La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hermanos Editores índice. 1.- Fábulas y refranes 2.- El pretérito y copretérito 3.- La poesía 4.- Los instructivos 5.- Los adjetivos demostrativos 6.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hermanos Editores índice. 1.- Fábulas y refranes 2.- El pretérito y copretérito 3.- La poesía 4.- Los instructivos 5.- Los adjetivos demostrativos 6.-"— Transcripción de la presentación:

1 Hermanos Editores índice

2 1.- Fábulas y refranes 2.- El pretérito y copretérito 3.- La poesía 4.- Los instructivos 5.- Los adjetivos demostrativos 6.- Las abreviaturas 7.- Las siglas 8.- Los textos periodísticos 9.- Las monografías 10.- Pronombres demostrativos 11.- Palabras homófonas 12.- El pospretérito

3 13.- Folletos y carteles 14.- Las conjunciones 15.- Partes de la oración 16.- Sujeto tácito 17.- Palabras agudas, graves y esdrújulas 18.- Cartas formales 19.- Los polígonos 20.- Cubos y prismas 21.- Diagramas de árbol 22.- Equivalencia en fracciones decimales 23.- Promedio y frecuencia 24.- Área del rombo

4 25.- Proporcionalidad 26.- Suma y resta de fracciones con diferente denominador 27.- El porcentaje 28.- Capacidad y volumen 29.- División con cociente decimal 30.- Área de polígonos regulares 31.- La vida en los ecosistemas 32.- La contaminación 33.- Organismos unicelulares y pluricelulares 34.- El sistema nervioso 35.- El sistema glandular 36.- Aparatos reproductor humano

5 37.- Fuentes de energía 38.- Los primeros pobladores 39.- Las civilizaciones agrícolas 40.- Civilizaciones de los andes 41.- El renacimiento y los descubrimientos 42.- Sistema solar I Sistema solar II 43.- Continentes y océanos 44.- Partes de la tierra 45.- División política de América 46.- Montañas, ríos y lagos de América 47.- Organizaciones Internacionales de América 48.- Las normas 49.- Las garantías individuales 50.- Derechos de los niños 51.- valores universales I IIIII

6 Fábulas y refranes 1 Las fábulas son textos literarios en lo que se mezclan sucesos reales con fantásticos y contienen un consejo o enseñanza llamada moraleja. Fábula El moscón viejo y el joven Si quieres evitar lances extraños, huye de la luz ardiente, le dijo un astuto moscon entrado en años a un mosconcillo joven e inocente. Pero el mosco imprudente dijo: -Tienen los viejos la manía de estarnos predicando. Y se rió del anciano... Y en la noche se quemo con una lámpara. Moraleja: Esto sucede al joven necio que desprecia los consejos del anciano con experiencia. José Rosas Moreno. Los refranes. Son expresiones de uso popular que, como las fábulas tienen una moraleja y se transmiten de padres a hijos. Refrán Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Moraleja: si se ordenan las cosas u objetos en un lugar ocupan un espacio menor.

7 Con hambre no hay pan duro Candil de la calle oscuridad de tu casa En boca cerrada no entran moscas 5.- ¿Qué nombre se le da al consejo o enseñanza de una fábula o refrán?____________________________________

8 El pretérito y copretérito 2 El pretérito es un tiempo verbal que indica una acción que ya paso. Marcos comió cuando llegue. Llegue temprano para estudiar con él. Mientras estudiaba tu dormiste en la hamaca. Verbos en pretérito comió, llegue, estudiaba, dormiste. Los verbos en tiempo copretérito indican una actividad con cierta duración, que se repitieron o no se concluyeron y se caracterizan por contener las terminaciones ía, ías, ían, aba, abas, aban. Marcos comía cuando llegue. Llegaba temprano para estudiar con él. Mientras estudiaba tu dormías en la hamaca Verbos en copretérito comía, llegaba, estudiaba, dormías

9 yo tu él

10 La poesía 3 La poesía es un texto literario en el que el autor expresa sus sentimientos mezclando la realidad con la fantasía. Cuenta tu jardín Cuenta tu jardín por las flores, no por las hojas caídas. Cuenta tus días por las horas doradas, y olvida las penas habidas. Cuenta tus noches por las estrellas no por las sombras. cuenta tu vida por las sonrisas, no por las lagrimas. Y por el gozo en esta vida, cuenta tu edad por amigos tenidos, no por los años vividos. Los aspectos que forman la poesía son: Versos – renglones cortos. Rima – sonido parecido en las palabras finales de cada verso. Estrofa – conjunto de versos.

11

12 Son textos que explican paso a paso como elaborar un objeto, como hacer funcionar un equipo o como preparar un platillo. Los instructivos contienen dibujos e indicaciones de forma clara para que se puedan desarrollar las instrucciones en forma precisa. Álbum de recuerdos. Material Hojas de cartoncillo de colores tamaño carta Una perforadora. 1 m. de listón de cualquier color Pegamento Fotos y recuerdos. Instrucciones 1.- Haz tres perforaciones en cada hoja del lado izquierdo como se muestra en la figura. 2.- Pega en cada hoja una fotografía o recuerdo. Puedes pegar mas de una en caso de que las fotos sean pequeñas. 3.- Anota debajo de cada foto a que se refiere la fecha y el lugar. 4. Diseña una portada para tu álbum 5.- Une todas las hojas pasando el listón por las perforaciones y átalas de tal forma que se pueda abrir el álbum. Los instructivos 4

13

14 Los adjetivos demostrativos 5 Son palabras que acompañan al sustantivo y nos indican la posición de un objeto en relación con la persona que habla. Los adjetivos demostrativos son ese, esas, aquellos, aquellas, este y esta. Esta maceta es mía. Esa maceta es mía. Aquella maceta es mía. Los adjetivos demostrativos acompañan al sustantivo. Este oso es blanco. Adjetivo demostrativo sustantivo

