La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera: Licenciatura en Administración Materia: Fundamentos de Investigación Maestro: Ricardo Gómez Kú Trabajo de exposición UNIDAD IV Integrantes del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera: Licenciatura en Administración Materia: Fundamentos de Investigación Maestro: Ricardo Gómez Kú Trabajo de exposición UNIDAD IV Integrantes del."— Transcripción de la presentación:

1 Carrera: Licenciatura en Administración Materia: Fundamentos de Investigación Maestro: Ricardo Gómez Kú Trabajo de exposición UNIDAD IV Integrantes del equipo # 6: Maira Guadalupe Xool Keb Elizabeth Guadalupe Ceh Campos Sarita Moo Naal Silvia Marisol Cruz Martin Oscar Jesús Duarte Ché Roberto Russel Pérez Sosa Grado: 1 Grupo: B

2

3 En este tema se analiza el primer paso de la investigación documental, describiendo los factores que se consideran en la elección del tema, además se explica la importancia de tener los conocimientos necesarios para poder elegir el tema y delimitarlo.

4 Sin lugar a dudas a la hora de elegir un tema es muy necesario que como primer paso se tenga en cuenta que para elegir el tema de investigación, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes.

5 La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentara por escrito a la persona indicada por la universidad o centro docente, para su aceptación.

6 En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo; los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación, los segundos hacen relación al tema escogido.

7 Factores a tener en cuenta en la elección del tema Orden subjetivo Interés por el tema Capacidad para el desarrollo TiempoRecursos necesarios Disponibilidad del recurso Orden objetivo ¿Permite un diseño?¿Es de interés?¿Presenta utilidad? ¿Presenta un nuevo enfoque?

8 A menudo el sujeto se topa con el problema de no sentirse identificado con el tema que ha de abordar en su investigación. Esto es común cuando no se tiene el interés y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto. Al sentirse identificado logrará un ambiente de trabajo más cómodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestión.

9 El tema debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. Su característica es la de ser un factor dentro de una problemática.

10 Lo ideal sería que cualquier investigación lograra todos los niveles, pero existen limitaciones que lo impiden. Una limitación identifica posibles debilidades del estudio. Al inicio de una investigación es preferible que el investigador se proponga metas sencillas. Otra limitante es el tiempo disponible para la realización del trabajo de investigación y lo accesible del material informativo.

11 DELIMITACIONES Una delimitación identifica los limites, o alcance específico, de un estudio. Una vez realizada la primera lectura de los materiales es más sencillo proceder a la delimitación del tema central o unificador que recorre todo el trabajo Es preferible escoger un solo aspecto del problema investigado y estudiarlo a fondo que intentar cubrir un área demasiado extensa y no poder centrarse en ningún aspecto concreto

12 Si se pretende que la investigación sea poco extensa, también el tema debe ser de extensión limitada, por más que todo tema este naturalmente ligado a otros y no se le pueda estudiar aislado. Tema pequeño y de estructura interior sencilla permitirá que el investigador recorra las nociones indispensables para su mejor comprensión

13 Lo primero es tener en claro el campo en el que se realizará la investigación: Sociología ecología Lingüística etc. Una vez establecido el campo, se precisará el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

14 Ejemplo: El desequilibrio ecológico que se está produciendo en la ciudad de México por el uso indiscriminado de insecticidas en los últimos diez años, En las delimitaciones se debe explicar lo que se está haciendo y porqué.

15 La delimitación precisa del tema permite al investigador una mejor inversión de tiempo y un mayor aprovechamiento del trabajo.

16

17 Objetivos de la investigación Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador Los objetivos de la investigación tienen como finalidad señalar a lo que se aspira y deben expresarse con claridad, ya que son las guías de estudio.

18 Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos de la investigación. El objetivo de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de un problema o de la hipótesis propuesta, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos.

