La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TORRES V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LOS VAIVENES DEL URE EN LA ARGENTINA Mario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TORRES V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LOS VAIVENES DEL URE EN LA ARGENTINA Mario."— Transcripción de la presentación:

1 TORRES V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LOS VAIVENES DEL URE EN LA ARGENTINA Mario Brugnoni MAYO 2006, Buenos Aires, Argentina

2 La problemática Energética Puede ser caracterizada por la disponibilidad de recursos, los factores económicos y el impacto ambiental. Este enfoque ha sido denominado por algunos autores como el trilema energético.

3

4 Evolución Potencia Instalada Negocio Siderúrgico [MW]

5

6 El informe "Evaluación de Riesgos Mediano y Largo Plazo - Período " realizado por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista-CAMMESA Añade que "una política de gestión de demanda y ahorro energético del orden del 10% atrasaría riesgos y aliviaría costos",

7

8

9 Los países industrializados han desarrollado políticas de eficiencia energética fuertemente influenciadas por las nociones de la dependencia energética externa y de los problemas globales medioambientales Los países de América Latina, incluso la Argentina, se caracterizaban por una alta disponibilidad de recursos energéticos y una contribución reducida a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

10 Existen ejemplos para imitar en países de similares características al nuestro. Brasil incorporó el Programa para la Conservación de Energía Eléctrica PROCEL y ya por el año 1989 había logrado postergar inversiones de mil millones de dólares en la construcción de centrales y líneas de transmisión eléctrica asociadas, mediante una módica inversión en el desarrollo e implementación de técnicas de eficiencia energética.

11 En México actúa desde 1989 la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía CONAE creada en principio como organismo coordinador de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para convertirse diez años después en un organismo descentralizado de la Secretaría de Energía.

12 EN NUESTRO PAÍS SÓLO ALGUNOS ESFUERZOS DISPERSOS

13 La Secretaría de Energía ha llevado a cabo, en el período 1992 a 1999, el Programa URE, financiado a través de un acuerdo bilateral con la Unión Europea, además de otros proyectos apoyados por la cooperación internacional, en particular los proyectos ASLP. (Argentina Street Lighting Programme) y el ELI (Efficient Lighting Initiative), Así como el Proyecto PIEEP (Proyecto de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva en la Pequeña y Mediana Empresa Argentina), fomentado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

14 Otros Esfuerzos Dispersos CIPURE, en el INTI. Algunos proyectos de investigación en Universidades. Los grupos GESE en la UTN El GEA en la FIUBA desde 1994

15 Las Leyes de Promoción En el Senado de la Nación se encuentra el proyecto de ley 34/04 presentado por el senador Guinle. Se refiere a un conjunto de mecanismos para favorecer el Uso Racional de la Energía. En su primer artículo expresa: Se entiende que la aprobación de esta ley, que entre otros considerandos prevé la elaboración de programas de educación, difusión e investigación, puede ser un aporte importante en la aplicación del URE mas allá de situaciones coyunturales

16 Se ha puesto en marcha un Programa de Uso Racional de la Energ í a Se emiti ó al respecto la Resoluci ó n S.E. N° 415/04 Objeto: incentivar el ahorro de energ í a el é ctrica para generar excedentes para uso industrial Los cargos adicionales se aplican a los usuarios beneficiados por la no aplicaci ó n de los ajustes del precio de la energ í a el é ctrica y del gas natural Fecha de inicio: mayo de 2004 PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA – ENERGIA ELECTRICA Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - Secretaría de Energía

17 Ausencia de mecanismos transparentes, la falta de educación del consumidor y una cultura del desperdicio han convertido en fracasos muchos de estos intentos. Los bruscos cambios ocurridos en la economía y las bajas tarifas también conspiraron contra el éxito muchas iniciativas.

18 Potenciales de Ahorro de Energía en Argentina SECTOR DE CONSUMO ENERGETICO ElectricidadGas Natural + Fuel Oil Leña y biomasa (potencial de sustitución) Industria 4 – 6 % (1) 15 – 20 % (2) %20 – 40 % (3) Comercial y Público30 %10 – 15 %N / A Alumbrado Público30 %N / A Residencial (incluye iluminación y electrodomésticos) 30 %10 % (1) 20 – 30 % (2) N / A (1) Sin cambio tecnológico (2) Con cambio tecnológico (3) Este potencial corresponde a los casos donde efectivamente existe la alternativa de pasar de un combustible fósil a consumir residuos de biomasa, leña o plantaciones energéticas N / A = no aplicable Fuente: Dirección Nacional de Promoción – Secretaría de Energía

19 CONCLUSIONES 1 El persistente aumento de la demanda de la Energía Eléctrica, la falta de inversión en infraestructura, en los últimos años, el achicamiento del horizonte de las reservas de combustibles fósiles, los problemas medioambientales globales, muestran que la energía se puede convertir en una limitante del desarrollo de nuestro país.

