La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La conversión de Pablo ocurrió en un momento que oscila entre los dieciocho meses y los cinco años después de la muerte de Jesús. 1Tes, su primera carta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La conversión de Pablo ocurrió en un momento que oscila entre los dieciocho meses y los cinco años después de la muerte de Jesús. 1Tes, su primera carta,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La conversión de Pablo ocurrió en un momento que oscila entre los dieciocho meses y los cinco años después de la muerte de Jesús. 1Tes, su primera carta, escrita en Corinto en el año 50, es también el primer documento escrito del cristianismo paulino.

3 El cristianismo con el que entró en contacto Pablo no fue el que dominaba en la comunidad sino el de las comunidades helenísticas de Damasco y Antioquía (Gal 1,15-2,3; Hch 9,1-25)

4 hacia el año 40 (Hch 11,26) empiezan a ser conocidos e identificados como cristianos predicaron el evangelio a los gentile

5 Para reconstruir el kerigma prepaulino las fuentes documentales más antiguas son las cartas del apóstol. para determinarla: La fórmula tradicional es introducida explícitamente como tradición (1Cor 11,23a; 15, 1-3a; Ef 5,14; 1Tim 1,15). La frase destaca de su contexto por su diversa formulación literaria

6 Terminología que el autor no emplea de ordinario ( pecados, Escrituras en 1Cor 15,3-4) Una fórmula, apenas sin variaciones, se presenta en varios autores (Rom 1,3-4; Incorrecciones sintácticas que no encuentran explicación plausible (1tim 3,16)

7 La declaración pública de la fe. siendo el bautismo el lugar lógico de su formación y consolidación. En su predicación, los primeros misioneros hacían una interpretación de la Escritura, desarrollaban el kerigma, respondían a preguntas pendientes, daban instrucciones de moral e inculcaban enseñanzas compendiadas a la manera de catecismos.

8 Es la parte de la tradición primitiva que depende menos directamente de la experiencia cristiana. Los creyentes acogieron normas en vigor en sus ambientes. Sabiendo que su vida debe corresponder a su fe, ponen la motivación de las exigencias

9 La fe que encuentra Pablo en la comunidad es, básicamente, cristológica. su entrega (jesus) es rescate de todos (1Tim 2,6); su muerte, expiación (Rom 3,25-26); su resurrección, primicias de los que duermen (1Cor 15,20). Los hechos pascuales, más que eliminar, confirman la vida y la muerte de Jesús y su alcance universal:

10 La comunidad prepaulina fue descubriéndose enviada al mundo. La misión universal fue la consecuencia más visible de la persuasión de la universalidad de la salvación

11 Desde el punto de vista religioso. Desde el punto de vista cultura. Desde el punto de vista social.

12 Relación con Jesús. Relación con el cristianismo helenista. Relación con su propia escuela.

13 Esto se puede explicar con tres argumentos: Entre Jesús y Pablo media el gran acontecimiento de la resurrección. El nacimiento de la comunidad de creyentes, la Iglesia. El éxito temprano de la misión entre los gentiles.

14 ¿Cómo había llegado la nueva fe cristiana a esas comunidades? En Hech 6 se nos habla de un conflicto que surgió en la comunidad de Jerusalén entre los cristianos helenistas y los cristianos hebreos. Helenistas son cristianos que proceden de la diáspora y tienen como lengua materna el griego. Hebreos son cristianos también pero arameo-parlantes del país

15 La persecución no fue, contra toda la comunidad cristiana, sino contra los helenistas. ¿Por qué a estos? Porque representaban un modo de comprender a Cristo que entraba en conflicto con la concepción que de la ley tenía una buena parte del judaísmo

16 La muerte de Pablo no le encierra definitivamente en la tumba. El recuerdo de su persona, la presencia de sus cartas, el influjo extraordinario de su teología, se puede decir que le concedieron una segunda vida, más fecunda si cabe que la existencia física.

17 Por eso Todo hace pensar que este movimiento de conservación es fruto de una escuela paulina, asentada quizás en Éfeso. existe acuerdo unánime en considerar auténticas las siguientes cartas: 1Tes, 1 y 2 Cor, Filp, Fi, Gal y Rom.

18 las otras, con alguna duda, no se puede decir que no sean paulinas, En estas otras: Col, Ef, 2Tes y las cartas pastorales (1y 2 Tim, Tito) es posible que hayan intervenido ya sus discípulos que pertenecían a esa escuela.

19 Un sistema coherente de pensamiento. Es posible aceptar la definición de Wrede: Pablo fue, en lo que sabemos, el primer teólogo cristiano.

20 Teólogo, sí, pero no sistemático, no buscó una visión global y unitaria de la fe. No pretendió construir una suma teológica.. Su teología es una teología aplicada, porque él antes que teólogo es misionero. Él se enfrenta a las dificultades de sus comunidades y trata de resolverlos con razones teológicamente fundadas.

21 La gran aportación de Pablo fue el desarrollo coherente y peculiar de la fe cristiana como un proyecto universalista. Este universalismo de Pablo se concreta y canaliza en una determinada estrategia pastoral. Pablo tiene una gran táctica

22 Acceder a las grandes ciudades del imperio. Interés de Pablo por crear comunidades social y económicamente heterogéneas, característico de su estructura social es haber abarcado los diversos estamentos.


Descargar ppt "La conversión de Pablo ocurrió en un momento que oscila entre los dieciocho meses y los cinco años después de la muerte de Jesús. 1Tes, su primera carta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google