La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se requiere encontrar nuevas formas de evangelizar a las familias, tomando como base: -La Misión permanente. -La V Conferencia general del Episcopado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se requiere encontrar nuevas formas de evangelizar a las familias, tomando como base: -La Misión permanente. -La V Conferencia general del Episcopado."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Se requiere encontrar nuevas formas de evangelizar a las familias, tomando como base: -La Misión permanente. -La V Conferencia general del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (Aparecida, Brasil). -El VI Encuentro Mundial de las Familias. ¿POR QUÉ SURGE ESTA INICIATIVA?

4 La Misión permanente La reflexión de Aparecida nos ayuda a confirmar la visión de apertura que requiere la pastoral urbana, con una aceptación de la diversidad en la Iglesia, una actitud crítica y propositiva frente a la sociedad y la necesaria presencia protagónica de los fieles laicos (30). … Todos los agentes, todas las comunidades, están llamados a asumir este camino de renovación, relanzando la misión … (33). …. Todos los agentes son indispensables para la misión, pero resultan especialmente importantes los Agentes Laicos, tanto por la urgencia de llevar el Evangelio a los ambientes seculares, como por la madurez que debemos buscar como Iglesia, acompañando a todos los bautizados a asumir su compromiso …. (39). En el documento de Orientaciones Pastorales 2008 de la Arquidiócesis de México se menciona:

5

6 La parroquia necesita ser espacio de iniciación cristiana, educación y celebración de la fe, abierta a la diversidad de los carismas, servicios y ministerios (170). Se hace necesario un estilo de acción adecuado a la realidad urbana en su lenguaje, estructuras, prácticas y horarios; un plan de pastoral, orgánico y articulado, que incida sobre la ciudad, en su conjunto (518).

7 La fe cristiana deberá engendrar modelos culturales alternativos a la sociedad actual (358). Renovar las estructuras eclesiales, abandonando las caducas (366): pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera (370). Una actitud de permanente renovación eclesial (367): renovar la parroquia (173), crear CEBs (372), el protagonismo de las mujeres en la evangelización(458), una acción pastoral planificada (371).

8

9 El Encuentro Mundial es una fiesta de la familia. Consta básicamente de tres eventos: El Congreso Teológico-Pastoral. El Encuentro Festivo y Testimonial. La Eucaristía Solemne Final.

10 El Encuentro Mundial es una ocasión única para que mucha gente se enriquezca con el intercambio. El Congreso facilita la actualización en temas de familia.

11 Es también una oportunidad única para la difusión de una nueva cultura de la Familia.

12 Sexto Encuentro La Familia Formadora en los Valores Humanos y Cristianos Tema: El Papa anunció que el próximo encuentro será en la Ciudad de México, en el año México, 2009

13 El nuevo escenario…

14 El portal

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Objetivo del programaObjetivo del programa Que se ofreceQue se ofrece Acompañar a los padres de familia tanto cercanos como alejados de la Iglesia, a una serie de encuentros sobre la problemática familiar y el valor de la familia en su conversión a Cristo y en su adhesión al amor de Dios con el consecuente cambio en el estilo de vida. La oportunidad de crecer como familia mediante la presentación de diferentes temas a reflexionar en los grupos de la parroquia y la invitación a ampliar la reflexión en el hogar.

24 Que se buscaQue se busca Quienes son los destinatariosQuienes son los destinatarios Trabajar a favor de la familia aprovechando el impulso que nos dá el VI encuentro Mundial de las familias, buscando que el programa trascienda este evento y se logre que los padres de familia encuentren en la parroquia un lugar de crecimiento personal, conyugal, y familiar, en el cuál reconozcan y valoren su labor de educadores y fortalezcan la vivencia de valores humanos y cristianos en la familia. Los destinatarios son los padres de familia o quienes tienen la responsabilidad de educar a los hijos, sin importar la situación o etapa en que se encuentren en su vida. Pueden acudir parejas sacramentadas o que viven en unión libre, divorciados vueltos a casar o no, madres o padres solteros o abandonados, abuelitos o familiares que ayudan en la educación de los nietos.

25 Características del programaCaracterísticas del programa Quiénes son los agentesQuiénes son los agentes Es modular de tal suerte que puede aplicarse según las necesidades de la parroquia. Flexible para ajustar los temas de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Accesible para que pueda ser coordinado por cualquier agente de la parroquia. Sigue la metodología de ver, juzgar y actuar Catequistas, equipos misioneros o agentes de pastoral familiar, incluyendo movimientos laicales y de familia.

26 Organización del programaOrganización del programa El programa está dividido en cuatro fases: Primera fase: Introducción.Captar el interés de los papás mediante una serie de pláticas sobre apoyos o ayudas para educar a los hijos. Esta fase se integra con 6 temas y concluye con un retiro. Segunda fase: Iniciación Cristiana.Ofrece lograr que los padres de familia tengan un encuentro personal con Jesucristo vivo que les permita un crecimiento humano y cristiano. Esto se busca mediante el análisis de diferentes temas de familia con orientación cristiana. Esta fase está formada por 22 temas. Tercera Fase: formación humana y cristiana.Se busca trabajar más intensamente en la evangelización de las familias, profundizando en algunas problemáticas a las que se enfrentan los papás en el proceso de formación. Cuarta Fase: formación Apostólica y Evangelizadora.Buscar la continuidad de los papás en el servicio a la comunidad parroquial.

27 Se tratarán temas como:Se tratarán temas como: El valor de ser padre o madre de familia. El valor de la familia. La dificultades actuales para la educación de los hijos. La comunicación en la familia. La familia, proyecto de Dios. La fragmentación de la familia.

28 Participaron en la elaboración de este programa: Vicaria Episcopal para los Laicos. Comisión de Catequesis. Comisión de Pastoral Familiar. Comisión de Pastoral Misionera.

29 Su participación es muy importante.GRACIAS


Descargar ppt "Se requiere encontrar nuevas formas de evangelizar a las familias, tomando como base: -La Misión permanente. -La V Conferencia general del Episcopado."

Presentaciones similares


Anuncios Google