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Realidades y mitos de una Reforma Tributaria. Ángel José Sciara. IV Congreso de Economía Provincial. Rosario, 19 de Septiembre de 2008.

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2 Realidades y mitos de una Reforma Tributaria. Ángel José Sciara. IV Congreso de Economía Provincial. Rosario, 19 de Septiembre de 2008

3 Erich Fromm decía que era muy importante en toda sociedad realizar cambios anticipatorios para evitar el surgimiento de situaciones de conflictividad social que terminan en demagogias… pensemos en cambios anticipatorios para evitar situaciones sociales extremas (Lagos Ricardo, Cambios de fondos en los sistemas fiscales, Diario Clarín 25 de mayo de 2008) Si tres y uno pueden ser dos o pueden ser catorce, la razón es una locura (Jorge Luis Borges, Tigres Azules).

4 La situación coyuntural de las finanzas provinciales es un resultado anunciado por la deformación estructural de recursos y gastos. Para anticipar las coyunturas desfavorables se exige: cambios estructurales en el sistema tributario. cambios estructurales en el sistema tributario. en la estructuración y financiamiento del gasto público a mediano y largo plazo. en la estructuración y financiamiento del gasto público a mediano y largo plazo.

5 Ni el volumen y la composición del gasto del gobierno ni la distribución de las cargas fiscales están determinadas por las leyes del mercado sino que reflejan los conflictos sociales y económicos entre grupos y clases y están estructuralmente determinados por ellos (O´ Connor).

6 Los gastos públicos crecieron más rápido que los ingresos, tienen un alto grado de rigidez y un importante comportamiento inercial.

7 Proceso de acumulación de capital es necesario es necesario Actuación del estado para darle sostén político institucional. Gasto público en inversión y gasto social apuntan en esa dirección. El Estado debe atender también a las exclusiones del mismo proceso.

8 En la provincia de Santa Fe las deficiencias en servicios básicos como: agua y gas, agua y gas, las amplias desigualdades territoriales entre regiones y las amplias desigualdades territoriales entre regiones y la carencia de infraestructura económica y social (escuelas, hospitales, caminos, servicios básicos, etc.) la carencia de infraestructura económica y social (escuelas, hospitales, caminos, servicios básicos, etc.) no sólo afectan la calidad de vida de los ciudadanos sino también la competitividad de las empresas. La acción del Estado en este caso viene a corregir las distorsiones reales generadas en el proceso de acumulación y, a su vez, a favorecer este proceso.

9 Los recursos han crecido en términos decrecientes, dependen fundamentalmente del crecimiento nominal de la economía y los recursos propios que participan del 35% de los recursos totales, apenas alcanzan a financiar el 60% de la masa salarial. Los recursos han crecido en términos decrecientes, dependen fundamentalmente del crecimiento nominal de la economía y los recursos propios que participan del 35% de los recursos totales, apenas alcanzan a financiar el 60% de la masa salarial.

10 Recursos propios (35%) Recursos propios (35%) Impuesto sobre Ingresos Brutos (70%). Impuesto sobre Ingresos Brutos (70%). Impuesto Inmobiliario (8%). Impuesto Inmobiliario (8%). Sellos (14%). Sellos (14%). Otros (8%). Otros (8%). Recursos coparticipados de impuestos federales (45%) Recursos coparticipados de impuestos federales (45%) Fondos Nacionales (20%) Fondos Nacionales (20%)

11 En los 80 reconocían bondades al Impuesto sobre Ingresos Brutos. En ese entonces se escribió: El Impuesto sobre Ingresos Brutos: un instrumento eficaz para evitar la múltiple imposición y para el logro de un financiamiento genuino a nivel provincial.

12 Hoy se redescubre: Impuesto sobre los Ingresos Brutos Impuesto sobre los Ingresos Brutos Distorsivo Distorsivo Afecta la competitividad. Afecta la competitividad. Efecto cascada. Efecto cascada. Municipios y Comunas Municipios y Comunas La coparticipación no les alcanza. La coparticipación no les alcanza.

13 Veamos que convierte al Impuesto a los Ingresos Brutos de ser un gentilhombre a ser un villano. 1. Efecto distorsivo. 2. Efecto cascada inflacionario. 3. Pérdida de competitividad.

