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Maria Inés Cabrer Herrera Rafael Iván Torres Cardona Humberto Ney González Yepiz Gabriela Edith Valenzuela Castro Crisn Lariza Chávez Esquivel Warren.

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2 Maria Inés Cabrer Herrera Rafael Iván Torres Cardona Humberto Ney González Yepiz Gabriela Edith Valenzuela Castro Crisn Lariza Chávez Esquivel Warren Bennis COMO LLEGAR A SER LÍDER

3 El nombre del equipo de la clase de Control de Calidad I, es Generación XXI. Nuestro lema es: Trabajando hoy, para el futuro. Definición de la misión, visión y valores del equipo. Misión: Fomentar el trabajo en equipo para adquirir las herramientas y conocimientos que nos permitan desarrollarnos como individuos y profesionistas. Visión: Formar un equipo bien consolidado y lograr la calidad de este como del trabajo realizado por medio de la superación y mejora continua del individuo aplicando las herramientas necesarias para el futuro. Valores: Comunicación. Proactividad. Unión. Respeto. Cooperación. Amistad. Democracia. Dedicación. Disciplina. GENERACIÓN XXI

4 INTRODUCCIÓN W Los líderes son personas que saben expresarse en forma completa. W Saben lo que quieren. W Saben como alcanzar sus metas. W Los líderes se hacen, no nacen. W Tienen una visión superior. W Llegar a ser líder es sinónimo de llegar a ser uno mismo.

5 DOMINIO DEL CONTEXTO A los líderes les corresponde un papel significativo en la creación del estado de ánimo de la sociedad. No podemos funcionar sin líderes. ¿Porqué son importantes los líderes? è Son responsables de la eficiencia de la organización. è Son el factor regulador, un propósito guía. è Existe gran preocupación sobre la integridad de nuestras instituciones.

6 4 Hay que escuchar la voz interior y seguirla a despecho de todas las voces que digan lo contrario. 4 El primer paso hacia el cambio es no dejarse situar por otros sino escoger uno su propia posición.

7 COMPRENSIÓN DE LO BÁSICO Ingredientes básicos de los líderes ¶ Visión guiadora. · Pasión. ¸ Integridad. (Conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez). ¹ Confianza. º Curiosidad y audacia.

8 Líderes, no gerentes F El gerente administra; el líder innova. F El gerente es una copia; el líder es un original. F El gerente conserva; el líder desarrolla. F El gerente se vale del control; el líder inspira confianza. F El gerente aprende por entrenamiento; el líder busca educación F El gerente pregunta cómo y cuándo ; el líder pregunta qué y porqué. F El gerente tiene una visión a corto plazo; el líder tiene una perspectiva a largo plazo.

9 Los líderes que nacen una vez y los que nacen dos veces ò Los que nacen una vez han sido inventados por las circunstancias ò Los que nacen dos veces se inventan a sí mismos. _ Para convertirse en líder, uno necesita convertirse en uno mismo, ser el creador de su propia vida _ Desarrollar carácter y visión es la forma en que los líderes se inventan a sí mismos.

10 UNA PERSONA EMPIEZA A SER LÍDER DESDE EL MOMENTO EN QUE RESUELVE POR SÍ MISMO COMO SER.

11 HAY CUATRO LECCIONES DEL AUTOCONOCIMIENTO : Primera: Usted mismo es su mejor maestro. Segunda: Acepte la responsabilidad no culpe a nadie. Tercera: Usted puede aprender cualquier cosa que quiera aprender. Cuarta: La verdadera comprensión proviene de reflexionar sobre su experiencia.

12 PRIMERA LECCIÓN: USTED MISMO ES SU MEJOR MAESTRO El aprendizaje se experimenta como una transformación personal. Una persona no acumula conocimientos como posesiones sino que más bien se convierte en una nueva persona. El aprendizaje se experimenta como una transformación personal. Una persona no acumula conocimientos como posesiones sino que más bien se convierte en una nueva persona.