19 Objetivo general Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Objetivo general = Resultados

20 Es conveniente tener en cuenta que detrás de cada objetivo general debe haber un problema al cual trata de presentarse alternativas de solución a partir de su enunciado. Objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr, lo importante es que su enunciado pueda ser diferenciado dentro del contexto total del enunciado del objetivo general.

21 Objetivos específicos Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

22 La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y a los resultados esperados de la investigación. Son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra como resultado.

23 CONCLUSIÓN Considerar factores objetivos y subjetivos en la elección del tema Es necesario estar identificado con el tema La delimitación del tema ayuda a ahorrar tiempo Los Objetivos de la investigación son los resultados que se quieren alcanzar

24 TEMA: Localización de fuentes de información. Escritos: textos, publicaciones periódicas (revistas, periódicos, folletos, etc.) Audiovisuales: audio cassetes, video cassetes, CD, DVD, etc. Otros.

25 INTRODUCCIÓN En esta exposición encontraras las fuentes de información que son de gran utilidad para realizar una investigación documental bien definida, clara y precisa, pero también debes tomar en cuenta que cada información que deseas realizar siempre debes hacer una bibliografía de los libros que utilices.

26

27

28 Existen diversas formas de localizar información para una investigación documental, por ejemplo los libros, revistas, folletos, periódicos, etc. Periódicos Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. proporciona información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios.

29 Su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, información y opinión El periódico ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que a podido fungir como abogado de los pobres o de algunas causas oprimidas.

30 En un periódico se debe tomar en cuenta lo siguiente: El título Subtítulo del artículo, Nombres del (los) autor (es) Nombre del periódico, Sección, páginas de donde se publicó Fecha en que se publico.

31 REVISTAS Las revistas son el medio gráfico de mayor calidad desde el punto de vista técnico Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual debido a sus características: Nivel de especialización: hay distintos tipos de comprador de revistas e incluso de lector de revistas, pero cabe señalar en la mayoría de los casos un punto en común: eligen la publicación por el tipo de información, por los contenidos que incluye. Las revistas suelen especializarse para interesar y mantener a un público que busca ampliar información sobre temas que le motivan.

32 Las revistas se pueden clasificar principalmente por criterios de orientación (para público no especializado, técnicas y de investigación), temáticos (actualidad, economía, moda, corazón, motor, informática, decoración…), periodicidad (revistas semanales, mensuales o de otra periodicidad). En un revista se debe tomar en cuenta lo siguiente:

33 El título Subtitulo del artículo, Nombres del (los) autor (es) Nombre de la revista Año volumen Página donde comienza el artículo y página donde termina.

34

35 Existen otras fuentes de información las cuales son: los Audiovisuales, audio casetes, video casetes, CD y DVD son fuentes para la investigación, de una forma más detallada que puede ser de gran utilidad. Esta investigación documental consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

36 En se debe tomar en cuenta lo siguiente: El título Subtítulo del video cassete, Documental filmado Nombres del (los) productor (es) y director (es). Nombre de la institución o empresa productora Lugar y fecha de producción.

37 OTROS Existen otras fuentes de información las cuales son las siguientes: Sitio web Nombre del sitio ( dirección electrónica completa entre paréntesis), fecha de consulta. Si es un documento en el cual hay autor se anota el nombre, también el lugar ( estado y país) de ser posible. Tesis Titulo de la tesis, nombre (s) del (los) autor (es), escuela o facultad e institución educativa donde se elaboro la tesis, fecha ( mes y año) así como también ciudad, provincia y país. Entrevistas realizadas a expertos Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio atreves del cual se transcribió o difundió. Titulo, tema, dirección o lugar y forma en que se esta disponible ( transcripción, cinta, archivo MP3, DVD, etc.)

38 Mi conclusión sobre este tema es que existe diversas fuentes de información en la cual son de gran utilidad ya que gracias a ellos nos pueden dar información sobre un tema que queremos exponer o investigar.

