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INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN MATEO Ciclo litúrgico /A Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN MATEO Ciclo litúrgico /A Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo."— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE SAN MATEO Ciclo litúrgico /A Antonio Rodríguez Carmona Antonio García Polo

3 Durante el ciclo litúrgico A la Iglesia invita a profundizar en el Evangelio de san Mateo. Esta presentación desea ayudar a ello.

4 1. ORIGEN La mayor parte de los expertos sostienen que este evangelio se escribió hacia los años 80 en Siria, región donde existían comunidades judeo-cristianas y mixtas abundantes en torno a la iglesia de Antioquía. El autor, escriba judeocristiano, buen conocedor de las técnicas exegéticas rabínicas, escribe esta catequesis para resolver una serie de problemas de tipo interno y externo que sufren los destinatarios.

5 Por una parte, el autor quiere justificar la praxis pastoral de su Iglesia, que se caracteriza por ser una comunidad mixta, abierta a judíos y gentiles, y misionera. 2. PROBLEMAS INTERNOS. Por otra, quiere aclarar ciertas ambigüedades en torno a la postura del cristiano ante la Ley, que se traduce en algunos sectores en legalismo, formalismo o en su contrario, una anarquía que prescinde de toda ley.

6 La comunidad, pues, vive una baja de los valores que determinan la vida cristiana y, como consecuencia, aparecen todas esas defor­maciones. Está necesitada de recuperar los valores cristianos, de una nueva evangelización, para vivir con más seriedad la justicia del Reino. Todo esto se traduce en pérdida del fervor primitivo, en baja de la estima mutua y comprensión que debe darse en toda comunidad, en divisiones intracomunitarias, en un ambiente pesimista: ¿ Está el Señor en medio de nosotros?

7 El problema externo que crea problemas a la comunidad cristiana es la postura del pueblo judío, que en su mayor parte ha rechazado a Jesús y últimamente ha excluido de sus reuniones como herejes a los judeocristianos. 3. PROBLEMAS EXTERNOS. Hasta la destrucción de Jerusalén por los romanos, el año 70 d.C., los judíos y judeocristianos coexistían dentro del judaísmo, aunque con frecuentes tensiones.

8 Pero después del año 70, un grupo de rabinos se establece en Yamnia (Yabne) con el fin de reorganizar el judaísmo después de la catástrofe que supuso la destrucción del templo y la dispersión de la población judía. Se consideran los auténticos maestros y el verdadero Israel, los auténticos herederos de las promesas hechas a los padres y excomulgan a los que no comparten su visión, entre ellos a los nazarenos o cristianos.

9 No es que este grupo tuviese autoridad oficial sobre el resto del judaísmo, pero sí ejercía un gran influjo moral sobre las demás sinagogas, por lo que su postura ante los cristianos fue adoptándose poco a poco por las demás sinagogas, entre ellas las de Antioquía, donde había una numerosa comunidad judía. Esto creó un grave problema a la comunidad cristiana: ¿ Dónde está el verdadero Israel, en los seguidores de Jesús o en los judíos que se niegan a aceptarlo? ¿Quién es el verdadero maestro, Jesús o los rabinos? Por qué la incredulidad judía?

10 Tanto la disposición general de la obra como las grandes ideas teológicas que contiene tienden a iluminar a la comunidad y ayudarle a superar esta situación. 4. LA OBRA DE MT QUIERE RESPONDER A ESTOS PROBLEMAS.

11 La conclusión final (28,18-20) ofrece la clave para descubrir la línea argumental de la obra La conclusión final Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Por ello, id y haced discípulos de todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a observar todo lo que yo os he mandado. Y yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación del mundo

12 Son las palabras finales de Jesús enviando a la misión mundial. En otros relatos similares al mandato de Jesús sigue la descripción del cumplimiento: Ellos fueron, predicando por todas partes... (Mc 16,19 cf 6,12). Aquí no. Aquí termina la obra. Para Mt la descripción es lo que está haciendo la comunidad cristiana, que así se justifica como obediencia al mandato de Jesús. Son comunidades misioneras entre judíos y entre paganos. Ellas organizaron los viajes de Pablo (Hch 13,1ss). El resultado son las nuevas comunidades de discípulos del auténtico maestro, Jesús, que se consideran herederas legítimas de Jesús y de la tradición judía.

13 ¿Por qué la misión? Porque Jesús ha recibido todo poder salvador a favor de toda la humanidad. Esto exige darlo a conocer a todas las gentes para que se salven. Sus enseñanzas y formas de vivir se ajustan a lo enseñado por Jesús maestro. El contenido de la obra lo justifica: ¿Por qué fue rechazado y crucificado? A consecuencia de su ministerio, de sus enseñanzas y obras, que no fue aceptado. ¿Por qué este poder de Jesús? Porque murió y resucitó.

