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Cumbre Social del Mercosur Brasilia – 13 y 14 dic. – 2006 Parlamento del Mercosur: tu voz en la integración.

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1 Cumbre Social del Mercosur Brasilia – 13 y 14 dic. – 2006 Parlamento del Mercosur: tu voz en la integración

2 La dimensión parlamentaria en el MERCOSUR La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) como primer instrumento institucional o Principales deficits o Principales Fortalezas de la etapa CPC El Parlamento del MERCOSUR (PM) como nuevo actor institucional o El proceso de construcción de consensos para la redacción del Protocolo del PM o Características del Parlamento del MERCOSUR o Principales desafíos para la construcción de una agenda política y social en clave regional

3 La CPC La CPC es creada por el Tratado de Asunción (1991) en su art. 24 como interface entre los Poderes Ejecutivos con los Congresos de cada Estado Parte. En 1994 a través del Protocolo de Ouro Preto se crea en el el Mercosur una estructura institucional primigenia, los arts. 22 al 27 del mismo definen el rol de la CPC Fuerte diseño intergubernamental en la institucionalidad Atribuciones lábiles y poco precisas en los roles de la CPC Agenda irregular: un solo objetivo permanente, el Parlamento del Mercosur

4 Balance de la CPC Deficits Ganancias

5 Deficits CPC Inexistencia de roles específicos no aprovechamiento de su legitimidad Inexistencia de rol institucional dentro de los Congresos Escaso involucramiento de los partidos políticos representatividad debilitada, falta de masa crítica Ausencia de ejercicio del rol de equilibrio institucional Poca incidencia en el proceso de incorporación de normas. Ausencia del rol de caja de resonancia Poca incidencia en reducir en déficit democrático

6 Ganancias Conformación de un espacio político, si bien incipente, concreto y real Construcción de vínculos de confianza y afinidades políticas Transformación gradual de la agenda hacia lo regional Creación de la SAPP Transparencia Creciente interés en la construcción de redes y vínculos Reforzamiento de su rol de articulación Principal ganancia institucional: El Parlamento del Mercosur

7 El Parlamento del MERCOSUR (PM) un nuevo actor institucional Voluntad de los Jefes de Estado del Mercosur Programa de Trabajo 2004 –2006 Firma del acuerdo Interinstitucional Decisión CMC 49/04

8 Hacia el Parlamento del Mercosur Creación del GTAN: una experiencia técnica desde lo regional Las dificultades en la obtención de consensos políticos La obtención del Acuerdo Político: como desde lo regional se superan las diferencias nacionales

9 Parlamento del Mercosur El espacio permanente de la política y la ciudadanía en la integración El mejor Parlamento posible capaz de generar respuestas desde lo regional

10 Carácterísticas Es el órgano de representación de los ciudadanos del MERCOSUR, por ende no representa a los estados sino a sus pueblos en materias de su competencia. Sus miembros serán elegidos por sufragio directo universal y secreto Es un órgano unicameral. En un órgano permanente cuya sede será la ciudad de Montevideo. Sus sesiones serán públicas. S istema de toma de decisiones por mayorías según lo establezca el Protocolo y el Reglamento Interno. No se aplica la fórmula del consenso, la cual se hace imposible para 72 parlamentarios. Sus funcionarios serán elegidos por concurso público. Se prevé, hasta su conformación definitiva, un período de transición de dos etapas: 1ra. Etapa ; 2da etapa

11 1ra. Etapa de Transición Primera etapa de transición : Composición: paritaria con 18 miembros por país. Composición: paritaria con 18 miembros por país. Elección: indirecta, a través de los parlamentos nacionales. Elección: indirecta, a través de los parlamentos nacionales. Competencias: art. 4 del Protocolo Competencias: art. 4 del Protocolo Aprueba y propone al CMC fórmula de composición definitiva del PM, en base a criterio de representatividad ciudadana Aprueba y propone al CMC fórmula de composición definitiva del PM, en base a criterio de representatividad ciudadana Aprueba el primer Reglamento Interno Aprueba el primer Reglamento Interno Durante este período se eligen en forma directa a los parlamentarios que conformaran el PM en la segunda etapa, de acuerdo a la agenda electoral de cada país. Durante este período se eligen en forma directa a los parlamentarios que conformaran el PM en la segunda etapa, de acuerdo a la agenda electoral de cada país.

12 2da. Etapa de Transición Segunda etapa de transición : Composición: en base a un criterio ciudadano caracterizado por una proporcionalidad atenuada contemplando las enorme asimetrías poblacionales y del PBI (Brasil: 176 millones, Argentina 38 millones, Paraguay 5,5 millones y Uruguay 3,4 millones aproximadamente). Ninguna delegación por si sola o asociada a otra podrá tener mayoría automática. Composición: en base a un criterio ciudadano caracterizado por una proporcionalidad atenuada contemplando las enorme asimetrías poblacionales y del PBI (Brasil: 176 millones, Argentina 38 millones, Paraguay 5,5 millones y Uruguay 3,4 millones aproximadamente). Ninguna delegación por si sola o asociada a otra podrá tener mayoría automática. Elección: directa. A partir del 2012 se prevé la creación de un Día del MERCOSUR Ciudadano para realizar simultáneamente la elección de parlamentarios del MERCOSUR en todos los Estados Parte cada 4 años Elección: directa. A partir del 2012 se prevé la creación de un Día del MERCOSUR Ciudadano para realizar simultáneamente la elección de parlamentarios del MERCOSUR en todos los Estados Parte cada 4 años Competencias: art. 4 del Protocolo Competencias: art. 4 del Protocolo Posibilidad de que los mandatos sean distintos en función de los cronogramas electorales. Posibilidad de que los mandatos sean distintos en función de los cronogramas electorales.