39 4.1.4 Diseño del esquema de trabajo

40 En este apartado hablare del diseño del esquema de trabajo, las cualidades del investigador, ¿Qué es un esquema de trabajo? Y la presentación del esquema.

41 Habilidad para relacionar ideas Capacidad de análisis, reflexión y síntesis. Imaginación Sentido de la realidad. Capacidad de la organización.

42 Es la ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o el trabajo, representa pues su estructura o esqueleto formal. El esquema es necesario porque permite: Determinar los objetivos reales de estudio Tener una guía permanente para recoger la información buscada sin salirse del tema propuesto.

43 Los riesgos se reducen considerablemente gracias al orden lógico de prioridades que se establece con el esquema de trabajo. La clasificación en temas, subtemas y subsistemas propicia la organización del trabajo en capítulos y secciones más breves que llevaran a su vez los mismos encabezados del esquema.

44 El esquema podrá organizarse de acuerdo con un plan cronológico, temático, por autores, por épocas, etc.; y redactarse mediante frases, oraciones o párrafos breves. Existen dos sistemas para representar gráficamente el esquema; ambos indican las relaciones de coordinación y dependencia entre las diversas partes del conjunto: Uno emplea números romanos, letras mayúsculas, números arábigos y letras minúsculas. El otro emplea el sistema decimal

45 Hay dos tipos de relaciones: de coordinación y de subordinación. La coordinación existe entre las secciones principales y entre las partes en que se divide cada una de ellas. Los elementos coordinados se organizan como si estuvieran enlazados por la conjunción y. La subordinación sirve para desglosar aspectos de la sección principal, ya sea ejemplificándolos, específicamente.

46 Ejemplo 1: INCORRECTO Hitler y el nazismo I. Nazismo A. Antecedentes B. Ideologías 1. El estado nazi CORRECTO El nazismo I.Nazismo A. Antecedentes B. Ideologías II. El estado nazi

47 En conclusión para diseñar un esquema el investigador tiene que tener ciertas cualidades y debe tener creatividad para poderlo diseñar. Un esquema de trabajo debe de estar bien ordenado para que sea entendible.

48 La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, sin interrumpir la secuencia lógica del texto que se está redactando.

49 Clasificación. Por la clase de información que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos: De ampliación de texto : Tienen como finalidad insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. De referencia: Tienen la función de remitir a las fuentes de las que sea tomado información, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo trabajo.

50 Colocación Según el tipo de nota que se esté utilizando varía la manera de situarla: La nota de referencia puede colocarse dentro o fuera del escrito. El criterio que se adopta debe respetarse de principio a fin del trabajo. La nota de ampliación de texto, por el contrario, siempre va a fuera del escrito (a pie de página o al final del capítulo o del trabajo). Como no es usual que en un trabajo se maneje solo un tipo de notas, cuando las referencias se introducen en el escrito se recomienda anotar a pie de página las de ampliación de texto y de bibliografía.

51 Presentación El lugar donde se coloca la nota determinada su presentación Si las notas de referencia van dentro del texto se escriben en paréntesis Si las notas van fuera del y texto deben cumplir con varios requisitos. Es necesario escribir en el texto una llamada que remita a la nota.

52 Las llamadas siguen una numeración progresiva El numero o dibujo de la llamada se debe repetir al principio de cada nota. Es recomendable dejar doble espacio entre una y otras notas. Las notas que se colocan al final del capítulo o del trabajo deben ir en sección aparte con el titulo NOTAS (en mayúsculas) centrado en la primera página. Las notas a pie de páginas deben ir separadas de la última línea del texto por un doble espacio. Toda nota al pie debe quedar en la hoja en donde está su llamada.

53 Si en un mismo trabajo se utilizan notas dentro y fuera del texto la presentación de las mismas se debe apegar a las indicaciones de los incisos anteriores.