15 Ejercicios de adjetivos demostrativos Subraya los adjetivos demostrativos que encuentres en los siguientes enunciados. 1.- Aquel edificio es muy moderno. 2.- Las macetas grandes son aquellas. 3.- En esa colonia no hay agua. 4.- Estos niños juegan fútbol. 5.- Corríamos en aquel bosque. 6.- Limpia esa lámpara Escribe sobre las líneas los adjetivos demostrativos que concuerden. ¿Cual es ________letra que estas pronunciando? Trae _____________ silla, ahora vete a repartir _______alimentos a _______ ancianos y a ______ pobres niños que están en la calle. Contesta las siguientes preguntas. 1.- ¿Cuales son los adjetivos demostrativos? ________________________________ 2.- ¿Que indica un adjetivo demostrativo? ___________________________________ Escribe dos enunciados que contengan un adjetivo demostrativo. _____________________________________________________________________

16 Las abreviaturas 6 Se vende Casa nueva y bonita Col. Ferrocarrileros Trato directo inf. al Tel con la Srita. Yolanda Estrada Las abreviaturas son representaciones de palabras en la escritura con una o varias letras. Estas se pueden referir al nombre u ocupación de una persona, lugares o cosas. Estas abreviaturas se escriben con mayúscula al inicio y llevan punto al final. Como: Ing. Margarito MiceteSrita. Blanca Av. Benito Juárez Ing. Ingeniero Srita. Señorita Av. Avenida Edo. de Méx. Mun. De Metepec Tel Estado de México Mun. Municipio Tel. teléfono También se utilizan abreviaturas en diccionarios, enciclopedias y en anuncios en estos no necesariamente se escriben con mayúscula al principio. Vendo terreno Col. Los prados. inf. al tel abrev. abreviatura adj. adjetivo conj. conjunto Biol. Biología Gram. gramática art. articulo f. femenino v. verbo

17 Carret. Inf. c.p. Escribe las abreviaturas que conozcas y su significado.

18 Las siglas 7 Son abreviaturas formadas con la letra inicial de los nombres de las instituciones, países, estados, organizaciones o dependencias. Se escriben con mayúsculas sin punto y se usan para referirse a estas en forma breve. Instituciones IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social Países EUA Estados Unidos de América Organizaciones ONU Organización de las Naciones Unidas Dependencias SEP Secretaría de Educación Pública

19 Ejercicios de las siglas Investiga el significado de las siguientes siglas. UNAM _____________________________________________________________ CNDH______________________________________________________________ OMS _______________________________________________________________ PEMEX ____________________________________________________________ DIF ________________________________________________________________ SSA _______________________________________________________________ ISSSTE ____________________________________________________________ OEA _______________________________________________________________ TLC _______________________________________________________________ Contesta lo que se te pide. 1.- ¿Qué son las siglas? ______________________________________________ 2.- ¿ Que tipo de nombres se expresan con las siglas? ___________________________________________________________________ 3.- ¿ Para que se usan las siglas? ___________________________________________________________________ 4.- Busca algunas siglas que no aparezcan en este ejercicio y escríbelas junto con su significado._______________________________________________________ __________________________________________________________________

20 Los textos periodísticos 8 En los periódicos se encuentran diferentes textos estos son: informativo, editorial, cultural, deportivo, de espectáculos y entretenimiento entre otros. Informativo. Se caracteriza por tener información, explicaciones, conceptos y datos sobre un tema de interés. Editorial Es la opinión, análisis o punto de vista por parte del periódico sobre un tema o noticia principal. Deportivo Informa lo mas relevante en los deportes a nivel nacional e internacional. Espectáculos y entretenimiento Estos textos se relacionan sobre actores, actrices y artistas y lo relacionado con el mundo del espectáculo. Contiene además algunos crucigramas, sopas de letras, chistes entre otros. Cultural Es una publicación sobre temas diversos como: información sobre, la vida animal, tecnología, o cualquier tema relacionado con las bellas.

21

22 Las monografías 9 Una monografía es un texto detallado sobre algún tema especifico. Para realizarlo es importante investigar a fondo sobre el tema en particular para no caer en errores. Monografía Los primeros hombres Los primeros hombres aparecieron en África hace aproximadamente dos millones de años. Su estatura era menor a la actual. Su cerebro era mas pequeño, tenían las mandíbulas desarrolladas y la frente inclinada hacia atrás. Formaban pequeños grupos familiares. Se alimentaban de frutas, semillas, raíces y de carne. Su vida era nómada. Usaban las cuevas para vivir y para protegerse del clima. Los hombres han evolucionado durante cientos de miles de años. El hombre se extendió desde África, Asia Europa y Oceanía siendo América el último continente que empezó a poblar.

23

24 Pronombres demostrativos 10 Los pronombres demostrativos son los que sustituyen al sustantivo y se escriben con acento para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos excepto esto, eso y aquello. Los pronombres demostrativos se clasifican en: aquelloaquélla aquéllasAquél aquéllos esoésa ésasése ésos estoésta éstaséste éstos singular plural neutrosfemeninosmasculinos ¡Esto es mío! Esta pintura no es igual a ésa. Mi mejor playera es ésta. Estos claveles son rojos, aquéllos son blancos. Ésta casa se parece a aquélla. Aquél árbol es mas grande que ése. El mejor trabajo es éste.