13 Conformación definitiva Composición: criterio de representatividad Composición: criterio de representatividad ciudadana establecido para etapa 2 (proporcionalidad atenuada o simbólica) Elección: directa y simultánea en los 4 países Elección: directa y simultánea en los 4 países Competencias: art. 4 Protocolo Competencias: art. 4 Protocolo Mandatos: únicos e iguales, legislatura de 4 años. Mandatos: únicos e iguales, legislatura de 4 años.

14 Competencias De índole política Efectuar pedidos de informes u opiniones por escrito a los órganos decisorios y consultivos del MERCOSUR Recibir al iniciar y finalizar cada semestre a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR para que presente un informe de actividades previstas y realizadas. Emitir declaraciones, recomendaciones e informes sobre cuestiones vinculadas al desarrollo del proceso de integración... Velar por la preservación del régimen democrático... Invitar, por intermedio de la Presidencia del CMC, a representantes de los órganos del Mercosur, para informar o evaluar el desarrollo del proceso de integración

15 Competencias De índole legislativa Mecanismo de consulta obligatorio: elaborar dictámenes sobre todos los proyectos de normas del M que requieran aprobación legislativa Proponer proyectos de normas del M para su consideración por el CMC, el que deberá informar semestralmente sobre su tratamiento. De interface con los Congresos Nacionales para el trámite preferencial previsto para las normas MERCOSUR en el art. 4 inc. 12. Elaborar estudios o anteproyectos de normas nacionales orientadas a la armonización de legislación nacional, para consideración de los Parlamentos Nacionales.

16 La Caja de Resonancia del Mercosur De índole ciudadana Elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los derechos humanos en los EP, teniendo en cuenta los principios y las normas del MERCOSUR Organizar reuniones públicas...con entidades de la sociedad civil y los sectores productivos Establecer mecanismos que le permitan recibir, examinar y canalizar peticiones de particulares. Reuniones semestrales con el Foro Consultivo Económico y Social Fomentar el desarrollo de instrumentos de democracia participativa

17 Desafíos La conformación de una Agenda Positiva para la consolidación de un modelo Mercosur Siglo XXI Factor regional clave: Sinergia entre política y ciudadanía El Parlamento como uno de los instrumentos dentro de una reforma institucional global en el Mercosur La construcción de una agenda ciudadana: mas y mejor Mercosur (+m/M)

18 La agenda ciudadana del Parlamento del Mercosur Metodología para la construcción de la agenda +m/M: relacionamiento con la ciudadanía y los actores de la integración: las comisiones del PM Módulo democracia Módulo ciudadanía Módulo producción comercio y desarrollo

19 Modulo Democracia Identificar y definir los mecanismos de interacción que coadyuven a velar por la preservación de los regímenes democráticos en los Estados Partes.(art. 4 inc. 2) Identificar e implementar durante el año 2007 los mecanismos de vinculación e interacción que faciliten al PM la redacción del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Partes (art. 4. inc. 3) - segundo semestre 07 - Adopción de una Política de Comunicación, Transparencia y Visibilidad Institucional. Elaboración de un Programa de Comunicación Institucional: PM: su / tu voz en la integración Inauguración durante 2007 de una página web Parlamento del MERCOSUR como medio de información y comunicación y como herramienta interactiva de cooperación y colaboración con la sociedad civil.

20 Módulo ciudadanía Puesta en marcha durante el año 2007 de un Mecanismo de Peticiones ciudadanas Agenda ciudadana: generación de un espacio de debate e intercambio en el ámbito de la Comisión Parlamentaria Permanente del Parlamento MERCOSUR tendiente a definir acciones concretas direccionadas a la generación de una identidad ciudadana del MERCOSUR y un sentido de pertenencia regional: Libre circulación de personas Zonas y áreas de frontera Integración cultural Integración educativa Documento único del MERCOSUR Símbolos del MERCOSUR Promoción de eventos culturales y educativos Elaboración de una Agenda Joven: promoción de becas e intercambios, mecanismos de participación de los jóvenes en la integración. Elaboración de una Agenda Mujer e Integración que abraque las cuestiones de género en el proceso de integración. Elaboración de una agenda Pueblos Originarios

21 Módulo producción, comercio y desarrollo Conformación de una agenda que incluya la interacción sustentable de los distintos sectores de la integración Actores de la producción Actores económicos Actores del Trabajo Actores comerciales Actores sociales Actores académicos La cuestión de las asimetrías: el FOCEM Cooperativas: Estatuto de cooperativas del Mmercosur De la cultura de la confrontación a la cultura de la complementación, la solidaridad y la cooperación

22 Riesgos Un Parlamento que replique errores Una agenda con contenidos dispersos y poco sustentables Escaso involucramiento de los partidos políticos Que no se convierta en una verdadera Caja de resonancia un Parlamento autista Que no cumpla eficientemente con las competencias asignadas Que sea un apéndice o legitimador de los ejecutivos Escasa voluntad de los Estados Partes en consolidar la dimensión parlamentaria en el Mercosur y por ende disminuir el déficit democrático Que no tenga el adecuado financiamiento Que no sea una institución eficiente, con alta calidad institucional, transparente y austera.

23 Fin de la Presentación La clave: el debate político profundo sobre que modelo de Parlamento será instalado, sus contenidos y su metodología. Ganancias: equilibrio institucional – control político - seguridad jurídica – legitimidad y representatividad – participación en el proceso normativo – calidad normativa – transparencia – participación ciudadana – caja de resonancia – motor generador de identidad ciudadana- credibilidad y previsibilidad – consolidación de la dimensión política y social La construcción participativa de la agenda +m/M Por un Mercosur mas democrático, con mas volumen y mas ciudadano


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