La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moisés Contreras Reinoso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moisés Contreras Reinoso"— Transcripción de la presentación:

1 Moisés Contreras Reinoso moy@iteso.mx
Crecer sin agresión Moisés Contreras Reinoso

2 Adolescencia = cambios constantes

3 El aumento de 25 veces más la testosterona en los varones y falta de límites en la adolescencia aumentan la agresividad

4 Los cambios hormonales en las mujeres provocan diferentes comportamientos

5 Somos seres sociales, necesitamos de los demás para sentirnos vivos.

6 Podemos hacer cualquier cosa para sentirnos aceptados y queridos.

7 Podemos hacer cosas divertidas

8 Podemos hacer buenos amigos

9 Podemos enojarnos y gritar

10 Podemos estar tristes

11 Podemos aventurarnos a hacer cosas juntos

12 Pero también puedo ser agresivo y lastimar a alguien

13 El acoso escolar o BULLYING es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.

14 El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor agrede a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

15 La persona maltratada queda expuesta física y emocionalmente ante el sujeto que abusa de el.
Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

16 Con mucha frecuencia el joven que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda.

17 Cuando no se tiene un proyecto común, (juntos para lograr…)
aumenta la agresión y la competencia desmedida en los grupos.

18 La violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real.
Puede darse una imitación indiscriminada, Se da un efecto insensibilizador, Se crea una imagen de la realidad en la que se exagera la incidencia de la violencia.

19 Tipos de acoso escolar Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

20 Hay muchas formas diferentes de meterse con un compañero y maltratarlo:
Lograr que el compañero maltratado haga cosas que no quiere hacer y que le pueden traer problemas; Exigirle dinero; No hacerle caso, consiguiendo que los demás tampoco se relacionen con él o ella; Insultarle, ponerle motes, burlarse, reírse de él; Sembrar rumores, burlas; chismorrear; Amenazarle verbalmente o por escrito (notas, mensajes en el celular, en internet...); Darle empujones, pelearse o pegarle.

21 Mejor pégale al balón

22 Se identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad

23 Un joven con buena educación utiliza el deporte como medio de expresar su fuerza.

24 El joven mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos.

25 Con buenos amigos y disciplina podrás llegar a las cumbres más altas.

26 “Yo no lo hago pero sé quién lo está haciendo… y quién lo padece
“Yo no lo hago pero sé quién lo está haciendo… y quién lo padece. Me gustaría que no lo hicieran, pero no sé bien qué hacer para ayudar al chico/a con el que se meten”

27 En ocasiones el chico o chica con el que se meten los demás puede llegar a pensar que tiene la culpa de lo que le ocurre.

28 Puede sentirse tan triste y decepcionado de sus malas relaciones con sus compañeros que tendrá problemas para concentrarse y su rendimiento académico bajará; incluso puede caer en una depresión.

29 Cuando me siento aceptado y respetado me animo a hacer cosas extraordinarias

30 Los agresores cada vez se sienten más fuertes, se creen más populares y se ven poderosos, pues se les tiene miedo.

31 Tu fuerza también la puedes utilizar para participar en nuevas aventuras

32 Su falta de respeto por los otros y su intolerancia hacen que le vayan perdiendo el respeto a más gente, pudiendo llegar a convertirse en los agresivos de la clase, a los que se les tiene miedo y con los que -en el fondo- nadie quiere estar.

33 Los que agreden son los que tienen miedo de quedarse solos

34 Junto con otros (as) puedes hacer grandes cosas.

35 “ALGUNOS COMPAÑEROS ME VEN DIFERENTE (porque soy de otra raza, país, religión o bien soy diferente físicamente: más gordo, más bajo, más alto, visto diferente,...). SIENTO QUE SOY CULPABLE DE ALGO, ¿QUÉ ME PASA?”

36 Cada persona es diferente a las demás.
Todos somos diferentes y eso enriquece a la Humanidad.

37 Toda persona tiene derecho a su dignidad personal y ningún compañero o compañera debe ofender a otro o meterse con él por estos signos externos o por su diferencia de raza, religión o cultura.

