La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO DE LA HTA Y NEFROPROTECCIÓN PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO DE LA HTA Y NEFROPROTECCIÓN PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL."— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO DE LA HTA Y NEFROPROTECCIÓN PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

2 CUESTIONES RELACIONADAS A HTA Y FUNCIÓN RENAL Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA? Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA?

3 OBJETIVO DE PRESION ARTERIAL Y DROGA DE ELECCION PARA REDUCIR EL RIESGO CV EN PACIENTES CON DM

4 SUMMARY OF STUDIES ON NEPHROPATHY PROGRESSION

5 EFECTOS DEL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO MAS INTENSO VS MENOS INTENSO ARCH INTERN MED 2005; 165:

6 2007 Guidelines for Management of Arterial Hypertension (J Hypertens 2007; 25: ) CONCLUSIÓN: –Una disminución más intensa de la presión arterial produce una reducción mayor del ACV y de todos los eventos cardiovasculares, particularmente en pacientes diabéticos. CONCLUSIÓN: –Una disminución más intensa de la presión arterial produce una reducción mayor del ACV y de todos los eventos cardiovasculares, particularmente en pacientes diabéticos.

7 CUESTIONES RELACIONADAS A HTA Y FUNCIÓN RENAL Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA? Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA?

8 EFECTOS DE LA ANGIOTENSINA II SOBRE EL RIÑON EFECTOS DE LA ANGIOTENSINA II SOBRE EL RIÑON

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 CONCLUSIONES En los estudios efectuados contra Placebo, los efectos de las drogas activas produjeron un ligero descenso de la presión arterial, lo cual podría explicar al menos en parte los efectos a nivel renal.

20 RENAL OUTCOMES IN HIGH-RISK HYPERTENSIVE PATIENTS TREATED WITH AN ANGIOTENSIN-CONVERTING ENZYME INHIBITOR OR A CALCIUM CHANNEL BLOCKER VS A DIURETIC A Report From the Antihypertensive and Lipid- Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT) Arch Intern Med. 2005;165:

21 FILTRADO GLOMERULAR Grupo A: –Normal >90 mL/min/1.73 m 2 Grupo B: –Leve mL/min/1.73 m 2 Grupo C: –Moderado/Severo <60 mL/min/1.73 m 2 Grupo A: –Normal >90 mL/min/1.73 m 2 Grupo B: –Leve mL/min/1.73 m 2 Grupo C: –Moderado/Severo <60 mL/min/1.73 m 2 Arch Intern Med. 2005;165:

22

23 CONCLUSIONS: –In hypertensive patients with reduced GFR, neither amlodipine nor lisinopril was superior to chlorthalidone in reducing the rate of development of ESRD or a > 50% decrement in GFR. CONCLUSIONS: –In hypertensive patients with reduced GFR, neither amlodipine nor lisinopril was superior to chlorthalidone in reducing the rate of development of ESRD or a > 50% decrement in GFR. Arch Intern Med. 2005;165:

24 CUESTIONES RELACIONADAS A HTA Y FUNCIÓN RENAL Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA? Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA?

25 FORMACION DE ANGIOTENSINA II VIAS ALTERNATIVAS

26 ROL DE LA ENZIMA DE CONVERSIÓN

27

28 RENIN–ANGIOTENSIN–ALDOSTERONE SYSTEM BLOCKADE AND RENAL PROTECTION: ANGIOTENSIN-CONVERTING ENZYME INHIBITORS OR ANGIOTENSIN II RECEPTOR BLOCKERS? ACTA DIABETOL 2005; 42: S33-S41.

29 RENIN–ANGIOTENSIN–ALDOSTERONE SYSTEM BLOCKADE AND RENAL PROTECTION: ANGIOTENSIN-CONVERTING ENZYME INHIBITORS OR ANGIOTENSIN II RECEPTOR BLOCKERS? ACTA DIABETOL 2005; 42: S33-S41.

30 RENIN–ANGIOTENSIN–ALDOSTERONE SYSTEM BLOCKADE AND RENAL PROTECTION: ANGIOTENSIN-CONVERTING ENZYME INHIBITORS OR ANGIOTENSIN II RECEPTOR BLOCKERS? ACTA DIABETOL 2005; 42: S33-S41.

31

32

33

34 COMBINATION THERAPY WITH AN ANGIOTENSIN RECEPTOR BLOCKER AND AN ACE INHIBITOR IN PROTEINURIC RENAL DISEASE: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE EFFICACY AND SAFETY DATA Am J Kidney Dis 2006; 48:8-20.

35 COMBINATION THERAPY WITH AN ANGIOTENSIN RECEPTOR BLOCKER AND AN ACE INHIBITOR IN PROTEINURIC RENAL DISEASE: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE EFFICACY AND SAFETY DATA Am J Kidney Dis 2006; 48:8-20.

36 CONCLUSIONES Los estudios incluidos en este meta-análisis han confirmado que el efecto antiproteinúrico es mayor con la combinación, aunque asociado a un descenso de la presión arterial.

37 CUESTIONES RELACIONADAS A HTA Y FUNCIÓN RENAL Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA? Cuando hay enfermedad renal es beneficioso lograr niveles más bajos de presión arterial que en la hipertensión no complicada? Los inhibidores de la enzima de conversión y los antagonistas de los receptores de Angiotensina tienen un efecto nefroprotector adicional al descenso de la presión arterial? Hay un efecto beneficioso de la asociación de IECA y ARA? Hay un beneficio adicional cuando se utilizan dosis muy altas de ARA?

38

39

40 CONCLUSIONES Pequeños estudios sugieren que dosis muy altas de antagonistas de los receptores de Angiotensina pueden ejercer una acción antiproteinúrica significativamente mayor que las dosis habituales.

41 G R A C I A S G R A C I A S


Descargar ppt "TRATAMIENTO DE LA HTA Y NEFROPROTECCIÓN PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA PROF. DR. JORGE RESK HOSPITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google