La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACI Ó N DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACI Ó N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACI Ó N DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACI Ó N."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 FORMULACI Ó N DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACI Ó N.

4 Desconocemos el futuro pero podemos inventarlo Planificar o proyectar es como so ñ ar despierto, es tratar de hacer realidad nuestros sue ñ os. Es pensar en cambiar el mundo !!.

5 No se planifica de una vez y para siempre; la planificaci ó n es un proceso permanente

6 ¿ Por qu é Planificar? Es una buena idea para: Construir procesos Adelantarse y prepararse para el futuro Elegir entre diferentes opciones Dise ñ ar un proceso coherente entre las necesidades y las soluciones Asignar tareas y responsabilidades dentro del equipo de trabajo Lograr mejores resultados

7 Desde la IDEA ORIGINAL hasta el an á lisis de sus RESULTADOS. Todo proyecto se desarrolla en varias etapas ordenadas,

8 POLITICAPLANPROGRAMAPROYECTOPROGRAMAPROYECTO PLANPROGRAMAPROYECTO ¿ Ubicaci ó n de Proyectos en Esquema ?

9 Etapas de la planificaci ó n ETAPA 1. DIAGNOSTICO - Relevar informaci ó n - Definir el problema ETAPA 4. EVALUACI Ó N -Definir los criterios de evaluaci ó n ETAPA 2. DISE Ñ O - Formular los objetivos y las metas - Definir los beneficiarios - Definir los resultados esperados - Dise ñ ar las actividades ETAPA 3. PLAN DE ACCION - Hacer el cronograma - Elaborar el presupuesto - Definir los criterios de monitoreo

10 Etapa 1. Diagn ó stico Herramientas de Diagn ó stico La observaci ó n. Las entrevistas. Las reuniones. Las encuestas. Las entrevistas a informantes claves. Estudios espec í ficos.

11 Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto ETAPA 2. DISE Ñ O Nombre del Proyecto Responsable Justificaci ó n Descripci ó n del Proyecto Objetivo (cualitativo) Metas a alcanzar (cuantitativo) Actividades a realizar Definir los beneficiarios Explicitar los resultados esperados

12 Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto Justificaci ó n La justificaci ó n responde a: ¿ POR QU É SE HACE EL PROYECTO?

13 Descripci ó n Se define la idea central: Tipo, clase, á mbito que abarca. An á lisis de contexto. An á lisis de antecedentes. Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto

14 Objetivo: Para estar bien redactados, los objetivos deben: Responder a las preguntas : ¿ Qu é queremos hacer? ¿ Para qu é lo queremos hacer? Ser claros y precisos Ser posibles teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles. Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto

15 Objetivo general Debe estar enfocado al logro, no a la actividad. Deben ser formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc. Objetivos Espec í ficos Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General: Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto

16 Metas : Es la expresi ó n num é rica del objetivo, indica las condiciones de: Lugar. Cantidad. Tiempo en que se lograr á el objetivo espec í fico y describe el resultado deseado. La meta se establece en funci ó n de un Objetivo Especifico.

17 Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto Actividades: Debemos tratar de que sean: Viables Pertinentes Posibles

18 Cuadro de s í ntesis de Objetivos y Actividades

19 Ejemplo Practico Haremos un asado, en mi casa para mis amigas.

20 Objetivo General Objetivos Específicos Resultados Esperados Actividades Hacer un asado para mis amigos Agasajar a mis amigos - Que la pasemos bien-Realizar la lista de invitados - Realizar los llamados correspondientes - Confirmar la presencia de los invitados Hacer un Asado - Que salga rico - - Que no falte nada - Comparar carne de buena calidad - Comparar todos los insumos necesarios Disfrutar de mi casa- Que se sientan cómodos - Disponer las comodidades necesarias Charlar sobre nuestras vidas - Que logremos distendernos en un clima ameno de confianza - Comenzar a contar sobre mi - Poner música - Contar Chistes Cuadro de s í ntesis de Objetivos y Actividades