20 CONCLUSIONES 2 Debe entenderse que los conceptos de la eficiencia energética van más allá de una cuestión de tipo circunstancial para paliar los efectos de una crisis. Nuestro país se encuentra en ideales condiciones para introducir estas metodologías ya que en muchas áreas se visualizan importantes potenciales de ahorro debido a que en su momento no se aplicaron estas tecnologías. En muchos sectores, en particular, donde el usuario no es el que abona la factura, el éxito depende de un programa donde se priorice la educación al consumidor.

21 CONCLUSIONES 3 En este contexto el Uso Eficiente de la Energía se convierte en un mecanismo de aplicación necesaria en el corto plazo. Para ello es necesario implementar en forma urgente, dentro de la estructura gubernamental, un organismo con la fortaleza suficiente como para aglutinar a todos aquellos esfuerzos dispersos para integrarlos en un proyecto donde se puedan volcar los recursos económicos financieros que se destinen a promover estas iniciativas.

22 FIN DE LA PRESENTACIÓN 1

23 EL URE Y EL AMBIENTE

24

25 ENERGIA ELECTRICA EN LA TIERRA

26 ENERGIA ELECTRICA EN LA TIERRA?

27 Emisiones de CO 2

28 Centrales Nucleares en el Mundo

29

30 La energía más limpia y que menos contamina, es aquella que no se consume

31 ANÁLISIS POR SECTORES Y TECNOLOGÍA DEL URE

32 Análisis por sectores Sector Industrial: La mayor parte (aproximadamente el 75%) del consumo corresponde a los motores eléctricos que, a su vez, accionan bombas, compresores, ventiladores y otros aparatos mecánicos.

33 Análisis por sectores Sector residencial Según relevamientos basados en encuestas y mediciones, se observa que los tres principales usos finales de energía eléctrica son la iluminación (el 32% del consumo total), la conservación de alimentos (30%) y televisión y asociados (13%).

34 Análisis por sectores Sector servicios Este sector comprende edificios comerciales y públicos (74% del consumo total del sector en 1994), el alumbrado público (19%) y los servicios sanitarios (7,4%). Se supone que el 53% del consumo en los edificios comerciales y públicos corresponde a la iluminación.

35 TECNOLOGÍAS PARA EL URE Las medidas de administración de la carga buscan alisar lo mas posible la curva de demanda. Esto puede lograrse reduciendo el consumo en las horas pico y/o trasladándolo a las horas de "valle". La administración de la demanda es un factor fundamental para reducir los costos del servicio eléctrico. Las empresas distribuidoras pueden implementarlo mediante la utilización de métodos directos e indirectos. En el control de carga directo, la empresa conecta y desconecta dispositivos de uso final con el permiso del cliente. En el control de carga indirecto es el cliente quien controla la carga, respondiendo a señales en las tarifas.

36 TECNOLOGÍAS PARA EL URE Una forma de control de carga directo es el que se logra a través de los cortes rotativos, lo que fue frecuentemente utilizado en nuestro país. Los procedimientos utilizados pretenden distribuir los cortes equitativamente, y mantener informados a los consumidores de tal modo que estos puedan anticiparse a la interrupción del servicio para cubrir tal deficiencia. Otras estrategias de control directo de carga incluyen un acuerdo previo con el usuario, frecuentemente combinadas con incentivos. En muchos países esto permite cortar el suministro a ciertos aparatos de uso final en forma programada o respondiendo a determinadas señales emitidas por la empresa de distribución.

37 TECNOLOGÍAS PARA EL URE La opción de control de carga indirecta más simple es la denominada "tarifa interrumpible", según la cual se ofrece una tarifa más baja a los usuarios que estén dispuestos a aceptar la interrupción del suministro durante los períodos de demanda de pico. Estos acuerdos generalmente se convienen con consumidores industriales que poseen equipos de generación propios o que pueden continuar el proceso o parte de él utilizando alguna fuente alternativa. El incentivo económico puede también ser suficiente para que ellos acepten interrumpir la producción en el período de corte del suministro eléctrico.

38 USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA A NIVEL DE USOS FINALES Usos con el mayor potencial de ahorro: Los motores eléctricos y su carga mecánica asociada La iluminación Las heladeras familiares Aire acondicionado en edificios comerciales y públicos


Descargar ppt "TORRES V CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LOS VAIVENES DEL URE EN LA ARGENTINA Mario."

Presentaciones similares


Anuncios Google