14 ¿Cuáles fueron sus enseñanzas? En cinco grandes discursos se ofrece una síntesis del magisterio de Jesús. En ellas expone las últimas consecuencias de todo lo revelado por Dios en el Antiguo Testamento, que Jesús no ha venido a destruir sino a llevarlo a plenitud. ¿Cuál fue su actividad? Proclamó el comienzo del reinado de Dios y lo confirmó realizando sus signos: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados (11,2-3). Así se acreditó como el mesías que tenía que venir.

15 Afirma el mesianismo de Jesús e ilumina el ser y misión de la Iglesia como verdadero Israel La estructura.

16 Prólogo teológico o Evangelio de la Infancia (1-2) Primera parte: responde a la pregunta: ¿Quién es Jesús? Jesús es el Mesías prometido, rechazado por la mayoría del pueblo judío, pero aceptado por una minoría sobre la que Jesús edificará su Iglesia (3,1- 16,20) I. Jesús es el Mesías (3,1-11,1) II. Jesús, Mesías rechazado (11,2-13,52) III. Jesús reconocido Mesías por sus discípulos y anuncio de la Iglesia (14,1-16,20). Segunda parte: Jesús va a construir su Iglesia sobre el núcleo de discípulos que lo acepta (16,21.28,15) I. Jesús sube a Jerusalén e instruye a su Iglesia (16,21-20,34) II. Jesús proclama el Reino en Jerusalén y es rechazado (21-25) III. Pasión, muerte y proclamación de la resurrección: nace el verdadero Israel (26,1-28,15) CONCLUSIÓN: mandato misionero (28,16-20) En forma breve

17 Al comienzo de su catequesis coloca Mt una serie de tradiciones sobre la infancia de Jesús y las presenta como un anuncio de lo que sucederá en el futuro: aparece Jesús, el Mesías, Hijo de David y Rey de Israel, y los gentiles lo buscan, encuentran y adoran, mientras los suyos le persiguen. Por eso es "nazareno" (nombre despectivo con el designan a los cristianos). En forma más amplia Prólogo teológico: Infancia (1-2).

18 1. Presentación de Jesús como Mesías (3,1-11,1). Aquí Mt comienza a ofrecer las tradiciones sobre el ministerio de Jesús y lo hace de forma que comprendamos que es el Mesías prometido. Supone que el lector conoce la idea que tenían los judíos sobre el Mesías: sería el maestro que daría la verdadera interpretación de la Ley, el instrumento de la salvación que Dios ha prometido, y ambas cosas para todos los judíos y abiertas a todos los gentiles que se conviertan. A la luz de esta idea, Mt, después de una introducción y presentación genérica de Jesús, presenta a Jesús como maestro, taumaturgo y como organizador de la misión: Primera parte. Jesús es Mesías, rechazado por la mayoría de su pueblo, reconocido por sus discípulos (3,1-16,20).

19 B. Jesús se presenta (4,12-11,1) a. Presentación genérica (4,12-22) b. Presentación específica (4,23-11,1): Jesús realiza las obras del mesías: maestro que interpreta la Ley, ofrece la salvación anunciada por los profetas y reúne al pueblo escatológico = A. Tríptico introductorio: Juan y el Padre lo presentan como Mesías y él lo corrobora venciendo la tentación (3,1-4,11)

20 * sumario: enseña y cura (4,23-25) 1). Maestro que interpreta la Ley, proclamando el Evangelio del Reino (5-7: primer discurso, sermón de la montaña) 2). Siervo-Salvador que libera de todo mal (antología de milagros: 8,1-9,52) * transición: libera y cura (9,53) 3). Envía a sus discípulos en función de la congregación escatológica del pueblo (9,36- 11,1: segundo discurso, discurso de misión)

21 A. Abanico de hechos que presentan las diversas reacciones ante Jesús (11,212,50). Predomina el rechazo B. Reflexión sobre la incredulidad y sobre la postura que tienen que adoptar los discípulos ante ella (13,1-52: tercer discurso, las parábolas) C. El rechazo de Nazaret como tipo del rechazo judío (13,53-38) 2. Jesús, Mesías rechazado por la mayoría del pueblo judío )11,2-13,58)

22 El rechazo judío determina la postura de Jesús: se retira de sus adversarios y se dirige especialmente a sus discípulos, que lo reconocen Mesías; les anuncia que sobre ellos edificará su convocatoria (Iglesia), la definitiva llamada a la salvación (14,1- 16,20): A. Primera retirada y enseñanzas (14,1- 15,20) B. Segunda retirada y enseñanzas (15,21-16,4a) C. Tercera retirada, confesión de Pedro y promesa de la Iglesia (16,4b-20). 3. Jesús reconocido Mesías por sus discípulos.