54 Notas de ampliación Las notas de ampliación de texto permiten incluir en el trabajo información muy variada; como es imposible proporcionar todas las modalidades, se han seleccionado aquellas que con frecuencia se le pueden presentar al investigador, y son las siguientes:

55 Para confirmar, ampliar o refutar, con citas de otros autores, una idea expresada en el trabajo. Ejemplo de confirmación La enumeración implica pluralidad de elementos. Muchos autores coinciden esa pluralidad a partir del numero tres. […] en la mente popular el primer número que se añade al dos ya forma el principio de una cantidad (De chasca, p. 263, nota 15). Aristóteles dice: la palabra ambos y no todos señala a dos personas o cosas; tres es el primer número al que se le ha aplicado la palabra todos (ibíd.). le trois s emploie constamment pour le signe de la pluralité: c´est que ce nombre est le premier et le plus élémentaire des nombres pluriels. (El tres se emplea constantemente como signo de pluralidad: es que este número es el primero y el más elemental de los números plurales.) (Doncieux 04, p.xxv.)

56 Ejemplo de ampliación El conjunto de actividades que constituyen la práctica social puede dividirse en prácticas teóricas (especulativas) y prácticas empíricas. En la práctica teórica se destaca la práctica científica, la práctica filosófica y la práctica ideológica. La práctica científica y la filosófica constituyen lo que llama Althusser, las dos formas del saber

57 Ejemplo de refutación Mientras que un gran número de indígenas sufrió un proceso de aculturación debido a la presencia de puestos cercanos (West, op. cit., II), y quizá también debido a su incapacidad para conservar comunidades viables, otros muchos conservaron su carácter corporativo y continuaron trabajando sus tierras y especializándose en la artesanía.

58 Notas de referencia Estas notas, de acuerdo con la función que cumplen, pueden ser: de referencia a la fuente de información, de ampliación de bibliografía y de referencia cruzada. De referencia a la fuente de información Son aquellas que proporcionan los datos que corroboran una cita, que dan crédito al autor de ella. Al mismo tiempo suministran al lector la información necesaria para consultar directamente las fuentes usadas. directamente las fuentes usadas. Las referencias se hacen de diversas maneras, de acuerdo con el lugar donde se colocan y con el tipo de fuentes a las que remiten:

59 Referencias a fuentes directas (primarias) Estas notas remiten la fuente original, ya sea está escrita u oral, o a las fuentes que se van a utilizar con más frecuencia en el trabajo, explicando la manera de identificarlas. Indican que el investigador ha tomado la cita las citas directamente de los textos de los autores citados.

60 Referencia a fuentes Estas notas remiten a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a atraves de otras obras que la citan. Este tipo de referencia se llama secundaria cuando entre el investigador y la fuente original hay solamente una fuente intermedia, que es la consultada. Si hay más de una se llama terciaria, y así sucesivamente.

61 CONCLUSIÓN La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, sin interrumpir la secuencia lógica del texto que se está redactando.

62 INTRODUCCION Este tema tratara mas que nada de la forma en que se compone, y como esta estructurado un libro en cuanto a su característica externa e interna, así como en su interior, nos explica como esta ordenada la información en ella y en como debe elaborarse la información, también nos dicen como se elabora la información o el trabajo usando las maquinas que nos facilitan la elaboración de dicho trabajo en estas.

63 . REDACCIÓN DE UN BORRADOR Consiste en comunicar los resultados de un proceso mediante un texto, así las ideas que el investigador aporta tendrá sentido o un carácter permanente que podrán ser consultadas por otros estudiosos, además el texto podrá ser capaz de transmitir esos resultados si es coherente, claro, minucioso y si esta sustentado con otros caracteres.

64 Redactar el borrador del trabajo, constituye como lo señala Garza Mercado la primera exposición organizada de los hechos e ideas que presenta el escrito definitivo dependiendo de la complejidad del asunto así como de la habilidad y experiencia del redactor es posible que se imponga la necesidad de elaborar dos o mas borradores, antes de que tome forma el escrito final.

