La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRENSA. Guion de trabajo A) Lectura Prensa (148-151). B) Literatura El texto literario: principales recursos. El verso (248-251) C) Ortografía Correspondencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRENSA. Guion de trabajo A) Lectura Prensa (148-151). B) Literatura El texto literario: principales recursos. El verso (248-251) C) Ortografía Correspondencia."— Transcripción de la presentación:

1 LA PRENSA

2 Guion de trabajo A) Lectura Prensa ( ). B) Literatura El texto literario: principales recursos. El verso ( ) C) Ortografía Correspondencia entre sonidos y grafías (110) Uso de la c/z. Uso de la c/qu/k (111) D) Gramática Los pronombres ( y power point) E) Léxico La formación de palabras: sufijos ( )

3 A)LECTURA Lectura de las páginas Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (151).

4 1) El motivo por el que la noticia aparece en el periódico es: a) Que escolares han hecho una redacción sobre el tema. b) Que se han dado a conocer los resultados de una encuesta. c) La alarma de los padres por el contenido de los videojuegos. 2) A los padres lo que más les preocupa es: a) El contenido de los videojuegos. b) El tiempo que sus hijos dedican a los videojuegos. c) El dinero que sus hijos se gastan en videojuegos. ¡Si mis padres supieran de qué va el videojuego!

5 3) Según los coordinadores del estudio, los videojuegos: a) Son todos muy poco recomendables. b) Son todos válidos y provechosos, incluso los más vendidos. c) Son, la mayoría, válidos y provechosos, pero los que más se venden no suelen ser los más recomendables. 4) En la noticia, aparte del hecho en sí, aparece también: a) La opinión y las declaraciones de tres personas relacionadas con ella. b)La opinión del propio periodista. c)La información que el periodista ha obtenido por sus propios medios. ¡Si mis padres supieran de qué va el videojuego!

6 5) En los países en vías de desarrollo, la proporción de niños desnutridos: a) Ha aumentado un 5% en los últimos 15 años. b) Ha disminuido un 5% en lo que va de siglo. c) Ha disminuido un 5% en los últimos 15 años. 6) La expresión el balance es descorazonador significa que: a) El resultado es desmoralizador y hay pocas esperanzas. b) El resultado es bueno, aunque podía mejorarse. c) El resultado es esperanzador. La otra cara de la opulencia 7) Para solucionar el problema de la desnutrición infantil: a) Basta con distribuir alimentos. b) Bastaría con luchar contra las enfermedades. c) No basta con distribuir alimentos, sino que es necesario luchar contra la pobreza, la falta de educación y la desigualdad.

7 B) COMUNICACIÓN. La prensa. El lenguaje periodístico. Lectura de la página Copia el resumen en el cuaderno.

8 La prensa Llamamos prensa al conjunto de publicaciones periódicas de carácter informativo, en papel o a través de internet. Desempeña tres funciones: Informar de la actualidad. (De)formar la opinión de los lectores. Entretener. Periódicos y revistas que se publican en España: ABCEl MundoEl PaísLa Razón MarcaAsSportEl Mundo Deportivo La Vanguardia

9 El lenguaje periodístico. Debe buscar la claridad, la concisión y la corrección, para ellos los periódicos tienen libros de estilo. Además del código lingüístico, también aparece el icónico, tipográfico y espacial.

10

11 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

12 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

13 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

14 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

15 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

16 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

17 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

18 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

19 1) Indica dónde aparecen: La cabecera. Primer nivel de lectura El titular El subtítulo Segundo nivel de lectura Foto y pie de foto Noticia destacada Referencia a información interior Publicidad

20 La noticia Artículo periodístico que hace un relato breve y objetivo de algo que ha sucedido. Para elaborar una noticia, el periodista necesita responder seis preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

21 300 desalojos por un incendio de una discoteca de Valladolid Francisco Forjas. Valladolid. Más de 300 personas tuvieron que ser desalojados en la madrugada de este pasado domingo de la discoteca La maraca de Valladolid tras detectar los empleados de la sala un incendio en el que no se registraron daños personales y que finalmente sólo afectó a unos 20 metros de la techumbre de la misma. ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUÉ? 300 personas. tuvieron que ser desalojados de una discoteca. en Valladolid, en la discoteca La maraca. porque se detectó un incendio en la sala. sin daños personales (sólo hubo daños materiales en la techumbre de la sala). en la madrugada de este pasado domingo.

22 Estructura externa de una noticia Según el lugar que ocupa y del tamaño de las letras, una noticia se pude dividir en: Titular: Es la parte más visible de la noticia. Se sitúa en la parte superior con las letras más grandes. Puede estar acompañada de un antetítulo (parte superior) y un subtítulo. Entradilla: Se sitúa debajo del titular y encima del cuerpo. El tamaño de las letras es menor al titular y mayor que el cuerpo. Puede distribuir su información en columnas. Cuerpo: Se sitúa en la parte inferior de la noticia. Se distribuye en columnas (hasta cinco) y puede contener fotos y pies de foto, ladillo o sumario, breve información que se descata del cuerpo por su tamaño.