13 Emulación Emulación Desempeño de un papel Desempeño de un papel Realización práctica Realización práctica Validación Validación Anticipación Anticipación Desarrollo personal Desarrollo personal Aprendizaje científico Aprendizaje científico LISTA DE LOS MODOS DE APRENDIZAJE:

14 SEGUNDA LECCIÓN: ACEPTE LA RESPONSABILIDAD NO CULPE A NADIE El segundo paso es hacerse responsable de su educación y de sí mismo. Negación e inculpación son dos graves obstáculos en el camino hacia el conocimiento de sí mismo.

15 TERCERA LECCIÓN: USTED PUEDE CUALQUIERA COSA QUE QUIERA APRENDER Aprender es mucho más que absorber una cantidad de conocimientos o dominar una disciplina; es ver todo el mundo simultáneamente como es y como podría ser, comprender lo que se ve y actuar de acuerdo con la comprensión.

16 CUARTA LECCIÓN: LA VERDADERA COMPRENSIÓN PROVIENE DE REFLEXIONAR SOBRE SU EXPERIENCIA Reflexionar sobre la experiencia es una manera de sostener un diálogo socrático consigo mismo, plantearse los interrogantes debidos y a su debido tiempo, a fin de descubrir la verdad de sí mismo y de su vida. Reflexionar sobre la experiencia es una manera de sostener un diálogo socrático consigo mismo, plantearse los interrogantes debidos y a su debido tiempo, a fin de descubrir la verdad de sí mismo y de su vida.

17 Etapas Que Se Estudian Al Examinar La Autoinvención: INFANCIA: Confianza básica versus desconfianza básica. INFANCIA: Confianza básica versus desconfianza básica. PRIMERA NIÑEZ: Autonomía versus vergüenza y duda. PRIMERA NIÑEZ: Autonomía versus vergüenza y duda. EDAD DE JUEGOS: Iniciativa versus culpabilidad. EDAD DE JUEGOS: Iniciativa versus culpabilidad. EDAD ESCOLAR: Industriosidad versus inferioridad. EDAD ESCOLAR: Industriosidad versus inferioridad. ADOLESCENCIA: Identidad versus confusión de identidad. ADOLESCENCIA: Identidad versus confusión de identidad. JUVENTUD: Intimidad versus aislamiento. JUVENTUD: Intimidad versus aislamiento. EDAD ADULTA: Generatividad versus estancamiento. EDAD ADULTA: Generatividad versus estancamiento. VEJEZ: Integridad versus desesperanza. VEJEZ: Integridad versus desesperanza.

18 La Forma En Que Resolvemos Las Ocho Crisis Determina Qué Seremos: Confianza versus desconfianza = esperanza o retiro. Confianza versus desconfianza = esperanza o retiro. Autonomía versus vergüenza y duda = deseo o compulsión. Autonomía versus vergüenza y duda = deseo o compulsión. Iniciativa versus culpabilidad = propósito o inhibición. Iniciativa versus culpabilidad = propósito o inhibición. Industriosidad versus inferioridad = competencia o inercia. Industriosidad versus inferioridad = competencia o inercia. Identidad versus confusión de identidad = fidelidad o repudio. Identidad versus confusión de identidad = fidelidad o repudio. Intimidad versus aislamiento = amor o exclusividad. Intimidad versus aislamiento = amor o exclusividad. Generatividad versus estancamiento = interés o rechazo. Generatividad versus estancamiento = interés o rechazo. Integridad versus desesperanza = sabiduría o desdén Integridad versus desesperanza = sabiduría o desdén