14 1. Efecto Distorsivo. Distorsión es la pobreza. Distorsión es la pobreza. Distorsión son las inequidades sociales en el territorio. Distorsión son las inequidades sociales en el territorio. Distorsión es el hambre, la mortalidad infantil, el agua con arsénico para consumo humano. Distorsión es el hambre, la mortalidad infantil, el agua con arsénico para consumo humano. Que es un impuesto distorsivo? 1. Para una buena administración tributaria los buenos impuestos son aquellos que sean cobrables. 2. Un sistema tributario teóricamente óptimo en la práctica deja de serlo si no lo pagan todos o si los que tienen que pagarlos lo evaden. 3. Para que no se justifique implementar un impuesto distorsivo debiera destruir más del 20 % del total de la producción (Federico Sturzenegger).

15 2. Efecto cascada inflacionario. Existe tal efecto. Existe tal efecto. Pero su resultado depende de cuatro conceptos por los menos: 1. del número de etapas. 2. de la estructura del valor agregado de cada una de ellas. 3. de la alícuota impuesta. 4. del traslado a precios que decidan los empresarios (dependerá de la morfología del mercado).

16 Nuestras estimaciones nos indican que: en tres etapas (lo más general), en tres etapas (lo más general), con valores agregados distintos, con valores agregados distintos, una alícuota del 1 % una alícuota del 1 % Tiene un impacto de : 2,45% sin DReI. y 2,45% sin DReI. y de 2,20% con DReI. de 2,20% con DReI. Ese efecto incrementa los precios por única vez.

17 3. Pérdida de competitividad La competitividad debe verse como competitividad sistémica (economías externas versus costos impositivos privados). La competitividad debe verse como competitividad sistémica (economías externas versus costos impositivos privados). Los empresarios no debieran exigir baja de impuesto o promoción industrial para ser competitivos. Los empresarios no debieran exigir baja de impuesto o promoción industrial para ser competitivos. Debieran exigir como lo hacen muchas empresas en la actualidad que se trabaje con programas de capacitación laboral, se fomente la infraestructura de apoyo al sector productivo, mejoras en logística, laboratorios, homologación, seguridad vial, normas técnicas, etc. Debieran exigir como lo hacen muchas empresas en la actualidad que se trabaje con programas de capacitación laboral, se fomente la infraestructura de apoyo al sector productivo, mejoras en logística, laboratorios, homologación, seguridad vial, normas técnicas, etc. Estimaciones recientes ubican a Santa Fe en el 5to. ranking de competitividad, con una presión tributaria de Ingresos Brutos del 2,5% del PBG inferior a la media nacional (3%). Está es una entre 46 variables de competitividad consideradas. Estimaciones recientes ubican a Santa Fe en el 5to. ranking de competitividad, con una presión tributaria de Ingresos Brutos del 2,5% del PBG inferior a la media nacional (3%). Está es una entre 46 variables de competitividad consideradas. Para ellos se requiere Inversión Pública y Gasto Social

18 Que nos proponen a cambio: Impuestos a los Ingresos Brutos versus impuestos a la última venta o IVA provincial. Impuestos a los Ingresos Brutos versus impuestos a la última venta o IVA provincial. Aumento de los recursos propios versus petición por mayor coparticipación de impuestos nacionales. Aumento de los recursos propios versus petición por mayor coparticipación de impuestos nacionales.

19 Conclusiones 1. El gasto público debe legitimar a la tributación y ello se logra mejorando la calidad de vida y la competitividad sistémica. 2. La Provincia de Santa Fe necesita invertir más fondos públicos en salud, servicios educativos, infraestructura e innovación tecnológica, pero para costear estas inversiones se requieren cambios de fondo en sus sistemas fiscales.

20 Conclusiones 3. Ni la pobreza ni la desigualdad se pueden superar sólo con el crecimiento económico, sino que deben existir políticas publicas dirigidas a esos efectos. Vale lo que Francis Fukuyama señaló para América Latina al decir que en muchos países la política fiscal menoscaba la legitimidad de la democracia. 4. En el mismo sentido, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos ha señalado que la democracia coloca a la política fiscal en el centro de la relación entre la ciudadanía y el Estado y que en América Latina nos movemos con una pobre ética tributaria a saber, una bajísima voluntad para cumplir con ese deber ciudadano.

21 Muchas gracias.

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