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LA COMUNICACIÓN. Guion de trabajo A) Lectura Así vivía Jujú en el Ulises (10-13). B) Comunicación Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación.

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1 LA COMUNICACIÓN

2 Guion de trabajo A) Lectura Así vivía Jujú en el Ulises (10-13). B) Comunicación Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación. (14-17) C) Ortografía Reglas generales de acentuación (apuntes) D) Gramática La palabra: estructura y clases (20-25) E) Léxico El diccionario: Uso y manejo (20-28)

3 A)LECTURA Lectura de las páginas Actividades 1, 2, 3. 4, 5 y 6 (13).

4 1) Los tres mejores amigos son: a) Contramaestre, un gallo orgulloso; Almirante Plum, un perrito negro; y la señorita Florentina, una perdiz. b) Contramaestre, un perrito negro; Almirante Plum, un gallo orgulloso; y la señorita Florentina, una perdiz. c) Contramaestre, un perrito negro; Almirante Plum, un gallo orgulloso; y la señorita Florentina, una gallina. 2) Contramaestre era el brazo derecho de Jujú. Cuando aplicamos esta expresión a una persona queremos decir: a) Que es un amigo inseparable. b) Que es la persona en la que más confiamos. c) Que es la persona que nos protege.

5 3) De la señorita Florentina se dice que era algo aturdida. Explica lo que significa esa expresión: Que actúa sin reflexionar, despistado, atolondrado. 4)La tripulación se define como el conjunto de personas que prestan servicio en un barco. En el caso de Ulises, la tripulación está formada por: a)Jujú y sus tres tías. b)Jujú y sus tres amigos. c)Jujú,m su tía Etel y sus tres amigos.

6 5) Los tres adjetivos que definen mejor elcarácter de Jujú son: a)Activo, previsor y soñador. b)Trabajador, simpático y solitario. c)Triste, firme y soñador. 6)Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) a) La tía Etel es la encargada de enseñar y educar a Juju. b) El abuelo de las tres señoritas y el Gran bisabuelo de Jujú son la misma persona. c) A tía Etel le interesaban todos los libros, excepto los que trataba de la Historia del gran Imperio Romano. d) El bisabuelo de Jujú había sido marinero. e) Jujú utilizaba como timón de su velero una vieja rueda. f) La casa en que vivía Jujú estaba en lo alto de una montaña. g) Cuando soplaba el viento, Jujú izaba la bandera VF X X X X X X X

7 B) COMUNICACIÓN. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación. Lectura de las páginas Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1 de la página 16 (ampliada): Una clase de lengua sobre ortografía. Novela (Cartas de invierno de Agustín Fernández Paz). Un chico que se llama Fernando envía un whatsapp a su madre para decirle que llegará tarde. Otro chico que también se llama Fernando publica una foto en el tuenti. Una noticia sobre un accidente de tráfico en televisión.

8 Los elementos de la comunicación son: Emisor: el que transmite la información (¿quién habla, escribe…?). Receptor: el que recibe la información (¿quién escucha, lee…?). Mensaje: es la información transmitida (de que se habla o escribe…) Canal: es el medio físico en el que se transmite la información. Puede ser oral, escrito, visual, táctil y olfativo. Código: es el sistema formado por siglo y las reglas para combinarlos. Contexto: conjunto de circunstancias en que se desarrolla la comunicación (¿dónde, cuándo, por qué, qué relación tienen los interlocutores, etc.) Podemos dividir la comunicación en: Verbal, cuando utilizamos el lenguaje humano, ya sea oral o escrita. No verbal, cuando utilizamos otros sistemas de comunicación.

9 ¿Cuáles son los elementos de comunicación en una clase de Lengua Castellana y Literatura? Emisor Receptor.. Mensaje.... Canal Código Contexto.. el profesor de Lengua. los alumnos. las normas de acentuación o las reglas de ortografía. cuando se habla, es oral-auditivo, cuando se escribe o lee, escrito-visual. la lengua castellana o española. lugar donde se realiza (aula), momento (clase), motivo (aprender a escribir correctamente)

10 ¿Cuáles son los elementos de comunicación en una novela como Cartas de invierno de Agustín Fernández Paz? Emisor Receptor.. Mensaje.... Canal Código Contexto.. Agustín Fernández Paz. los lectores. una historia de intriga de tres personajes. escrito-visual la lengua castellana o española. lugar donde se realiza (en biblioteca, casa, parque, en un vagón del metro, etc.), momento (el que uno quiera), motivo (aprobar un control de lectura, divertirse, etc.).

