La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las clases sociales en la Argentina ¿Quiénes producen las riquezas? ¿Quiénes disponen de los medios y las condiciones de producción? ¿Cómo se diferencian.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las clases sociales en la Argentina ¿Quiénes producen las riquezas? ¿Quiénes disponen de los medios y las condiciones de producción? ¿Cómo se diferencian."— Transcripción de la presentación:

1 Las clases sociales en la Argentina ¿Quiénes producen las riquezas? ¿Quiénes disponen de los medios y las condiciones de producción? ¿Cómo se diferencian las distintas clases sociales? La estructura de clases en la sociedad argentina GRUPO-TALLER de HISTORIA POPULAR 2013

2 Son los obreros y campesinos que trabajan en las fábricas y en los campos de nuestro país. Ellos generan toda la riqueza pero ¿cómo participan de ella? ¿Por qué unos pocos pueden vivir a costa de la mayoría? Los verdaderos productores

3 Son los capitalistas y los terratenientes. Ellos disponen de los medios y las condiciones de producción, la tierra y el capital: las máquinas, las fábricas, el transporte, los bancos y empresas, etc. Los dueños de los medios de producción

4 Las clases sociales Las clases sociales son grandes grupos de personas, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo de otros debido a los diferentes lugares que ocupan en un determinado régimen económico-social. Ese lugar viene dado principalmente por las relaciones de propiedad: unos son los dueños de los medios y de las condiciones de producción y otros están desposeídos de ellos. De ese modo, unos dirigen y deciden sin trabajar y otros obedecen y trabajan.

5 Cuando en una sociedad históricamente determinada se establecen relaciones de producción en las que un grupo de personas dispone de los medios de producción y una gran mayoría se ve desposeída de las tierras, las fábricas, las máquinas, etc. la sociedad se divide entre clases explotadoras y clases explotadas. CAMPESINO ESCLAVISMO FEUDALISMO CAPITALISMO

6 * por la relación que tienen con los medios y condiciones de producción (si son propietarios o no de las tierras, las fábricas, las máquinas, etc.); * por su papel en la organización social del trabajo (quienes organizan, dirigen y deciden y quienes trabajan y obedecen) y, en consecuencia * por la distribución, es decir por el modo y la proporción en que cada grupo obtiene su parte de la riqueza social producida (muchos trabajan para subsistir con su salario o su pequeña producción, y unos pocos acumulan las riquezas, como plusvalía o renta). ¿Cómo se diferencian unas clases de otras? Las clases no surgen de las diferencias de ingreso y de poder entre unos y otros. Al revés, es el lugar que ocupa cada uno en las relaciones de producción lo que hace ricos y poderosos a unos pocos que obtienen las ganancias y las rentas, y pobres y oprimidos a la mayoría que vive de su trabajo.

7 La burguesía la clase de los capitalistas Los capitalistas disponen de las fábricas, las máquinas, las materias primas, su capital. Para poner en funcionamiento sus medios de producción, contratan a los obreros por un salario, el mínimo que garantice reponer la fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo está dado por el valor de los medios de vida indispensables para la subsistencia del obrero y su familia. En su afán de obtener beneficios, los capitalistas buscan siempre disminuir el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo, por debajo del costo real de la canasta familiar.

8 La plusvalía ¿De dónde provienen las ganancias del capitalista? De la forma en que se reparte el valor producido por los obreros: Sólo una pequeña parte de ese valor se le paga al obrero como salario; el resto, la mayor parte, se lo apropia el capitalista al quedarse con lo producido. Ese plus-valor o plusvalía es el secreto de la explotación capitalista.

9 Los terratenientes Todos los arrendatarios (ya sean campesinos o inversores capitalistas que emplean mano de obra asalariada) deben pagar una renta al dueño del campo, en dinero, con un porcentaje de la cosecha, o en trabajo. Los terratenientes son grandes propietarios de tierras pero ellos no trabajan. Extraen siempre una renta de lo producido en sus tierras. En las últimas décadas los pooles de siembra (empresas dedicadas principalmente a la soja) arriendan grandes extensiones.

10 Los terratenientes propietarios de más de hectáreas controlan más de 90 millones de has. en el país. El 2% de los establecimientos tiene el 54% de la tierra censada. Este monopolio sobre las mejores tierras impide el acceso a la tierra de las mayorías que la trabajan. Es también la base de su poder político. El acaparamiento de la tierra en manos de unos pocos genera el aumento de su precio por hectárea y también de las rentas, que se cargan en los precios de los alimentos. Explotan a los campesinos y obreros rurales, despojan de sus tierras a los originarios y se adueñan del agua y de otros recursos naturales.

