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RESIDENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA María Sanjurjo Sáez XII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria I Congreso Sudamericano.

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1 RESIDENCIA EN FARMACIA HOSPITALARIA LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA María Sanjurjo Sáez XII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria I Congreso Sudamericano de Farmacia Hospitalaria Mar del Plata, noviembre de 2012

2 Índice Historia y aspectos legislativos La evolución y situación actual de la especialización en FH En resumen Nuestros retos actuales

3 1977: Orden Ministerial de 1 de febrero: : Regula los Servicios de Farmacia y establece las funciones y responsabilidades de los farmacéuticos de hospitales 1977: Resolución de la Subsecretaria de Salud, BOE 15 de diciembre: Primera convocatoria oficial de plazas para farmacéuticos residentes en Farmacia Hospitalaria M Consiste en el aprendizaje mediante el ejercicio profesional programado, supervisado y tutelado, de forma tal que el especialista en formación adquiere, de manera paulatina y progresiva, los conocimientos profesionales, las habilidades y actitudes, que permiten el ejercicio autónomo de la profesión Sistema de formación de postgrado denominado de residencia Es la esencia de nuestro sistema de formación Historia y Legislación La especialización en Farmacia Hospitalaria

4 Especializaciones farmacéuticas NºEspecializaciónAccesoDuraciónHospitalariaProfesiónAño inicio 1 Análisis ClínicosFIR4 añosSí Bioquímica ClínicaFIR4 añosSí Farmacia Industrial y GalénicaFIR2 añosNoFarmacéuticos2002 4Farmacia HospitalariaFIR4 añosSíFarmacéuticos1978 5InmunologíaFIR4 añosSíFcos.Biol. Med Microbiología y ParasitologíaFIR4 añosSí Fcos. Biol. Med. Q RadiofarmaciaFIR3 añosSíFcos. Químicos1994 Fcos.Biol.Med.Q. Fcos.Biol.Med.Q.

5 Convocatoria nacional, anual Plazas ofertadas para las diferentes especializaciones farmacéuticas en última convocatoria Plazas FIR convocatoria 2011 MIR, FIR, BIR, PIR, QIR, …

6 2003 Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) Establece las profesiones sanitarias Regula la formación pre graduada, especializada y continuada de los PS Regula el desarrollo profesional y su reconocimiento Regula las relaciones interprofesionales y el trabajo en equipo Troncalidad y Áreas de capacitación específica Historia y Legislación Regula las estructuras de apoyo a la formación: Comisiones de docencia Comisiones Nacionales de la especialidad Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

7 La Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria Funciones Elaborar el programa docente Establecer criterios de evaluación de los especialistas en formación Establecer criterios de evaluación de unidades docentes Propuesta de creación de áreas de capacitación específica Informar sobre programas y criterios relativos a la FC de los profesionales Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria

8 El sistema de residencia implicará la asunción progresiva de responsabilidades en la especialidad y un nivel decreciente de supervisión, a medida que se avanza en la adquisición de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autónomo como especialista en FH Trata del deber general de supervisión y de la responsabilidad progresiva del residente 2008 Real Decreto 183/2008 Historia y Legislación

9 Índice Historia y aspectos legislativos La evolución y situación actual de la especialización en FH En resumen Nuestros retos actuales

10 Evolución de la Farmacia Hospitalaria en España Número de farmacéuticos de hospital Adquisición Preparación Dispensación Stock Selección / Información Mtos Dispensación Individualizada Unidad de Mezclas Nutrición artificial Farmacocinética clínica Protocolización terapéut.ica Farmacovigilancia Ensayos clínicos Calidad de la Gestión Individualización de la terapia Atención farmacéutica Farmacogenética Investigación aplicada Coordinación entre niveles Es una especialidad joven, en constante desarrollo Gestión clínica Adquisición Dispensación Elaboración Atención Farmacéutica Continuidad Asistencial

11 La formación se adapta al cambio 1. El contenido y la duración del programa docente, que se amplía de tres a cuatro años

12 Primer Programa Docente Monitorización Farmacocinética Terapia IV Nutrición Artificial Formación básica 6 meses Dosis unitarias Información medicamentos Farmacotécnia Adquisición Farmacia oncológica La formación se adapta al cambio 1991

13 En el año 1999 se aprueba la ampliación de la Especialización en Farmacia Hospitalaria a cuatro años La formación se adapta al cambio Rotaciones clínicas por las áreas de hospitalización, áreas quirúrgicas y consultas externas

14 La formación se adapta al cambio 1999 Segundo Programa Docente

15 COMPLEJIDAD EN LA ASISTENCIA + AVANCES CIENTÍFICOS La Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria inicia el desarrollo de un NUEVO PROGRAMA FORMATIVO La formación se adapta al cambio

16 El nuevo Programa Docente Con carácter general, el plan de formación de esta especialidad se aplica a medicamentos y productos sanitarios Formación práctica de la especialidad Gran importancia de la Evaluación y Selección de medicamentos e impulso de la Farmacogenética

17 ACTIVIDADES Evaluación y Selecc Gestión Stocks Valid OM y Dispensac Farmacotecnia Información Mtos Monitorización FT Fluidoterapia y NA Fcia Oncológica AF Externos Investigación Clín Dirección y Gestión AF Unidades Clínicas El nuevo Programa Docente

18 Actividades Permanentes Gestión del Riesgo Gestión de la Calidad Informática y Logística Investigación y Estudios UM Docencia, actividades formativas Relaciones Institucionales y Profesionales El nuevo Programa Docente

19 Con carácter general, el plan de formación de esta especialidad se aplica a medicamentos y productos sanitarios Formación práctica de la especialidad La actividades permanentes se consideran transversales durante todo el periodo de residencia Gran importancia de la Evaluación y Selección de medicamentos e impulso de la Farmacogenética El nuevo Programa Docente

