La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trayectorias educacional e inserción laboral de jóvenes de la educación media técnico profesional Resultados Preliminares Osvaldo Larrañaga, Gustavo Cabezas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trayectorias educacional e inserción laboral de jóvenes de la educación media técnico profesional Resultados Preliminares Osvaldo Larrañaga, Gustavo Cabezas."— Transcripción de la presentación:

1 Trayectorias educacional e inserción laboral de jóvenes de la educación media técnico profesional Resultados Preliminares Osvaldo Larrañaga, Gustavo Cabezas y Francisca Dussaillant PNUD

2 El estudio El estudio caracteriza y evalúa las trayectorias educacionales e inserción en el mercado laboral de alumnos de la enseñanza media técnico profesional (TP) en relación con alumnos de la modalidad humanista científica (HC). El presente estudio fue encargado por el Ministerio de Educación y su objetivo es proveer antecedentes en temas claves del debate educacional: educación media general o vocacional; educación TP para la inserción laboral o continuidad de estudios; etc.

3 Contexto La enseñanza técnica profesional congrega a un 45% de los estudiantes de enseñanza media en Chile. Originalmente se planteaba como una educación para el trabajo, en el sentido que entregaba herramientas para que los egresados se incorporan al mercado del trabajo. La educación media tiene dos ciclos; los dos primeros años corresponden a educación general y los dos últimos corresponden a las modalidades humanista científica (HC) y técnico profesional (TP). Sin embargo, la elección HC vs TP se realiza en la práctica al ingresar a la media, porque la mayor parte de los liceos imparte solo una modalidad (hasta fines de los 90 el currículo se diferenciaba en primero medio).

4

5 Datos utilizados en el estudio Utiliza micro-datos que cubren la enseñanza media, la educación superior y el mercado laboral. Base de datos resultante es inédita. La cohorte principal de análisis contiene tiene a alumnos que cursaron segundo medio en el 2003 en educación regular (jóvenes). También se utiliza una cohorte auxiliar que tiene medición del Simce de octavo básico (2004).

6 ¿quienes eligen enseñanza media técnico profesional? La enseñanza TP tiene mayor demanda en los grupos vulnerables. Es elegida por un 60% de la cohorte en los niveles socioeconómicos 1 a 3, versus un 12% en el nivel 5. La enseñanza TP tiene mayor demanda por estudiantes con menor nivel de aprendizaje en enseñanza básica. Un 55% de los alumnos en los quintiles 1 y 2 del Simce de octavo básico se matriculan en TP; versus un 18% del quintil superior Simce. En la elección de TP pesa más la variable socioeconómica que el resultado en la prueba Simce de octavo básico. El antecedente académico influye más entre jóvenes de estratos medios y altos.

7 Porcentaje alumnos de enseñanza media en TP según nivel socioeconómico y logro escolar (quintil Simce 8B en cohorte auxiliar) SES 1SES 2SES 3SES 4SES 5Total SIMCE Q 1 62,163,862,352,931,857,5 SIMCE Q 2 64,463,459,248,024,153,0 SIMCE Q 3 62,961,355,142,317,945,7 SIMCE Q 4 60,257,349,234,011,034,8 SIMCE Q 5 50,446,637,021,24,517,6 Total 61,860,554,638,612,241,3

8 En la medición del Simce de octavo básico casi un 80% de los padres espera que sus hijos continúen estudios superiores. La mayoría que esperan que sus hijos continúen estudios universitarios les matricula en enseñanza HC, mientras que quienes anticipan esperan estudios en CFT o IP se inclinan mayoritariamente por la modalidad TP HCTPTotal % que espera siga estudios superiores 87,466,978,6 En universidades 71,827,853,0 En IP o CFT 15,639,125,6 Fuente: Simce 2004 y RECH 2003 a 2011

9 Alumnos TP con bajo logro en Simce de segundo medio y peor resultado en PSU A igual resultado en el Simce de octavo básico, los alumnos HC tienen mejor rendimiento en el Simce de segundo medio que alumnos TP. La brecha promedio es de 7 puntos, pero se amplifica cuando se comparan alumnos de mejor resultados en Simce de 8B Un efecto similar pero mas pronunciado aplica a los resultados de la PSU. La variable socioeconómica profundiza esta brecha. Los resultados en la PSU reflejarían diferencias en currículo, no así los resultados en el Simce. ¿Implicancias sobre continuidad de estudios o inserción laboral?