11 ¿Cuáles son los elementos de comunicación cuando un chico que se llama Fernando le envía un whatsapp a su madre para decirle que llegará tarde? Emisor Receptor.. Mensaje.... Canal Código Contexto.. Fernando. su madre. Fernando llegará tarde. escrito-visual la lengua castellana o española o código SMS. lugar donde se realiza (en el parque, fiesta, botellón, etc.), momento (antes de la hora que le dijo su madre), motivo (se lo pasaba bien, ha conocido a alguien, etc.).

12 ¿Cuáles son los elementos de comunicación cuando Fernando publica una foto en el Tuenti? Emisor Receptor.. Mensaje.... Canal Código Contexto.. Fernando. usuarios del Tuenti. imagen de Fernando. visual. icónico. lugar donde se realiza (en un ordenador o en un móvil), momento (el que indica la red social), motivo (presumir, conservar un recuerdo, etc.).

13 ¿Cuáles son los elementos de comunicación en una noticia sobre un accidente de tráfico en televisión? Emisor Receptor.. Mensaje.... Canal Código Contexto.. el periodista o reportero. los telespectadores. Información sobre el accidente. audio-visual. la lengua castellana o española y el icónico. lugar donde se realiza (carretera o plató de televisión), momento (durante el informativo), motivo (informar al telespectador).

14 C) ORTOGRAFÍA: Reglas generales de la acentuación. Presentación en Power-Point Actividades de la presentación.

15 D) GRAMÁTICA: La palabra. Estructura y clases. Lectura de las páginas Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1 (23), 2, 3, 4 y 5 (24)

16 a) FONEMAS, SONIDOS Y LETRAS. Los fonemas son las unidades más pequeñas de la lengua. No tienen significado y sirven para crear sílabas y palabras distintas. Por ejemplo: c u n a / l u n a / t u n a… etc. En cada lengua son distintas, por ejemplo en español sólo hay una /i/ como cisne. Sin embargo en inglés hay una /i/ (breve) y la /i:/ (larga) que diferencian significados: this (este) y these (estos). El sonido es la realización de un fonema en el habla. Las letras son las representaciones gráficas de los fonemas, pero no hay correspondencia exacta (24 fonemas y 27 sonidos).

17 b) LA PALABRA La palabra es una unidad lingüística con significado que expresa una idea y que forma parte de una oración. Posee un significante (sucesión de sonidos o letras) y un significado (concepto o idea que representa). Cada lengua cambia el significante que se refiere a un mismo significado: Luna – moon – lune – lua – lluna – mond – qamar etc.

18 c) CLASES DE PALABRAS Hay dos clases de palabras: Palabras léxicas: tienen significado pleno: Sustantivos Designas cosas que percibimos por los sentidos o la inteligencia. Adjetivos calificativos Expresan cualidades, estados, procedencia o relación. Verbos Designan acciones, estados o procesos. Adverbios expresan circunstancias del verbo. Palabras gramaticales: aportan información gramatical: Artículos y adjetivos determinativos determinan a los sustantivos. Pronombres sustituyen al sustantivo. Preposiciones relacionan palabras. Conjunciones relacionan palabras y oraciones. Estas ocho clases de palabras también se dividen en:; Variables aquellas que experimentan cambios en la forma (nombre, adjetivos, verbos, pronombres y artículos. Invariables aquellas que no cambian nunca (adverbios, preposiciones y conjunciones).

