La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Avance de Datos OMS – Argentina 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Avance de Datos OMS – Argentina 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Avance de Datos OMS – Argentina 2012

2 El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo recibe el Premio Príncipe Michael de Kent a la Seguridad Vial, de manos del director del departamento de prevención de daños de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, que ya había reconocido a la ANSV como la fuente de datos metodológicamente sólida y oficial de Argentina.

3 PILAR V Costo Social Coordinación Resultado final Estado de situación (output) Red vial Planificación, diseño, operación y uso Vehículos, Conductores y otros usuarios Rescate y rehabilitación de víctimas de siniestros viales LegislaciónFinanciamientoPromociónMonitoreo y Evaluación Investigación y transferencia de conocimiento Resultados intermedios Resultados Intervenciones Funciones de la gestión Institucional Fuente: Implementing the Recommendations of the World Report on Road Traffic Injury Prevention. Country guidelines for the conduct of Road Safety Management Capacity Reviews and the Specification of Lead Agency reforms, Investment Strategies and Safe System Project Bliss, Tony y Breen, Jeanne WORLD BANK GLOBAL ROAD SAFETY FACILITY PILAR I PILAR III PILAR IV PILAR II Enfoque Objetivos

4

5 Integrar el IRTAD en términos estadísticos exige: Individualización de siniestros Trazabilidad de datos Análisis de Flujos Auditorias de proceso Que el informante pertenezca a una fuerza de seguridad institucionalizada. Que la información sea relevada in situ al momento inmediato al evento siniestral. Seguimiento muestral de los heridos leves y graves. Trabajo interinstitucional con el sistema de salud y otros actores del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Intercambio de datos Publicación de información no sensible

6 OBSERVATORIO VIAL – ANSV IRTAD OISEVI

7

8 Procedimiento unificado a nivel nacional. Protegido por el secreto estadístico Bloque 24hs de información básica De uso Obligatorio 1 Siniestro 1 Formulario. Trazabilidad de los datos Responde a indicadores internacionales Convenios, equipamiento y capacitación para cada provincia

9 Sistema Nacional de Licencias Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito Sistema Nacional de Infracciones RENAPER SALUD JUSTICIA S.I. de SEGUROS DNRPA VIALIDAD NAC Control y Fiscalización

10 ALERTA DE SEGURIDAD VIAL Monitoreo 24 horas Ubicación Coordinación de tareas operativas Tipo de sucesos Lesionados y víctimas fatales Seguimiento de Conductas Vehículos y logística Oportunidad comunicacional Prevención

11

12 DESAFÍOS FALLECIDOS LESIONADOS Datos de Salud Datos de Policía Causas Tipo de lesiones Prevalencia de Alcohol Y Drogas RUTAS ZONA URBANA Reducción de la fatalidad Incremento de lesionados graves Automóviles, ómnibus y pesados Incremento de la fatalidad Incremento de lesionados graves Peatones, ciclistas y motociclistas

13 Variación Total de Fallecidos ,48% Total de fallecidos en lugar del hecho ,80% Víctimas fatales cada 100mil habitantes 12,32 -14,96% Víctimas fatales cada 100mil vehículos reg. 26, % Participación de motos y motocicletas 18,8% 60%

14 * * Datos provisorios

15 COMPARATIVA LINEA DE TENDENCIA Y VICTIMAS FATALES

16 Se estima que en el año 2014 la tasa de fallecidos en el lugar del hecho cada vehículos por motovehículos será similar a la de automotores.

17 Fuente: Observatorio Vial

18

19

20 Fuente: CEDECEM 2011

21 FUENTE: Dirección de Observatorio Vial. Controles nacionales de Alcoholemia Distribución de víctimas fatales por rango etario Año

22 FUENTE: Dirección de Observatorio Vial. Controles nacionales de Alcoholemia 2012

23

24 Análisis Restricción Vehicular - Ruta Nacional Nº 5

25 Evolución del uso de cinturón de seguridad según posición dentro del vehículo (en porcentaje) CONDUCTOR vs TOTAL VEHÍCULO ,4 CONDUCTOR vs COPILOTO + 10,2+ 9,9 CONDUCTOR vs ASIENTOS TRASEROS + 28,5+ 26 Variación neta

26 Sistema de retención infantil El uso de SRI pasa de 26,2% a 29% (mejora de 2,8%).

27 Evolución del uso de casco según posición dentro del vehículo (en porcentaje) CONDUCTOR vs TOTAL VEHÍCULO + 6,8+ 7,3 CONDUCTOR vs PASAJERO ,8+ 21,4 CONDUCTOR vs RESTO DE LOS PASAJEROS + 41,1+ 46,3 Variación neta

28 Uso de cinturón de seguridad según posición dentro del vehículo (en porcentaje) USO DE CINTURÓN CONDUCTOR Usa cinturónNo usa cinturón USO DE CINTURÓN COPILOTO Usa cinturón 78,2 3,6 No usa cinturón21,8 96,4 USO DE CINTURÓN ASIENTOS TRASEROS Usa cinturón 38,6 3,9 No usa cinturón61,4 96,1

29 Uso de cinturón de seguridad todas las plazas según antigüedad del vehículo (en porcentaje)

30 Factores de distracción al conducir Factores de distracción en automóviles y camionetas (en porcentaje) Factores de distracción en motocicletas y ciclomotores (en porcentaje)

31 RANKING PEATÓN FACTORES DE DISTRACCIÓN (en porcentaje) Asciende al 25,3% en los peatones jóvenes

32 RANKING PEATÓN COMPORTAMIENTO (en porcentaje)

33 RANKING CICLISTA FACTORES DE DISTRACCIÓN (en porcentaje) Asciende al 32,3% en los ciclistas jóvenes

34 RANKING CICLISTA COMPORTAMIENTO (en porcentaje)

35 Motivos de no uso de cinturón de seguridad Encuesta complementaria

36 Uso de casco en conductores de motovehículos. Zona Urbana. Región Capital. La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Argentina 2011 Observación no participante permanente casos. Controles esporádicos Controles permanentes

37 MUCHAS GRACIAS LIC. PABLO ROJAS DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA OBSERVATORIO VIAL


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Avance de Datos OMS – Argentina 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google