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PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO: Consiste en realizar funciones de gobierno con el fin de conseguir una serie de objetivos previamente marcados, en un ambiente.

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1 PROCESO DE DIRECCIÓN CONCEPTO: Consiste en realizar funciones de gobierno con el fin de conseguir una serie de objetivos previamente marcados, en un ambiente de riesgo y con un entorno cambiante( Empresa como sistema abierto). Galbraith FASES: Planificar, Organizar, Gestionar y Controlar FASES: Planificar, Organizar, Gestionar y Controlar

2 Niveles directivos Alta dirección planes a largo plazo Alta dirección planes a largo plazo Dirección intermedia desarrollan Dirección intermedia desarrollan planes específicos y los planes de la alta dirección: Director de tienda o división Dirección operativa: Asignan a trabajadores trabajos específicos Dirección operativa: Asignan a trabajadores trabajos específicos

3 ESTILOS DE DIRECCIÓN AUTORITARIO: ESTILO JERARQUICO. LA DIRECCIÓN COMUNICA AL RESTO DE LA ORGANIZACIÓN LO QUE TIENE QUE HACER. MANDOS INTERMEDIOS SON MEROS TRANSMISORES DE LA INFORMACIÓN. EFECTIVOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DE CAMBIOS RÁPIDOS. LOS TRABAJADORES NO SE SIENTEN RESPONSABLES DE LAS DECISIONES TOMADAS. AUTORITARIO: ESTILO JERARQUICO. LA DIRECCIÓN COMUNICA AL RESTO DE LA ORGANIZACIÓN LO QUE TIENE QUE HACER. MANDOS INTERMEDIOS SON MEROS TRANSMISORES DE LA INFORMACIÓN. EFECTIVOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DE CAMBIOS RÁPIDOS. LOS TRABAJADORES NO SE SIENTEN RESPONSABLES DE LAS DECISIONES TOMADAS. PARTICIPATIVO: DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD. LOS TRABAJADORES SE SIENTEN RESPONSABLES DE LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA. PUEDE RETARDAR LA TOMA DE DECISIONES PARTICIPATIVO: DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD. LOS TRABAJADORES SE SIENTEN RESPONSABLES DE LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA. PUEDE RETARDAR LA TOMA DE DECISIONES

4 FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN FIJAR UNOS OBJETIVOS FIJAR UNOS OBJETIVOS MARCAR ESTRATEGIAS MARCAR ESTRATEGIAS DEFINIR POLÍTICAS DEFINIR POLÍTICAS ESTABLECER CRITERIOS DE DECISIÓN ESTABLECER CRITERIOS DE DECISIÓN CON EL FIN DE CONSEGUIR LOS FINES DE LA EMPRESA

5 CLASIFICACIÓN PLANES SEGÚN SU NATURALEZA SEGÚN SU NATURALEZA SEGÚN LA DURACIÓN SEGÚN LA DURACIÓN POR FUNCIONES O DEPARTAMENTOS POR FUNCIONES O DEPARTAMENTOS

6 A) SEGÚN SU NATURALEZA METAS METAS OBJETIVOS Y SUBOBJETIVOS OBJETIVOS Y SUBOBJETIVOS REALISTAS REALISTAS ESTAR ORDENADOS SEGÚN SU PRIORIDAD ESTAR ORDENADOS SEGÚN SU PRIORIDAD DEBEN ALCANZARSE CON EL MÍNIMO COSTE DEBEN ALCANZARSE CON EL MÍNIMO COSTE DEBEN SER EVALUABLES Y CONTROLABLES DEBEN SER EVALUABLES Y CONTROLABLES DEBEN SER COMUNICADOS EN CUALQUIER CASO A TODAS AQUELLAS PERSONAS IMPLICADAS EN LOS MISMOS. DEBEN SER COMUNICADOS EN CUALQUIER CASO A TODAS AQUELLAS PERSONAS IMPLICADAS EN LOS MISMOS.

