La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombre LO con verbos atributivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombre LO con verbos atributivos"— Transcripción de la presentación:

1 Pronombre LO con verbos atributivos
Mamá, ¿está lista la cena? Sí, lo está.

2 usados como Complementos Directos
Pronombres usados como Complementos Directos Personas me nos te os lo, la los, las (lo,la) (los, las) Personas y objetos

3 El pronombre de complemento sustituye el complemento direto:
El complemento directo es el objeto o persona que recibe la acción del verbo. ¿Qué me dio Paco? Paco me dio el libro. El pronombre de complemento sustituye el complemento direto: Paco me lo dio.

4 Verbos atributivos: Ser, Estar, Parecer
Su complemento característico es el atributo. Pueden llevar además  Complemento Indirecto y Complemento Circunstancial. El atributo es una palabra o sintagma que califica o explica el sujeto mediante verbos atributivos, como ser y estar; puede ser un sustantivo, un adjetivo, un adverbio o una oración de relativo: en la oración ''el océano es inmenso”, “inmenso” es el atributo. Cuando el atributo aparece en oraciones con verbos atributivos, puede ser sustituido por LO sin que éste pueda variar de género ni número, a diferencia de lo que sucede con el Complemento Directo: Pepe es bueno – LO es María es buena - LO es

5 El atributo puede sustituirse por el pronombre personal LO
“LO” se utiliza para sustituir la frase anterior. Verbo atributivo (estar) 1. ¿Está interesante ese libro? 2. Sí, lo está.

6 **** Pronombre LO – Con Ser y estar remiten al atributo subrayado… Completa las siguientes preguntas utilizando el pronombre LO: Modelo: ¿Está lista la cena? – Sí, lo está. 1. ¿Somos nosotras las invitadas? Sí, lo somos 2. ¿Parece Javi un chico despistado? Sí, lo parece 3. ¿Estaba cerrado el gas cuando salimos de casa? No, no lo estaba 4. ¿Eran sus padres periodistas? Sí, lo eran 5. ¿Estaban aburridos los comensales? Sí, lo estaban 6. ¿Será esa chica la vecina del cuarto? Sí, lo es. 7. ¿Es inteligente Katia? No, no lo es 8. ¿Estás preparado, Luis? Sí, lo estoy.

7 “LO” también se utiliza…

8 Modelo: No me dijo que venía. Pues a mí me dijo que venía.
Otros usos del Pronombre LO Completa las siguientes frases utilizando LO y explica la función del pronombre, siguiendo los ejemplos de la diapositiva anterior: Modelo: No me dijo que venía. Pues a mí me dijo que venía. Tú ya sabías que era un jugador y yo que ignoraba que era un jugador. Tú ya sabías que era un jugador y yo que lo ignoraba 2. ¿Han hecho lo que les dije? Ya hemos hecho lo que nos dijo. Ya lo hemos hecho 3. ¿Está usted dormido? Sí, estoy dormido. Sí, lo estoy 4. ¿Son ustedes aplicados? No somos aplicados. No lo somos …Pues a mí me lo dijo. (Uso - Se refiere a lo anterior como una totalidad)

9 Otros usos del Pronombre LO
5. No te imaginas qué inteligente es ella. No te imaginas lo inteligente que es 6. Señores, este café es de la mejor calidad. Señores, lo es 7. Las cosas que pasan son increíbles. Las cosas que pasan lo son 8. Al médico no le gusta nada la enfermedad de Luisa. Al médico no le gusta nada. 9. Las cosas dulces son malas para los dientes. Lo son.

10 Otros usos del Pronombre LO
10. El asunto del coche de Juan es de difícil solución. Lo del coche de Juan… 11. Se despidió como los franceses. Se despidió a lo francé 12. Se suicidó como un samurái. Se suicidió a lo samurai 13. Se comporta como un inglés. Se comporta a lo inglés 14. Domina todos los asuntos. Los domina 15. No conoces ni la mitad de las trampas que hizo. No conoces lo que hizo 16. No creas nada de las noticias que te dijo. No creas lo que dice

11 FIN


Descargar ppt "Pronombre LO con verbos atributivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google