11 La clase obrera Los obreros no tienen tierra, ni máquinas, ni otros medios de subsistencia. Sólo tienen para vender su fuerza de trabajo (su capacidad física y mental) a cambio de un salario. Los obreros producen colectivamente, con medios de producción sociales, que imponen y requieren de la cooperación de muchos obreros en el trabajo.

12 Actualmente en la Argentina, sobre una población económicamente activa de más de 18 millones de personas, 14 millones son trabajadores asalariados, que venden su fuerza de trabajo para sobrevivir. La clase obrera es la principal creadora de riquezas y es una clase internacional: en nuestra época, el desarrollo del capitalismo imperialista mundial ha concentrado las riquezas en manos de una ínfima minoría y, al mismo tiempo, ha creado una clase inmensamente mayoritaria de trabajadores que carecen de todo medio de vida propio. En nuestro país la clase obrera es explotada principalmente por monopolios de las potencias imperialistas y sus socios locales que buscan mano de obra barata para aumentar sus ganancias y llevárselas al exterior.

13 Los campesinos Los campesinos viven en el campo y obtienen sus medios de vida trabajando la tierra, generalmente con toda su familia. Cuando los campesinos pobres no tienen o no pueden conservar la propiedad de su parcela, tienen que trabajar en tierra ajena como medieros o puesteros pagando al propietario una renta en trabajo, en especie, o en dinero.

14 Los campesinos En esta clase se diferencian tres sectores: Campesinos pobres Campesinos medios Campesinos ricos Trabajan una pequeña parcela, propia o en arriendo, sin contratar mano de obra asalariada. A veces, cuando el trabajo familiar no alcanza para vivir, venden su fuerza de trabajo a otros, como semi-proletarios. Son dueños de su tierra, o de una parte y toman otra en arriendo. También poseen algunas máquinas. Dependen principalmente de su propio trabajo pero, en ocasiones, contratan mano de obra asalariada. Explotan su chacra, hacienda o quinta contratando a varios jornaleros, aunque también toman parte en el trabajo. En general son propietarios y poseen mejores medios de producción. La mayor parte de sus ingresos proviene de la explotación de los asalariados.

15 La estructura de clases en la sociedad argentina

16 El imperialismo en el mundo A partir de 1870, con la concentración de la producción en empresas cada vez más grandes, con los nuevos inventos técnicos, la química, la electricidad, el petróleo, las comunicaciones, surgieron los monopolios. Hacia 1900, los monopolios ya dominaban toda la vida económica de los países capitalistas más desarrollados. El capitalismo entra en su fase de máximo desarrollo y se transforma en imperialismo. Así se denomina en esta época al sistema de opresión y saqueo de unos pocos países sobre la inmensa mayoría de los pueblos y naciones del mundo.

17 Esto aceleró la formación de la clase obrera moderna, con los trabajadores criollos y los inmigrantes. En la Argentina, a partir de 1880 aumentó rápidamente la penetración de capitales extranjeros, sobre todo de Inglaterra, Alemania y Francia, que invirtieron principalmente en ferrocarriles, frigoríficos, puertos, electricidad y finanzas desarrollando las relaciones capitalistas (el trabajo asalariado). Con la penetración de los monopolios extranjeros y asociando a la oligarquía terrateniente, las grandes potencias imperialistas dominaron nuestro país. La Argentina se convirtió en un país dependiente, oprimido y disputado por las grandes potencias.

18 Integra el conjunto de países coloniales, semicoloniales y dependientes oprimidos por los países imperialistas. Es parte de América Latina, área tradicionalmente dominada por el imperialismo yanqui, pero ha sido y es un país disputado por varias potencias imperialistas. Hoy, Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, Japón Alemania y otras potencias europeas. Predomina el modo de producción capitalista: la inmensa mayoría de los trabajadores de la ciudad y del campo son asalariados. Estas relaciones capitalistas de producción se encuentran deformadas y trabadas por la dominación imperialista y el mantenimiento del latifundio en el campo. En los últimos años se profundizó la extranjerización de la economía y la concentración y centralización del capital y la tierra. Argentina es un país dependiente

19 En los países oprimidos por el imperialismo la burguesía se divide en dos En la Argentina dependiente el dominio de los monopolios imperialista produce la división de la burguesía local en dos sectores: Burguesía intermediaria Burguesía nacional La burguesía intermediaria se asocia al imperialismo, apoya la penetración de sus monopolios y se subordina económica y políticamente a ellos. La burguesía nacional (urbana y agraria) como clase es oprimida por el imperialismo y se ve limitada en su desarrollo por el latifundio terrateniente.