25 Ejercicios de pronombres demostrativos. Contesta lo que se te pide. ¿Qué son los pronombres demostrativos?_________________________________ ¿ En qué se diferencian los pronombres demostrativos de los adjetivos demostrativos? ____________________________________________________________________ ¿ Escribe los pronombres demostrativos?____________________________________ ¿Qué pronombres demostrativos no se acentúan? ____________________________ Cambia las palabras subrayadas por pronombres demostrativos. Este pantalón es para ti. _________________________________________________ Aquella computadora es nueva. __________________________________________ Esta nube es blanca, aquella nube es gris. ___________________________________ Aquel libro es de leyendas. ______________________________________________ A mi me gustan estos zapatos. ____________________________________________

26 Las palabras homófonas 11 Son palabras homófonas aquellas que se escuchan igual pero se escriben y tienen significado diferente. Palabras homófonas en las que se usa ll – y. Poyo Asiento de piedra Pollo Ave pequeña Maya Persona que pertenece a la cultura maya Malla tejido Luisa ralla el queso El balón quedo en la raya

27 desmayo

28 El pospretérito 12 El pospretérito indica una acción futura en relación con otra pasada. Los verbos en pospretérito terminan en ría, rías, ríamos, rían. Alicia dijo que jugaría con nosotros. pretérito Pospretérito (acción futura) ¿Me prepararías un pastel? Si quisieras helado te daría. Carmen comería fresas. Nosotros iríamos al parque. Ellos esperarían nuestra llegada. Puede indicar las consecuencias de algo que puede o no suceder Puede expresar una petición amable

29 Ejercicios de pospretérito Completa los enunciados escribiendo un verbo en pospretérito 1.- Raúl dijo que _____________un helado. 2.- Mamá prometió que __________ con nosotros. 3.- El ciclista corrió pues _____________ al final. 4.- Compramos mermelada pues __________un postre. 5.- Pasaron por la ciudad pues ______________ de paseo. Elige del recuadro el verbo que corresponda y escríbelo sobre la línea. a)Si pudieras ir te ______________________ b)Pensaste que _________________ la última c)En cuanto llegarán ______________ a la casa. d)Si no quisieras lavar ________________ la ropa e)Si te gustara te lo __________________ serías plancharías regalaría llevaría pasarían Cambia a pospretérito los verbos que están entre paréntesis y escríbelos sobre la línea. Tu ___________ que guardara el secreto. (pedir) No ___________ comunicarte con nadie. (querer) Pero __________ algo hermoso. (recordar) Nunca te ________ una mentira. (decir)

30 Folletos y Carteles 13 Los folletos son textos sin encuadernar formados por una o varias hojas que contienen información sobre temas de interés; algunos se usan con fines publicitarios, o informativos El cartel es un impreso grande que se coloca en un lugar publico con objeto de anunciar algo. En el cartel se combinan las imágenes con el mensaje para un mejor entendimiento. Las características de un cartel son: debe ser claro, llamativo y debe tener un tamaño adecuado. Campaña de vacunación

31

32 Las conjunciones 14 Las conjunciones sirven para unir palabras, oraciones o elementos de la misma clase. Estas se dividen en: copulativas y disyuntivas. Las conjunciones y, e ni que. Son llamadas copulativas, ya que unen vocablos y oraciones. La conjunción y se sustituye por una e cuando el sonido de la palabra que sigue inicia con la letra i. Los muchachos cantan e imitan. Paola e Inés aplauden Sergio e Hilario sonríen Los niños son estudiosos e inteligentes. Había siete u ocho muchachas en la fiesta. Tu cabello es lacio u ondulado. ¿Quién es mas guapa María u Ofelia? ¿Te gusta el atole o el chocolate? Sabemos que ya ganaste Piensalo bien te quedas o te vas. Las conjunciones disyuntivas indican opción entre dos o mas posibilidades y son: o, u, ya, bien. La conjunción o se sustituye por una u cuando el sonido de la palabra que sigue inicia con la letra o.

33 Ejercicios de conjunciones Escribe la conjunción y, e, ni, que, o, u, ya, bien. Que corresponda sobre la línea. 1.- El sol alumbra _____ ilumina. 2.- El frutero tiene duraznos ____ higos. 3.- Carmen _____ Irene van a ir a la fiesta. 4.- Trae aguja _____ hilo. 5.- ¿ Quien es tu prima Ana _____ Hortensia? 6 ¿Quien estudia francés _____ ingles? 7.- quiero unos zapatos ____ un vestido. 8.- Luisa ____ Inés va a ir a la feria _____ está en el parque donde hay juegos _____ antojitos. 9.- Al bebe no le gusta el yogurt _________ el jugo de verduras No estamos cansados _______ aburridos. Contesta las siguientes preguntas: ¿ Para que sirven las conjunciones?_________________________________________ ¿ Que diferencia hay entre las conjunciones disyuntivas y copulativas? _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

34 Partes de la oración 15 Martha ve la televisión. La oración es una expresión de una idea o pensamiento completo. (idea – pensamiento completo Las oraciones se componen de sujeto y predicado; donde el sujeto nos indica de quien o de que estamos hablando y el predicado nos expresa lo que hace el sujeto. Martha ve la televisión. sujetopredicado Las ranas croan en las noches sujeto predicado Arturo juega básquetbol sujetopredicado

35 Ejercicios de partes de la oración. Contesta las siguientes preguntas. 1.- ¿ Qué es un oración? _______________________________________________ 2.- ¿ Cuáles son las partes de la oración? _________________________________ 3.- ¿ Qué indica el sujeto y que el predicado? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Con los dibujos de la derecha escribe un sujeto en las siguientes oraciones 1.- ______________ juega en la cancha. 2.- _____________ hace trucos de magia. 3.- Por el patio paso una____________ Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado de las siguientes oraciones. 1.- Los peces viven en el agua. 2.- El perro juega con la pelota. 3.- La lluvia refresca el ambiente. 4.- El gato toma leche. 5.- Las ranas croan alegres. 6.- Pedro y Antonio juegan béisbol.

