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Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. FORMACIÓN PROFESIONAL UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR Cátedra Abierta Escuela de Economía y Observatorio de.

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1 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. FORMACIÓN PROFESIONAL UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR Cátedra Abierta Escuela de Economía y Observatorio de la Deuda Social Argentina Semana Social 2006 Mar del Plata 9 al 11 de junio de 2006 Pontificia Universidad Católica Argentina

2 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. Autores: Cátedra abierta de Economía Argentina: Dr. Joaquín Ledesma (titular) y equipo Observatorio de Deuda Social Argentina: Lic. Eduardo Lépore (coordinador) Sondeo de Opinión Regional: Lic. María Soledad Zapiola (responsable) Pontificia Universidad Católica Argentina

3 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. DEMANDA POTENCIAL DE CAPACITACIÓN LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA CON DÉFICIT DE INSERCIÓN LABORAL ASCENDIÓ AL 39% EN JUNIO DE 2005 PEA con déficit de inserción laboral 39% PEA sin déficit de inserción laboral 61% Desocupados y desalentados 19% PEA sin déficit de inserción laboral 61% Ocupados en empleos marginales 15% Beneficiarios de planes de empleo 5% Pontificia Universidad Católica Argentina

4 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. DEMANDA EFECTIVA DE CAPACITACIÓN MENOS DE UNA DÉCIMA PARTE DE LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS CON DÉFICIT DE INSERCIÓN LABORAL ASISTIÓ A CURSOS DE CAPACITACIÓN LABORAL PEA CON DÉFICIT DE INSERCIÓN LABORAL PEA SIN DÉFICIT DE INSERCIÓN LABORAL Asiste 14% Asiste 7% No asiste 86% No asiste 93% Pontificia Universidad Católica Argentina

5 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. CAPACITACIÓN Y VULNERABILIDAD SOCIAL Demanda efectiva de capacitación Demanda potencial de capacitación Pontificia Universidad Católica Argentina

6 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. REALIDAD PRODUCTIVA REGIONAL COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO GEOGRÁFICO PROVINCIAL CABABUENOS AIRES SALTA ENTRE RIOS SANTA CRUZCHUBUT Pontificia Universidad Católica Argentina

7 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS PERFIL EDUCATIVO DE LA PEA CABA BUENOS AIRES SALTA ENTRE RIOSSANTA CRUZ CHUBUT Pontificia Universidad Católica Argentina

8 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. UTILIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS NIVEL DE UTILIZACIÓN DE LA PEA Pontificia Universidad Católica Argentina CABA BUENOS AIRES SALTA ENTRE RIOSSANTA CRUZ CHUBUT

9 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. Pontificia Universidad Católica Argentina

10 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. Pontificia Universidad Católica Argentina

11 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. SONDEO DE OPINION REGIONAL Pontificia Universidad Católica Argentina CONSULTAS / 46 RESPUESTAS NECESIDADES EXISTENTES EFICACIA DE OFERTA DISPONIBLE QUIENES OFRECEN / SE BENEFICIAN TIPO Y PERTINENCIA DE OFERTA ACCESIBILIDAD DESEMPEÑO DE AGENTES PROBLEMAS / SUGERENCIAS DIAGNÓSTICOS COINCIDENTES

12 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. NECESIDADES EXISTENTES Pontificia Universidad Católica Argentina 86 % de respuestas indican que en su región las EMPRESAS TIENEN DIFICULTAD PARA HALLAR MANO DE OBRA SUFICIENTEMENTE CAPACITADA Hay gente capacitada sin trabajo y dispuesta a aprender. Necesitan una oportunidad No hay mano de obra especializada: ni por experiencia, ni por transferencia, ni por educación adquirida Lo que hoy se necesita saber, no se aprende en ningún lado La situación genera impotencia, porque solo se sale con nuevos servicios educativos

13 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. EFICACIA DE CAPACITACION DISPONIBLE Pontificia Universidad Católica Argentina FORMACIÓN PROFESIONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPACITACIÓN LABORAL EN INSTANCIAS NO FORMALES

14 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. OFERTA DISPONIBLE DE CAPACITACIÓN Pontificia Universidad Católica Argentina QUIENES LA OFRECEN QUÉ OFRECEN QUIÉNES SE BENEFICIAN QUIÉNES SE BENEFICIAN QUIENES LA OFRECEN QUÉ OFRECEN Principalmente jóvenes entre 15 y 29 años Distribuidos de manera pareja por situación ocupacional

15 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. ACCESO A CAPACITACIÓN Pontificia Universidad Católica Argentina 86 % de respuestas indican que en su región las QUIENES NECESITAN /DEMANDAN CAPACITACIÓN NO PUEDEN ACCEDER A ELLA PRINCIPALES BARRERAS INFORMACIÓN INSUFICIENTE (25%) LO QUE SE NECESITA, NO ESTÁ DISPONIBLE (21%) LA CAPACITACIÓN NECESARIA ES COSTOSA (19%) Los planes educativos no consideran la salida laboral no profesional Hay pocas posibilidades de inserción real en el trabajo, aun con buena formación No hay planes de capacitación que contemplen la realidad social que rodea a la escuela Para los jóvenes marginados, expulsados de la educación media, ya no hay ninguna posibilidad de volver al sistema

16 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. Pontificia Universidad Católica Argentina DESEMPEÑO DE LOS AGENTES SOCIALES (su contribución a mejorar la capacitación ofrecida)

17 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. La educación no prepara para el mundo del trabajo de hoy Quienes necesitan capacitarse, no lo demandan porque no lo ven como alternativa: al desaliento, al plan, a la marginalidad El Estado superpone esfuerzos, pero ninguno le acierta en lo que aquí necesitamos Pontificia Universidad Católica Argentina PROBLEMAS Y SOLUCIONES PROBLEMAS IDENTIFICADOS

18 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. Pontificia Universidad Católica Argentina PROBLEMAS Y SOLUCIONES SOLUCIONES PROPUESTAS Adecuar contenidos de planes educativos a las necesidades cambiantes Evitar que el mercado nos imponga que debemos saber y como tenemos que trabajar Hacer un sondeo para saber qué es lo que se necesita y responder en base a la realidad local Reorganizar la coordinación a nivel estatal Apuntar a la promoción de TODAS las personas. Dar los medios para que cada uno pueda ganarse la vida. No todos tenemos que ser genios, pero sí saber y querer trabajar

19 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. P OLITICA ROMOCION LAZO ERFILES POLITICA / PROMOCION / PLAZOS / PERFILES E SPECIFICONDOGENO ESPECÍFICO / ENDÓGENO C READOR OMPLEMENTARIO CREADOR / COMPLEMENTARIO T RANSITORIA TRANSITORIA A DECUADA ADECUADA B ENEFICIARIO BENEFICIARIO O BJETIVOS MAYOR EQUIDAD MAYOR PRODUCTIVIDAD Pontificia Universidad Católica Argentina

20 Fuente: Observatorio de la Deuda Social. UCA. Pontificia Universidad Católica Argentina FORMACIÓN PROFESIONAL UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR Cátedra Abierta Escuela de Economía y Observatorio de la Deuda Social Argentina Semana Social 2006 Mar del Plata 9 al 11 de junio de 2006


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