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Page 1 LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

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Presentación del tema: "Page 1 LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Page 1 LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

2 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL OBJETIVOS Difundir el estado del arte en esta temática. Diferenciar los conceptos y alcance de los estándares y las metodologías. Establecer las bases para el diseño, distribución y mantenimiento de una Metodología de Gestión de Proyectos.

3 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. PMBOK Guide®, Fifth Edition (Project Management Institute: PMI) Temporal Cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. Productos, servicios o resultados únicos Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados. Elaboración gradual Significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos.. ¿QUÉ ES UN PROYECTO? CICLO DE DESAYUNOS DE TRABAJO 2013 TEMATICA PROJECT MANAGEMENT LA IMPORTANCIA DE UNA METODOLOGIA PARA LA GESTION EXITOSA DE PROYECTOS

4 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL No hay nada más difícil de manejar, más arriesgado de conducir o más incierto en cuanto a su éxito que dirigir la introducción de un nuevo orden de cosas. Maquiavelo - El Príncipe (1576) CICLO DE DESAYUNOS DE TRABAJO 2013 TEMATICA PROJECT MANAGEMENT LA IMPORTANCIA DE UNA METODOLOGIA PARA LA GESTION EXITOSA DE PROYECTOS

5 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL METODOLOGÍA-ESTÁNDARES Metodología: del griego (metà: "más allá; odòs: "camino; logos: "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y Metodología es el estudio del Método. Estándar: originalmente, en inglés, significaba bandera; color; pancarta; especialmente nacional u otra enseña; de allí la palabra estandarte. El significado primario moderno fue "lo que es establecido por la autoridad, la costumbre o el consentimiento general". En este sentido se utiliza como sinónimo de norma. En administración estándar significa un modelo que se sigue para realizar un proceso o una guía que se sigue para no desviarnos de un lugar al que se desea llegar. CICLO DE DESAYUNOS DE TRABAJO 2013 TEMATICA PROJECT MANAGEMENT LA IMPORTANCIA DE UNA METODOLOGIA PARA LA GESTION EXITOSA DE PROYECTOS

6 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Una buena metodología de Gestión de Proyectos proporciona el esquema de trabajo, los procesos, normas y técnicas para gestionar a la gente y al trabajo asociado; por lo que se incrementan las probabilidades de tener éxito, y en consecuencia agrega valor a la organización, al proyecto y al Project Manager. Ventajas del uso de una Metodología de Gestión de Proyectos: Mejor planificación. Ahorro de tiempo y costos en una gestión anticipada del alcance. Resolución de riesgos futuros. Comunicación más efectiva; lenguaje común. Mejora de la calidad de los productos intermedios y del producto final. Proceso de toma de decisiones basado en hechos. Gestión financiera mejorada. Ambiente laboral mejorado. METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

7 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL CICLO DE DESAYUNOS DE TRABAJO 2013 TEMATICA PROJECT MANAGEMENT LA IMPORTANCIA DE UNA METODOLOGIA PARA LA GESTION EXITOSA DE PROYECTOS Resistencia al cambio…!!!

8 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Una buena Gestión de Proyectos requiere inversión adelantada de tiempo y esfuerzo. La organización no está comprometida. No se sabe cómo. Temor o aversión a la burocracia. Existe temor a perder el control por parte de la Gerencia Media o de la Alta Dirección. Se piensa que la Gestión de Proyectos es un programa informático. No hay cultura de trabajo metodológico. Se pasa al hacer sin planificar, o planificando pobremente. La estructura organizacional impone barreras de entrada a los proyectos cross. POR QUÉ NO SE USA O NO SE SIGUE?

9 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Es una Asociación Profesional sin fines de lucro fundada en 1969 dedicada al progreso del estado del arte en todo lo referente a la Dirección de Proyectos. Su objetivo principal es el desarrollo de la práctica, ciencia y profesión de la administración de proyectos a través del mundo de una manera proactiva para que las organizaciones adopten, valoren y utilicen la Administración de Proyectos estándar El estándar de procesos definidos por el PMI es el PMBOK ® (A Guide to the Project Management Body of Knowledge) y está basado en las mejores prácticas de Gestión de Proyectos a nivel global. ¿QUÉ ES EL PMI ® ?