38 Cuando alguien se mete con otro, una de las frases más usuales para justificarlo es: “era una broma”, o “siempre nos tratamos así” entre compañeros, o “no es para tanto”.

39 Aquello que te hace daño a ti también hace daño a los otros.

40 A todos y todas nos gusta que los demás nos comprendan y nos traten con respeto.

41 Más juegos y menos agresiones

42 Cuando me respetas, me gusta hacer cosas contigo.

43 Tus comentarios ofensivos me hacen sentir que estoy muy gorda y fea , ¡ya no quiero vivir!

44 Tus hijos pueden ser víctima, agresor u observador de una situación de maltrato.
Si es víctima, desempeñará un papel pasivo; si es agresor, un papel activo; y si es observador, su papel es igualmente activo o, al menos, permisivo, en cuanto su actitud refuerza la actitud intimidatoria del agresor hacia la víctima.

45 Recomendaciones para el acosador
1. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. 2. A nadie le gusta que le tiren las cosas, que le insulten, que se rían de él o que le llamen con apodos insultantes. 3. No juzgues a nadie por las apariencias 4. No excluyas a nadie de tus actividades 5. No digas mentiras sobre otros, no difundas rumores 6. Cuando tengas conflictos debes aprender a resolverlos sin violencia. 7. El acoso no es solo un daño físico, eres también acosador, cuando hieres con palabras, con insultos, 8. Aunque creas que eres el mejor, no tienes amigos que te quieran, quizás sólo te teman. 9. Si utilizas ahora la violencia, ella te acabará utilizando a ti. 10. La violencia no parará aquí. Si la utilizas hoy, nunca será suficiente, engendrará más y más violencia y puede arruinar tu vida y tu futuro.

46 Se creativo, te puedes divertir con los demás, no a costa de los demás.
¡Goza a tus compañeros!

47 Recomendaciones para el acosado
1. No eres culpable de nada. 2. Tú puedes ser diferente, todos tenemos derecho a ser distintos, 3. Tú no tienes que hacer frente a esta situación sólo. 4. No eres inferior, ni cobarde, por no responder a las agresiones, pero tienes que ser valiente para enfrentarte de una vez a la situación. Es hora de actuar. 5. Si alguien te está haciendo daño y estás sufriendo, acude siempre a personas que te apoyen. 6. Si sientes que no les puedes contar esto a tus padres, cuéntaselo a otra persona 7. Habla con quien ha visto las agresiones, para que te apoye, para que vaya contigo. 8. Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. 9. Si sientes que no puedes hablar, que no te atreves, escríbelo. 10. Pero sobretodo tienes que saber que no estás solo, que siempre hay una salida.

48 Hay muchos lugares donde te aceptan tal como eres.
Involúcrate en actividades donde te respeten y te protejan. Hay muchos lugares donde te aceptan tal como eres.

49 Recomendaciones para el espectador
1. Si estás viendo que un compañero o compañeros abusan de otro, tú debes actuar. Decir basta, no reírte, y ponerte del lado de la víctima 2. Tu compañero está sufriendo un daño que a veces es irreparable y tú puedes ser responsable aunque sólo sea como espectador. 3. Decirle a los adultos lo que sucede no es ser soplón. Ni ser cobarde. Eres más cobarde si no actúas. 4. No son bromas. En las bromas nos reímos todos con todos. No todos de uno. 5. Haz que la víctima se lo cuente a sus padres o a otro adulto, a su profesor... 6. Si no se atreve, di que tú puedes hacerlo. 7. No es “su problema”, no son peleas igualitarias, están abusando de una persona igual que tu, pero más débil. 8. Recuerda que tú, con el silencio y la pasividad estás alentando a los agresores, ellos piensan que pueden ganar, y no es cierto. 9. La unión hace la fuerza. Involucra a todos los que puedas. 10. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.

50 Somos diferentes, pero podemos respetarnos y ser buenos amigos.

51 Si tu hijo o hija tiende a tener problemas con sus compañeros de clase o muestra falta de seguridad en sí mismo, recuerda: Busca la comunicación con él/ella desde edad temprana. Genera confianza desde la escucha y el acompañamiento. Comienza con temas cotidianos e intrascendentes; esto favorecerá la comunicación cuando haya algo que realmente le preocupe.

