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MULTICULTURALIDAD ANA MARÍA ZAPATA CORTÉS BEATRIZ GARCÍA CASADO

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Presentación del tema: "MULTICULTURALIDAD ANA MARÍA ZAPATA CORTÉS BEATRIZ GARCÍA CASADO"— Transcripción de la presentación:

1 MULTICULTURALIDAD ANA MARÍA ZAPATA CORTÉS BEATRIZ GARCÍA CASADO
Potencialidades y conflictos en una sociedad multicultural y sus repercusiones en los centros educativos ANA MARÍA ZAPATA CORTÉS BEATRIZ GARCÍA CASADO MANUEL GOMILA ÁLVAREZ MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MEDINA

2 1. Introducción 2. Definiciones 3. Enclave Social 4. Enclave Legal.
5. Multiculturalidad en aulas Alumnos Familias Centro 6. Inmersión lingüística. 7. Conclusiones. 1.- Enfoque de cómo se refleja… 2.- Se procederá a realizar un acercamiento a lo que se va a presentar mediante… 3.- En el meollo de la cuestión vamos a tratar varios puntos de Multiculturalidad en aulas… 4.- Nos adentraremos al Plan de Fomento de Plurilingüísmo, con la inmersión... 5.- Al final presentaremos unas conclusiones como era de esperar en toda presentación…

3 2. Definiciones Hemos de hacer una breve contextualización:
2.1 CULTURA Y CARACTERÍSTICAS 2.2 MULTICULTURALIDAD 2.3 PLURALISMO CULTURAL - MULTICULTURALISMO 2.4 CONVIVENCIA 2.5 INTERCULTURALIDAD 2.6 EDUCACIÓN INTERCULTURAL

4 2.1 Cultura y sus Características
Sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje. Toda cultura tiene historicidad. Es compleja. Dinámica. Heterogénea. Sometida a Influencias internas, externas y de otras. Historicidad. Está inscrita en el tiempo. 2. Es compleja. Conglomerado de conocimientos, normas, en sistema donde interactúan y se modifican. 3. Dinámicas. Por la propia sociedad que requiere cambios técnicos, jerarquías sociales. Sólo su caracterización exterior, caricaturiza su estabilidad, transformándolas en un todo estático. 4. Heterogéneas. Sólo el estereotipo y la ignorancia del observador puede calificar a una sociedad de homogénea. 5. Sometida a influencias internas y externas y de otras. Las culturas son permeables tanto a los efectos positivos como a los negativos .

5 2.2 Multiculturalidad Diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Se influyen poco siendo poco permeables, viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías, lo que lleva al conflicto, mala convivencia social. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo.

6 2.3 Multiculturalismo Modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente entre etnias que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural. Diversidad existente no desaparece, es deseable, se buscan vías de entendimiento. Sintetizar en: 1.- Aceptación de las diferencias 2.- Defensa y reivindicación explícita del derecho a la diferencia, por ejemplo de sexo-género. 3.- Reconocimiento general de la igualdad de derechos y deberes, elemento esencial en todo pluralismo.

7 2.4 Convivencia Es un arte a aprender. Requiere el aprendizaje de:
Tolerancia. Normas comunes Y una regulación del conflicto. Hay que construirla.

8 2.5 Interculturalidad Trata de superar las carencias del concepto de multiculturalismo. Aportándole la necesaria dimensión de interacción e interrelación entre grupos y minorías étnicas diferenciadas. Aspectos sin los cuales el multiculturalismo puede quedar en coexistencia y no servir como base de ciudadanía común de sujetos diferenciados.

9 2.6 Educación Intercultural
Es uno de los cinco tipos de educación. La racista o segregadora. La asimilacionista. Educación compensatoria. La pluralista. Fundamentos (desde la Interculturalidad): Diversidad humana, oportunidad de enriquecimiento. Sistema educativo monocultural no despierta la curiosidad acerca de otras culturas. Dirigida a todos por su propia naturaleza. Debe sopesar la relevancia de los factores culturales. Exige participación del conjunto de colectivos de la comunidad. 1.- Segregacionismo: Niega la diversidad con la intención de apartarla o aniquilarla. 2.- Asimilacionismo: Tiende a eliminar las diferencias al escolarizar a todo el alumnado con el currículum de la cultura mayoritaria; así, las niñas y niños de culturas diversas adoptan forzosamente la cultura del país receptor, infravalorando sus diferencias culturales y lingüísticas. 3.- Educación compensatoria: Pone el acento en programas de refuerzo y de recuperación dirigidos a niños y niñas con déficit en relación con el alumnado autóctono. Es una respuesta más respetuosa con la pluralidad cultural pero no aborda la cuestión de fondo. Fundamentos: Sopesar los factores culturales por ejemplo: No separación física de alumnos de diferentes culturas.

