo de competencias, otros tendrán que desarrollar un sistema de control y seguimiento apoyado en la función docente y del servicio de orientación. Asesoría académica. La intervención del tutor será el apoyo para que el alumno logre el objetivo académico plasmado en los planes y programas, por lo que proporcionará información útil para el desarrollo de tareas, bibliografía y otros recursos académicos. No se pretende que el tutor responda, en este apartado, todos los cuestionamientos académicos del alumno, sino que sea un vínculo entre recursos académicos (expertos en algún tema en particular, eventos académicos, biblioteca, recursos en web, etc.) disponibles y el alumno.

41 Hábitos y técnicas de estudio.
La atención del tutor se centrará en desarrollar en los alumnos una metodología de estudio acorde a sus necesidades, esto se logrará por medio de un diagnóstico que tenga como fin detectar las diferentes áreas de oportunidad, algunas de las actividades podrán ser círculos de estudio, lecturas, cursos que formen parte de actividades extracurriculares.

42 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS
El Programa Estatal de Tutorías contará con la siguiente estructura, la cual cada subsistema adecuará conforme a su capacidad de operación y alcances. (Es importante resaltar que en todos los subsistemas se cuenta con la figura de tutor con excepción de CONALEP quien opera con preceptores los cuales son equivalentes a la función del tutor). P L A N T E

43 OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS.
Modalidades. Se contempla que las instituciones proporcionen cuatro tipos de intervención tutorial: Grupal. Será desarrollada por el tutor grupal de acuerdo a las funciones establecidas en el presente programa. Individual. Podrá ser a petición del estudiante y puede ser atendida por el tutor grupal o el asesor académico. Pares. Será atendida por el monitor quien será un alumno. Mixta. Incluye las anteriores. Periodicidad. Para lograr la consistencia del programa de tutorías, los subsistemas deben de contar con docentes de tiempo completo o ¾ de tiempo, con horas de descarga que deberán destinar a la atención personalizada de los alumnos por medio de la tutoría y al trabajo en academias como parte de su función docente. Al contarse con docentes con estas características cada coordinador de subsistema podrá realizar para conocimiento de los alumnos un horario en que pueden ser atendidos por los tutores y asesores.

44 Seguimiento. Cada tutor deberá llevar el seguimiento y control detallado de su intervención en una hoja de registro donde se pueda observar el avance, las estrategias implementadas y la mejora como producto de su intervención. Las hojas de registro serán materia de evaluación para el grupo colegiado de tutorías. Coparticipación. Se debe de impulsar por una intervención integral, por lo que el tutor o coordinador de tutores reportará su seguimiento de alumnos al departamento de orientación o equivalente para generar estrategias de acción comunes.

45 Academias. El trabajo colaborativo de los tutores se desarrollará por medio de las academias, los cuales serán espacios de socialización, actualización y aprendizaje de la acción tutorial cuya importancia se verá reflejada en una intervención eficaz. Los subsistemas deberán fomentar el trabajo en comunidades de aprendizaje en cinco diferentes niveles; 1.- Por medio de academias institucionales 2.- Las academias regionales 3.- Las academias estatales de tutores del mismo subsistema; 4.- Las academias regionales inter institucionales 5.- Las academias estatales inter institucionales Las academias diseñarán materiales de apoyo para los tutorados con la finalidad de dar un seguimiento del avance académico del alumno, el cual permita detectar las dificultades del mismo; así como integrar un portafolio de evidencias del trabajo realizado.

46 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Suficientes docentes de tiempo completo o mínimo ¾ de tiempo que dispongan de al menos de 5 horas a la semana para realizar tutorías grupales, individuales y asesorías. Contar por lo menos con un espacio físico propio para la realización de actividades de tutorías individuales o propias de la labor tutorial. Colaborar en conjunto con subsistemas de media superior en el estado para el desarrollo de actividades tendientes a la formación y la actualización de la acción tutorial. Promoción para que en el trabajo de las academias se aborden las tutorías con la finalidad de mejorar su acción en los planteles de educación media superior.

47 EVALUACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ORIENTACIÓN
La evaluación, se realizará a través de reuniones periódicas de las Academias, para analizar y valorar la marcha del Programa y el Plan Maestro de Orientación Educativa, con el objetivo de analizar los indicadores académicos, detectar problemas y hacer sugerencias de acciones para la mejora continua, así como a través de la aplicación de encuestas a estudiantes y padres de familia. La evaluación del Plan Maestro de Orientación Educativa, del Programa Oficial de Orientación Educativa y del Programa Oficial de Tutorías se desarrollará en tres momentos: evaluación inicial o diagnóstica, evaluación media o intermedia y evaluación final.