20 Nuestro pueblo se formó con los originarios, criollos y gauchos que poblaban el país a los que se sumaron los inmigrantes que vinieron en grandes oleadas hasta mediados del siglo 20. Todos ellos convivieron en las cosechas, las estibas, en las fábricas y en los conventillos. Obreros urbanos y rurales, asalariados, campesinos pobres y medios, artesanos e intelectuales, se fueron uniendo en la lucha contra la explotación y opresión. Así se gestaron los fuertes elementos culturales que identifican a las clases populares de la Argentina. El pueblo argentino

21 < Los monopolios y el capital financiero imperialista Clases dominantes < La burguesía intermediaria < Los terratenientes

22 Los monopolios imperialistas Además de la influencia que ejercen desde afuera, los imperialismos son sobre todo un factor interno en la economía nacional, la sociedad y el Estado, porque operan a través de sus monopolios y grupos financieros instalados aquí, en forma directa o por medio de testaferros. Monopolios yanquis, rusos, ingleses, chinos, alemanes, franceses, italianos, japoneses, etc. son dueños de ramas enteras de la producción nacional, de servicios públicos esenciales, de cientos de miles de hectáreas y de gran parte de las finanzas. Brithish Petroleum, también en Malvinas

23 < Los monopolios controlan las exportaciones, deforman y traban el desarrollo integral del país y condenan a la Argentina a ser sólo productora de materias primas y minerales. < Los imperialismos copan el mercado interno con las mercancías que importamos, frenando el desarrollo de nuestra propia industria. < Junto a su influencia económica, penetran también en los planos político y militar. Nos infiltran con sus agentes de espionaje y provocación y penetran culturalmente para mantenernos sometidos. El capital extranjero solo desarrolla las ramas de su conveniencia apoyándose en sus socios locales, los terratenientes exportadores y los capitalistas intermediarios (a los que asocian y subordinan). Una parte de nuestro territorio, las islas y mares australes, sufre la ocupación colonial del imperialismo inglés.

24 Otros rasgos y efectos del dominio de los monopolios La mayor parte del trabajo argentino se convierte en super-ganancias de los monopolios imperialistas y sus socios locales que las remiten al exterior y traban el desarrollo independiente del país. División Internacional del Trabajo: Argentina, productora de materias primas y minerales (hoy cadena de la soja, minería y petróleo). Los países imperialistas monopolizan la industria pesada y alta tecnología. La deuda externa ilegítima y usuraria nos ahoga y es usada por las grandes potencias para el chantaje económico y político. Los monopolios controlan las nuevas tecnologías y restringen el avance de la ciencia y la tecnología nacional.

25 Para permitir la explotación de sus tierras, los terratenientes exigen una renta y, junto a la usura y los monopolios que dominan la producción agraria, traban el acceso a la tierra de los que la trabajan. En las últimas décadas se ha reforzado la concentración de la propiedad de la tierra en manos de viejos y nuevos terratenientes. En la provincia de Buenos Aires, los 50 terratenientes más grandes concentran más de 3 millones de hectáreas. Los terratenientes El latifundio es la base del poder de los terratenientes que se asocian y se subordinan al imperialismo.

26 Latifundios en manos extranjeras Benetton (Italia) = has. GNC S.A (EE.UU) = has. Nieves de Mza (Inglaterra) = Tompkins (EE.UU) = has. Monopolios locales subordinados al imperialismo son dueños de grandes extensiones de tierra. Eurnekian, Blaquier, Elsztain, Urquía poseen, ellos solos, cerca de 2 millones de hectáreas sembradas. El Latifundio Junto a los nuevos latifundios en manos de monopolios extranjeros y nativos se mantienen los terratenientes tradicionales: Anchorena, Balcarce, Duhau, Larreta, Avellaneda, Pereyra Iraola, Basualdo, Pueyrredón, Bullrich, entre otros. El latifundio en la Argentina viene de la época colonial. Luego se mantuvo y se amplió por la acción de la oligarquía terrateniente y el despojo de los pueblos originarios.

