La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPRECIACIÓN Ing. Artemio González Mendívil. Desde el momento mismo en que se adquiere un bien (excepto los terrenos y algunos metales), éste empieza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPRECIACIÓN Ing. Artemio González Mendívil. Desde el momento mismo en que se adquiere un bien (excepto los terrenos y algunos metales), éste empieza."— Transcripción de la presentación:

1 DEPRECIACIÓN Ing. Artemio González Mendívil

2

3 Desde el momento mismo en que se adquiere un bien (excepto los terrenos y algunos metales), éste empieza a perder valor por el transcurso del tiempo o por el uso que se le da. La pérdida de valor es conocida como depreciación.

4 La depreciación debe reflejarse contablemente con el fin de: Determinar el costo de los bienes o servicios que se generan con dichos activos. Establecer un fondo de reserva que permita reemplazar el bien al fin de su vida útil.

5 Depreciación es La pérdida de valor que sufre un activo físico como consecuencia del uso o del transcurso del tiempo. La mayoría de los activos tienen una vida útil durante un periodo finito.

6 Contablemente se realiza un cargo periódico a los resultados por la depreciación del bien y, en contrapartida, se crea un fondo para contar con los recursos necesarios para reemplazarlo al concluir su vida útil. Los cargos periódicos que se realizan son llamados cargos por depreciación.

7 La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada a una fecha determinada se conoce como valor en libros, el cual no necesariamente corresponde al valor del mercado.

8 Al valor que tiene el activo al final de su vida útil se le conoce como valor de salvamento o valor de desecho, y debe ser igual al valor en libros en esa fecha.

9 Reflejar en los resultados la pérdida de valor del activo. Crear un fondo interno para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil del antiguo.

10 C = Costo original del activo S = Valor de salvamento n = Vida útil calculada en años B = C – S = Base de depreciación del activo D k = Cargo por depreciación por el año k. (1 < k < n) A k = Depreciación acumulada al final del año k. V k = Valor en libros al final del año k. d k = Tasa de depreciación por el año k.

11 Es el método más simple y el que más se utiliza. En muchos países, como México, es el único aprobado por las autoridades para cumplir con las disposiciones fiscales al respecto.

12 Este método supone que la depreciación anual es la misma durante toda la vida útil del activo. La base de depreciación se divide entre el número de años de vida útil calculada y se determina el cargo que anualmente se harpa al fondo de reserva y a los resultados.

13 n D 123 D1D1 D2D2 D3D3

14 n V 123 C S

15

16 Se compra un equipo de cómputo con valor de $16,000 y se calcula que su vida útil será de 4 años, antes de que deba ser reemplazado por equipo más moderno. Su valor de desecho se calcula en $2,500 a)Determinar la depreciación anual por el método de línea recta b)Elaborar una tabla de depreciación

17 VENTAJAS: -Es de fácil aplicación DESVENTAJAS: -No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva. -Los activos físicos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.

18 Un equipo con costo de $35,000 tiene una vida útil de 6 años, al final de los cuales se calcula que alcanzará un nivel de obsolescencia que obligará a cambiarlo por un modelo nuevo. Su valor de salvamento será de $1,000 y se prevé que deberá realizarse una inversión de $2,000 para desmontarlo y deshacerse de él. a)Determine el cargo anual por depreciación b)Elabore una tabla de depreciación

19 PREGUNTAS & COMENTARIOS

20 BIBLIOGRAFÍA Díaz Mata, Alfredo. (2008). Matemáticas financieras. México: 2007 Algunas de las imágenes aquí contenidas pueden estar protegidas por el derecho de autor, si es así favor de notificarlo, y se modificará de inmediato.


Descargar ppt "DEPRECIACIÓN Ing. Artemio González Mendívil. Desde el momento mismo en que se adquiere un bien (excepto los terrenos y algunos metales), éste empieza."

Presentaciones similares


Anuncios Google