7 POLÍTICAS: PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SIRVEN DE GUIA POLÍTICAS: PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SIRVEN DE GUIA PROCEDIMIENTOS: COMO PROCEDIMIENTOS: COMO REGLAS: NORMATIVA DE LA EMPRESA. QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO REGLAS: NORMATIVA DE LA EMPRESA. QUE SE PUEDE HACER Y QUE NO PRESUPUESTOS: CUANTIFICAN CUALES VAN A SER LAS NECESIDADES PARA LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA. DAN PRIORIDADES A LA HORA DE EJECUTARLOS. PRESUPUESTOS: CUANTIFICAN CUALES VAN A SER LAS NECESIDADES PARA LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA. DAN PRIORIDADES A LA HORA DE EJECUTARLOS.

8 B) SEGÚN SU DURACIÓN PLANES A LARGO PLAZO: >5 AÑOS. SON ESTRUCTURALES. EXPANSIÓN FUTURA. PLANES A LARGO PLAZO: >5 AÑOS. SON ESTRUCTURALES. EXPANSIÓN FUTURA. PLANES A MEDIO PLAZO: 1 Y 5 AÑOS. PROGRAMAN ACTIVIDADES DEPARTAMENTOS PLANES A MEDIO PLAZO: 1 Y 5 AÑOS. PROGRAMAN ACTIVIDADES DEPARTAMENTOS PLANES A CORTO PLAZO: < 1 AÑO PLANES A CORTO PLAZO: < 1 AÑO

9 C) POR FUNCIONES O DEPARTAMENTOS

10 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ANALISIS SITUACIÓN DE PARTIDA ANALISIS SITUACIÓN DE PARTIDA FIJACIÓN DE RECURSOS FIJACIÓN DE RECURSOS CREACIÓN DE ALTERNATIVAS CREACIÓN DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CONTROL DE LAS DESVIACIONES CONTROL DE LAS DESVIACIONES

11 ESQUEMA PLANIFICACIÓN CLASIFICACIÓN PLANES NATURALEZA DIMENSIÓN TEMPORAL FUNCIONES Y DEPARTAMENTOS ETAPAS DEL PROCESO

12 FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN DISEÑAR UNA ESTRUCTURA QUE –REFLEJE LAS FUNCIONES QUE DEBE REALIZAR CADA PERSONA –DEFINA LA RESPONSABILIDAD Y GRADO DE AUTORIDAD DE SUS COMPONENTES –ORDENE EL CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE TAREAS Y ENTRE AREAS DE FUNCIONAMIENTO –CREE PROCEDIMIENTOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS MARCADOS –DETERMINE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

13 ETAPAS DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN DETERMINAR LA JERARQUIA DE LOS MANDOS PARA SABER QUIEN CONTROLA Y QUIEN EJEJCUTA DE FORMA CLARA Y CONCRETA CREACIÓN DE CANALES DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DELIMITADOS VIAS DE COMUNICACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS: INTERNA Y EXTERNA

14 COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMUNICACIÓN INTERNA HORIZONTALVERTICAL ASCENDENTE DESCENDENTE FORMALINFORMAL EXTERNA

15 LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS PARA QUE CON LOS MÍNIMOS COSTES Y ESFUERZO SE CONSIGAN LAS METAS MARCADAS. ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA( CLASICA) –TAYLOR (1856) –FAYOL ESCUELA RELACIONES HUMANAS –ELTON MAYO TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN –MASLOW –HERZBERG

16 TAYLORISMO Principios de la administración científica RACIONALIZAR EL TRABAJO: ELIMINAR TIEMPOS MUERTOS = >PRODUCTIVIDAD. DESARROLLO DE UNA TÉCNICA PARA ESTRUCTURAR LAS TAREAS DE L. INCENTIVO DE LOS TRABAJADORES BASADOS EN LA PRODUCTIVIDAD TODAS ESTAS MEDIDAS PARA……….

