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EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO.

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2 EVALUACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO

3 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial EVALUACIÓN ECONÓMICA u Se persigue condensar todos los flujos proyectados en el E.T o y E.M o u Incorporar efectos adicionales –Depreciación –Estructura de financiamiento –Valor de desecho y venta de activos u Calcular Indicadores económicos –VAN, TIR, PAYBACK, IVAN, etc.

4 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial COSTOS Y BENEFICIOS u Se deben identificar flujos sólo del proyecto. u Se deben contar todos, una sola vez. u Son afectados por la decisión que se analiza.

5 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Crédito fiscal- Débito fiscal Crédito fiscal u Al comprar algún activo y pagar el IVA incluido en su precio, se adquiere un crédito fiscal. Débito fiscal u Al vender con IVA, se genera un débito fiscal.

6 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial FLUJO DE CAJA Representa la distribución temporal de los costos y beneficios que se originan a lo largo de la vida del proyecto.

7 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA u Egresos Iniciales de Fondos (Inversión) u Ingresos y Egresos de Operación –Líquidos –Futuros –Diferenciales (evitables) u Momento en que ocurren estos Flujos u Valor de Desecho o de Salvamento del Proyecto

8 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial NO se debe confundir: La inevitabilidad de un costos ya incurrido con la posibilidad de recuperar total o parcialmente ese costo mediante decisiones actuales

9 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Es así como en un programa de inversiones: u La compra ya realizada de un terreno corresponde a un costo ya incurrido y por lo tanto: un costo inevitable u Si se desea liquidar el proyecto - Lo que costo el terreno es inevitable e irrelevante en la decisión - El posible valor de recuperaión del terreno en evitable y por ende relevante

10 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA +INGRESOS OPERACIONALES -COSTOS OPERACIONALES Costos Directos Costos Indirectos UTILIDAD OPERACIONAL =UTILIDAD OPERACIONAL -GASTOS GENERALES UTILIDAD BRUTA =UTILIDAD BRUTA

11 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA -DEPRECIACIÓN -INTERESES DEUDA LARGO PLAZO -INTERESES DEUDA CORTO PLAZO -PÉRDIDAS DE AÑOS ANTERIORES UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS =UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS -IMPUESTOS +PÉRDIDAS DE AÑOS ANTERIORES UTILIDAD DESPUÉS DE IMPUESTOS =UTILIDAD DESPUÉS DE IMPUESTOS

12 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial ESTRUCTURA DE UN FLUJO DE CAJA +DEPRECIACIÓN -AMORTIZACIÓN DEUDA CORTO PLAZO -AMORTIZACIÓN DEUDA LARGO PLAZO -INVERSIÓN Activo Fijo Intangibles Capital de Trabajo +VALOR DE DESECHO +RECUPERACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO +PRÉSTAMO DE LARGO PLAZO TOTAL ANUAL =TOTAL ANUAL +PRÉSTAMO DE CORTO PLAZO FLUJO DE CAJA =FLUJO DE CAJA

13 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial DEPRECIACIÓN Es un concepto a través del cual la contabilidad reconoce l pérdida del valor de la inversión fungible. u Depreciables: maquinas, muebles, instalaciones, edificios, vehículos. Lo que este afecto a desgaste. u No Deprec.: Intengibles, derechos, marcas, patentes, terrenos, etc. Corresponde a una parte del valor del bien, originada por su uso, el que es factible de cargar al resultado de la empresa y que se origina por el valor del bien reajustado y la vida útil de éste. La cuota de depreciación anual está regulada en el artículo 31 de la Ley de la Renta.

14 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial DEPRECIACIÓN Los activos comprados por la empresa van perdiendo su valor a lo largo del tiempo. Este efecto se materializa con una disminución del valor del activo en los libros de las empresas.

15 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Depreciación (continuación) ¿Por qué las empresas deprecian? Porque les sirve de Escudo Fiscal (disminuye la base imponible, o sea, el valor sobre el cual se les aplican los impuestos.

16 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Depreciación (definiciones) Dt = Depreciación en el período t Vt = Valor del activo en el período t VS = Valor de Salvamento o Valor Residual del activo al fina del su vida util VA = Valor Inicial del Activo PDtVt VA D1D1 D2D2 V 1 =VA-D 1 V 2 =V 1 -D 2 nDn VS

17 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tipos de depreciación Depreciación Línea Recta Depreciación Acelerada Solo aplicable si n mayor o igual a 5 Redondeado hacia abajo

18 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tipos de depreciación (continuación) Depreciación Saldos decrecientes ¿Cuánto vale d?