10 3. Enclave Social 3.1 Evolución de la migración en España.
3.2 Causas de la inmigración en España. 3.3 Consecuencias de la inmigración en España. Económicas. Socioculturales. Lingüísticas. 3.4 Inmigración en Andalucía y en Málaga.

11 3.1 Evolución migración en España
Simple y Austero (En su primera y segunda acepción de la RAE). De Aquí no Cambio el Color………..jajajaja.

12 3.2 Causas de la Inmigración
Entre sus principales causas se encuentran: Más importante el desarrollo económico. La identidad cultural y lingüística con Iberoamérica. La suavidad del clima y la atracción por el modo de vida. Especialmente de Inglaterra, concentrándose en las regiones insulares, en Alicante y Málaga. La cercanía geográfica al continente africano

13 3.3 Consecuencias de Inmigración
Una evidente es el aumento de la población. Mayor tasa de natalidad (inmigrante). Rejuvenecimiento de la población. Socioculturales, generación diversidad racial.. Lingüísticas, aparecen comunidades bilingües importantes (Inglés, Árabe, Alemán, Chino...) 1.- Evidentes también las demás. 2.- Mayor tasa de Natalidad (inmigrante)  CHISTE: “No es que los Españoles nos pongamos manos a la obra cuando vienen más extranjeros”. 3.- Rejuvenecimiento de la población  CHISTE 2: “Es porque vienen más extranjeros jóvenes no es que nosotros decrezcamos ni tengamos fórmula de juventud eterna”. 4.- 5.- En orden (Inglés)Málaga…..(Árabe)Andalucía…..(Alemán)Islas……(Chino)España “y tol mundo”. Cuando los chinos nos conquisten y les preguntemos como lo habeis hecho nos diran: Sencillo LLEVAMOS TODA LA VIDA TOMANDO FOTOS DE TODO….(((Risas mil))).

14 3.4 Inmigración Andalucía y Málaga
Alumnos extranjeros en el sistema educativo andaluz. Málaga más matriculados, Almería… Europa Comunitaria 40%. América un 55%. África 22%. Málaga: Reino Unido un 28,27%, condiciones climatológicas, comerciales. La población marroquí con un 11,08% con un carácter más laboral.

15 4. Enclave Legal ORDEN de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, señala en el artículo 2 entre sus objetivos potenciar el valor de la interculturalidad. El Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa al alumnado con N.E.E. asociadas a condiciones sociales desfavorecidas (BOJA núm. 118, de 23 de junio) articula un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador. Plan de Fomento del Plurilingüismo, Noviembre 2004.

16 5. Multiculturalidad en el Aula
Todo lo que hemos visto nos conduce a la existencia de la multiculturalidad en las aulas de nuestras escuelas. Vamos a ver como afecta a las tres grandes ramas: 5.1 Los alumnos. 5.2 Las familias. 5.3 Los centros.

17 5.1 Los Alumnos Desde el enfoque del profesor
Todos los alumnos son iguales No hay problema No se buscan soluciones Los de fuera son un problema a paliar Problema Un continuo volver a empezar Son un problema grave, o un peligro Peligro Rechazo explícito Todos tenemos que (re)adaptarnos Sistema escolar hasta ahora “sólo para españoles” Desarrollar “alternativas culturales” al currículo actual

18 5.1 Los Alumnos Desde el enfoque del alumnado
Diversidad de procedencias geográficas o culturales Islámica y China Países del Este de Europa Latinoamericana Recién llegados Nacidos Aumento de la integración

19 5.1 Los Alumnos La influencia del sistema escolar en el alumno inmigrante. Empleo La escolarización no proporciona una oportunidad educativa, sino un aprendizaje de la marginación que lleva al desempleo. Estatus legal sensación de inseguridad respecto a su nacionalidad, su trabajo y sus derechos de residencia. Pobreza Ideología Continuo intento por ganar el reconocimiento de su presencia cultural en el conjunto de la sociedad.

20 5.2 Las Familias Conocer las expectativas educativas desde la instancia familiar, facilitará el diseño e implementación de estrategias de apoyo a la acción pedagógica de los profesionales de la educación. Inmigración y cambio familiar: nuevas necesidades educativas. La perspectiva de las familias inmigrantes acerca de la educación. La educación intercultural como vía de integración y participación. El papel de las AMPAS en la integración de las mujeres y familiar inmigrantes en la dinámica de los centros.