65 CORRECCIÓN La redacción final debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar mayor claridad y coherencia posible los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logrados a través de todo el proceso de investigación. El trabajo se escribe a maquina con la mayor limpieza posible, y con una copia se usa el papel tamaño carta, se emplea papel blanco y grueso para evitar que se corra la tinta o se rompa al corregir.

66 En su forma externa, un libro presenta partes esenciales: - Portada exterior: Nombre del autor, titulo, editorial, edición. -Portada interna: Nombre del autor, titulo, editorial. - Lomo: Nombre del autor, titulo, editorial.

67 - Solapa: protege al libro y proporcionar información complementaria al tema, el autor o la obra. -Contraportada o portada posterior: se encuentra en la parte posterior del libro y se presentan datos bibliográficos del autor o de laguna otra publicación reciente de la misma editorial. -Página de derechos: aquí se exponen los datos legales que identifican la obra, como los colaboradores.

68

69

70 - Notas de pie de página: Son datos complementarios sobre las citas empleadas en el texto. -Esquema o ilustraciones: Diversas imágenes, ya sean mapas, cuadros, diagramas, fotos o dibujos. - Los márgenes: se deja un margen de 3 centímetros, máximo de 4, de lado izquierdo y la parte superior de la página, un espacio de 3 centímetros. En las parte inferior y derecha, el margen es de 2.5 centímetros. De esta manera queda un espacio aprovechable de 24 renglones y de 65 golpes de tecla.

71

72 -Paginación: se debe iniciar con una numeración corrida en arábigos, para todo el trabajo. Tipo de letra: tipos y tamaños de letras (negritas, versalitas, subrayados, etc.) -Espacios: cada procesador tiene su manera de manejar los interlineados (espacios entre línea y línea).

73

74 Citas y notas: Estos generalmente permiten corregir, cambiar de lugar, omitir o añadir datos sin que se afecten el resto del texto. Corrección de caracteres: Si al revisar un trabajo se encuentra un error que se repite muchas veces se puede corregir con una simple orden.

75

76

77 Introducción En este tema veremos la presentación del informe en forma oral y escrita. Las características que deben tener las exposiciones tanto orales como escritas. Los requisitos que deben reunir el informe oral.

78 Presentación del informe en forma oral y escrita Exponer significa exponer algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer. Por ejemplo, una conferencia pertenece al género de las exposiciones.

79 Una exposición debe ser completa. Debe haber una secuencia entre todos los puntos que se vayan tratando en la exposición. Debe haber una coherencia. Siempre debe empezar con una introducción. Debe terminar con una conclusión. Si se trata de una exposición oral, se recomienda utilizar apoyos audiovisuales,

80

81 El propósito secundario de un informe debe ser el de presentar la información de modo que resulte interesante para el auditorio. Un informe cumple su cometido cuando gracias a él sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o una verdad que antes del informe no conocían.

82 Un informe para que sea eficaz ha de reunir los requisitos siguientes: Claridad: Para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras. La claridad del lenguaje se obtiene a través de la adecuada construcción de las frases, y también por el uso certero de las palabras.

83 Concreción Concreción El nivel de concreción del lenguaje ha de ajustarse al lector del escrito, procurando seleccionar los términos más relacionado con su experiencia, formación o estilo; la concreción del lenguaje se mejora cuando, además de la adecuada construcción de las frases y la selección de los términos, se complementa con cifras, ejemplos o datos precisos.

84 No multiplicar los detalles. Apoyar los hechos. Asociación de ideas.

85 Básicamente un informe oral debe reunir las características siguientes: Objetividad: El emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto. La exposición se hace, sin que haya por parte del informante ningún intento de definición personal. Exponer, presentar lo leído u observado sin omitir. Cuentan solo los hechos y no las opiniones.

86 Deben presentarse los hechos y datos con detalle- para quién escucha pueda tener los criterios suficientes para valorar. Si se va a emitir alguna opinión personal debe indicarse. Presentar, no convencer. Lo que distingue claramente el informe del discurso de tesis, es que el que lo emite no tiene ánimo de convencer, sino estrictamente el de informar. El objetivo es presentar los datos lo más fielmente posible para que el que escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no va convencer a nadie, sólo a presentar.