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20 El aprendizaje de mantenimiento, es el tipo de aprendizaje destinado a mantener un sistema existente o una forma de vida estable. El aprendizaje de mantenimiento, es el tipo de aprendizaje destinado a mantener un sistema existente o una forma de vida estable. El aprendizaje de choque, es el que ocurre cuando los acontecimientos abruman a la gente. Se puede ver como producto del elitismo, la tecnología y el autoritarismo. El aprendizaje de choque, es el que ocurre cuando los acontecimientos abruman a la gente. Se puede ver como producto del elitismo, la tecnología y el autoritarismo. Modalidades Principales De Aprendizaje Convencional:

21 El aprendizaje innovativo reemplaza al mantenimiento y choque. Sus componentes principales son: Anticipación: ser activo e imaginativo en vez de pasivo y de seguir los hábitos. Anticipación: ser activo e imaginativo en vez de pasivo y de seguir los hábitos. Aprender: escuchando a los demás. Aprender: escuchando a los demás. Participación: moldear los acontecimientos, en lugar de dejarse moldear por ellos. Participación: moldear los acontecimientos, en lugar de dejarse moldear por ellos.

22 Llenando Los Vacíos La vida intelectual de unos es, en realidad, la capacidad de ver cómo pueden ser distintas las cosas. La única manera de evitar que la ambición le mate a uno su vida intelectual es no tener miedo de perder, o de decir algo que a los demás les pueda perecer equivocado o loco, algo que la institución todavía no está preparada para escuchar. La vida intelectual de unos es, en realidad, la capacidad de ver cómo pueden ser distintas las cosas. La única manera de evitar que la ambición le mate a uno su vida intelectual es no tener miedo de perder, o de decir algo que a los demás les pueda perecer equivocado o loco, algo que la institución todavía no está preparada para escuchar.

23 El aprendizaje debe ser : Activo Apasionado Personal

24 Viajar es otra forma de aprender. Le modifica a uno su perspectiva inmediatamente porque le exige reacciones distintas. En un país extraño uno lo ve desde otro ángulo. La Experiencia Instructiva: Viajar es otra forma de aprender. Le modifica a uno su perspectiva inmediatamente porque le exige reacciones distintas. En un país extraño uno lo ve desde otro ángulo.

25 Amigos Y Mentores. Amigos Y Mentores. Necesitamos mentores y amigos y grupos de almas afines, pues toda la vida está correlacionada, que toda la humanidad es parte de un mismo proceso, y en el grado en que yo le haga daño, a mi hermano, en ese mismo grado haga daño a mí mismo. Los amigos proporcionan inspiración y estímulo, y aun más, son vitales. Uno aprende de ellos porque te dicen la verdad.

26 Aprendiendo De La Adversidad. Es evidente que si no podemos correr el riesgo de decir o hacer alguna cosa errónea, nuestra creatividad desaparece...la esencia de la creatividad no está en posesión de algún talento especial, sino más bien en la habilidad para jugar.

27 GENERACIÓN XXI Trabajando hoy, para el futuro. Cómo llegar a ser líder Crisn Lariza Chávez Esquivel Humberto Ney González Yepiz Rafael Ivan Torres Cardona Gabriela Edith Valenzuela Castro María Inés Cabrer Herrera

28 ACTUAR POR INSTINTO Escuchar la voz interior y seguirla, a pesar de todas las voces que digan lo contrario. Seguirla es lo mas puro y lo mas verdadero que tenemos.

29 ACTUAR POR INSTINTO Muchas veces, la gente no sabe qué es lo que quiere y no lo puede describir hasta que lo ve uno debe tener la capacidad de hacer que lo abstracto sea reconocible porque sólo entonces puede el publico aceptarlo o rechazarlo.

30 ACTUAR POR INSTINTO PROBABLEMENTE EL VERDADERO LIDERAZGO TENGA MÁS QUE VER CON RECONOCER UNO SU PROPIA INDIVIDUALIDAD QUE CON IDENTIFICAR SUS SEMEJANZAS.

