La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BASICOS MATERIA de MICROECONOMÍA Lic. BALTAZAR RODRÍGUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BASICOS MATERIA de MICROECONOMÍA Lic. BALTAZAR RODRÍGUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BASICOS MATERIA de MICROECONOMÍA Lic. BALTAZAR RODRÍGUEZ VILLANUEVA

2 CONCEPTO DE ECONOMIA La Economía es el estudio de cómo los agentes económicos pueden asignar de forma eficiente los recursos escasos de una sociedad, susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades (caprichos o deseos) humanas. El problema económico surge porque las necesidades (caprichos o deseos) humanas son ilimitadas, mientras que los recursos disponibles son limitados (escasos). La existencia de la escasez no es un problema técnico, sino que se deriva de la disparidad existente entre las necesidades humanas y los medios disponibles para satisfacerlas

3 CONCEPTO DE ECONOMIA

4 Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se denominan factores de la producción. a) Recursos Naturales. Bajo este término se incluye todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo (suelo, petróleo, minerales, etc.) b) Trabajo. El término trabajo se refiere a todos aquellos recursos humanos que pueden ser utilizados en la producción de bienes y servicios. Para su análisis no sólo hay que tener en cuenta el número de personas, sino también las cualidades y la capacidad para producir bienes y servicios del factor trabajo. c) Capital. Son aquellos bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. Son bienes producidos por el propio hombre que permiten conseguir una mayor producción (máquinas, herramientas, edificios, conocimientos, etc.).

5 CONCEPTO DE ECONOMIA En la figura anterior, aparte de los conceptos anteriormente definidos, aparece la Técnica. La Técnica es el procedimiento que se utiliza para la producción de los diferentes bienes y servicios. La técnica no es estática, sino que evoluciona a lo largo del tiempo, de tal forma que los bienes y servicios que puede obtener la humanidad a lo largo del tiempo han aumentado. Este incremento de la capacidad productiva del trabajo humano es lo que se conoce como progreso técnico.

6 LOS MODELOS ECONOMICOS Un Modelo Económico es una explicación de cómo funciona la economía o una parte de ella. Los modelos económicos siempre son abstracciones, o simplificaciones, del mundo real. En todas las ciencias los modelos son simplificaciones de la realidad que pretenden estudiar. Su validez, o no, dependerá de su capacidad de explicación de la realidad. Al igual que otros científicos, los economistas usan el principio de ceteris paribus o "todo lo demás permanece constante" para hacer sus generalizaciones. Suponen que todas las demás variables, con excepción de las que están considerando, se mantienen constantes para un análisis específico.

7 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA El Flujo Circular de la Renta es un modelo que, mediante un diagrama, representa cómo circula el dinero por los mercados entre los diferentes agentes. En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas ( que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas).

8 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA El mecanismo de coordinación que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado. En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de: - MERCADOS: El Mercado de Bienes y Servicios (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el Mercado de Factores de Producción, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado) - CIRCUITOS: El Circuito Interior (que representa el flujo de bienes y de servicios entre las familias y las empresas, es decir, el flujo real). En él las familias venden el uso de los factores de producción a las empresas. Las empresas utilizan estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a las familias en el mercado de bienes y servicios. Y el Circuito Exterior (que representa el flujo monetario tanto de las familias que gastan sus pesos para comprar bienes y servicios, como de las empresas, que retribuyen a los diferentes factores de producción).

9 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

10 El modelo supone una simplificación de la economía. Prescinde de agentes fundamentales en una economía moderna como son el Estado y la existencia del Comercio Internacional. No obstante, constituye un instrumento muy apropiado para entender de forma simplificada los flujos más importantes que se dan en una economía. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

11 ECONOMIA: CAMPO DE ANALISIS Y APLICACIONES La Economía se estudia a diferentes niveles. Aunque son muchos los tipos de Economía: Laboral, Monetaria, Internacional, etc. el campo de análisis de la economía se divide tradicionalmente en dos grandes ramas: Microeconomía : Estudia separadamente el comportamiento y las decisiones de los consumidores y de los productores, para explicar su comportamiento en el mercado. Normalmente hace referencia a un sector o industria ; Macroeconomía : Estudia básicamente, las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto. Trabaja con los datos agregados, por ejemplo: tablas de paro y/o ocupación de todos los sectores, IPC, tasas de crecimiento PIB, Inflación, etc. siempre referidas al conjunto de la economía sea cual sea el sector.