10

11

12 Los alumnos TP de grupos vulnerables tienen una probabilidad mucho más alta de terminar la enseñanza media Hay una diferencia de casi tres veces en la probabilidad de deserción en los grupos más vulnerables; pobres con bajo rendimiento en la enseñanza básica. El primer quintil SES tiene 2,5 veces más probabilidad de desertar en enseñanza media HC que en TP. Igual resultado para el primer quintil Simce de octavo básico

13 Continuidad de estudios superiores Un 41% de la cohorte en TP sigue estudios superiores, por lo que no es solo como una vía rápida de inserción en el mercado laboral. De la cohorte HC, más de 2/3 sigue estudiando post egreso de la EM. Los egresados de la EMTP asisten en su mayoría a CFT e IP (62%). Los egresados de la EMCH se concentran en universidades (70%). El ingreso a la educación superior de alumnos TP es diferido en el tiempo: 20% el año siguiente al egreso, 35% dos años después, 55% los tres años siguientes. Oferta de financiamiento e inserción laboral temprana. A la fecha del 2011, un 28% de los alumnos TP que ingresaron a la educación superior había desertado versus un 14% de los alumnos HC (motivos económicos, de calidad de los establecimientos, o déficit en formación general?

14 Cohorte clasificada según trayectorias educacionales en el 2011: Número de personas por grupo.

15 Tasa de ocupación es mayor en cohorte TP, para todo nivel educacional. ¿Inserción temprana por necesidad económica y mayores competencias iniciales?.

16 Remuneraciones Los ocupados de la cohorte TP obtienen una mayor remuneración promedio en el año 2011 en la mayor parte de las categorías educacionales. Si embargo, cuando se ajustan los resultados por el efecto de la experiencia laboral y otras variables, las diferencias se reducen a un rango de (- 5%, +5%) en 6 de los 7 subgrupos. Tener también en cuenta que la mayor parte de los jóvenes de la cohorte HC está estudiando en la educación superior.

17 Las mujeres en TP no tienen un buen resultado salarial: remuneración mujeres como % remuneración hombre

18 Los egresados TP que no siguen estudios superiores Tres de cada cuatro miembros de la cohorte con enseñanza media completa provienen de la TP. Un 44% de la cohorte TP tiene ese status, versus un 15% de la cohorte HC. En el año 2011, seis años después de su egreso de la enseñanza media, el 73% trabajaba con una remuneración promedio de $ , brutos. Para los egresados de media HC que no siguieron estudiando se tiene que un 53% trabajaba el 2011 con un salario medio de $ Los datos no incluyen trabajadores informales. Las remuneraciones que obtiene este grupo varían por área de estudio TP

19 Egresados TP sin estudios posteriores. Remuneración promedio por área estudio, a seis años del egreso de la media

20 % trabajadores mujeres por área de estudio, ordenadas por remuneración promedio (egresados TP sin estudios superiores)

21 Evidencia para la futura política pública de educación TP La enseñanza TP reúne a jóvenes vulnerables y de menor logro académico La gran mayoría egresa de la enseñanza media, pero obtienen resultados inferiores en pruebas de lenguaje y matemáticas vs grupos comparables Un 41% sigue estudios superiores, en su mayoría en CFT e IP, pero presentan una deserción elevada. Tienen una inserción laboral temprana, con independencia de su nivel educacional definitivo Al año 2011 su nivel de remuneraciones es similar a los jóvenes CH. Dentro del grupo TP que no sigue estudios superiores hay diferencias salariales significativas entre áreas de estudios. No hay una sola TP. Las mujeres tiene un mal resultado salarial en la TP, asociado a las áreas de estudios cursadas.


Descargar ppt "Trayectorias educacional e inserción laboral de jóvenes de la educación media técnico profesional Resultados Preliminares Osvaldo Larrañaga, Gustavo Cabezas."

Presentaciones similares


Anuncios Google