21 5.2 Las Familias Inmigración y cambio familiar: nuevas necesidades educativas. Inmigración y cambio familiar caminan a la par. Desarrollar un currículo inclusivo que integre el estudio de la diversidad cultural del país, de los derechos y responsabilidades de lo ciudadanos. La perspectiva de las familias inmigrantes acerca de la educación. Los padres del alumnado extranjero escolarizado están muy satisfechos con el sistema educativo español. La educación como medio de estabilidad e integración. Las aspiraciones de los padres condicionan las relaciones en el centro del hijo. CAMBIO FAMILIAR – separaciones, divorcios, familias monoparentales Los padres inmigrantes ven la educación como una inversión a largo plazo que beneficiará a todos los miembros de la familia

22 5.2 Las Familias La educación intercultural como vía de integración y participación. Gran confianza en la escuela como vehículo de integración, tanto individual como familiar. Difícil encontrar los canales de comunicación adecuados con las familias teniendo en cuenta cuestiones de horario, idioma, inseguridad social en el entorno familiar, falta de información… AMPAS papel clave en salvar estos problemas. El ambiente familiar y escolar son los que más influyen en el desarrollo del individuo y hay que promover la comunicación entre ellos

23 5.2 Las Familias El papel de las AMPAS en la integración de las mujeres y familiares inmigrantes en la dinámica de los centros. Las madres encuentran en la AMPA un instrumento que les facilita el encuentro entre la familia y el colegio y su integración social en el barrio o pueblo. Protocolo de acogida de mujeres y familias inmigrantes. Acogida y ayuda en la matriculación de su hija e hijo. Información sobre el funcionamiento del centro. Sobre la asociación de madres y padres. Información sobre el barrio y/o localidad. Oferta de formación educativa e información sobre el mercado laboral. Principalmente la participación de las mujeres (en ellas recae la educación de los hijos) PROTOCOLO DE ACOGIDA – documento base para la recepción en la comunidad escolar de las familias inmigrantes. Elaborado por las AMPAS

24 5.2 Las Familias La cruda realidad
Los padres de un colegio público de Ceuta impiden la escolarización de 30 marroquíes (El País- 14/11/00) Edades entre 13 y 16 años, procedían de centros de acogida donde ingresaron por su conflictividad social. Genera 2 problemas: a) extranjeros b) complicación social – alumnado problemático Crece el boicot a 30 escolares magrebís en un colegio de Ceuta (El Periódico- 15/11/00) Educación forzará la escolarización de los alumnos marroquíes rechazados en Ceuta (El País- 15/11/00) Educación ordena la escolarización de los treinta niños marroquíes en Ceuta (ABC- 15/11/00)

25 5.3 El Centro Las respuestas abarcan dos ámbitos:
Los centros educativos deben centrarse en el reconocimiento multicultural (desarrollo de una competencia intercultural), no exclusivamente en la tolerancia (que es asimétrica). Las respuestas abarcan dos ámbitos: Reducir desfase curricular. Adquisición del castellano como segunda lengua. Incorporación de una figura educativa para apoyar a este alumnado, realiza: Tareas de dinamización Adquirir competencia intercultural lingüística

26 5.3 El Centro Algunas acciones de apoyo que realizará este docente con una formación específica de calidad: Colaborar en la valoración inicial que facilite la incorporación del alumnado. Apoyar la adquisición de la competencia lingüística. Reforzar seguimiento del tutor del grupo ordinario. Colaborar en elaboración y selección de materiales. Promover actuaciones destinadas a la enseñanza del español como segunda lengua mediante la integración de los contenidos curriculares.

27 5.3 El Centro El proyecto educativo:
Participa toda la comunidad educativa, recoge las señas de identidad del centro y defina sus finalidades. Es deseable y razonable que favorezca el compromiso de todo el centro con una Educación Intercultural.

28 5.3 El Centro El proyecto curricular:
Como un OBJETIVO más contemplar el desarrollo de la competencia intercultural en el alumnado: Enfatizando en actitudes para ciudadanos de una sociedad multicultural, en la que prevalezcan valores como justicia, igualdad, respeto y solidaridad. En los CONTENIDOS, que estén presentes las distintas culturas y su contribución a la evolución de las sociedades. En la METODOLOGÍA, que es como se van a conseguir los objetivos con más facilidad, adoptar estrategias que favorezcan la participación y fomenten un aprendizaje cooperativo. La EVALUACIÓN adaptarse a los objetivos y contenidos, permitiendo obtener información sobre el proceso, no sólo resultados obtenidos. Por último, señalar que tanto el Plan de Acción Tutorial como el Plan de Atención a la Diversidad, que forman parte del  Proyecto Curricular, han de incluir entre sus objetivos el desarrollo de competencias interculturales en el alumnado. en estos planes se han de contemplar actuaciones que faciliten la atención educativa al alumnado inmigrante o perteneciente a minorías étnicas y a sus familias, así como su integración y participación en la vida del centro.