48 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN
Los instrumentos serán los que se presentan en el Manual de Autoevaluación para el Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato: Ficha Programa de Orientación Educativa del Manual de Sistema Nacional del Bachillerato. Ficha Programa de Tutorías del Manual de Sistema Nacional del Bachillerato Ficha Espacios para Orientación y Tutorías Manual de Sistema Nacional del Bachillerato

49 ASPECTOS A EVALUAR Diseño
Congruencia de los planes de acción estatales y de plantel con el Plan Maestro de Orientación Educativa. Coherencia entre los actores, funciones y acciones del Plan Maestro de Orientación Educativa. Operación Socialización del Plan Maestro de Orientación Educativa, del Programa Oficial de Orientación Educativa y del Programa Oficial de tutorías. Formación y actualización de los Orientadores Educativos y Tutores. Coordinación de la operación del Plan Maestro de Orientación Educativa, del Programa Oficial de Orientación educativa y del Programa Oficial de Tutorías en planteles. Implementación de las acciones de orientación educativa y tutorías. Tiempo destinado a las acciones de orientación educativa y tutorías

50 IMPLEMENTACIÓN Dada la naturaleza del Programa y los elementos mínimos necesarios para su implementación, cada dependencia deberá ponderar los tiempos en que se atenderán cada uno de ellos, debiendo comprometerse a iniciar los trámites, las gestiones, los convenios a que den lugar, con la finalidad de que las instancias, las dependencias, las autoridades federales, estatales, legislativas, administrativas, juntas de gobierno, realicen las adecuaciones, modificaciones, presupuestos, planeaciones, proyecciones para su pronta consecución.

51 MARCO LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Ley General de Educación Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Educación Acuerdos secretariales Números 442, 444, 447, 480, 484, 488 Programa Especial de la Mejora de la Gestión de la Administración Pública Federal. Manual General de Organización de la Secretaría de Educación Pública. Normas de Control Escolar de Planteles de la DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs, COLBACH México, CONALEP, e Incorporados. Ciclo escolar Reglas de Operación del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) versión de enero de 2009

52 OBJETIVO GENERAL Integrar y ofrecer los programas Oficiales de Orientación y Tutorías de las instituciones de educación media superior en el Estado de México que contemplen los mínimos indispensables que exige el Sistema Nacional de Bachillerato y que sirvan como base para la elaboración de los respectivos programas por subsistema.

53 ESTRATEGIAS Construir en conjunto con representantes de los subsistemas de educación media superior en el Estado el Programa Oficial de Orientación Educativa que contemple los requisitos mínimos para su operación contemplados en el acuerdo secretarial 442 y que sea la plataforma para el desarrollo de los Programa de Orientación por Subsistema. Conjuntar en el Programa Oficial de Orientación Educativa las acciones y programas desarrollados encaminados a abatir el rezago y la deserción en los alumnos de Educación Media Superior. Desarrollar con los representantes de los subsistemas de educación media superior en el Estado el Programa Oficial de Tutorías que contemple los requisitos mínimos para su operación contemplados en el acuerdo No. 9 del Comité Directivo del SNB, con la finalidad de ser un marco de referencia para los Programas de Tutorías por subsistema.

54 CRONOGRAMA 1ORIENTACIÓN
ACCIÓN META UNIDAD DE MEDIDA PERIODO DE EJECUCIÓN RESULTADOS ESPERADOS Diagnóstico Estatal 1 Diagnóstico Julio - Agosto de 2010 Establecer los criterios y condiciones mínimos para la prestación del servicio de orientación Integración del plan estatal Plan Agosto - octubre de 2010 Presentación del plan estatal ante la CEPPEMS Autorización Noviembre de 2010 Ejecución del plan estatal y Programa Oficial de Orientación Informe A partir de diciembre de 2010 Nombramiento de responsable de Orientación por subsistema 4 Nombramiento Enero de 2011 Contar con responsables por Subsistemas de las acciones encaminadas a la Orientación Jornada de difusión y capacitación a Orientadores de planteles de educación media superior 721 Orientadores Dar a conocer las líneas de acción del Plan Maestro de Orientación, funciones, perfil y responsabilidades. Desarrollo del Programa Oficial de orientación por Subsistema Programa A partir de Enero de 2011 Establecer las acciones para el desarrollo del servicio de Orientación

55 CRONOGRAMA 2 TUTORÍAS ACCIÓN META UNIDAD DE MEDIDA
PERIODO DE EJECUCIÓN RESULTADOS ESPERADOS Nombramiento de responsable del Programa de Tutoría por Subsistema 4 Nombramiento Octubre de 2010 Contar con responsables por Subsistemas de las acciones encaminadas a la Tutoría Designación del Coordinador de Tutorías (en su caso preceptorías) por plantel 721 Coordinador Noviembre de 2010 Contar con responsables por plantel de las acciones encaminadas a la tutoría Desarrollo del plan de tutoría por subsistema. Plan Dic Jul 2011 Un plan por subsistema basado en el Plan Maestro de Orientación Designación de tutores por grupo 7,028 Tutor grupal Dic. 2010 Contar con responsables por subsistemas de las acciones encaminadas a la tutoría Capacitación de coordinadores de tutorías y preceptorías Enero- Febrero 2011 Establecer los lineamientos de acción, funciones y responsabilidades de acuerdo al Plan Maestro de Orientación y al Acuerdo 9 del SNB

56 CRONOGRAMA 2 TUTORÍAS (Continuación)
ACCIÓN META UNIDAD DE MEDIDA PERIODO DE EJECUCIÓN RESULTADOS ESPERADOS Designación de asesores y monitores No determinado Asesor y Monitor Febrero de 2011 Cada plantel contará con asesores y monitores de acuerdo a la capacidad operativa y la programación de cada subsistema Capacitación a tutores de grupo, asesores y monitores por parte de los coordinadores de plantel 721 Tutores de grupo Marzo de 2011 Establecer los lineamientos de acción, funciones y responsabilidades de acuerdo al Plan Maestro de Orientación y al Acuerdo 9 del SNB Reunión de Evaluación del Programa con los Subsistemas 1 Reunión Julio de 2011 Conocer el impacto del Programa en cada uno de los Subsistemas


Descargar ppt "Plan Maestro de Orientación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google