10 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Cobertura del PMBOK: CICLO DE DESAYUNOS DE TRABAJO 2013 TEMATICA PROJECT MANAGEMENT LA IMPORTANCIA DE UNA METODOLOGIA PARA LA GESTION EXITOSA DE PROYECTOS MODELO DE PM DEL PMI (1)

11 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL T0 FIN DEL PROYECTO FASE INICIAL FASE FINAL TIEMPO NIVEL DE ESFUERZO (LOE) FASES INTERMEDIAS GRUPOS DE PROCESOS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CICLO DE VIDA DEL PROYECTO PRODUCTO DEL PROYECTO MODELO DE PM DEL PMI (2)

12 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Procesos de Planificación Procesos de Monitoreo y Control Procesos de Ejecución Procesos de Cierre Grupos de Procesos: Procesos de Iniciación MODELO DE PM DEL PMI (3)

13 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Áreas de Conocimiento: Gestión de la Integración del Proyecto Gestión del Alcance Gestión del Tiempo Gestión de los Costos Gestión de la Calidad Gestión de los Recursos Humanos Gestión de las Comunicaciones Gestión de los Riesgos Gestión de los Contratos Gestión de los Stakeholders RESPONSABILIDAD PROFESIONAL FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL PROYECTO... MODELO DE PM DEL PMI (4)

14 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL ¿Qué aporta a una Organización? 1. La internalización de la Metodología de Gestión Proyectos en todos los miembros de la Organización, sean los que ejecutan los proyectos o no (cultura de Proyectos). 2. La aplicación de todos los procesos de trabajo que componen dicha Metodología en todas las Áreas de la Organización que gestionan proyectos, con el consecuente acompañamiento de las restantes. En consecuencia, la Organización estará en condiciones de producir un gran cambio, alentando la llegada de etapa de mejoramiento continuo, optimización de la gestión y madurez organizacional. APLICAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS

15 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Estrategia del negocio Las islas deben organizarse como archipiélagos… Los archipiélagos deben gestionarse integralmente… Y estar alineados con la estrategia del negocio para sostenerla… GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE PROYECTOS

16 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL El Project Management Institute (PMI ® ) provee un conjunto de estándares para el tratamiento de los proyectos a nivel organizacional. Todos consisten en un conjunto de mejores prácticas a nivel global. CONJUNTO DE ESTÁNDARES DEL PMI ®

17 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Son estándares, NO metodologías… Son estándares, NO procedimientos… Son estándares, NO normas… NO regulan ni buscan regular ninguna actividad profesional a nivel de las organizaciones… PMBOK ® y el resto de la serie: ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

18 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL PMI ® certifica individuos, NO organizaciones… ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

19 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Excelente a nivel profesional individual… Excelente a nivel profesional individual… Suma valor a las organizaciones pero éstas no lo terminan de percibir… Suma valor a las organizaciones pero éstas no lo terminan de percibir… ¿Qué buscan las organizaciones?

20 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL

21 47 Procesos de Gestión de Proyectos 39 Procesos de Gestión de Proyectos ALINEADA TOTALMENTE CON EL PMBOK ®

22 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Definición por Gerard Hill: Entidad en la organización con capacidad para desarrollar procesos y prácticas de Dirección de Proyectos, capacitar, e implementar herramientas automatizadas de Dirección de Proyectos. La PMO es integradora del negocio y puede manejar o influenciar el desempeño de los proyectos (1) (1) The Complete PMO Handbook, 2nd Edition, Introduction CICLO DE DESAYUNOS DE TRABAJO 2013 TEMATICA PROJECT MANAGEMENT IMPLEMENTACION DE UNA PMO LA PMO Y LA METODOLOGÍA…

23 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL Según PMBOK ® : La principal función de la PMO es brindar apoyo a los directores de proyectos de diferentes formas. Entre ellas: Identificar y desarrollar una metodología, mejores prácticas y normas de Gestión de Proyectos (PM). Desarrollar y gestionar plantillas, documentos, políticas, etc. Coordinar la comunicación entre los proyectos. Vigilar cumplimiento de metodologías de PM. Gestionar recursos compartidos por los proyectos bajo la órbita de la PMO. Instruir, orientar, capacitar, supervisar. FUNCIONES DE LA PMO…

24 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él. (Proverbio Chino) CAMBIAR EL ENFOQUE…

25 Raúl Bellomusto, PMP, ITIL ¡MUCHAS GRACIAS!


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