29 6. Inmersión Lingüística
La integración parte desde uno mismo para ello se crea en Andalucía el Plan de Fomento del Plurilingüismo. Plurilingüismo enfatiza: Conforme se expande la experiencia lingüística de un individuo, desde el lenguaje familiar hasta el de la sociedad en general, se desarrolla una competencia comunicativa. Interculturalidad. Construir proyecto democrático intercultural que dé respuestas a los retos que afloran al nuevo escenario social. Debe contemplar como objetivo básico alcanzar la armonía entre la diversidad y la identidad cultural.

30 6. Inmersión Lingüística
El Plan de Fomento del Plurilingüismo, aporta al alumnado inmigrante de lengua no española una enseñanza que facilite su integración mediante el estudio de la lengua oficial del país de acogida. Y además, hace necesario el estudio de la cultura y la lengua materna, a fin ayudarles a preservar sus raíces. El alumnado andaluz recibirá una educación intercultural que promueva la tolerancia e implante el respeto mutuo entre el alumnado de distintos orígenes lingüísticos y culturales. Tres programas para estos objetivos: Programa de Adaptación Lingüística. Programa Educativo Conjunto entre Andalucía y los países de origen de los inmigrantes. Programa de Escolarización Mixta.

31 6. Inmersión Lingüística
Este Plan está basado en tres pilares fundamentales: Las Finalidades Educativas. El respecto por minorías. Reconocer culturas diferentes con propios valores. Solidaridad, tolerancia, … El Proyecto de Centro. Normalización educativa de los inmigrantes. El Proyecto Curricular. Necesidades concretas mejorando nivel en áreas. Las adaptaciones cirriculares. Los pilares fundamentales son para todos los centros que lo implanten

32 6. Inmersión Lingüística
El País: Andalucía: Educación impulsa en Londres el plurilingüismo para alumnado y profesorado. Martes 17 octubre 2006. La población española, muy lejos de ser políglota. El inglés es el idioma más estudiado España es el tercer país de la UE con más adultos que no hablan otro idioma Jueves 24 septiembre 2009.

33 7. Conclusiones La evidente falta de medios.
Replantearse la orientación de las políticas educativas. La atención a la diversidad requiere reacomodar todos los participantes. La educación ha de ser un medio de estabilidad e integración y vía de progreso social. Cambio en la mentalidad de los integrantes del sistema educativo y una intención clara de los inmigrantes de ser parte de la sociedad de acogida. El plan plurilingüismo tiene fines de hacer participar en una relación intercultural para que una persona que “domina” varias lenguas posea experiencia de varias culturas. 1.- humanos y materiales para abordar interculturalidad como se plasma. 2.- y desarrollar alternativas culturales al curriculo especificado. 3.- del sistema escolar. 4.- de las familias inmigrantes afincadas en nuestro país. 5.- 1.- Aun con las leyes, AMPA y todo se intenta una integracion de todas la comunidades foraneas se necesita: 2.- En la realidad es un instrumento válido para para descubrir y estructurar una visión del mundo.

34 8. Anexos CEIP ACAPULCO, Fuengirola, Málaga. FICHA DEL CENTRO.
Nombre del centro: CEIP Acapulco. Ubicación: Fuengirola (Málaga). Alumnado: 30% de alumnado extranjero (noviembre 2008). Proyecto: 'Proyecto Integral de Centro‘. Descripción: Tema de interculturalidad, convivencia y paz y coeducación que venían desarrollando en este centro a partir de diferentes proyectos. Con esta iniciativa consolidan y formalizan una modalidad de actuación que implica la integración de contenidos transversales en el curriculum y en el trabajo normal de clase, de una forma unificada, coordinada y coherente con los valores y prioridades de este centro. Web del centro: Web del proyecto:

35 9. Bibliografía BARTOLOMÉ PINA, MARGARITA (2000): "De la educación multicultural a la construcción de la ciudadanía". Ponencia del Seminario "La Atención a la Diversidad. La Escuela Intercultural". Madrid, PLAN DE FOMENTO DE PLURILINGÜISMO. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. PROYECTO AVERROES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:


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