17 DISMINUIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ANALISIS Y DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS ESPECIALIZACIÓN DE FUNCIONES RESPONSABILIDAD DESCENTRADA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO INCENTIVOS SALARIALES. >PRODUCTIVIDAD

18 FAYOL APLICA LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA A LA GLOBALIDAD DE LA EMPRESA ( ADMINISTRACIÓN) UNIDAD DE MANDO UNIDAD DE DIRECCIÓN JERARQUIA BIEN DEFINIDA REMUNERACIÓN SATISFACTORIA EQUILIBRIO AUTORIDAD / RESPONSABILIDAD

19 ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS ELTON MAYO HACER EL TRABAJO MÁS HUMANO EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE –EXISTEN INCENTIVOS DISTINTOS A LOS MATERIALES –SI LA EMPRESA ATIENDE AL TRABAJADOR Y LO MOTIVA ESTE ESTARÁ EMOCIONALMENTE SATISFECHO > PRODUCTIVIDAD –EL HOMBRE NO SE PUEDE PROGRAMAR COMO UNA MÁQUINA

20 POR TANTO… El hombre no es programable al estilo de una máquina Motivaciones del hombre son muy complejas Además de la obtención del máximo beneficio deben existir otros objetivos de carácter social Se plantea la existencia de grupos informales que se deben tener en cuenta en la organización Además de la autoridad formal existe otra de carácter sociológico Conflicto es algo natural que se soluciona con buenas relaciones humanas

21 LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO HERZBERG MASLOW LINEAS GENERALES DE MOTIVACIÓN

22 TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN (HERZBERG) FACTORES DE HIGIENE –SIN LOS CUALES ES IMPOSIBLE CONSEGUIR SATISFACCIÓN, PERO NO LA INCREMENTAN. FACTORES MOTIVADORES –SON AQUELLOS QUE HACEN INCREMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJADOR Y POR TANTO LA PRODUCTIVIDAD.

23 FACTORES MOTIVACIONALES DELEGAR AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD COMUNICAR OBJETIVOS Y TAREAS RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS FACILITAR MEDIOS PARA CONOCER PROGRESOS PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES FORMACIÓN Y DESARROLLO CORRESPONDENCIA ENTRE COMPENSACIONES Y MÉRITOS ESTÍMULOS A LA CREATIVIDAD

24 PIRAMIDE DE MASLOW AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS

25 ORGANIZACIÓN FORMAL INTENCIONAL DEFINIDA DE LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA ESTRUCTURADA EN LA QUE TODOS SUS ELEMENTOS( PERSONAS, DEPARTAMENTOS) SABEN QUE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD TIENEN. FLEXIBILIDAD DELEGACIÓN

26 DELEGACIÓN DESCENTRALIZACIÓN: ALIVIAN LA CARGA DEL DIRECTIVO DE NIVELES SUPERIORES FACILITAN LA DIVERSIFICACIÓN LAS DECISIONES SE TOMAN EN EL NIVEL MÁS APROPIADO Se pretende que la mayoría de las decisiones que afectan al trabajo las tomen los interesados directamente en su ejecución. CENTRALIZACIÓN: Facilita la dirección personal. En las Pymes este tipo de dirección es fundamental en los primeros años, así como en la toma de decisiones urgentes.

27 MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SIMPLES –LINEAL O JERARQUICO –FUNCIONAL COMPLEJAS –DIVISIONAL –MATRICIAL –TREBOL

28 MODELO LINEAL O JERARQUICO VENTAJAS - SIMPLICIDAD: FACILIDAD DE ENTENDIMIENTO - AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD BIEN DEFINIDA - JERARQUÍA DEFIFINIDA - RAPIDEZ EN LA TOMA DE DECISIONES DESVENTAJAS - DIRECTIVOS ABARCAN DEMASIADAS ÁREAS. POCA ESPECIALIZACIÓN - POCA FLEXIBILIDAD - CONCENTRACIÓN DE AUTORIDAD - FALTA DE MOTIVACIÓN DE LOS SOBORDINADOS