12 ECONOMIA: CAMPO DE ANALISIS Y APLICACIONES

13

14 Definición de la Expresión Economía La palabra economía formada de las voces griegas oikos (casa) y nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa. En este orden de ideas el concepto comprende la economía individual como puede ser la de Robinson Crusoe en una isla desierta, como la economía social en toda su complejidad, y de esta manera la economía puede ser entendida como La Ciencia de la Adquisición de la Riqueza no solo para la Familia, sino también para el Estado

15 La ciencia que trata de la producción y de la distribución de las riquezas, en tanto que esta producción o esta distribución dependen de las leyes de la naturaleza humana Definición de la Expresión Economía Autor / EconomistaDefinición de Economía Juan Bautista Say La Economía enseña como se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas. John Stuart Mill

16 Esta definición fue aceptada por aquellos economistas, cuya preocupación fundamental era determinar de que manera se forman los precios en el mercado y que importancia tienen para la distribución de los factores productivos. Definición de la Expresión Economía A la definición de Mill sucedió la que considera a la Economía como la ciencia de los precios y de los cambios.

17 Definición de la Expresión Economía Economía es el conjunto de instituciones y personas por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar determinados fines (satisfacción de necesidades) Autor / EconomistaDefinición de Economía Lionel Robbins El estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos.. Paulsen

18 Definición de la Expresión Economía La Economía Política es la ciencia de la administración de los recursos raros, en una sociedad humana. Autor / EconomistaDefinición de Economía Hugo Rangel Cuoto Es la ciencia que estudia las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego a usar satisfactores escasos, en la mejor forma Francois Perroux

19 Definición de la Expresión Economía Otros autores, consideran que la Economía es la ciencia de los negocios habituales, es decir; estudia como obtienen los hombres su riqueza y como la gastan; pero ha venido a ser lo mas común entender a la economía como la ciencia de la riqueza o como la ciencia de la escasez. La Economía es la ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, la que esta constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez. Relacionando ideas, podemos concluir con una idea propia:

20 La Economía y las Ciencias Sociales La Economía, o sea la Ciencia que estudia la Riqueza, es paradójicamente la Ciencia que estudia la Escasez, porque la Riqueza no es abundante sino por el contrario Escasa.

21 La Economía y las Ciencias Sociales Así la historia, lo cierto es que el hombre empezó a procurarse el diario sustento mediante la caza, la pesca y cuando se hizo sedentario recurrió a la agricultura, a la domesticación de animales, y en consecuencia a la ganadería. Un poco mas tarde cuando pudo transformar las materias primas, se dedico a la industria y para terminar comercio, es decir intercambio los bienes, primero entre los componentes de la misma comunidad y mas tarde con los miembros de otras comunidades.

22 La importancia de la Economía radica en contribuir a las finalidades supremas del ser humano, señaladas por la filosofía, la religión y la conciencia cultural. La Economía y las Ciencias Sociales El éxito en la actividad económica, por consiguiente, no puede expresarse tan solo en magnitudes económicas, sino en las formas de existencia del hombre y de las sociedades humanas, en la contribución racional de la economía a la plenitud, a la actividad social y a la paz entre los hombres.

23 ¡ GRACIAS ! POR SU ATENCIÓN ATENTAMENTE : LIC. BALTAZAR RODRÍGUEZ VILLANUEVA.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA FACULTAD de CIENCIAS de la ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BASICOS MATERIA de MICROECONOMÍA Lic. BALTAZAR RODRÍGUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google