36 Sujeto tácito 16 El sujeto tácito no se expresa pero se sobre entiende, ya que la terminación verbal indica la persona y número al que pertenece. Pedro camina hacia la escuela sujeto Camina hacia la escuela Sujeto tácito o implícito él Con la terminación verbal podemos distinguir que persona es el sujeto (yo, tú, él, nosotros,ustedes, ellos.) Vas a la escuela Pronombre que se relaciona con ésta terminación es tú. Construye una casa Pronombre que se relaciona con ésta terminación es él. sujeto tácito él Juegan béisbol Pronombre que se relaciona con ésta terminación es ellos. sujeto tácito ellos. sujeto tácito tú

37 Ejercicios con sujeto tácito Subraya las oraciones que contengan sujeto tácito. 1.- El pequeño Roque jugaba con sus compañeros. 2.- Quisiéramos llegar temprano a la reunión. 3.- Con responsabilidad cumple con su trabajo. 4.- Realizó una buena exposición gráfica. 5.- El sapo vive en el charco. En las siguientes oraciones cambia el sujeto por un sujeto tácito. 1.- Antonio juega con su perro. ____________________________________ 2.- Magdalena lo cuida mucho. ___________________________________ 3.- Luisa y Juan jugaban con su hermanito. _______________________________ 4.- Gema tiene unos patines. ___________________________________ 5.- Los gansos son blancos. ___________________________________ Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿ Cuál es el sujeto tácito?____________________________________________ 2.- ¿ Qué indica la terminación verbal?____________________________________ 3.- ¿Cuáles son los pronombres que se usan en el sujeto tácito? ___________________________________________________________________ 4.- ¿Escribe los pronombres que se usan en el sujeto tácito?___________________

38 Palabras agudas, graves y esdrújulas 17 Las palabras agudas son las que llevan acento escrito en la última sílaba. capulín ca – pu – lín Las palabras graves son las que llevan acento escrito en la penúltima sílaba cuando terminan en cualquier consonante distinta de n – s o vocal. lápiz lá - piz Examen exa - men no se acentúa por terminar en n Las palabras esdrújulas son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba. Lámpara lám - pa - ra

39 músicaálbumcolibrí cráterGermán mármol camión minúscula cáncer tambiéncomió página médulalámina túnel agudas esdrújulas

40 Cartas Formales 18 Toluca, México a 4 de Noviembre de 2005 SRA. SILVIA SANDOVAL ALARCÓN PROMOTORA DE BECAS OPORTUNIDADES DEL MUNICIPIO DE LERMA. Las cartas formales son las que se escriben a una persona desconocida o a una autoridad. Las partes de una carta formal son: Lugar y fecha Destinatario Texto o mensaje Por medio de la presente me dirijo a usted, para solicitarle de la manera mas atenta Becas de oportunidades, porque en esta localidad existen familias de muy bajos recursos, y sus hijos en edad escolar no cuentan con los recursos necesarios para seguir estudiando. Saludo Estimada Sra. Silvia. Despedida Sin otro particular y no dudando de que tome en cuenta nuestra petición agradezco de antemano la atención prestada a la presente. firma Atentamente Carlos Ramírez López Delegado de la comunidad.

41

42 Los polígonos 19 Los polígonos son superficies limitadas por lados rectos. Son regulares los que tienen sus lados iguales e irregulares los que tienen sus lados de diferentes medidas. Y se llaman paralelogramos los que tienen paralelos sus lados opuestos. Polígonos regulares Polígonos irregulares Paralelogramos Triángulo equilátero hexágono cuadrado octágonopentágono rectángulo rombotrapecio cuadrado rectángulo romboiderombo

43 Ejercicios de polígonos Contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Que es un polígono?________________________________________________ 2.- ¿Cuales son los polígonos irregulares?__________________________________ 3.- ¿Cuales son los polígonos regulares?___________________________________ 4.- ¿Que características tienen los paralelogramos y menciona tres ejemplos? ____________________________________________________________________ Dibuja en el siguiente espacio tres polígonos regulares, tres irregulares y tres paralelogramos.

44 El cubo y los prismas 20 El cubo es un cuerpo formado por seis caras cuadradas, también llamado hexaedro. Los prismas son cuerpos con bases poligonales paralelas. Además sus caras laterales son de forma rectangular. Cubo o hexaedro Prisma octagonal Prisma triangular Prisma cuadrangular Prisma pentagonal Prisma rectangular

45 Ejercicios de cubos y prismas. Traza con tu regla un cubo y descríbelo en el espacio indicado. __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ Contesta lo que se te pide. 1.- ¿Qué son los prismas?____________________________________________ 2.- ¿Como deben ser sus bases?________________________________________ 3.- ¿Qué forma tienen sus caras?________________________________________ 4.- Escribe el nombre de prismas que conozcas_____________________________ ___________________________________________________________________ Realiza una descripción de los siguientes prismas. ______________________ ______________________ ______________________

46 Diagramas de árbol 21 El diagrama de árbol es una representación gráfica que se usa para resolver problemas de combinación y conteo. Combinaciones que se pueden realizar con dos ramos de flores y tres floreros. 2 x 3 = 6 Se pueden hacer 6 combinaciones diferentes con dos ramos de flores y tres floreros.