27 La burguesía intermediaria Estos sectores de la gran burguesía argentina no tienen solo una relación comercial o financiera con los monopolios imperialistas. Para lograr su propia acumulación de capital sostienen la penetración de los monopolios extranjeros, se asocian y se subordinan a ellos. Franco Macri, representante de negocios de China en América Latina La Presidenta saluda al directivo de la Barrick Gold junto con Gioja. La burguesía intermediaria argentina está integrada por grupos capitalistas (industriales, agrarios, comerciales y bancarios) y también por prestanombres, ejecutivos y burócratas, personeros en el Estado, en los sindicatos y en los partidos políticos. La existencia y el desarrollo de estos sectores depende de su asociación con los capitales y potencias imperialistas, por eso se subordinan políticamente a ellos.

28 La disputa entre los imperialismos por el control del país se manifiesta principalmente en la lucha por el poder entre distintos sectores y alianzas de la burguesía intermediaria y los terratenientes. - IRSA Grupo Dolphin – Edenor Marcelo Mindlin Blaquier Grupo ELING Electroingeniería Gerardo Ferreyra Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel Eduardo Elsztain D. CAVALLO Grupo Vila-Manzano R. LAVAGNA Grupo Techint Italia-Argentina Paolo Rocca BRITO DE VIDO Grupo Werthein Pérez Companc Bridas Bulgheroni

29 La Burguesía nacional La burguesía nacional, como clase, tiene un doble carácter: por un lado, es oprimida por el imperialismo y limitada por el latifundio y, por el otro, como explota mano de obra asalariada, es contraria a la clase obrera. Cuando la burguesía nacional accedió al gobierno, realizó reformas a favor del pueblo y la nación recortando privilegios de las clases dominantes y el imperialismo. Sin embargo, no extirpó su poder. Cuando el imperialismo y la oligarquía contragolpearon, esos gobiernos, temerosos de desplegar la lucha de la clase obrera y el pueblo, conciliaron con ellos y fueron derrocados por sucesivos golpes militares llevando al pueblo a la derrota. Illi a Perón e Isabel Yrigoyen Perón y Evita

30 Por su doble carácter, la burguesía nacional ocupa una posición intermedia: como clase no forma parte de las clases dominantes, enemigas del pueblo, y tampoco integra el campo popular. Por sus contradicciones con el imperialismo y el latifundio, en el seno de la burguesía nacional y del campesinado rico se desarrollan corrientes patrióticas y democráticas, que pueden ser parte de las luchas populares por la liberación nacional y social. Otros sectores reaccionarios, en cambio, se unen a los enemigos del pueblo. La mayoría oscila y puede ser neutralizada en una situación revolucionaria. Clases dominantes Clases populares Burguesía nacional

31 Clases y sectores del campo popular < El proletariado: la clase obrera urbana y rural < El campesinado pobre y medio < La pequeñoburguesía urbana < Los pueblos originarios < Los estudiantes < Los intelectuales

32 El proletariado. La clase obrera argentina está compuesta por obreros urbanos y obreros rurales, de la industria, la construcción, minería, el transporte y el comercio, de la siembra y la zafra, etc., permanentes y transitorios, desocupados y jubilados y sus familias. Los trabajadores argentinos atesoran una larga experiencia de luchas sociales y políticas, que permitieron el avance del conjunto del pueblo y el logro de importantes conquistas. Sin embargo, en las últimas décadas perdió muchas conquistas. Hoy el 40 % trabaja en negro, tercerizado, precarizado, contratado. Es la principal clase explotada por el imperialismo y las clases dominantes.

33 En nuestra época el proletariado es la clase mas avanzada, ligada a los modernos medios de producción social. Como no tiene ninguna propiedad que preservar, nada que perder, mas que sus cadenas, es la clase que puede llevar adelante del modo mas consecuente la lucha de todo el pueblo contra el imperialismo y las clases dominantes. En la Argentina hay actualmente 12,6 millones de asalariados ocupados y 1,3 millones desocupados. Los trabajadores asalariados, en particular los de las grandes empresas, han jugado y juegan un papel protagónico fundamental y mayoritario en las luchas populares. Así fue a partir de la Semana de Enero de 1919, en el 17 octubre de 1945, en el Cordobazo, en las puebladas y en las luchas de trabajadores ocupados y desocupados que culminaron en la rebelión popular de Sin embargo, no pudo hasta ahora jugar un papel dirigente a la cabeza de todo el pueblo en la lucha por el poder político.