20 PRIMER AÑOSEGUNDO AÑOTERCER AÑOCUARTO AÑO 1º Semestre 2º semestre 1º semestre 2º semestre 1º Semestre 2º Semestre 1º Semestre 2º Semestre Rotación Básica por las áreas de aprendizaje Rotación por las áreas 1-9, 11 y 12 Rotación por Unidades Clínicas (área 10) ACTIVIDADES PERMANENTES El nuevo Programa Docente

21 Con carácter general, el plan de formación de esta especialidad se aplica a medicamentos y productos sanitarios Formación práctica de la especialidad La actividades permanentes se consideran transversales durante todo el periodo de residencia Se fijarán para cada año los objetivos y actividades. A cada actividad se le asignará un nivel de responsabilidad Gran importancia de la Evaluación y Selección de medicamentos e impulso de la Farmacogenética El nuevo Programa Docente

22 La formación se adapta al cambio 1. Actividades realizadas directamente por el R sin necesidad de tutorización directa. El R ejecuta la actividad y posteriormente informa. 2. Actividades realizadas directamente por el R bajo la supervisión del tutor o especialista responsable del área Niveles de responsabilidad 3. Actividades realizadas por los especialistas del área y observadas y/o asistidas en su ejecución por el R

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24 1. El contenido y la duración del programa docente, que se amplía de tres a cuatro años 2. Los requisitos de acreditación docente se actualizan La formación se adapta al cambio

25 Los requisitos de acreditación docente 2004 Disponer como mínimo de CUATRO farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de plantilla El número de Residentes en formación NO SERÁ SUPERIOR al número de farmacéuticos de plantilla Realizar la dispensación por DOSIS UNITARIAS en al menos el 50% de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes Garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año

26 La capacidad docente, 2010 Acreditación docente inicial: Una plaza de residente-1/año. No se ampliará hasta que se afiance la experiencia docente al menos cuatro años desde que se comienza efectivamente el programa de residencia en FH El incremento de la capacidad docente se valorará en función de: o Nº de farmacéuticos de plantilla: un mínimo de seis o Horario de funcionamiento o Actividad asistencial, docente e investigadora La ampliación de la capacidad docente a tres o más residentes-1/año requerirá informe previo favorable de una auditoria docente al SF

27 J. Giráldez La formación se adapta al cambio J. Giráldez 1. El contenido y la duración del programa docente, que se amplía de tres a cuatro años 3. El número SF acreditados y de plazas ofertadas para formación en farmacia hospitalaria crece constantemente 2. Los requisitos de acreditación docente se actualizan

28 Plazas y Hospitales Acreditados 1998/ Servicios de Farmacia acreditados en los inicios, más de 100 en la actualidad

29 Plazas ofertadas para farmacéuticos 17 Plazas ofertadas para la especialidad de FH en 1979, más de 150 en la actualidad

30 Índice Historia y aspectos legislativos La evolución y situación actual de la especialización en FH En resumen Nuestros retos actuales

31 Sobrevivir en tiempos de crisis La formación continuada para tutores y farmacéuticos de plantilla implicados en la docencia. La adaptación a las nuevas estructuras del Sistema Nacional de Salud La evaluación permanente de la actividad docente especializada para subsanar las deficiencias y desequilibrios docentes que se detecten Retos actuales Los programas de troncalidad y las áreas de capacitación específica La homologación de titulaciones extranjeras

32 En los últimos años la farmacia hospitalaria ha experimentado gran desarrollo La formación de especialistas se adapta al cambio, tanto en la duración y contenido del programa como en número de plazas docentes acreditadas En resumen Nuestra especialidad seguirá creciendo a medida que vayamos demostrando el valor añadido del farmacéutico en la calidad asistencial.

33 En resumen

34 muchas gracias

35 Examen 19 de enero de ProfesiónPresent.Plazas Relación 3.0 Media: Formación Sanitaria Especializada Hombres Mujeres 26.9 % %Mujeres Biólogos Químicos Psicólogos Médicos Farmacéuticos Radiofísicos % 73.1 Enfermeras

36 Farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria España Total3.443 Forma de obtención del título Nº de especialistas Acceso directo Baremo y memoria Examen FIR Segundos títulos

37 Examen FIR. Presentados por plaza AñoNº PlazasPresentadosPersonas/plaza , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,5 Examen FIR: Presentados por plaza

38 Plazas totales de especialistas en farmacia según especialidad Acumuladas hasta enero de 2009 Análisis clínicos Bioquímica clínica Farmacia Hospitalaria Microbiología y Parasitología Radiofarmacia Farmacia Industrial y Galénica Inmunología Total Especialidad Cantidad%

39 La formación se adapta al cambio Nuestra situación actual Sistema sanitario fragmentado H H AP AD SS SM 2010: 1/6 pacientes > 65 años 2050: 1/3 pacientes > 65 años Pacientes crónicos Envejecimiento de la población Crisis económica EL GRAN RETO: CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD CAMBIOS ESTRUCTURAL ES

40 Cambios estructurales SISTEMA CENTRADO EN EL PACIENTE GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRADA

41 H H AP AD SS SM La gestión compartida del medicamento: elemento integrador clínico y económico La terapia farmacológica: herramienta esencial en el manejo del paciente crónico Cambios estructurales H H AP AD SS SM Gestiónintegral

42 Los Farmacéuticos tenemos la misión de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población del área sanitaria, mediante una prestación farmacéutica efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y continua. Farmacéuticos: agentes clave del sistema sanitario Cambios estructurales Alianzas entre hospitales y entre niveles asistenciales Marco poblacional y territorial

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