52 Dedícale a tu hijo el mayor tiempo posible.
Cuanto más tiempo le dediques se sentirá más importante

53 A veces los chicos víctimas de sus compañeros les duele mucho las bromas.
Ayúdale a saber llevarlas y a encauzarlas correctamente.

54 Enséñale a dar respuestas alternativas a su forma habitual de responder a aquello que le resulta incómodo.

55 Puede dar contestaciones elusivas, manifestar su desacuerdo sin enfadarse o irse a otra parte cuando el ambiente se haga demasiado tenso.

56 Refuerza la autoestima valorando sus buenas cualidades y potenciándoselas.

57 Dale apoyo y seguridad con tu presencia y tu escucha, muestra interés por sus necesidades.

58 Intenta que se desarrolle todo lo posible por sí mismo.
No le sobreprotejas, permítele que afronte los dilemas y conflictos con sus compañeros de acuerdo con sus capacidades. Mantente cercano e intervén si consideras que puede correr algún riesgo importante.

59 Enséñale a defenderse con la palabra y a exponer con decisión aquello que le esté causando desasosiego.

60 En caso de peligro, señálale que debe buscar protección en otros compañeros o en los adultos y que no ha de correr riesgos innecesarios. Si está solo se hace más vulnerable a posibles agresiones.

61 Indícale que no lleve objetos costosos o muy llamativos al colegio (celulares, juguetes caros, dinero, ropa de marca,...), ya que pueden causar envidia y propiciar robos o amenazas para conseguirlos.

62 Recuérdale que siempre ha de tener la suficiente confianza como para pedir ayuda a un adulto o un compañero si la necesita.

63 ¿CÓMO PUEDO AVERIGUAR QUE MI HIJO O HIJA ESTÁ SUFRIENDO ACOSO O MALTRATO POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS?

64 Cambios en el estado de ánimo: parece triste.
Se muestra extraño y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.

65 Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de estómago, etc.
Presenta moratones, heridas, etc. Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar. Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue. No tiene amigos para su tiempo de ocio.

66 ¿QUÉ PODEMOS HACER CUANDO NUESTRO HIJO ESTÁ INVOLUCRADO EN UNA SITUACIÓN DE MALTRATO EN LA ESCUELA?

67 En caso de que su hijo esté involucrado en una situación de Bullying, tenga tranquilidad y, sobre todo, escuche la información vaya averiguado sin trivializarla.

68 Se pueden dar los siguientes pasos:
1. Escuchar y mostrar interés por el asunto, sin menospreciarlo; no debemos considerarlo “cosa de chicos”. 2. Indagar si realmente ha ocurrido lo que nos cuenta, y no es fruto de su imaginación.

69 3. Ponerse en contacto con la escuela y solicitar la intervención y cooperación del profesorado.
4. Si lo anterior no funciona podemos dirigirnos directamente a organizaciones que asesoren y ayuden de manera profesional

70 5. Fijar una estrategia de intervención para detener inmediatamente el daño que se está produciendo.
6. Favorecer una solución adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al daño ejercido.

71 SI SU HIJO ES VÍCTIMA: Investigue si realmente se está dando la situación de maltrato. Observe los síntomas que puedan indicarle lo que está ocurriendo. Actúe en cuanto tenga confirmados los indicios de que su hijo está siendo agredido. Apóyelo y dele compañía y seguridad de forma incondicional.

72 Exprese confianza en él y en los cambios que se van a producir para mejorar su situación.
Solicite que le cuente lo que le está pasando y asegurarle que siempre se va a contar con él, que se le va a consultar, antes de emprender alguna acción.

73 Busque darle oportunidades de entablar nuevas amistades fuera del colegio, en otras actividades donde pueda interactuar con chicos y chicas de su edad y crear vínculos de afecto. Propicie que amplíe su grupo de amigos del colegio, facilitándole actividades sociales en las que quiera participar

74 Mantener una comunicación continua y fluida con el profesorado del colegio.
Contactar con las instituciones convenientes, si no cesa el maltrato hacia su hijo y la respuesta de la escuela no es suficiente.