29 ESQUEMA MODELO LINEAL DIRECTOR GENERAL DIRECTOR FINANCIERO DIRECTOR INVERSIONES DIRECTOR DE FINANCIACIÓN DIRECTOR RECURSOS HUMANOS DIRECTOR PRODUCCIÓN DIRECTOR APROVISIONAMIENTO DIRECTOR DE MONTAJE DIRECTOR DE MARKETING

30 MODELO FUNCIONAL Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados. VENTAJAS –LOS EMPLEADOS SE DEDICAN A SU ESPECIALIDAD. INCONVENIENTES –Subordinación múltiple: reportar y obedecer –Tendencia a la competencia entre los especialistas –Poca flexibilidad.

31 MODELO EN STAFF DIRECTOR GENERAL DIRECTOR FINANCIERO DIRECTOR INVERSIONES DIRECTOR DE FINANCIACIÓN DIRECTOR RECURSOS HUMANOS DIRECTOR PRODUCCIÓN DIRECTOR APROVISIONAMIENTO DIRECTOR DE MONTAJE DIRECTOR DE MARKETING ASESORAMIENTO

32 DIVISIONAL CADA DIVISIÓN TIENE DEPARTAMENTOS. –FINANCIERO –RECURSOS HUMANOS –PRODUCCIÓN –MARKETING……

33 MODELO EN COMITÉ COOPERACIÓN DE VARIOS ESPECIALISTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES VENTAJAS –SE TOMAN DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA –INTEGRACIÓN ENTRE LAS PERSONAS INCONVENIENTES –LENTITUD, PROBLEMAS DE AUTORIDAD. PROBLEMAS DE LA AMISTAD

34 MODELO MATRICIAL Luis del Valle Presidente L'Oréal España Vianney Derville Director General. L'Oréal Productos Gran Público y Productos Profesionales. Luis del Valle Director General. L'Oréal Productos Lujo. Frédéric Espinosa Director General. L'Oréal Productos Profesionales. Nuno Brandao Director General. Cosmética Activa.

35 EN TREBOL ALTA DIRECCIÓN NUCLEO PROFESIONAL TRABAJO FLEXIBLESUBCONTRATACIÓNCLIENTES

36 ORGANIZACIÓN INFORMAL UNA RED DE RELACIONES PERSONALES Y SOCIALES NO ESTABLECIDAS O REQUERIDAS POR LA ORGANIZACIÓN FORMAL, SINO QUE SE PRODUCEN ESPONTANEAMENTE CUANDO LAS PERSONAS SE ASOCIAN ENTRE SI

37 FUNCIÓN DE GESTIÓN CONSISTE EN HACER QUE LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN CUMPLAN SUS FUNCIONES Y OBLIGACIONES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS MARCADOS TEORÍAS MOTIVACIONALES

38 FUNCIONES DEL DIRECTIVOS PARA GESTIONAR ELEGIR TAREAS TRANSMITIR TAREAS TRANSMITIR MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR TAREAS CREAR SITUACIONES DE TRABAJO FAVORABLES

39 CUALIDADES DIRECTIVOS TÉCNICAS: Formación acorde al puesto directivo que se desempeña TÉCNICAS: Formación acorde al puesto directivo que se desempeña HUMANAS: Capacidades sociales para motivar y conseguir el máximo rendimiento del equipo HUMANAS: Capacidades sociales para motivar y conseguir el máximo rendimiento del equipo REFLEXIVAS: Capacidad suficiente de no tener únicamente una visión a corto plazo. REFLEXIVAS: Capacidad suficiente de no tener únicamente una visión a corto plazo.

40 Criterios de decisión Ambiente de certeza –Sabemos los estados de la naturaleza que se pueden presentar y cual de ellos se presentará. Ambiente de riesgo. –Sabemos los estados y la probabilidad de que ocurra cada uno de ellos. Ambiente de incertidumbre –Sabemos los estados pero no la probabilidad de que ocurran.