87 Esquema del informe: Es como la guía del informe, que nos permite evitar repeticiones y confusiones en la exposición del tema y nos ayuda a producirnos con nuestras propias palabras. Consta generalmente de tres partes: Introducción. Cuerpo de la discusión. Conclusión

88 Preparar al grupo para la conclusión. Resumir las resoluciones y las los puntos de vistas mas resaltantes de la exposición. Manifestar el agradecimiento por el trabajo realizado.

89 Conclusión Ahora ya tienes los requisitos que debes cumplir para elaborar una presentación del informe oral y escrito Para que sea mas presentable tu exposición y para explicar mejor tus temas a presentar.

90 Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).

91 Referencias bibliográficas Por referencia bibliográfica se entiende tanto como la anotación que se hace en el cuerpo del trabajo, en la que se indica la fuente en la cual se extrajo la idea o la cita reseñada, como el listado que se presentan al final del mismo, donde se indican los datos bibliográficos de los autores citados.

92

93

94 Si son cortas (de menos de cinco renglones), se insertan en el texto y entre comillas. Ejemplo: De acuerdo con Didier Anzieu, Kurt Lewin define al grupo por la interdependencia entre sus miembros. (ARZIEU, 1971:23). Si son citas largas (de cinco renglones o mas), se transcriben en párrafos o aparte a renglón segundo (a diferencia del resto, que va a espacio medio) con el mismo tipo de letra y tamaño que el texto del trabajo, con sangría izquierda de 1.5 cm sobre el margen del trabajo, y con sangría derecha de 0.5 cm. no debe llevar comillas.

95 El numero de la página donde se encuentra la cita, se deben escribir siempre que se transcriban textualmente las palabras de otro autor. si únicamente se citan las ideas generales del mismo, no será necesario anotar el número de la página, aunque se puede incluir.

96 Al final del trabajo se enlistaran todas las referencias, bajo el titulo REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. la lista debe ordenarse alfabéticamente empezando por el apellido del autor, de la siguiente manera: apellido (s), con mayúscula; coma; inicial(es) de su nombre: punto; año de la publicación, entre paréntesis; punto; título del libro, en letra cursiva o subraya; punto; país; dos puntos; editorial; punto.

97

98 Se debe indicar el país, no la ciudad, donde se edito la obra. no poner Buenos Aires: Paidos, sino Argentina: Paidos. Si la obra no fue editada por una editorial comercial, sino por el propio autor o la propia institución que la elaboro, se indica de la siguiente manera: DGETI-DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL (1998). Que son los CECyTES. México: Autor. Uanl-universidad autónoma de nuevo león. (1998). Visión Universidad Autónoma de Nuevo León México: Autor.

99 Si se trata de una articulo de revista, se seguirán estos ejemplos: ABRAHMAN NAZIF, M.(1989). la especialización en Práctica Docente: una experiencia formadora de profesores en la universidad Pedagógica Nacional. Perspectivas Docentes. VI (19), [el titulo de la revista se subrayo. Los últimos datos son: volumen (subrayado), numero, paginasen las que se encuentra el articulo. TEETS, S.T. and STARNES, B.A (1996).Foxfire: Constructivism for Teachers and Learners. Action in Teacher Education, XVIII,

100 Si se trata de un trabajo incluido en una obra multiauditorial, se seguirán estos ejemplos: VIGOTSKY, L.S (1986). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, En LURIA, LEONTIEV y VIGOTSKY, psicología y pedagogía. España: Akal, En este caso, en el texto del trabajo se citaran como (VIGOTSKY, 1986: 27). Si la obra fue elabora por varios autores, se seguirán estos criterios: cuando se trata únicamente de dos o tres autores, se deben indicar todos en la referencia; si son más de tres autores, se deben indicar únicamente el primero, y poner luego las palabras et,at. (que en latín significan: y otros).