23 ANTETÍTULO - ANTETÍTULO - ANTETÍTULO - ANTETÍTULO TITULAR-TITULAR-TITULAR-TITULAR SUBTÍTULO – SUBTÍTULO – SUBTÍTULO – SUBTÍTULO – SUBTÍTULO Entradilla – entradilla – entradilla – entradilla Cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo Cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo Ladillo o sumario Cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo Ladillo o sumario Cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo Cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo Pie de foto – pie de foto – pie de foto cuerpo – cuerpo – cuerpo – cuerpo FOTO

24 Titular Entradilla Cuerpo Foto Ladillo o comentario

25 C) ORTOGRAFÍA: Uso de g/j. Lectura de la página 156. Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1 y 2 (156), 3, 4, 5, 6 y 7 (157).

26 Uso de la g y de la j. Suenan igual delante de e, i: Geranio / ajedrez mágico / jiraba No suenan igual delante de a, o, u: Gato / jarrón goma / joven gusto / justo

27 Reglas de ortografía de la g y la j delante de e, i. Se escriben con g las palabras que llevan la sílaba o le grupo gen: Gente / oxígeno excepciones: ajeno, berenjena. Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir: Proteger / exigir excepciones: tejer, crujir. Se escriben con j las palabras terminadas en –aje: Equipaje / paisaje

28 La g con sonido suave Para que la g tenga el sonido suave de ga, go, gu, delante de e, i se le añade una u que no se pronuncia: juguete / guisante Cuando queremos que se pronuncie la u de gue, gui debemos colocarle una diéresis: güe, güi: vergüenza / cigüeña

29 1) Rellena los huecos de estas palabras. ori__en indi__enasalva__ehomena__e deter__ente roda__emar__enaterriza__e emer__encia venda__e gara__e ur__ente in__enio a__encia masa__e sabota__e g g jj g jg g jj g gg j jj

30 2) Averigua y escribe a qué palabra corresponde cada definición: a. Sujetar o agarrar con la mano: b. Enmendar, rectificar, quitar o eliminar un error o un defecto c. Defender, impedir que alguien o lago sufra daño o peligro: d. Dar a entender algo que no es cierto, disimular, aparentar: coger. corregir proteger fingir e. Pedir alguien una cosa que le corresponde, reclamar: f. Guiar, orientar, conducir a alguien: exigir dirigir

31 3) Completa estas palabras con g o gu. a___ila alber___e man___era fra___iil. hi___era ___igante ro___é jerin___illa. 4) Escribe diéresis cuando sea necesario. pinguino cigueña verguenza desague ambiguedad antiguedad paraguero desaguar averigue antiguo paraguas averguence gu g g ¨¨¨¨ ¨¨¨ ¨¨

32 5) Escribe la letra que falta: a) Le di__e que me tra__era un regalo. b) ¿Introdu__iste bien el disquete en el ordenador? c) Por lo que dedu__e, se fue para que no le distra__eran. d) Fui yo el que le condu__e hasta el camino. e) Sus negocios les produ__eron muchas ganancias. f) Los romanos extra__eron oro de esas minas.. jj j j j j j j

33 6) Escribe una palabra derivada de las siguientes con el sufijo que se indica en cada caso: hormiga (-ero) cajero. hormiguero original rojo (izo) mensaje (-ero) hojear rojizo chantaje (-ista) mensajero chantajista. origen (-al) hoja (-ear) caja (-ero)

34 7) Completa estas frases con la palabra que convenga : a) Le pedí al __________ que me hiciera unas fotocopias. b) Apúntame tu dirección en esa ________. c) La defensa le hizo un ___________muy duro en el último partido. d) Un _________ se sintió indispuesto al subir al avión. conserje tarjeta marcaje pasajero

35 7) Completa estas frases con la palabra que convenga : e) Le cortaron el pelo a _______. f) El deporte que más le gusta es el ____________. g) Este verano piensa viajar al ____________. h) Esa tela está hecha de un ______ muy resistente. tijera piragüismo extranjero tejido

36 D) GRAMÁTICA: El verbo (II). Lectura de las páginas Copia el resumen en el cuaderno. Actividades de la presentación en power point.

37 FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Son las que no poseen morfemas flexivos y se comportan como otras tres clases de palabras:Infinitivo sustantivo. Participio adjetivo Gerundio adverbio. VERBOS IRREGULARES Son los que modifican su lexema (cuento = contar), su desinencia (anduvimos = andar) y sufren ambos fenómenos a la vez (cupe = caber). Hay verbos que presentan correspondencias en sus irregularidades.