41 TOMA DE DECISIONES AMBIENTE DE CERTEZA –Se elige la estrategia que nos lleve a un resultado más favorable. AMBIENTE DE RIESGO –Calculo de la esperanza matemática de cada alternativa INCERTIDUMBRE –Criterio pesimista –Criterio optimista –Criterio de Laplace –Criterio de Hurwicz –Criterio de Savage

42 Criterio pesimista (wald) La persona cree que una vez elegida la estrategia el estado que se va a presentar va a ser el más desfavorable. Maxi-min –Elegirá aquella que le proporcione valor máximo entre los mínimos existentes.(beneficios) Mini-max –Escoge el mínimo entre los máximos.(costes)

43 Laplace Supone la misma probabilidad para cada estado de la naturaleza. Se calcula la esperanza de obtención de valor monetario en cada uno de los estados y se elige el mayor.

44 Criterio optimista Piensa que escoja la estrategia que escoja siempre se va presentar el estado de la naturaleza más favorable. maxi-max: Escoje el valor máximo entre los máximos. Mini-min: si los resultados que queremos mostrar son los mínimos.

45 HURWICK COMBINACIÓN ENTRE OPTIMISTA Y PESIMISTA. NO HAY NADIE TAN OPTIMISTA NI PESIMISTA COMO SUGERIAN LOS CRITERIOS ANTERIORES T (ai) = a si + (1-a) oi

46 Arbol de decisión Buen esquema en el libro

47 CRITERIO DE SAVAGE CONSISTE EN CONSTRUIR UNA MATRIZ DE OPORTUNIDAD QUE MUESTRE LO QUE SE DEJA DE GANAR EN CADA CASO. Se elegirá aquella en la que la pérdida sea la menor posible.

48 MC GREGOR (TEORÍA X, Y) TEORÍA X – El trabajo es un mal necesario. Por lo tanto trabaja lo mínimo posible –La única motivación que mueve al trabajador es el salario –Prefieren que les manden –No quieren asumir responsabilidad. –Es necesario un férreo control externo.(penalizaciones) –Temen a los cambios. –Los trabajadores solo tienen motivación para aprender durante los primeros años de oficio.

49 (continuación) TEORÍA Y –El trabajo ayuda a realizarse a las personas, por tanto el salario no el la única motivación –Las personas tratan de aprender y mejorar durante toda su vida –Tienen ambición y creatividad –Les motiva tener responsabilidades –El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.

50 Theory Z Autor: Ouchi Libro: Theory Z Filosofía del Ichiban Principios: –Empleo para toda la vida –Lentitud de evaluación y promoción –Consenso en la toma de decisiones –Responsabilidad colectiva –Total atención al trabajador –Relaciones personales muy estrechas –lealtad

51 FUNCIÓN DE CONTROL FIJAR UNOS ESTÁNDARES DE RESULTADOSRELATIVOS A ALGÚN PERIODO FUTURO DE TIEMPO COMPARAR LOS RESULTADOS REALES CON LOS ESTÁNDARES ESPERADOS DETERMINAR LAS RAZONES DE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES TOMAR MEDIDAS OPORTUNAS

52 INCONVENIENTES FUNCIÓN DE CONTROL COSTE FINANCIERO Y COSTE DE OPORTUNIDAD DE LOS DIRECTIVOS PUEDE LLEGAR A SER REPRESIVO. PUEDE GENERAR TENSIÓN Y ANSIEDAD POSIBILIDAD QUE SE CONFUNDA EL OBJETIVO: Políticas procedimientos y reglas son instrumentos, no objetivos en si mismos FALSEAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Para pasar el proceso de control.

53 AUDITORIA

54 DEFINICIÓN «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

55 CLASES INTERNA EXTERNA

56 DEFINICIÓN Y CAMPO DE ACTUACIÓN AMPLIADO DELOITTE


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