La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización

2 Aprendizajes esperados: En esta clase se espera que
Contenidos Revolución Tecnológica. Globalización de la economía. Aprendizajes esperados: En esta clase se espera que Identifiques rasgos económicos, laborales y culturales cotidianos propios del desarrollo tecnológico y comunicacional de la era post industrial. Reconozcas el impacto de las nuevas tecnologías y de la informática en la globalización. Comprendas la globalización como un fenómeno de alcance mundial, que tiene un desarrollo histórico y que se expresa en la economía, las comunicaciones, la organización territorial y la cultura. Material: Estos contenidos se hallan en las páginas 235 a 254 del tomo III del Libro Cepech.

3 1. La Revolución tecnológica
Recuerda que en el mundo contemporáneo se desarrolló la Revolución Industrial. I Revolución Industrial (o Primera Fase): II Revolución Industrial (o Segunda fase): Esto sería parte de la revolución industrial que estamos viviendo actualmente.

4 Características de la actual revolución industrial
I. Es una revolución tecnológica: La tecnología se ha transformado en parte esencial de la producción, y ha transformado la sociedad actual en tres sentidos: a. En la producción: La investigación y desarrollo de nuevas tecnologías como costo de las empresas.

5 b. Transformación de la vida doméstica (electrodomésticos): Automatización de las labores domésticas. Relativo mayor confort de la población.

6 c. Utilización intensiva del capital.
Tendencia a la eliminación de mano de obra industrial… … y su terciarización.

7 II. Es una revolución multipolar
Numerosos polos de desarrollo de nuevas tecnologías, en distintos ámbitos. Rusia: Tecnología espacial Japón y Corea del Sur: Microcircuitos Pero hay un polo donde el desarrollo tecnológico está más avanzado, ya que atrae a la mayor parte de los científicos y técnicos de elite del mundo. Estados Unidos (Instituto Tecnológico de Massachusetts)

8 III. Característica central: es una revolución centrada en tecnologías de procesamiento y comunicación de información La automatización de las máquinas se debe a que éstas procesan información.

9 Ámbitos de la Revolución Tecnológica
Las comunicaciones: La carrera espacial y el desarrollo de los satélites. Los medios de comunicación de masas (los mass media). Las comunicaciones personales.

10 Ámbitos de la Revolución Tecnológica (2)
Informática y computación.

11 Ámbitos de la Revolución Tecnológica (3)
Medicina La Biotecnología y la Revolución Verde. La Revolución Genética

12 Ámbitos de la Revolución Tecnológica (4)
Los transportes Este desarrollo hizo que, a partir de la década de 1960, el mundo pasara a depender casi completamente del petróleo, como recurso energético estratégico.

13 Ámbitos de la Revolución Tecnológica (5)
Insumos industriales. Recursos militares.

14 2. La Globalización de la economía
¿Qué es la globalización? - Internacionalización de la producción (reducción de costos de mano de obra). Por ejemplo, internacionalizar la producción tecnológica a Taiwán. - Transnacionalización del capital.

15 Interconexión comercial entre regiones y naciones.

16 Antecedentes de la Globalización
Antecedentes de larga duración: El largo proceso de la formación de una economía mundo capitalista. Siglo XIX Siglo XX Siglos XV y XVI

17 Antecedentes de la Globalización
Antecedentes de corta duración: La Guerra Fría: La formación de las zonas de influencia de ambos bloques políticos. El ciclo expansivo del capitalismo ( ). La Revolución de las comunicaciones. El desarrollo del neoliberalismo: La apertura comercial, los tratados de libre comercio.

18 Consecuencias de la Globalización
Interdependencia de las naciones y de las regiones. Mundialización de las crisis económicas.

19 Los sujetos del mundo global
Es decir, sujetos que se relacionan en el ámbito internacional, con independencia de las jurisdicciones nacionales. Crean así, un nuevo orden mundial, formado por: Los representantes de los Estados. La alta jerarquía de las Iglesias. Los dueños de empresas multinacionales. Arriba: Secta Moon; abajo, Greenpeace. Las Organizaciones No Gubernamentales.

20 La globalización, ¿redujo la brecha entre países ricos y países pobres?
Dimensión Países desarrollados Países en desarrollo Población en el total mundial (%). 23 77 Participación en el ingreso mundial (%) 85 15 Pobreza (número absoluto) 100 millones 1,2 mil millones Participación de científicos en labores de Investigación y desarrollo (% mundial). Producción científica (% mundial) 95 5

21 En síntesis, éstos son los temas que hemos revisado en esta clase:
Revolución Tecnológica Globalización Internacionalización Genética Satélites Interdependencia Comunicaciones Informática Nuevos sujetos globales

22 Guía HU 13

23 Claves Guía HU 13 Pregunta Clave 1 A 9 C 2 10 E 3 11 4 D 12 5 13 6 14
7 15 8 B

24 Prepara tu próxima clase
Durante la próxima clase, estudiaremos los siguientes temas: La sociedad contemporánea. Pobreza. Medioambiente. Tú puedes adelantar el estudio de estos temas, leyendo las páginas 255 a 261 y 266 a 269 del tomo III del Libro de Historia y Ciencias Sociales.


Descargar ppt "Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google