34 Los campesinos arrendatarios, deben pagar una renta al dueño del campo, en dinero, con un porcentaje de la cosecha, o en trabajo. Los campesinos sufren la dominación de los monopolios, que les venden los insumos y les compran la produccion, y de la usura bancaria La traba principal para el acceso a la tierra se encuentra en el avance del latifundio, mucha tierra en pocas manos. El Latifundio va despoblando el campo, avanza la sojización desplazando a otros cultivos y a la ganadería. Los campesinos pobres y medios no pueden acceder a más y mejores tierras, agotan sus lotes y deben abandonar el campo. Es necesaria una Reforma Agraria Integral que expropie a los terratenientes: la tierra para el que la trabaja o quiera trabajarla. Campesinos pobres y medios

35 Los pueblos originarios A la vez, como pueblos originarios, son oprimidos y discriminados por el Estado argentino, Estado de la oligarquía y el imperialismo. Y esto refuerza su explotación de clase. Luchan activamente por sus derechos y en particular por la tierra, condición básica para la recuperación de su autodeterminación, identidad, lengua y cultura. La nación argentina hunde sus raíces en los pueblos originarios. En el país coexisten diversos pueblos y culturas, siendo la nacionalidad argentina la mayoritaria. Las nacionalidades y pueblos originarios han resistido y sobrevivido al genocidio, de la conquista primero y de la oligarquía terrateniente después, que los despojaron de sus tierras. Por eso sufren hoy la explotación y opresión de las clases dominantes y son parte de las clases populares de la sociedad.

36 Movimientos de campesinos y de pueblos originarios en lucha. La necesidad de tierra resume la esencia del problema campesino en todo el país.

37 La pequeñoburguesía La pequeñoburguesía urbana está integrada por distintos sectores: artesanos, cuentapropistas en el pequeño comercio, el transporte, los servicios, etc. De sus filas provienen socialmente amplios sectores de asalariados, estudiantes, profesionales e intelectuales. Poseen medios de vida propios, materiales o intelectuales. No son asalariados y sus ingresos provienen principalmente de su propio trabajo, no de la explotación del trabajo ajeno. Sufren la dominación económica, política y cultural del imperialismo y las clases dominantes.

38 Los estudiantes El estudiantado, secundario y universitario, es una capa social transitoria en la que se expresan todas las clases sociales. En un país dependiente como el nuestro la mayoría de los estudiantes proviene por origen social de las clases populares. Son oprimidos específicamente por el Estado y la dominación imperialista en su practica actual como estudiantes y ven amenazada su perspectiva futura como profesionales. Los estudiantes, confluyendo con la clase obrera, han jugado y juegan un papel muy importante en las luchas del movimiento popular argentino y latinoamericano.

39 Los intelectuales La intelectualidad es un sector de la sociedad en el que se expresan todas las clases sociales. Profesionales y docentes, trabajadores de la ciencia, del arte y de la cultura en general, son en su mayoría oprimidos por el imperialismo y la oligarquía. de esta capa social, permitirá unificar a la mayoría para lograr que pongan su actividad específica al servicio del pueblo y de la lucha liberadora. Profesionales del INTI cortan la Gral. Paz. La lucha por las reivindicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y científicas Médicos en huelga – Pcia. Buenos Aires

40 Sólo así, con un poder popular revolucionario, el pueblo dirigido por la clase obrera podrá expropiar a los monopolios imperialistas y a la burguesía intermediaria y realizar una Reforma Agraria expropiando a los terratenientes y abriendo el camino al socialismo. Monopolios imperialistas + Terratenientes + Burguesía intermediaria Poder estatal Estas clases dominantes, que se benefician con la dependencia y el latifundio y controlan el poder del Estado, son los enemigos del pueblo. Para lograr la liberación nacional y social, es decir, para lograr la independencia económica y política de nuestro país y el acceso a la tierra de los que la trabajan, asegurando su desarrollo integral en beneficio del pueblo, es necesario derrocar a las clases dominantes.

41 F I N


Descargar ppt "Las clases sociales en la Argentina ¿Quiénes producen las riquezas? ¿Quiénes disponen de los medios y las condiciones de producción? ¿Cómo se diferencian."

Presentaciones similares


Anuncios Google