19 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ejemplo Apliquemos todos los métodos de depreciación vistos Don Cuasimodo comprará un camión para su empresa, por un valor de La vida útil es de 10 años, al término de la cual, el valor de salvamento será de 1.000

20 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ejemplo (continuación) Depreciación Línea Recta PDtVt

21 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ejemplo (continuación) Depreciación Acelerada Como 10 es mayor o igual que 5, se puede aplicar PDtVt La última depreciación cambia por el efecto de los decimales perdidos

22 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ajustes en la ultima Depreciación En el sistema de Saldos Decrecientes, es posible que el último Valor del activo no coincida con el Valor de Salvamento establecido originalmente Por lo tanto, la(s) última(s) depreciación(es) se acomodan para hacer coincidir el último Valor del Activo con el Valor de Salvamento

23 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ejemplo (continuación) Depreciación Saldos decrecientes (S.D.D.)

24 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial 1.- Inversión/moneda a utilizar 2.- Valor de la inversión/ vida útil en años 3.- Cuota de depreciación* periodo 4.- Valor de salvamento = valor de la inversión- depreciación acumulada

25 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Depreciación Vida útil :es la vida de uso de los equipos, lo determina el impuesto interno. Valor salvamento o valor residual :Valor de mercado al termino de la vida útil o cuando se vende. Valor de libro :Es el valor contable del activo en algún instante. 01 n n Valor de Salvamento o residual $ Vida Útil

26 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial 01 n n Valor de Salvamento o residual $ Vida Útil Tipos de depreciación Depreciación desacelerada Depreciación acelerada Depreciación lineal Depreciación lineal = V. Inicial – V final ______________ Vida útil

27 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial IMPUESTOS u En Chile la tasa de impuesto que afecta a las empresas es de un 17% u Las personas naturales están afectas a una tabla progresiva que parte en O% y termina en 50%, dependiendo del nivel de renta anual del contribuyente u Ver

28 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial TASA DE DESCUENTO u Tasa ocupada para actualizar (v. presente) los Flujos de Caja de un Proyecto. u Rentabilidad que le exige el inversionista a la inversión. u Costo alternativo, por renunciar a un uso alternativo de esos recursos. u Costo de oportunidad

29 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Proyecto puro v/s financiado u Proyecto puro es aquel financiado con los recursos propios (del inversionista) u Proyecto financiado es aquel en donde parte del proyecto o su totalidad es financiado con recursos externos

30 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Proceso de evaluación de proyectos u Se realiza un análisis de proyecto puro u Posteriormente, se realiza el análisis de proyecto financiado, en éste análisis se consideran: –Flujos propios del proyecto –Flujos de los créditos correspondientes incluyéndose los ingresos por el monto del préstamo y los egresos por la devolución de este y por el pago de intereses

31 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial FUENTES DE FINANCIAMIENTO u Otros inversionistas u Instituciones Crediticias u Capitales de Riesgo u Fondos de Desarrollo u Leasing u Factoring

32 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ejemplo: Tabla de Amortización Si se considera un préstamo de $ al 10% en 5 cuotas iguales

33 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tipos de financiamiento u Existen 2 tipos de pago 1 Cuotas iguales 2 Solo intereses y al final el valor del préstamo A A A A 0123 n i A 1 – (1+ i) -n P A = Anualidad P = Valor del préstamo i= interés del préstamo n= Número de periodos

34 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tipos de financiamiento Préstamo=Saldo Valor cuota Interés=Tasa de interés * saldo anterior Amortización=Valor cuota - InterésSaldo = Monto del crédito -amortización

35 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Valor cuota = función =PAGO(D30;D31;D29;0;0) Valor cuota = función =PAGO(tasa de interés, monto del crédito, periodos de pago) i A 1 – (1+ i) -n P A = Anualidad P = Valor del préstamo i= interés del préstamo n= Número de periodos

36 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Criterios de Decisión u VALOR ACTUAL NETO (VAN) u TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) u Razón Beneficio Costo (R B/C ) u Período de recuperación (Payback) Los indicadores aislados no definen la decisión. (Políticos, estratégicos, riesgos)

37 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial INDICADORES ECONOMICOS VALOR ACTUAL NETO (VAN) El proyecto debe aceptarse si el VAN es igual o superior a cero, donde VAN es la diferencia entre todos los ingresos y egresos expresados en moneda actual. Si el VAN es igual a cero, esto no implica que el proyecto no reporta utilidades, sino que son iguales a la que rentaría la inversión alternativa

38 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial INDICADORES ECONÓMICOS (VAN) Donde F t es el flujo neto de caja en el período t e I 0 es la inversión Inicial