47 Ejercicios de diagrama de árbol. 1.- Ramiro tiene cuatro camisas y tres pantalones ¿ De cuantas maneras se puede vestir? R ____________ 2.- En una cafetería se ofrecen los siguientes alimentos: Té, refresco, café y malteada que se pueden pedir con galletas, pastel o donas ¿Cuantas combinaciones puedes pedir? R ____________ Resuelve los siguientes problemas utilizando los diagramas de árbol. 3.- Juan tiene un portafolio de combinación. El portafolio tiene tres cilindros con los dígitos del 0 – 9. Si juan perdió la combinación para abrirlo. ¿Cuantas combinaciones tendrá que probar para abrir el portafolio? R ____________

48 Equivalencia en fracciones decimales 22 Las fracciones decimales son las que tienen como denominador 10, 100,1000, 10,000 etc. Las equivalencias de una fracción decimal a número decimal se representa de la siguiente manera. = 0.1 = 0.01 = = 0.12 = = Las siguientes fracciones decimales son fracciones equivalentes. == ==

49 Ejercicios de equivalencia en fracciones decimales. Calcula lo que se te pide 1.- En 6 décimos ¿cuántos centésimos hay?________________________________ 2.- En 8 centésimos ¿cuántos milésimos hay?______________________________ 3.- ¿Cuántos décimos se forman con 70 centésimos?________________________ 4.- En 9000 milésimos ¿cuántos enteros hay?______________________________ 5.- Con 600 centésimos ¿cuántos enteros formamos?________________________ = == = Resuelve las siguientes equivalencias. = Realiza las siguientes sumas usando fracciones decimales equivalentes. 2 + = + ++ =

50 Promedio y frecuencia 23 El promedio se obtiene sumando todos los valores, después se divide el resultado entre el total de datos. Una escuela primaria cuenta con las siguientes cantidades de alumnos en los diferentes grupos – = 372 El promedio de alumnos por grupo es de 31 niños La frecuencia es el número de veces en que se repite un mismo dato y el que se repita mas ese es el mas frecuente. La cantidad que mas se repite es 31. Por lo tanto la frecuencia es 31 Tabla de frecuencias frecuenciaalumnos

51 Ejercicios de promedio y frecuencia Al lanzar un dado salieron los siguientes números: 4, 3, 2, 4, 5, 2, 4, 4, 1, 3, 6, 4, 3, 3, 6, 4, 2, 1, 5 Encuentra el promedio y la frecuencia. frecuencianúmero Tabla de frecuencias Promedio_____________________ Frecuencia_____________

52 Área del rombo 24 El rombo es un polígono regular, pertenece al grupo de los paralelogramos. Para calcular su área se aplica la siguiente formula: Área = diagonal mayor x diagonal menor entre 2. Ejemplo Calcula el área del siguiente rombo que mide 70 x 40 cm. diag. mayor x diag. menor 2 formula A = sustitución 70 x 40 2 == A = 1400 cm. 2

53 Ejercicios del área del rombo Realiza lo que se te pide. 1.- ¿Que es un rombo?___________________________________________________ 2.- ¿Escribe la formula para calcular el área del rombo?_________________________ Calcula el área de los siguientes rombos d = 3 cm. D = 6 cm. D = 14cm. d = 4 cm.

54 Proporcionalidad 25 Dos cantidades son directamente proporcionales cuando aumentan o disminuyen en el mismo sentido chocolates 54321cajas Proporcionalidad que aumenta en el mismo sentido chocolatescajas Proporcionalidad que disminuye en el mismo sentido.

55

56 Suma y resta de fracciones con diferente denominador 26 Para sumar fracciones con diferente denominador es necesario usar fracciones equivalentes. Para sumar + =Se obtiene una fracción equivalente de x = Se obtiene la fracción equivalente de x = Se suma += Para restar fracciones se realiza el mismo procedimiento únicamente se efectúa la resta aritmética. Para restar _ = Se obtiene una fracción equivalente de x = x = Se resta _ =

57 Ejercicios de suma y resta de fracciones con diferente denominador. Resuelve lo que se te pide. Lorena tiene 4/100 de m. De listón y compro 3/10 de m. ¿Cuantos metros tiene ahora? Encuentra el perímetro de un triángulo equilátero que mide 4/5 de m. Por lado. Si María compro 6/8 de pay y le dio ½ a su tía ¿Cuanto pay le quedo a María? Resuelve las siguientes fracciones. _ = _ = = + = +

58 El porcentaje 27 El porcentaje o tanto por ciento son las partes que se toman de cada 100. Para indicar el tanto por ciento se hace en forma decimal, convirtiéndolo a centésimos o como fracción usando como denominador el número 100. Para obtener el porcentaje solo se multiplica la cantidad por el tanto por ciento expresado en decimales. Por ejemplo: encontrar el 15% de 300. Se multiplica 300 X 0.15 = 45 por lo tanto el 15 % de 300 son 45. Para saber el costo de este articulo que tiene un descuento del 40% se multiplica $1200 por x 0.40 = 480. Donde los 480 representa el 40% A 1200 se le restan los – 480 = 720 Por lo tanto lo que se tiene que pagar por este artículo son $720.00

59 Janeth va a comprar un televisor que cuesta $1, Pero como lo va a pagar a crédito le aumentaron el 12%. ¿Cuanto le costara el televisor? Ejercicios del porcentaje Cual será el precio de los siguientes artículos. Descuento 30% Descuento 15% Descuento 20% Costo de la lámpara con el descuento ________________ Costo de la carretilla con el descuento ________________ Costo del escritorio con el descuento ________________ Costo de la televisión con el aumento ________________

60 Capacidad y volumen 28 Volumen es la medida que ocupa un cuerpo en el espacio para encontrar el volumen se considera el ancho por el largo por la altura de un cuerpo. Las medidas cúbicas se expresan en: cm.³, dm³, m³ etc. Para encontrar el volumen de cualquier prisma, se aplica la formula: V = área de la base por la altura. 7 cm. 6 cm. 9 cm. Área de la base 6 x 7 = 42 cm² Volumen 42 x 9 = 378 cm³ 8 cm 4 cm 10 cm Área de la base 8 x 4 = 32 ÷ 2 = 16 cm² Volumen 16 x 10 = 160 cm³ La capacidad de un cuerpo es la cantidad de material que puede contener o soportar y se relaciona directamente con su volumen o peso tomando como unidades el litro, metro y kilogramo.

61 Ejercicios de volumen Calcula el volumen de los siguientes prismas. 6m 12m 3 m 5m 7 m 9 m 5 m Resuelve el siguiente problema. Una constructora hizo un depósito de forma rectangular con una base de 7 x 9 m y 8 m de altura ¿Cual es el volumen del depósito?

