La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES

2 ECONOMIA Es la ciencia que se dedicada a estudiar la forma o caminos en que la sociedad aprovecha los recursos escasos -es decir producción, distribución y consumo- que les han proporcionado la naturaleza y generaciones anteriores a fin de satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Es decir es una ciencia del comportamiento.

3 Toda economía debe responder: Que es lo que va a producir, como producir, donde, cuando, para quien y cuanto producir. La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas.

4 MACROECONOMÍA El término de la macroeconomía, surge en EE. UU. En 1930 por el famoso crack del 29, la gran crisis mundial. El primer macroeconómico fue Jonh M. Keynes La macroeconomía versa sobre asuntos económicos en grande, ocupándose de las dimensiones globales de la vida económica, considera el tamaño, la forma y el funcionamiento total y no la operación, articulación o las dimensiones de las partes individuales.

5 La macroeconomía busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Su propósito es obtener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países

6 Determinar que factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía.

7 VARIABLES MACROECONOMICAS
INFLACION. Es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación indica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

8 DESEMPLEO. Dentro de toda sociedad se encuentra la población económicamente activa o fuerza de trabajo que es el conjunto de personas que en el momento de la entrevista se encontraban ocupados. Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados

9 El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la perdida de destrezas y habilidades.

10 Por otro lado el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio.

11

12 MODELO ECONOMICO Un modelo económico es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía, utilizando variables y relaciones lógicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas. El modelo económico es dictaminado por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.

13 Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos
El Liberalismo: Se basa en la premisa de que la economía podría autoregularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima. La Economía dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada El Modelo Mixto es un punto intermedio entre el liberalismo y la economía dirigida.

14 La teoría económica es una disciplina que tiene por objeto, hablando en forma amplia, el estudio de los aspectos económicos. Ahora bien, vale preguntarnos qué son o cómo se definen los aspectos económicos dentro de la realidad social. No ha resultado un tema sencillo el acuerdo sobre la definición del objeto de estudio de la economía.

15 Una de las definiciones más utilizadas es la de Lionel Robbins: “la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación”; A. Smith define el objeto de la economía como “la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones “; D. Ricardo como “las leyes que rigen la distribución de los productos de la tierra”;en tanto que para C. Marx el objeto de estudio implica “poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna”; para A Marshall el objeto de estudio debe centrarse en “las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida”. Así podríamos seguir listando las distintas definiciones dada por pensadores de la economía a través de la historia.

16 Esta dificultad en la definición del objeto de estudio de la economía se debe a que es una ciencia social y por ende compleja. Para sintetizar podríamos concluir en que la economía es una ciencia social y empírica que se ocupa de estudiar cómo se administran los recursos escasos susceptibles de usos alternativos para la satisfacción de unas necesidades humanas que son ilimitadas, utiliza para ello unos instrumentos de análisis con la intención de explicar y predecir los fenómenos observados que acontecen en la actividad económica. Para abordar el estudio de la realidad económica es necesario, de alguna manera, simplificarla; mantener determinadas variables bajo control. Precisamente para esto, es que se construyen los modelos económicos. Pasemos entonces, a descubrir qué se entiende por modelo en economía.

17 Como dijimos con anterioridad, la economía es profundamente compleja, (como toda la realidad, “social” o “natural”). Por lo tanto, el estudioso de esta intrincada realidad no tiene otro camino que desarrollar una estrategia de “aproximación” basada en la simplificación. Modelo Simplificación y Abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno mas amplio. Esta simplificación se basa en abstraer elementos, los cuales entiende como los más importantes determinantes del segmento de la realidad que pretende estudiar. Construye un esquema, no idéntico a la realidad, sino aproximado por simplificación, se dice que ha construido un “modelo”. Es decir, una representación sencilla de la realidad (o de uno de sus aspectos). Vele advertir que no hay que confundir el modelo con la realidad misma. Recordemos que este último es una simplificación de la realidad. Cuanto más sencillo sea el modelo económico que planteemos, más fácil resultará utilizarlos para dar respuestas generales a las preguntas del tipo “qué sucedería si”, pero menos detalladas serán las predicciones obtenidas.

18 Entendemos como modelo económico, la forma de producción basada en un nuevo patrón de acumulación capitalista orientado hacia las exportaciones, que se inicia en 1974 en Chile, y que en su versión neoliberal implica: Liberaliza al máximo los mercados, rebaja aranceles y asigna un rol subsidiario y neutral al Estado y que en su versión neoestructuralista intenta intensificar la apertura al mundo con la propuesta cepaliana de "Transformación productiva con equidad."

19 Chile ha optado por el modelo exportador como alternativa viable para un desarrollo sostenido. La creciente inserción del Chile en los mercados mundiales ha sido base en el éxito de esta estrategia exportadora. En la línea de profundizar esta inserción se inscriben las negociaciones para intentar ingresar al NAFTA, y la reciente participación en el MERCOSUR Desde 1990 el Gobierno chileno renueva su compromiso hacia la internacionalización del comercio tomando las siguientes medidas: Reducción unilateral del arancel al 11%. Participar activamente en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Uruguay. Mantener una política anti-dumping controlada. Negociar acuerdos bilaterales con países de América Latina y trabaja en pos de lograr acuerdos similares con EE.UU. o con el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA).

20 Los acuerdos bilaterales han asumido un perfil mayor
Los acuerdos bilaterales han asumido un perfil mayor. Se han firmado acuerdos con México (1991), con Venezuela y Colombia(1993). Existen conversaciones con EE.UU. sobre el NAFTA. Ya se ha establecido un Convenio Bilateral de Comercio e Inversión y se firmo un Acuerdo-Marco con EE.UU. en Con relación al NAFTA se han realizado reuniones con los respectivos equipos técnicos de ambos país, pero las negociaciones aún no han comenzado. Estas se iniciaran una vez que el Congreso norteamericano apruebe el pedido de fast track o vía rápida para negociar a pedido del Ejecutivo. El modelo de desarrollo y su eje central el patrón de acumulación orientado al exterior se proyecta de acuerdo a los requerimientos del proceso de globalización o internacionalización del capital que como plantean algunos autores "... ha generado un creciente interés por determinar cuales son los factores que hacen que un país sea competitivo en el ámbito internacional".


Descargar ppt "ENTORNO MACROECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google