21 Ejemplo Practico Realizar una Obra Mural.

22 Cuadro de s í ntesis de Objetivos y Actividades Objetivo General ActividadTareas Realizar una Obra Mural Contratar al Artista - Seleccionar al artista - - Contactarlo - Solicitarle la documentaci ó n necesaria - - Elaborar el Contrato - - Firma del contrato Realizaci ó n de la Obra - Elegir la locaci ó n - -Solicitar los permisos correspondientes Inauguraci ó n - Realizar la lista de invitados - Realizar la campa ñ a de comunicaci ó n - Enviar las invitaciones - Confirmar los invitados especiales - -Catering, vino de honor, etc. - Preparar el evento de inauguraci ó n (iluminaci ó n, mobiliario, sonido, etc.)

23 Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto Destinatarios o beneficiarios: Aqu í, debemos describirlos teniendo en cuenta sus caracter í sticas socio demogr á ficas, culturales, econ ó micas, educativas, etc., as í como justificar por qu é se eligieron. Debemos diferencias los beneficiarios directos y los indirectos de nuestro proyecto.

24 Etapa 2. Dise ñ o del Proyecto Resultados Esperados No sean demasiado ambiciosos Sean coherentes con los objetivos que construimos Sean claros Sean mensurables Sirvan como gu í a para dise ñ ar las actividades

25 Etapa 3. Plan de Acci ó n Presupuesto. Nos permite calcular cu á nto cuesta el Proyecto. Debemos calcular el valor de: Recursos Materiales Recursos Humanos Recursos Institucionales Debemos poder realizar un cuadro que lo resuma.

26 Etapa 3. Plan de Acci ó n Tipo de RecursoPrecio Total Materiales Humanos Institucionales Total

27 Etapa 3. Plan de Acci ó n Recursos Materiales CantidadPrecio Unitario Precio Total Casa con Parrilla1Precio 1Precio Total 1 Mesa para 10 comensales 2Precio 2Precio Total 2 Sillas10Precio 3Precio Total 3 Vajilla10Precio 4Precio Total 4 Etc.XXPrecio 5 TOTAL $

28 Etapa 3. Plan de Acci ó n Recursos Humanos CantidadPrecio Unitario Precio Total Asador1 Precio 1Precio Total 1 Colaborador2 Precio 2Precio Total 2 TOTAL $

29 Etapa 3. Plan de Acci ó n Cronograma Aqu í se desagrega lo m á s detalladamente posible las actividades que se van a realizar, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿ C ó mo lo vamos a hacer? - Se elabora la Programaci ó n de las Actividades mediante un cronograma - Se llama as í al gr á fico que sirve para controlar las distintas actividades del proyecto, seg ú n alguna unidad de medici ó n de tiempo (d í as, semanas, meses).

30 Etapa 3. Plan de Acci ó n ActividadResponsableFecha de Comienzo Fecha de Finalizaci ó n Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

31 Etapa 4. Monitoreo y Evaluaci ó n Todo Proyecto puede ser evaluado en forma continua antes, durante y con posterioridad a su ejecuci ó n., para ello se vale de: Informes Parciales de evaluaci ó n que pueden funcionar como insumos para el Informe Final. Apuntan a introducir los ajustes necesarios, tomando en cuenta efectos o resultados no previstos en la formulaci ó n inicial.

32 Convocatorias Embajada de Finlandia - El Fondo Finland é s de Coop. Local. Cierre: 30/11/09

33 Convocatorias Embajada de la Rep ú blica Federal de Alemania - Micro emprendimientos. Cierre: 10/01/10

34 Convocatorias Venture Philanthropy Foundation Global Fund for Woman - Programa de subsidios para organizaciones de mujeres

35 Convocatorias Organizaci ó n de las Naciones Unidas - Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

36 Convocatorias Global Fund for Woman - Programa de subsidios para organizaciones de mujeres

37 Donde lo presentamos??? * Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Programa Fuerza Solidaria * Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Programa de Fortalecimiento de Org. de la Sociedad Civil

38 Fin de Presentaci ó n


Descargar ppt "FORMULACI Ó N DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACI Ó N."

Presentaciones similares


Anuncios Google