31 ACTUAR POR INSTINTO Ningún líder se propuso deliberadamente ser líder. A lo que todos aspiran es a vivir su vida, a expresarse plenamente cuando esa expresión es valiosa, se vuelven líderes.

32 DEJAR SURGIR EL YO Reflexión y resolución: la reflexión es uno de los principales medios que tienen los lideres de aprender del pasado. Perspectiva: Es la manera de ver uno las cosas; (su marco particular de referencia).

33 DEJAR SURGIR EL YO Pruebas y medidas.- * Que es lo que quiere * Que lo impulsa a uno * Cuales son sus valores y prioridades * Sabiendo sus diferencias entre lo que quiere y lo que puede, ¿ es capaz de superar estas diferencias y esta dispuesto a hacerlo ?.

34 DEJAR SURGIR EL YO DESEO: El deseo es bueno siempre que este casado con el impulso MAESTRIA: Un verdadero sentimiento de dominio PENSAMIENTO ESTRATEGICO: Tiene que analizar uno lo que quiere obtener para saber como llegar.

35 DEJAR SURGIR EL YO SÍNTESIS: Finalmente el líder combina todos los medios de expresión a fin de actuar con éxito. Visión, Inspiración, Empatía, Capacidad de infundir confianza, son manifestaciones del buen juicio y del carácter de un líder.

36 COMO PASAR POR EL CAOS Un líder es un innovador. Vive en el presente con un ojo puesto en el futuro. Aprenden haciendo, aprenden donde hay dificultades.

37 Aprender a dirigir es aprender a manejar el cambio. El líder lo hace bien, y luego mejor, y después superior. Nunca esta satisfecho. La adversidad: o lo pone a uno fuera de combate, o uno se crece y se supera.

38 OBSTACULOS DEL LIDERAZGO Las crisis progresivas. El tamaño y complejidad de las organizaciones y las instituciones. La especialización. Clima antilider.

39 LÍDER COMPETENTE Capacidad de vencer cualquier obstáculo. No dejarse derrotar por las barreras. Abrirse campo por si mismo. Pensar en el éxito y no en el fracaso.

40 Transformar la experiencia en sabiduría. Transforman la cultura de sus organizaciones. Transforma la sociedad globalmente.

41 8 PONGA A LOS DEMÁS DE SU PARTE Saber detalladamente lo que es lo que se hace. No forzar a las personas a hacer las cosas. Inspirar confianza.

42 INGREDIENTES DE LOS LÍDERES PARA SOSTENER CONFIANZA Constancia. Congruencia. Confiabilidad. Integridad.

43 EL PODER DE LA PALABRA. Confianza. Empatía. Mostrar a donde quiere llevar uno la compañía. Franqueza.

44 LA ORGANIZACIÓN PUEDE AYUDAR… O ESTORBAR Los cambios que no se pueden ver como enemigos, por lo contrario, son la fuente de la salvación organizacional. Las cinco fuerzas fundamentales que operan el cambio son: La tecnología; La interdependencia mundial; Las fusiones y adquisiciones; La desregulación y reglamentación; La demografía y los valores; 9

45 ORGANIZACIONES QUE PROSPERAN Las organizaciones que con el tiempo prosperan tienen características en común: Una estructura mas plana, menos jerárquica. Unidades más autónomas. Orientación hacia servicos y bienes de alto valor agregado. Controles de calidad Controles de servicio. Sensibilidad. Rapidez de innovación Flexibilidad. Trabajadores muy entrenados y hábiles que trabajan con la cabeza no menos que con las manos. Líderes en todos los niveles, más bien que gerentes.