75 SI SU HIJO ES AGRESOR: Algunas familias se sienten culpables cuando descubren que su hijo está actuando como agresor en situaciones de maltrato entre compañeros.

76 Más allá del sentimiento de culpabilidad, es importante trabajar en familia y eliminar la conducta agresiva de su hijo.

77 La agresividad de un adolescente no es atribuible a factores familiares en todos los casos, por lo tanto, observe si su hijo presenta rasgos de tendencias agresivas.

78 Observe: Si su actitud hacia los diferentes miembros de la familia es agresiva. Si muestra conductas agresivas y violentas hacia sus amigos o si le hemos visto actuar de forma violenta en ocasiones.

79 Si es excesivamente reservado, si es casi inaccesible en el trato personal.
Si tiene objetos diversos que no son suyos y cuya procedencia es difícil de justificar.

80 Si a menudo cuenta mentiras para justificar su conducta.
Si parece no tener sentido de culpa cuando hace daño. Si dice mentiras acerca de ciertas personas, mentiras que les pueden perjudicar y causar daño.

81 Si otros padres nos han contado que su hijo agrede a otros niños.
Si percibimos que ciertos compañeros se mantienen silenciosos e incluso rehúyen la presencia de su hijo.

82 Si observamos con cierta frecuencia varios de estos comportamientos en los hijo es muy posible que pueda estar involucrado en situaciones de abuso.

83 En tal caso: Actúe con urgencia y firmeza, manteniendo una comunicación y supervisión cercanas e indicándole con toda claridad que el maltrato no es lícito ni admisible y que valore el respeto a las otras personas como clave de la convivencia en la sociedad.

84 Los agresores suelen desmentir la acusación que se les atribuye, no bastará sólo con preguntarle a él y a sus amigos, sino que investigue por otros medios para aclarar los hechos y actuar inmediatamente.

85 Hable con su hijo o hija, muéstrele su disposición a ayudarle en todo lo éticamente posible e indíquele que, en caso de ser culpable de malos tratos, deberá asumir su responsabilidad.

86 Habrá que ayudarle a entender cómo se puede estar sintiendo la víctima y preguntarle cómo se sentiría él o ella si algo así le ocurriera.

87 Muestre confianza y apoyo para el futuro, valore cualquier muestra de arrepentimiento que observemos.

88 Hable con los directivos de la escuela con toda rapidez.

89 Es importante que mostremos sincero interés en que se averigüe la verdad y que su hijo asuma su responsabilidad.

90 SI NUESTRO HIJO ES OBSERVADOR:
Si su hijo está viendo lo que le ocurre a un compañero, se convierte en espectador, en observador. En tal caso tome en cuanta que el papel de los observadores es esencial para que pare el maltrato.

91 Si el conjunto del grupo clase entiende el problema y actúa conjuntamente para apoyar al compañero que está siendo tratado y agredido injustamente, tomando una postura firme y en grupo ante los agresores, el maltrato cesará.

92 El mensaje transmitido por los adultos no puede centrarse nunca en eximir de culpa o en justificar los malos tratos, apelando a la ética del más fuerte.

93 Si su hijo es consciente de lo que está ocurriendo, hágale saber que no hay justificación posible, que los conflictos se abordan desde el diálogo y la comunicación y mostrar su discrepancia con dichos actos y, en ningún caso, reforzar la conducta de los agresores con risas y complicidades.

94 Apoye a su hijo en el camino hacia la madurez y reforzar su ética personal.

95 Es preciso que les enseñemos a romper la conspiración del silencio y a dar cabida a la posibilidad de contar, cuando se observen injusticias entre compañeros.

96 El silencio, tan fuertemente instaurado entre nuestros niños y adolescentes, se basa sobre todo en no quedar etiquetado de “chismoso”.

97 No desperdiciemos tiempo.
¡Hagamos más amigos!

98 Unidos, alegres, divertidos y creativos, podemos crear un mundo mejor.

99 El BULLYING no es un juego.
De las familias depende la educación en la PAZ


Descargar ppt "Moisés Contreras Reinoso"

Presentaciones similares


Anuncios Google