39 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Herramientas para la Evaluación Económica Valor Actual Neto VAN = - I 0 + Tasa de Descuento R = Rf + Rm Rf = Tasa Libre de riesgo Rm = Tasa de Riesgo Interés Compuesto mensual (1+ ix ) = ( 1+ iy) x/y Donde : ix = Tasa de interésmensual iy = Tasa de interés a 360 días x/y = 1Meses / 12 Meses

40 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Valor Presente Neto u Ventajas –Es considerado el Mejor método –Considera el valor del dinero en el tiempo –Trabaja con tasas de corte definida –Supone reinversión a tasas razonable u Desventaja –VPN es un valor absoluto y por lo tanto puede depender del valor de la inversión –Genera confusión si proyectos son excluyentes y tienen diferentes vidas útiles

41 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Calculo VAN Donde:FN j = Flujo Neto período j i = Tasa de Interés Efectiva en el período. n = Número de períodos ¿Qué tasa de interés se ocupa?

42 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tasa de Descuento Es el interés que se le exige a una alternativa de inversión para ser considerada rentable Existen varias formas de entenderla Corresponde al Costo de Oportunidad del evaluador Por ahora : Interés que me ofrece mi alternativa de inversión mas cercana Por lo tanto, la tasa de descuento es distinta para cada inversionista

43 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial INDICADORES ECONÓMICOS (TIR) TASA INTERNA DE RETORNO Tasa para la cual el VAN del proyecto es igual a cero. No es subjetiva ya que no depende del inversionista. u Si TIR>Tasa de descuento, el VAN >0 u Si TIR

44 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Ejemplo de TIR = 0 La medición de la rentabilidad solo evalúa el resultado de algunos escenarios proyectados, los cuales son elegidos por el evaluador. Con el fin de ampliar estos escenarios posibles agregando información a los resultados pronosticados del proyecto, se desarrolla un análisis de sensibilidad que permite medir cuán sensible es la evaluación realizada en uno o más parámetros decisivos Variación de % de mercado

45 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial OBSERVACIONES A LA TIR u Los flujos se reinvierten a la tasa de descuento TIR. Esto distorsiona la medición de rentabilidad. u Los flujos no pueden rendir la TIR, sólo rinden la tasa de descuento alternativa del inversionista. u Sólo nos dice si un proyecto es mejor que la rentabilidad alternativa (no sirve para comparar)

46 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tasa Interna de Retorno u Ventaja –Soluciona problema de diferentes vida útiles –Proporciona una tasa referencial de rentabilidad u Desventaja –Cada cambio de signos en los flujos puede implicar una nueva tasa de retorno –Supone que los flujos se reinvierten a igual tasa (TIR)

47 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial VAN v/s TASA DE DESCUENTO

48 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial PAYBACK Sencillo y muy utilizados por los evaluadores y empresarios Corresponde al período de tiempo necesarios para que el flujo cubra el monto total de la inversión

49 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial PAYBACK u Ventaja –Puede considerar diferencia en flujos u Desventaja –No considera valor del dinero en el tiempo –No dice nada de años posteriores a recuperación –No es un indicador de rentabilidad –No indica y cuantifica el valor agregado

50 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Valor Anual Uniforme Equivalente u Ventaja –Resuelve el problema de diferentes vida útiles en proyectos excluyentes –Permite calcular el flujo mínimo requerido (anualidad) para que el proyecto sea atractivo

51 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Esencialmente sirve para : u Determinar los efectos de las variables críticas sobre los resultados del proyecto. u Determinar variables críticas y sus rangos de variación. u Evaluar el proyecto bajo distintas condiciones externas.

52 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Análisis Univariable: u Se realiza el análisis de una variable crítica a la vez. Las otras variables críticas se mantienen constantes en sus valores normales. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

53 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial VAN ($) PRECIO ($) p* Ejemplo de Análisis Univariable: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

54 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Escala de Medición uEstos gráficos corresponden al mismo proyecto, pero se han usado distintas unidades para medir el precio. u Aparenta una sensibilidad diferente, sin embargo es la misma. 1 caja = 10 unidades VAN ($) PRECIO CAJA ($) 1234 VAN ($) PRECIO UNIDAD ($) ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

55 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Sensibilización Adimensional: u Para evitar confusiones es recomendable usar variaciones porcentuales. u Veamos un ejemplo... ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

56 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Sensibilización Adimensional: u En qué porcentaje varía el indicador frente a un cambio en el 1% de la variable. Variación del Precio (%) Variación del VAN (%) ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

57 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Elasticidad: u Esta metodología nos permite determinar la relación de impacto entre dos variables = Elasticidad Precio del VAN La elasticidad corresponde a la pendiente del gráfico de variaciones porcentuales ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