101 Si se trata de una obra multiauditorial de cuya compilación fue responsable una persona se indicara únicamente el nombre de esta última, y se anotara esta función entre paréntesis, de la siguiente manera: (Comp.). Ejemplos: MOLL, L.C. (Comp.). (1993).Vigotsky y la educación, Argentina: Aique

102 Si las citas o referencias se obtuvieron en internet, se deben seguir las mismas indicaciones que para la demás referencias: únicamente que al final en vez del país y la editorial, se indican que proceden de internet y se anota la dirección electrónica del sitio. El año que se indica en la referencia corresponde a la fecha en que se hizo la consulta a internet. Ejemplos FITZPATRICK, J. (2001). The Structure of cognition. Internet: _of_cognition/html

103 En apartado final de REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS se deben incluir todos y únicamente los autores citados en el cuerpo del trabajo. Además del apartado titulado REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS, se pueden, incluir otro titulado BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA en el cual se enlisten los libros de los trabajos leídos pero no citados en el reporte de investigación. En este caso, se utilizaran los mismos criterios que para las referencias bibliográficas.

104 Ficha de trabajo Ficha de trabajo Las fichas de trabajo es una ficha de apoyo en la investigación documental estas se elaboran en tarjetas de cartulina tamaño media carta (de cinco y media por ocho y media de pulgadas; o de 14 por 21.5 centímetros). Estas fichas pueden ser de cuatro tipos: de cita textual, de paráfrasis, de resumen de ideas y de comentario.

105 las fichas de cita textual las fichas de cita textual Se debe reproducir exactamente el texto del libro o material encontrado, y que pienses que te servirá para enriquecer tu reporte de investigación. no olvides indicar, al final de la cita, el número de la página de la cual la extrajiste.

106 fichas de paráfrasis fichas de paráfrasis Se puede anotar las ideas del autor, pero no textualmente, sino utilizando tus propias palabras. recuerda que parafrasear significa volver a formular la misma idea, pero con palabras diferentes. Fichas de resumen. se puede escribir una síntesis de los temas y de las ideas tratados por el autor. En las fichas de comentario ya no se anotan las ideas del autor que estás leyendo, sino que piensas lo que dice el autor.

107 Cuando cite trabajos no empíricos, aclárelo en su narrativa: Cho (1991) teorizo que Audeh (en prensa) sostuvo que (Vea discusión en Ginsburg, 1993) De manera similar, cuando desee referir al lector hacia alguna información antecedente, llame la atención de este con frases como: para una reseña, véase y (e.g, véase [autor, año]).

108 Citas largas: presente las citas de 40 o más palabras en un bloque a doble espacio de líneas mecanografiadas, sin comillas. No utilice espacio sencillo. sangre de cinco a siete espacios o 1.27 cm (1/2 pulgada) desde del margen izquierdo sin aplicar la sangría usual de apertura de párrafo. Citas cortas: las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles ().

109 Paráfrasis Paráfrasis Parantacis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.

110 Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase. En sentido estricto, paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión. La etimología griega del término lo sugiere: παρά, junto, al lado de, y φράσις, locución. La paráfrasis se ha utilizado desde la antigüedad en la exégesis de textos literarios que, sea por su belleza o su trascendencia, son parte del acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas de El Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.

111 Tipos de paráfrasis Tipos de paráfrasis Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos muy mínimos. Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

112 El uso de fuentes referenciales en la elaboración de la investigación documental, hace que la explicación sea mas entendible ya que aclara puntos que tal vez el lector no sepa de que se trata con el uso de las citas.


Descargar ppt "Carrera: Licenciatura en Administración Materia: Fundamentos de Investigación Maestro: Ricardo Gómez Kú Trabajo de exposición UNIDAD IV Integrantes del."

Presentaciones similares


Anuncios Google