23 Esta sección presenta los tres anuncios de la muerte y resurrección de Jesús, seguidos de enseñanzas sobre la edificación de la Iglesia. Para Mt la vivencia de estas enseñanzas (opción total por Jesús, compartir, servicio, hacerse niño...) tienen doble valor, por una parte tiene carácter de compartir la muerte y resurrección de Jesús, por otra, es la forma de edificar la Iglesia con Jesús. Segunda parte. Esta situación da lugar al nacimiento de la Iglesia de Jesús por su muerte y resurrección (16,21-28,15) 1. Jesús sube a Jerusalén e instruye a su Iglesia (16,21-20,34).

24 A. Primer anuncio de la muerte y resurrección, incomprensión y enseñanzas sobre la Iglesia (16,21-17,21) B. Segundo anuncio de la muerte y resurrección, incomprensión y enseñan­zas sobre la Iglesia (17,22-20,16). En este contexto el cuarto discurso, sobre la comunidad eclesial (18), en el que Jesús habla sobre el nacimiento de la comunidad eclesial y sobre su postura ante el peca­do. C. Tercer anuncio de la muerte y resurrección, incomprensión y enseñanzas sobre la Iglesia (20,17-34)

25 Jesús entra como Mesías en Jerusalén y visita su templo, al que descalifica, porque ha sido profanado: es un símbolo de la situación del Israel incrédulo, que le rechaza. Las discusiones y enseñanzas que siguen muestran el grado de ruptura a que se había llegado. Termina la actividad pública de Jesús con un largo discurso en que se condena el comportamiento de escribas y fariseos, se ofrece una panorámica sobre el futuro de la Iglesia y se invita a la vigilancia: 2. Jesús proclama el Reino en Jerusalén y es rechazado: prólogo de la pasión (21-25):

26 A. Actividad mesiánica: Jesús se presenta en su templo como Mesías y lo declara impuro (21,1-17) B. Jesús es rechazado: controversias con los diferentes grupos y parábolas explicativas (21,18-22,46) C. Última actuación pública: discurso sobre Israel y sobre el futuro de la historia y la necesidad de vigilar: quinto discurso (23-25). Conclusión: mandato misionero (28,16-20) 3. Pasión, muerte y proclamación de la resurrección: nace el verdadero Israel (26,1- 28,15)

27 La teología de Mt es narrativa, es decir, expuesta por medio de la narración de los hechos y dichos de Jesús, en la que se subrayan y explicitan aquellos puntos que el evangelista ve necesarios para responder a los problemas de la comunidad. Destacan estos temas: 5. Teología. Subraya que Dios es padre de una manera especial de los discípulos de Jesús, y junto a esto, es también el Señor del cielo El futuro reinado de Dios ya ha comenzado con la obra de Jesús. La acogida de la palabra de Jesús es un medio para recibirlo y aceptarlo. Jesús de Nazaret es el Mesías esperado, el Señor, el Maestro, el Hijo de Dios, el Dios-con-nosotros La Iglesia es el discipulado de Jesús y una fraternidad santa y pecadora. La moral del discípulo debe estar determinada por la alegría de los dones que ha recibido:

28 Si tienen a Dios como padre, deben vivir como hijos y hermanos de sus hijos Si reconocen a Jesús como Mesías, deben recibir su salvación Si reconocen a Jesús como Señor, deben hacer su voluntad Si aceptan a Jesús como Maestro, deben conocer y practicar sus enseñanzas Si aceptan a Jesús como Hijo de Dios, deben adorarlo y aceptarlo como salvador Si aceptan a Jesús como Emmanuel, Dios-con- nosotros, deben confiar en su protección en todas las dificultades.

29 A. Rodríguez Carmona, Evangelio de Mateo, Desclée de Brouwer, Bilbao 2006 (introducción y comentario. Comenta de forma breve el texto de la Biblia de Jerusalén. Puede servir para ampliar esta brece presentación) B.Maggioni, El relato de Mateo, Madrid, Paulinas, I.Gomá Civit, El Evangelio según S.Mateo, 2 vol, Barcelona, Facultad de Teología, (Excelente comentario científico y pastoral, pero agotado) 6. Bibliografía

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