19 d) ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS Una palabra se puede dividir en lexema o raíz (aporta el significado léxico) y morfemas (modifican el lexema). Los morfemas pueden ser de dos tipos: Derivativos Si aparecen delante del lexema se llaman prefijos, si aparecen detrás, sufijos. Flexivos aparecen en palabras con flexión y pueden expresar género, número, persona, tiempo, modo, etc. Según los elementos que componen las palabras, se pueden clasificar en: Simples o primitivas: con lexema y sin morfema derivativo: libro, mano. Derivadas: con lexema y morfemas derivativos: librero, manual Compuestas; con dos o más lexemas: agridulce. Parasintéticas: son compuestas y derivadas a la vez: paracaidista. Onomatopéyicas: reproducen sonidos de la realidad: guau, bang… Siglas y acrónimos: formadas por iniciales: ESO, ONU…

20 1)a) Cambiando únicamente un fonema cada vez, escribe todas las palabras que puedas formar a partir de Sara. Sara, cara, casa, cosa, cola, bola, boca, boba, loba, lobo, loco, poco, moco, mozo, pozo, pazo, paso, pago, pego, pega, paga, pata, pasa, pisa, pita, pito, pico…. 2) Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones: a) Las palabras gramaticales tienen significado léxico. b) En la lengua hay más palabras léxicas que gramaticales. c) Las palabras léxicas forman un conjunto cerrado, que no se puede ampliar. d) Las palabras gramaticales forman un conjunto abierto. e) De las cuatro palabras léxicas, tres son variables y una invariable. f) Entre las palabras gramaticales, solo una es variable. VF X X X X X X

21 3) Completa la familia léxica básica (nombre, adjetivo, verbo y adverbio) de las siguientes palabras. NombreAdjetivoVerboAdverbio claro, -aclaridad clarificar, aclarar claramente limpiezalimpio, alimpiarlimpiamente fácilmentefacilidadfácilfacilitar serenarserenidadsereno,-aserenamente

22 4) Completa las siguientes oraciones gramaticales que aparecen a continuación. Indica en cada caso de que clase de palabra se trata. a.Víctor Claudia ya han acabado deberes. b.¿ gusta el pan tomate? c. sabemos lo que pasó, no vamos a decírselo a. d. molestaba continuamente y decidimos contárselo todo a padres. a.¿Te apetece un refresco prefieres un vaso de leche? b. ramo flores me han regalado amigos. ysus Tecon Nosotrosperonadie Nos sus o Estedelolos

23 5) Clasifica las palabras en dos grupos: el de las palabras variables y el de las invariables. VARIABLESINVARIABLES primeras aquel tapas luna río que raras buena gustaban y padre fueron de más salían felicidad sinflores silvestresentre muchascómo casi siempre reír

24 E) LÉXICO: Uso y manejo de los diccionarios. Lectura de la página 26. Actividades 1, 2, 5 y 6 (27). Entradas y acepciones. Actividades 1 y 2 (28)

25 1)Ordena alfabéticamente las siguientes palabras y subraya la primera letra de cada uno. abrir baile caballo deber espléndido fácil geranio hierba iceberg jirafa kilómetro labio mar nieve ñandu obsequio pobre quince rubio saber tarjeta urgente valle warterpolo xilófono yodo zumbido

26 2) Ordena alfabéticamente las siguientes palabras: avance batería chocolate cielo desayuno elefante fábrica gorro hoy hueso iglesia jinete llanto móvil novato pirata risa tambor uranio venado visera yate zarpa

27 5) Ordena alfabéticamente estos grupos de palabras: a) gente jefe océano queja timbre voz yate b) leve limpio llaga lluvia lobo lupa risa

28 6) Haz lo mismo con los siguientes grupos: a) pálido paso percha periódico permiso piloto pluma polo privado probar prueba pueblo puerto punto

29 6) Haz lo mismo con los siguientes grupos: b) cantimplora cebada cereza charco chispa cielo ciruela claro colegio colmena cuchillo cuello

30 6) Haz lo mismo con los siguientes grupos: c) accesible achaque achuchar acierto acuerdo albergue alcohol alivio allanar allí almacén altura avestruz

31 Entrada y acepciones

32 Entrada Información gramatical Acepciones Información de uso

33 Entrada Etimología Acepciones Información gramatical Enlaces a hipervínculos

34 Entrada Enlaces a hipervínculos Acepciones Información gramatical Enlaces a hipervínculos

35 1) Di que palabras tendrías que buscar en el diccionario para saber el significado: supimos cipreses hemos vuelto delfines investigando capaces leyes saber ciprés volver delfín investigar capaz ley

36 2) Busca la palabra casco en el diccionario y escribe una oración que sirva de ejemplo a cada una de las acepciones.

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