46 La organización debe proporcionarles a sus empleados experiencias que les permitan aprender y finalmente guiar. Los líderes no se forman en cursos que proporcione la corporación, ni los cursos universitarios sino por la experiencia; la organización debe brindarles a los líderes potenciales oportunidades de aprender por experiencia en un ambiente que permita el crecimiento y el cambio. Organizaciones que prosperan

47 MANERAS DE FOMENTAR Y ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Dar oportunidad = facultar La rotación de oficios, oportunidad de conocer más la organización, y de verla con otra perspectiva. Más valioso es lo que esta en juego, más oportunidades habrá de aprender, y más oportunidades de fracasar y cometer errores. Los fracasos y errores son de vital experiencia. Sana actitud organizacional frente a los errores y fracasos. Estimular la disposición a correr riesgos. Los errores deben verse como parte integral del proceso Se deben tomar medidas correctivas no de censura.

48 SIGNIFICADO=COMPROMISO La visión corporativa opera en tres niveles: Estratégico, la filosofía global de la organización; Táctico, la filosofía en acción; Personal, la filosofía manifestada en cada empleado.

49 APRENDER = CONDUCIR El propósito debe determinar su estructura. Debe funcionar como una comunidad Darle a sus miembros autonomía, pruebas, oportunidades y recompensas; Atender el crecimiento y el desarrollo de sus miembros y encontrar la manera de ofrecerles oportunidades para el desarrollo y el crecimiento.

50 10 FORJANDO EL FUTURO Líderes son los que entienden la cultura contemporánea. Los líderes del futuro serán los que den el segundo paso: modificar la cultura.

51 Diez factores, características personales y organizacionales para hacer frente al cambio, forjar un futuro nuevo y crear organizaciones de aprendizaje. DIEZ FACTORES DEL FUTURO No temen cometer equivocaciones y las admiten cuando las cometen. El único error es no hacer nada. LOS LÍDERES ABRAZAN EL ERROR LOS LÍDERES ADMINISTRAN EL SUEÑO.

52 Todos los líderes saben que es importante tener en su vida alguna persona que les diga la verdad. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA RÉPLICA REFLECTANTE Los líderes necesitan rodearse de personas que tenga opiniones distintas de la suyas, y les puedan señalar la diferencia que hay entre lo que se espera y lo que realmente va a ocurrir. LOS LÍDERES ESTIMULAN LA DISENSIÓN

53 Optimismo Fe Esperanza Comunica ese optimismo a las personas que lo rodean. El optimismo y la esperanza proporcionan opciones. LOS LÍDERES TIENEN EL FACTOR NOBEL

54 Lo que el gerente espera de sus subalternos y la manera de tratarlos determina el desempeño y el progreso de ellos en su carrera. La capacidad de crear altas expectativas de desempeño que los subalternos cumplen. Los gerentes menos eficientes no llegan a desarrollar expectativas similares, y, la productividad de sus subalternos se perjudica. Los subalternos generalmente hacen lo que cree que se espera de ellos. LOS LÍDERES ENTIENDEN EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

55 Los líderes tienen ese sentido de dónde va estar la cultura, donde debe estar la organización para que pueda crecer. Si no lo tienen al principio, lo tiene ya cuando llegan. LOS LÍDERES TIENE EL FACTOR GRETZKY Tienen paciencia LOS LÍDERES VEN A LO LEJOS

56 ¬Ven el mundo globalmente. ¬Reconocerán la importancia de hacer alianzas con otras organizaciones cuya suerte esté vinculada con la suya. Los nuevos líderes tendrán ciertas cosas en común: Educación amplia Curiosidad ilimitada Entusiasmo sin límites Fe en la gente y en el trabajo en equipo Voluntad de arriesgarse Dedicación al crecimiento a largo plazo, más bien que a las utilidades a corto plazo Dedicación a la excelencia Preparación Virtud Visión LOS LÍDERES CREAN ALIANZAS Y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

57 Saben que es preciso equilibrar las pretensiones encontradas de los diversos grupos que tiene interés en la compañía. LOS LÍDERES COMPRENDEN QUE HAY INTERESES CREADOS Si esto suena como un sueño imposible, considere usted esto: es mucho más fácil expresarse que negarse a sí mismo. Y también mucho más gratificador.


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