62 División con cociente decimal 29 Para obtener un resultado mas exacto en una división con residuo, se aumenta un cero al residuo y se pone el punto decimal en el cociente. División con residuo Se aumenta un cero al residuo y el punto decimal al cociente Se continua la operación Resultado o cociente es igual a 4.5 Existen divisiones en las que nunca se obtiene un cociente exacto en ese caso por lo regular se aproxima hasta milésimas. Por ejemplo al dividir 25 entre Resultado o cociente es igual a 8.333

63

64 Área de polígonos regulares 30 Los polígonos regulares son figuras geométricas que tienen sus lados iguales. Para calcular su área se aplica la siguiente formula: A = Perímetro por apotema entre dos. A excepción del triangulo. Donde el apotema es la distancia del centro a cualquiera de sus lados. a P x a 2 A = Ejemplo: Calcular el área del siguiente hexágono. 6 cm. 3 cm. P x a 2 A = 36 x 3 2 == =54 cm.² A = 54 cm.²

65 Ejercicios de área de polígonos regulares. Calcula el área de los siguientes polígonos escribiendo datos formula operaciones y resultado. 3 cm. 7 cm. 2 cm. 8 cm. 4 cm. 6 cm.

66 La vida en los ecosistemas 31 La variedad de seres vivos (plantas y animales) que habitan un lugar dependen del clima y las formas de relieve. La biodiversidad se forma de la relación que existe entre la plantas y los animales. El medio físico proporciona agua, aire, y luz que unidos a la interrelación de los seres vivos forman un ecosistema.

67

68 La contaminación 32 La contaminación es la presencia de materiales tóxicos en el medio ambiente que evitan el desarrollo natural de las plantas y animales. La contaminación existe en el suelo, en el agua y el aire debido a diferentes actividades realizadas por el hombre. Las principales fuentes de contaminación son las industrias, los automóviles, la basura, los comercios, la fumigación de cultivos entre otros. Algunas acciones que se pueden realizar para reducir la contaminación es el reciclado de basura, y plásticos, tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de la calidad de los combustibles que se utilizan así como utilizar productos biodegradables.

69 Escribe en el recuadro correspondiente los principales contaminantes del agua, suelo y aire.

70 Organismos unicelulares y pluricelulares 33 Todas los seres vivos están formados por células, los que tienen muchas células son llamados pluricelulares y los que están formados por una sola célula se llaman unicelulares. Las células se dividen en animal y vegetal. Las células vegetales se diferencian de las animales por tener cloroplastos. células tejidosórganos aparatos Las plantas y animales coordinan sus funciones mediante células especializadas que forman tejidos, órganos y aparatos o sistemas. Célula animal Célula vegetal

71

72 El sistema nervioso 34 El sistema nervioso es el centro de control de todo el organismo. Las neuronas son células que forman al sistema nervioso, se encuentran en el cerebro, dentro de la columna vertebral y no se pueden duplicar.

73

74 Sistema glandular 35 El sistema glandular regula el crecimiento y los diferentes cambios físicos de una a otra etapa del desarrollo del cuerpo humano. Cada glándula produce una o varias sustancias con funciones especificas.

75

76 Aparato reproductor humano 36 Su función es reproducir células óvulos (femeninas), espermatozoides (masculinas) que al unirse dan una nueva vida clítoris Labios mayores Labios menores Orificio urinario Orificio vaginal Trompa de Falopio Cavidad uterina Cuello del útero

77 Ejercicios aparato reproductor humano Investiga y contesta las siguientes preguntas 1.- ¿Que glándula produce las hormonas que actúan en los ovarios?_______________ 2.- ¿Como se llaman las células reproductoras femeninas?______________________ 3.- ¿Que es la ovulación?________________________________________________ 4.- ¿A que se le llama menstruación?_______________________________________ 5.- ¿Que es la fecundación?______________________________________________ 6.- ¿Que es una erección?________________________________________________ 7.- ¿Que es una eyaculación?_____________________________________________ Escribe las partes que faltan de los aparatos reproductores masculino y femenino.

78 Fuentes de Energía 37 La energía es la fuerza que propicia la transformación, el movimiento y el trabajo. Las principales fuentes de energía son: El sol produce energía solar que ayuda a la fotosíntesis en las plantas. El agua produce energía eléctrica que se utiliza en la industria y en los hogares. El viento produce energía eléctrica con base en la fuerza del viento. Los alimentos producen la energía necesaria para el desarrollo de los seres vivos. Petróleo, gas natural energía nuclear. Produce energía química mediante materiales orgánicos en descomposición y por su propia inestabilidad de los elementos radiactivos.

79 Ejercicios de fuentes de energía. Contesta las siguientes preguntas 1.- ¿Que es la energía?_________________________________________________ 2.- ¿Escribe el nombre de algunas fuentes de energía?________________________ ____________________________________________________________________ 3.- ¿De donde toman la energía los seres vivos?_____________________________ 4.- ¿Que es la energía mecánica?_________________________________________ 5.- ¿Que es la energía química?__________________________________________ 6.- ¿Como se manifiesta la energía?_______________________________________ Coloca en el paréntesis el numero que relaciona las siguientes columnas 1.-Característica principal de la energía. 2.- Actividades que podemos realizar gracias a la energía. 3.- Es cuando se aplica una fuerza sobre un objeto para lograr un movimiento 4.- Transmisión de energía de los sonidos 5.- Ondas que provocan el movimiento de las capas terrestres. ( ) Trabajo mecánico. ( ) Ondas sísmicas ( ) No cambia solo se transforma ( ) Ondas sonoras ( ) Caminar, pensar, correr

80 Instrumentos del hombre primitivo Herramientas del hombre primitivo Los primeros pobladores 38 Según los científicos el hombre apareció en África. Años después los primeros pobladores de América se vinieron de Asia cruzando por el estrecho de Bering durante la glaciación, siendo América el ultimo continente en poblarse. Los primeros pobladores de América eran nómadas y venían en grupos pequeños, se alimentaban de frutos que recolectaban y de la carne de los animales que cazaban, usaban armas y herramientas de piedra, madera o huesos. Estos hombres vivían en cuevas o refugios temporales.