58 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Metodología: u Seleccionar las variables críticas : –Considerar aquellas variables poco predecibles. –Seleccionar a lo sumo 5 variables críticas. u Seleccionar los indicadores a evaluar : –Los más significativos para el Inversionista. –No más de 3 indicadores. u Mover una variable a la vez (Ceteris Paribus) u Hacer los gráficos y calcular las elasticidades ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

59 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Conclusiones: u Los gráficos en unidades físicas pueden causar confusiones u Las variaciones porcentuales normalizan las apariencias de los gráficos u La elasticidad mide cuantitativamente la Sensibilidad del proyecto ante las variables ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

60 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial u Toda situación en que no es posible predecir un resultado único de un hecho se denomina situación incierta o riesgosa. u Cuando se tiene la información de la probabilidad de ocurrencia de las alternativas hablaremos de riesgo. RIESGO E INCERTIDUMBRE

61 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Cómo Identificar los Riesgos: u El proyecto se evaluó en condiciones de certidumbre. u Existen cambios en las condiciones del entorno. u No se conocen los impactos sobre la rentabilidad. u Riesgos altos. ANÁLISIS DE RIESGO

62 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Enfoque de Prima por Riesgo: u Supongamos que a cada proyecto se le exige asegurarse. u El seguro debiera garantizar los beneficios esperados. ANÁLISIS DE RIESGO

63 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Valor del Seguro: u El seguro dependería del: –Monto de Capital Promedio. –Grado de Incertidumbre Asociado al Proyecto. ANÁLISIS DE RIESGO Formulación: Prima del seguro = h x I – h ($ / $ año)= Tasa por riesgo

64 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial El Valor de h: u Es función de : –La fracción de inversión recuperable, si el proyecto es terminado repentinamente. –La incertidumbre de las proyecciones técnicas y económicas. –El grado de riesgo asociado a la inversión. ANÁLISIS DE RIESGO

65 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Tasa Mínima Aceptable para la Inversión u Al capital se le exigirán dos pagos : –Pago del costo alternativo »Tasa de libre de riesgo : i –Pago de prima por riesgo »Tasa : h –Tasa global a descontar : »Tasa mínima aceptable : i + h ANÁLISIS DE RIESGO

66 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Consideraciones u Los seguros cubren riesgos físicos : tormentas, incendios, robos, explosiones. u Los riesgos económicos no son asegurables y cada inversionista debe cubrir sus pérdidas. u En nuestro caso le estamos exigiendo una rentabilidad mayor (i + h) para cubrir los riesgos asociados al proyecto. ANÁLISIS DE RIESGO

67 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Valores Típicos u Para el Factor de Compensación por Riesgo : –Nivel de riesgo : h % –Riesgo Alto: % ó más –Riesgo Mediano: % –Riesgo Promedio: % –Riesgo Bajo: % –Riesgo Muy Bajo: % ANÁLISIS DE RIESGO

68 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Riesgo Alto u h = % ó más –Proyectos que usan conceptos muy novedosos. –Productos que el mercado no conoce bien. –Datos de mercado, productos o insumos no probados. ANÁLISIS DE RIESGO u h = % –Proyectos algo fuera del campo de actividades de la empresa. –Procesos nuevos que no han sido completamente investigados. Riesgo Mediano

69 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Riesgo Promedio u h = % –Proyectos del campo actual de la empresa, pero con algunos conceptos nuevos. –Información de mercado incompleta. ANÁLISIS DE RIESGO Riesgo Bajo u h = % –Expansiones en un mercado conocido. Riesgo Muy Bajo u h = % –Reducciones de costo en un mercado conocido y con la empresa funcionando bien.

70 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial Cálculos de riesgos Ejemplo transporte, Proyecto en meses Rf = PRBC = 4.07% ( Banco Central) (1 + i mensual) = ( ) 1/12 i mensual = /12 – 1 i mensual = = % 21% nivel de riesgo (1 + i mensual) = ( ) 1/12 i mensual = /12 – 1 i mensual = –1= % Tasa Libre de Riesgo Tasa de Riesgo Tasa de descuento = = % Criterio Subjetivo Transporte crecio un 4.2% en el tercer trimestre + y el bajo desempeño de los medios de transporte desde el 11 de Septiembre + Dificultad juridica y su obligatoriedad y proyecto nuevo

71 Estudio Económico y Financiero Jorge Rios N Ing. Civil Industrial ANALISIS DE SENSIBILIDAD METODO DE MONTE CARLO u Cristal Ball extiende las capacidades de pronósticos de las planillas de calculo. u Permite hacer un análisis de riesgo, simulaciones de Monte Carlo, pronósticos de series de tiempo, método multivariado. u Se hacen optimizaciones lineales y no lineales a modelos de varias variables.


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