38 1) Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: Sepamos Tuvieron Tuvieran Condujeran verbo saber,presente de subjuntivo. verbo tener, Condujesen Dijo 3ª p. del plural, pretérito perfecto simple de indicativo. Digas pretérito imperfecto de subjuntivo. pretérito perfecto simple de indicativo. presente de subjuntivo. 1ª p. del plural, 3ª p. del plural, 3ª p. del singular, 2ª p. del singular, verbo tener, verbo conducir, verbo decir,

39 1) Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: Satisfice Cupe Cupierais Saldré verbo satisfacer, pretérito perfecto simple de indicativo. verbo caber, Haría Satisfaríamos 1ª p. del singular, pretérito perfecto simple de indicativo. Cabrías pretérito imperfecto de subjuntivo. futuro simple de indicativo. condicional simple de indicativo. 1ª p. del singular, 1ª ó 3ª p. del singular, 1ª p. del plural, 2ª p. del singular, verbo caber, verbo salir, verbo hacer, verbo satisfacer, verbo caber,

40 2) Indica la forma verbal que corresponda: 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo proteger 1ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo proteger 1ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo conocer: 3ª persona del plural de pretérito perfecto simple de indicativo del verbo decir: protejo. conozcamos dijeron. 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo decir: 2ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo hacer: dijeran o dijesen. hagas. protegí.

41 2) Indica la forma verbal que corresponda: 1ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo saber 1ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo caber 3ª persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo traer: 3ª persona del singular de pretérito perfecto simple de indicativo del verbo hacer: sepamos. trajeran o trajesen hizo. 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo satisfacer: 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo oír: satisfizo. oyó. quepamos.

42 2) Indica la forma verbal que corresponda: 1ª persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo andar: 1ª persona del singular del presente de subjuntivo ir: anduvimos. vaya.

43 E) LÉXICO: Sinónimos y antónimos. Vocabulario referido a los animales. Lectura de la página 162. Actividades 1 (162), 2, 3, 4, 5 (163) 6, 7, 8 y 9 (164).

44 A)- Sinónimos y antónimos. Dos o más palabras son sinónimas cuando tienen el mismo o parecido significado. Dos o más palabras son antónimas cuando tienen significados opuestos.

45 1)Sustituye las palabras por: Sinónimo Antónimo Expertos Escogido Aseguró Comida especialistas afirmó alimento Marcar Repeler señalar Destrezas habilidades Extinción Planeta desaparición Tierra Gigante Natural Primera Liberado Atentamente Defensivas Libertad enano artificial última aprisionado descuidadamente ofensivas cautiverio elegido rechazar

46 2) Relaciona cada verbo con el animal correspondiente y escribe después el sustantivo de la misma familia: a. El gato b. La vaca c. La oveja d. La serpiente maullar balar silbar e. El cuervo f. La gallina graznar maullido mugido balido silbo graznido cacareo mugir cacarear

47 2) Relaciona cada verbo con el animal correspondiente y escribe después el sustantivo de la misma familia: g. El lobo h. El cerdo i. El asno j. El león aullar rebuznar rugir k. El elefante l. La paloma barritar aullido gruñido rebuzno rugido barrito arrullo gruñir arrullar

48 3) Relaciona las dos columnas. a. abeja b. lobo c. pez d. ave 5. enjambre 1. banco 2. bando e. perro f. cerdo 3. jauría 4. manada 6. piara

49 4) Completa estas comparaciones con el nombre de un animal: a. Más lento que una b. Más pesado que una c. Más astuto que un d. Más loco que una tortuga zorro cabra e. Más rápido que una f. Más charlatán que una liebre vaca cotorra g. Más terco que unamula

50 5) Completa los siguientes refranes: a. Más vale en mano que ciento b. A regalado, no le mires el pájaro caballodentado volando

51 6) Relaciona cada frase con su significado: a. Levantar la liebre b. Cortar el bacalao. c. Matar la gallina de los huevos de oro d. Coger el toro por los cuernos 3. Atraer la atención sobre algo que conviene mantener oculto. 1. Mandar o decidir en una situación o actividad. 2. Perder la persona o cosa de la que se obtenían grandes beneficios. 4. Enfrentarse con decisión a un problema o dificultad. e. Arrimar el ascua a su sardina f. Pagar el pato 5. Aprovechar a favor de uno mismo las ocasiones que se presentan. 6. Sufrir uno las consecuencias de algo sin merecerlo

52 7) Completa estas frases hechas y relaciona cada una con su significado: a. Meterse en la boca del b. En menos que canta un c. Estar como en el agua d. Matar dos de un tiro 2. Arriesgarse y exponerse de forma consciente a un peligro. 5. En un instante, en un satiamén. 1. Estar muy a gusto, sentirse muy cómodo. 3. Hacer o lograr dos cosas a la vez. e. Tener la cabeza llena de 7. Tener la cabeza llena de fantasías. lobo gallo pez pájaros

53 7) Completa estas frases hechas y relaciona cada una con su significado: f. Dar gato por. g. Haber encerrado. h. Ser cuatro. i. Llevarse el al agua. 9. Engañar. 4. Haber algo oculto o misterioso. 8. Ser muy pocos. 6. Conseguir alguien lo que se había propuesto en competencia con otros. liebre gato gatos gato

54 8) Escribe palabras derivadas de estos nombres de animales. gallina caballo abeja ave gallinero apicultor avícola mosca moscardón caballero

55


Descargar ppt "LA PRENSA. Guion de trabajo A) Lectura Prensa (148-151). B) Literatura El texto literario: principales recursos. El verso (248-251) C) Ortografía Correspondencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google