81 Ejercicios de los primeros pobladores. Subraya la respuesta correcta. 1.- ¿En que continente aparecieron los primeros pobladores? a)Américab) Asiac) África 2.- Son los cambios lentos que sufren las especies a través de los años a)Desapariciónb) extinciónc) evolución 3.- ¿De que animal se cree que surgió el hombre? a)Chimpancéb) orangután c) mono 4.- Último continente en poblarse a)Américab) Asia c) Oceanía 5.- Se alimentaban de semillas, frutos, raíces y de la carne de animales que cazaban a)El hombre modernob) los primeros hombresc) los hombres libres 6.- Armas que usaron los primeros hombres a)Arcos y flechas de madera y hule b) piedras afiladas trozos de madera y huesos 7) Forma de vida de los primeros grupos humanos A)nómadab) urbanac) sedentaria 8.- Nombre científico que se le da al hombre actualmente. a)Homo habilisb) homosapiensc) australopiteco 9.- Capacidades que desarrollaron los primeros hombres a) Comunicación y educación b) pensar y aprender c) enseñar y leer

82 Las civilizaciones agrícolas 39 Situada al oeste de Asia. Ocupación principal la agricultura Ríos importantes tigris y eufrates Aportación escritura, adobe, rueda y código de hammurabi. Gobernado por un rey/sacerdote religión politeísta Ciudades mas importantes Babilonia y Nínive Mesopotamia tierra entre ríos Egipto Don del Nilo Situada al noreste de África Ocupación principal agricultura y comercio. Río principal Nilo Aportación cultural pirámides, puntos cardinales, calendario mas antiguo conocimiento astronómico, triangulo rectángulo, avances de la medicina y conocimientos matemáticos. Gobernado por un faraón, religión politeísta Ciudades mas importantes Menfis y Tebas Floreció al sur de Asia Ocupación principal agricultura, cría de animales comercio. Ríos mas importantes Indo y Ganges. Aportaciones invención del cero, números arábigos algodón, templos, dividieron las matemáticas en aritmética álgebra y geometría. Gobierno teocrático gobernado por un rey (raja). Religión politeísta. Escritura fonética. india Desarrollada al este de Asia Ocupación principal agricultura, comercio casa y pesca Ríos importantes Hoang-ho y Yang-tse –kiang. Aportación muralla china, papel, ábaco, pagodas, ceda, porcelana, pintura y pólvora. Gobernado por un emperador, religión politeísta Escritura ideografica. china

83

84 Civilizaciones de los andes 40 Fueron grupos humanos que se establecieron en la cordillera de los andes que recorre Sudamérica de norte a sur, culturas asentadas en parte del territorio que corresponde a los países de Perú, ecuador Bolivia, Argentina y Chile. Pueblos que dependían de la agricultura y de los recursos del mar. Pueblos que sobresalieron entre las culturas de los andes Cultura Chavín, Nazca, Tihuanaco, Huari. Hacia 1525 el imperio inca ocupaba las regiones de los primeros pueblos andinos.

85

86 El renacimiento y los descubrimientos 41 Se llama el renacimiento a la etapa en la que el hombre realiza grandes descubrimientos geográficos, científicos, practica las artes y se forman poderosas naciones europeas como España, Inglaterra, Francia e Italia. Rutas de navegación que siguieron los países europeos al realizar sus descubrimientos.

87

88 Sistema solar I 42 El sistema solar se compone de nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los cuatro primeros se conocen como internos y los otros cinco como externos. Estos dos grupos están separados por una zona de asteroides. Mercurio su temperatura media es de 350 °C. Tiene una corteza sólida constituida por lavas, tiene una apariencia similar a la luna. No tiene líquidos y su atmósfera es mil billones de veces menos densa que la de la tierra, predominan el helio y el hidrogeno. Venus su atmósfera esta constituida por 96.6% de dióxido de carbono y 3.2% de nitrógeno. Tiene una temperatura media de 470 °C. No hay agua liquida Tierra en su atmósfera predomina 78% de Nitrógeno, 21% de oxigeno. Su temperatura media es de 22 °C tiene núcleo constituido por hierro y níquel, una corteza sólida, cubierta por agua en 71% Marte su temperatura media es de -23 °C. Su atmósfera en la que predomina el dióxido de carbono es 150 veces mas tenue que la terrestre es de color rojizo por la abundancia del dióxido de hierro Júpiter su temperatura es inferior a -150 °C. En su atmósfera predomina el hidrogeno en 84% y helio en 15%. El 1% esta formado por amoniaco y metano.

89 Sistema solar II 42 Saturno su temperatura media es de -180 °C su aspecto es similar al de Júpiter, tiene un núcleo sólido rodeado por una capa de hidrogeno liquido. En su atmósfera predomina el hidrogeno y el helio. Lo rodean miles de anillos construidos por millones de partículas rocosas cubiertas de amoniaco. Urano en su atmósfera predomina el hidrogeno. Se distinguen, además helio y moléculas de metano y otros gases. Tiene un núcleo rocoso cubierto por un mar de amoniaco su temperatura media es de -210 °C. Neptuno esta en estado gaseoso y tiene un núcleo sólido de dimensiones semejantes a las de la tierra. Su temperatura media se calcula en -220 °C. En su atmósfera predomina metano. Plutón su temperatura media se calcula en -230 °C. Es el planeta mas alejado del sol, su tamaño es semejante al de la luna.

90

91 Continentes y océanos 43 La superficie de la tierra esta dividida en continentes y océanos. El 97% del agua de nuestro planeta forma los océanos mientras que solo el 3% es agua dulce que forma ríos, lagos, depósitos subterráneos y bloques de hielo en los polos. La extensión de los continentes es la siguiente: África km². con 53 países independientes y 7 colonias. Asia km². con 48 países independientes y 3 colonias. América km². con 36 países independientes y 19 colonias. Europa km². con 43 países. Oceanía km².

92

93 Partes de la tierra 44 La tierra esta formada por capas terrestres o tectonicas que forman el manto, estas capas son mezcla de rocas y minerales que rodean el núcleo, una esfera sólida compuesta por hierro y níquel, la capa superficial de la tierra es la corteza constituida por roca. En el interior de la tierra se encuentra una gran cantidad de magma en ebullición que siempre esta en movimiento.

94

95 División Política de América 45 El continente americano esta formado por tres regiones geográficas que son: América del norte, América central y América del sur. Sus regiones culturales son: la anglosajona, en este continente se hablan el idioma ingles, portugués español y en algunos países se hablan lenguas indígenas.

96 Belice Brasil

97 Montañas, ríos y lagos de América 46 Gracias a los diferentes climas que existen en América se pueden encontrar una gran diversidad de paisajes como llanuras, montañas, ríos y lagos. Montañas mas altas Aconcagua, ojos del salado, bonete, Huascaran y monte Mckinley. Ríos mas largos Amazonas, Mississipi- Missouri, Panamá, Mackenzie y Madeira. Principales lagos Superior, Hurón, Michigan, Erie, Ontario y Titicaca.

98

99 Organizaciones Internacionales de América 47 En el continente existen organizaciones que buscan la unidad y cooperación entre países. Su finalidad de mantener la paz o mejorar la convivencia y el desarrollo económico y social. Las principales organizaciones son: Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) Se creo para mantener la paz en el mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Promueve el desarrollo educativo, cultural y científico. Organización de Estados Americanos (OEA) Busca la conservación de la paz y soberanía de las naciones americanas. Asociación Interamericana de Integración (AIDI) Promueve el crecimiento económico y el desarrollo social. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Propone políticas de desarrollo económico. Banco interamericano de Desarrollo (BID) Presta dinero para proyectos de desarrollo.

100

101 Las normas 48 Para que en la sociedad exista una convivencia cordial de respeto a las personas y a sus derechos, deben practicarse normas o reglas que permitan un desarrollo social sin problemas entre los ciudadanos. Las normas o reglas son morales o jurídicas y se aplican para toda la sociedad. Normas morales Normas jurídicas Respetar a todas las personas Colaborar con los trabajos del hogar y de la escuela igualdad salud

102

103 Las garantías individuales 49 Son los derechos que corresponden a cada ciudadano según se declara en la Constitución Política de México. Articulo 2° Queda prohibida la esclavitud en México. Articulo 6° Todos los mexicanos tenemos derecho a la información. Articulo 9° Todos tenemos derecho a reunirnos pacíficamente para cualquier actividad licita. Articulo 16° Nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio sin una orden legal que establezca la causa. Articulo 22° Quedan prohibidas las penas de tortura mutilación o muerte en todo el territorio nacional. Articulo 24° Todo mexicano es libre para practicar la religión que elija sin propiciar delitos o faltas a la ley. Articulo 7° Existe la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema.

104

105 Derechos de los niños 50 Grupos de personas de varios países lucharon para que al niño se le valorara, respetara y reconociera como persona y por lo tanto, se le otorgaran derechos. Por ello el 20 de noviembre de 1989 se proclamo la declaración Universal de los derechos del niño donde se establece que: Deben recibir amor, cuidado, alimento y educación. Tienen derecho a ser escuchados, a jugar y ser respetados.

106

107 Los valores universales, morales o éticos, tienen la finalidad de establecer una sociedad cada vez mas justa; por eso es importante que tu los conozcas, practiques y difundas en el hogar, la escuela y la comunidad, a través de ejemplos que generen acciones de colectividad. Algunos de los valores son los siguientes: CARIDAD: Aportar bienes materiales o espirituales a quienes carecen de estos. TOLERANCIA: Aceptar a las personas con su manera de ser o pensar. RESPETO: Considerar siempre los derechos de los demás y uno mismo. VERDAD: Decir siempre los acontecimientos como son. Los valores universales I

108 IGUALDAD: Tener los mismos derechos y obligaciones. SOLIDARIDAD: Colaborar en beneficio de la comunidad. LIBERTAD: Actuar y opinar de las personas de acuerdo con sus intereses respetando a los demás. HONESTIDAD: Actuar acorde con principios mediante una conducta moderada y correcta. HONRADEZ: Respetar las cosas ajenas. Los valores universales II

109 AMABILIDAD: Tratar a las personas con atención y afecto. JUSTICIA: Dar a cada quien lo que le corresponde. AMISTAD: Demostrar cariño y afecto reciproco hacia las personas que son nuestro amigos. LEALTAD: Ser fiel a los demás. CONFIANZA: Tener la seguridad para la solución de situaciones difíciles. Los valores universales III

110 ¿Cuál es la finalidad de los valores universales?______________________________ ____________________________________________________________________ ¿Cuales son los valores universales?_____________________________________ ___________________________________________________________________ Explica los siguientes valores: Justicia___________________________________________________________ _________________________________________________________________ Honestidad.______________________________________________________ __________________________________________________________________ Honradez.__________________________________________________________ __________________________________________________________________ Igualdad.___________________________________________________________ __________________________________________________________________


Descargar ppt "Hermanos Editores índice. 1.- Fábulas y refranes 2.- El pretérito y copretérito 3.- La poesía 4.- Los instructivos 5.- Los adjetivos demostrativos 6.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google